La lista de AMLO rumbo al 2024

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @jamelendez44

Ya habían publicado algunos nombres de los posibles sucesores, en Morena, de Andrés Manuel López Obrador para la elección presidencial del 2024.

Entre ellos, se mencionaba a tres: Claudia Sheinbaum --la consentida de Palacio--, Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores que se ha convertido en un todólogo, y Ricardo Monreal, el capitán morenista en el Senado, quien inició muy brioso queriendo someter a los bancos que continúan ganando millonadas diariamente, y el que ha podio lidiar en dicha Cámara con la oposición.

El colapso de la Línea 12 del Metro, trajo dos lastimados: Marcelo, que fue el constructor de la llamada Línea Dorada, y Claudia, quien tiene la operación de la misma.

Antes de ello, López Obrador abrió la baraja y dijo que la oposición estaba carente de posibles candidatos, mientas que en la organización creada por Andrés Manuel existían más suspirantes que el trío mencionado. Y lanzó a Tatiana Clouthier y a Juan Ramón de la Fuente, el sobrevalorado embajador mexicano en la ONU, quien es consentido en el periódico, El Universal, opositor sistemático del tabasqueño que gobierna.

Recordemos que, en el sexenio de Miguel de la Madrid, supuestamente para hacer más “emocionante” la contienda interna del PRI, hubo un sexteto que aparentemente competía. Incluso hasta se hicieron algunos debates en el tricolor con los apuntados.

Estaban:  Carlos Salinas de Gortari, secretario de Programación y Presupuesto –el ganador–; Manuel Bartlett, que manejaba la Secretaría de Gobernación; Ramón Aguirre Velázquez, jefe del entonces Departamento de Distrito Federal; Alfredo del Mazo, secretario de Energía y Minas; Miguel González Avelar, titular de Educación Pública, y Sergio García Ramírez, procurador General de la República.

Todo fue una simulación y el ganador resultó Salinas de Gortari, quien había engañado a Miguel con el cuento de que la economía mexicana (la cual sufrió una de sus graves crisis durante el sexenio delamadridista y otra al final del sexenio de Salinas) estaba muy bien en 1988.

El gran perdedor fue Manuel Bartlett, quien se sentía que en Gobernación manejaba los hilos del país, aunque después lo recompensaron nombrándolo, en la Secretaría de Educación Pública.

A Sergio García Ramírez lo predestaparon y se espantó tanto que fue corriendo a las oficinas de Salinas a postrarse de hinojos.

Ahora también, según López Obrador, hay seis que están en las luminarias, después que el propio Andrés Manuel consiguió que Carlos Slim pague los desperfectos de la mencionada Línea 12, lo que hace respirar a Claudia y Marcelo.

Aparte de los dos citados, se mencionaron al señalado Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y muy cercano a la Presidencia; Tatiana Clouthier, quien está en la Secretaría de Economía y dice que el T-MEC va bien y hará posible que la economía pueda crecer este año a más del seis por ciento, máxime si las remesas de nuestros compatriotas siguen al alza durante los próximos meses, algo muy posible, amén que la inversión fluya en determinadas áreas.

También está anotado, Esteban Moctezuma, exsecretario de Educación Pública y hoy importante embajador en Estados Unidos, cuyo lastre es haber trabajado con Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Tv Azteca y Elektra, millonario que, si bien forma parte del consejo asesor del presidente mexicano, siempre ha estado en contra de abatir la pandemia actual y se ha manifestado por abrir la economía total y suicidamente.

Y recientemente se mencionó a Rocío Nahle, la secretaria de Energía, quien ha sido una seguidora fiel de las indicaciones petroleras del hombre que jefaturó hace años el DF. Incluso en un reciente conflicto entre Pemex y la empresa estadunidense Talos, acerca de un gran yacimiento de crudo en aguas profundas, la señora Nahle acató las órdenes de arriba sin chistar.

Algunos han mencionado que también debe incluirse a Hugo López-Gatell, el doctor que enfrenta la pandemia, la cual ha traído más de 234 mil muertos y va avanzando, algo difícil de lograr dada la animadversión de muchos a quien salía en televisión frecuentemente.

Asimismo, está Ricardo Monreal, cuyo rostro aparece cotidianamente en un impreso de bajísima circulación, Unomásuno, quien ha dicho que debe haber piso parejo en la contienda y que no está “ni lastimado ni ofendido” porque su jefe de Palacio no lo mencionó entre los posibles (Reforma, 6 de julio).

No debemos olvidar que Monreal salió de las preferencias ya que le jugó las contras en la Ciudad de México a Claudia, la científica y cada vez más política. Algo que desagradó a Ya Saben Quién.

Falta bastante tiempo para que en realidad alguien se coloque a la cabeza para que Morena lo haga su abanderado, pero ya sabemos cómo están las cosas en principio. Y el posible candidato si bien no la tendrá fácil, cuenta con la ventaja que la llamada oposición partidista por más esfuerzos que realiza, no logra colocar a alguien atractivo como su “gallo”, dicho añejo.

