De nuestros lectores

 

Todo tiene su origen en la ocupación ilegal de Palestina: Avaaz

Queridos amigos y amigas:

Estamos al borde de una guerra a gran escala entre Israel y Palestina.

31 niños y niñas palestinos ya han sido asesinados. Hay madres muertas. Y cientos de personas heridas.

Las tensiones se están intensificando muy rápidamente.

Todo esto tiene su origen en la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel y en décadas de opresión violenta hacia el pueblo palestino. Human Rights Watch acaba de concluir que son “crímenes contra la humanidad”.

Así comenzó todo, y aquí es donde debe terminar.

Es posible que la única forma de romper con este horrible círculo de expulsiones forzosas de los palestinos de sus hogares y el castigo colectivo diario a familias inocentes por parte de Israel, el lanzamiento de proyectiles por parte de Hamás y el bombardeo israelí de Gaza, sea hacer que el coste económico del conflicto sea demasiado alto.

Es lo que ayudó a acabar con el apartheid en Sudáfrica, y podría ponerle fin al apartheid aquí.

Acabamos de llegar a los 2 millones de firmas. Haz clic a continuación para firmar nuestro llamamiento para sancionar a Israel por romper la ley internacional y cometer crímenes contra la humanidad. Convirtamos este momento en un punto de inflexión:

https://secure.avaaz.org/campaign/es/palestine_sheikh_jarrah_sig_loc/?copy

Estamos al borde de una guerra a gran escala entre Israel y Palestina.

Tanto Human Rights Watch, una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas del mundo, como B’tselem, una de las organizaciones de derechos humanos israelí más valorada, concluyeron recientemente que Israel está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

Al mismo tiempo, colonos israelíes extremistas marchan por las calles entonando “Muerte a los árabes” y han quemado miles de olivos de los que dependen muchos palestinos para sobrevivir. Una vez más, las bombas caen sobre la prisión a cielo abierto que es Gaza, e Israel está sufriendo ataques con proyectiles. Algo tiene que cambiar para ponerle fin a esta atroz espiral de violencia.

Imponer sanciones no implica demonizar al pueblo israelí. Los extremistas y los líderes corruptos de ambos bandos se benefician del statu quo. Pero no hay duda de que el gobierno de Israel, con uno de los ejércitos más potentes del mundo, es la figura con el máximo poder en la zona. Israel controla las tierras, el aire, el agua, la comida e incluso la libertad de movimiento de todos los palestinos y palestinas. Durante 70 años, Israel ha castigado, desalojado y discriminado a millones de personas en Palestina cuyas vidas controla totalmente.

El gobierno israelí cree que tiene luz verde para seguir cometiendo estos crímenes y aplastar al pueblo palestino impunemente porque presupone que los gobiernos no impondrán sanciones. Demostrémosles que se equivocan y convirtamos esta petición en un movimiento popular masivo que ningún mandatario pueda ignorar. Suma tu voz y pásalo ya:

https://secure.avaaz.org/campaign/es/palestine_sheikh_jarrah_sig_loc/?copy

Los derechos del pueblo palestino importan: ¡Sancionen a Israel!

Este es nuestro último recurso. Durante décadas, se han probado prácticamente todas las herramientas posibles para detener la opresión de Israel sobre el pueblo palestino. Pero sanciones específicas que incluyan cosas como los diamantes de sangre israelíes, un boicot a la venta de armas (Israel vende armas a algunos de los regímenes más crueles del mundo), así como sanciones tecnológicas y culturales (tal como prohibir la participación de Israel en eventos deportivos), podrían ser el primer paso para traer la libertad a Palestina y paz a la región.

Con esperanza y determinación, Fadi, Marie, Christoph, Mo, Nax, John, Risalat, and the entire Avaaz team (15-V-21).