            Pero nadie debe comer ansias ni apresurar el paso. La caída será mortal.

 

 

El dilema de AMLO: Rectificar o ratificar

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@jamelendez44

Si estuviéramos en un partido de futbol, al que son tan aficionados los mexicanos, aunque no pueden ver la suya a pesar de las innumerables modificaciones, ya terminó el primer tiempo y comienza el turbulento y decisivo segundo periodo que se hace más intenso.

Si fuera un partido de beisbol, al que es adicto Andrés Manuel, ya llegó la quinta entrada, donde muchas veces se cambia al lanzador o pitcher, se modifica la estrategia y se hace un balance de si ir por los batazos de largo alcance o hacer una jugada arriesgada.

Como sea, los tres primeros años de López Obrador han sido difíciles en grado extremo, sobre todo por la pandemia y la oposición abierta y decidida no de los partidos políticos sin alternativas serias, más bien de los medios de información, algunos millonarios enojadísimos no obstante que ganan más, e incluso de aparentes aliados (Ricardo Salinas Pliego que insiste en que no hay covid-19 y se debe abrir todo el comercio, Vértigo, número 1058) y de errores notorios: compra de medicinas, violencia, estancamiento de la economía (en vías de superarse) y ataque o desdén a quienes apoyaron el cambio: artistas (ya se les apoyará nuevamente), mujeres, jóvenes y caos en la información gubernamental.

Es el momento de hacer modificaciones en varios órdenes. Lo mismo en un equipo que ha tenido poca operación real, en las prioridades no atendidas y en la estrategia para un cierre que posibilite no sólo el triunfo final, sino que en el siguiente partido se tengan los elementos para seguir adelante en una serie que debe ser importantísima para el cambio de fondo que se necesita.

No obstante, los ataques recibidos, AMLO muestra que tiene el apoyo del 65 por ciento de la población y una aprobación mayor en algunas capas populares. Bien. Aunque puede ser una ilusión momentánea, como lo es en cualquier batalla, ya que, para ganar la guerra o la serie mundial, como se crea, hay que reforzar la ofensiva y la defensiva.

Es necesario apoyar a sectores descuidados: artistas, creadores, científicos, madres que son cabeza de familia; resolver el problema de las medicinas, aumentar la seguridad y no obstante las expectativas de que creceremos entre cinco y seis por ciento en economía, buscar inversiones en muchos terrenos (especialmente para las pequeñas y medianas empresas), no obstante que México sea un paraíso para los capitales que llegan del extranjero.

Hay que llevar a cabo una mejor comunicación social, insistimos. Y ello puede hacerse sin confrontarse de frente con periodistas y medios, sino utilizando mejor los instrumentos que tiene el Estado, los cuales deben ser mejor coordinados y darles los recursos amplios que se necesitan.

En economía, los cambios de Rogelio Ramírez de la O y Arturo Herrera, se ven como una buena solución. Hay que dejar que hagan su trabajo, aunque ya no con los criterios actuales de cuidar sólo la inflación, sino invertir para que exista un mayor crecimiento.

Es cierto que la violencia no se combate con violencia, pero se debe meter el acelerador para atacar a determinados cárteles, no obstante, la cantidad que sean. Y si Estados Unidos cuestiona su financiamiento a la lucha contra la violencia, hay que exigirle que ponga orden en su país, castigue seriamente a los altos narcotraficantes (¿o acaso no existen incluso en las altas esferas políticas?) y que regresen a la restricción de la venta de armas. ¿Será que la Asociación Nacional del Rifle que maneja el delincuente Oliver North es más importante que el Congreso y Josep Biden?

Se debe hacer una tregua larga en la polarización, no por temor a quienes les importa un bledo, sino para ganar más adeptos.

El mismo día que dio su tercer informe López Obrador, Claudia Sheinbaum dijo que se perdió la Ciudad de México por desunión, la ausencia de difusión de logros del gobierno y una campaña intensa contra los gobernantes. Esto último continuará y no hay forma de remediarlo.

Pero los dos primeros asuntos, sí.

Hay necesidad de reestructurar Morena –el abucheo en el acto contra Mario Delgado fue una gran llamada de atención– con militantes de hace tiempo que tienen ideas, saben mover cuadros y entienden que la lucha no es de un sexenio, más bien se necesita una transformación profunda.

Poner en acción el Instituto de Formación de cuadros a cargo de Rafael Barajas (Fisgón), utilizar en serio los periódicos Regeneración, discutir sin ambages lo que se hace bien o no y hasta criticar a los directivos cuando se desvían en los principios o “la cagan”, como decía correctamente nuestro entrañable y admirado Antonio Helguera (snif).

Estamos en el límite del tiempo para ratificar y rectificar.

La 4T dará el hit ganador o será ponchada. Este es el dilema de Andrés Manuel, Claudia, Ebrard y millones que lucharon por el cambio y están en la incertidumbre.

 

 

Pin It