PD: Defender la justicia de este modo requiere de mucha valentía. Somos conscientes de que, sólo por hacer este llamamiento, algunos acusarán a Avaaz de antisemitismo. Y también sabemos que la comunidad judía a nivel mundial ha estado terriblemente oprimida durante mucho tiempo y que todavía tiene que enfrentarse al antisemitismo en todo el mundo. Nuestro movimiento ha luchado y sigue luchando contra ese odio. Seamos claros: aquí se trata de proteger los derechos humanos básicos y la igualdad, y defender el derecho internacional para asegurarnos de que la comunidad internacional no sea cómplice de las décadas de opresión sistemática a las que el gobierno de Israel ha sometido al pueblo palestino. El objetivo es alcanzar la libertad y la paz para todas las personas de la zona. Y, así como nuestro movimiento ha apoyado y ha hecho campaña a favor de los derechos básicos de los pueblos rohinyá, tibetano, yemení, uigur, colombiano, afroamericano, masái y muchos más, también estamos comprometidos con la defensa de la dignidad humana del pueblo palestino.

Sabemos que este es un asunto importante y sensible para muchas personas, y quisiéramos conocer tu opinión. Por favor, déjanos un mensaje aquí.

Para más información:

https://secure.avaaz.org/campaign/es/palestine_sheikh_jarrah_sig_loc/?slideshow

 

Por el fallecimiento del general José Francisco Gallardo Rodríguez

Lamento el fallecimiento del general Gallardo. Fue compañero de lucha y candidato nuestro en Colima hace algunos años. Mis condolencias a sus amigos y familiares. Citlalli Hernández M., secretaria general de Morena. @CitlaHM

Dentro del dolor tras la partida del general Francisco Gallardo, me da mucha fuerza recordar su trabajo. Ese es el camino para fortalecer a la sociedad civil, a la democracia y los derechos fundamentales: Mariclaire Acosta, @macostau, defensora del general http://ow.ly/xPzg30rGibT

Ha muerto el general Francisco Gallardo Rodríguez, reporta Juan Veledíaz @velediaz424. El general Gallardo luchó por la creación de un ombudsman militar, por lo cual sufrió años de prisión. Fue un crítico honesto y constante de las desviaciones y abusos en el ámbito castrense. Julio Astillero: @julioastillero

Murió el general Francisco Gallardo @GralGallardo, impulsor del ombudsman militar, mi colega en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, crítico del PRIAN. Hombre consecuente, luchador incansable. Mi más sentido pésame a Leticia Enríquez, Marco Vinicio, José Francisco, Alejandro y Jessica Gallardo Enríquez. Pablo Moctezuma B. @Mexteki.

Falleció a causa del covid-19 el general José Francisco Gallardo, militar honorable, honrado y comprometido con las mejores causas. El país pierde a uno de sus imprescindibles. Descase en paz. Luis Hernández N., @lhan55.

En memoria del @GralGallardo, QDEP. @PPsobrevilla, @IbarraAguirreEd,

@forumenlinea y @fragajraul rememoran algunas de muy enriquecedoras aportaciones que impulsaron avances en los campos políticos, jurídicos y de la seguridad nacional en México. Raúl Fraga Juárez.

https://www.youtube.com/watch?v=i5y8JNYlQtI

Parte de la obra editorial del posdoctor y general José Francisco Gallardo Rodríguez:

http://forumenlinea.com/index.php/la-necesidad

http://forumenlinea.com/index.php/ejercito-y-sociedad

http://forumenlinea.com/index.php/escenarios

http://forumenlinea.com/index.php/ejer         

¡Hasta siempre mi querido general! Como hablamos aquella vez, nos dejas lecciones de esperanza. QEPD general Francisco Gallardo Rodríguez. Qué tristeza tu partida. @GralGallardo. CCP: @forumenlinea (.) María Luisa Erreguerena. https://pic.twitter.com/o53NeRyr8C

Lamentamos mucho informar que sentimos su fallecimiento. Amigo del Comité 68, defensor de los derechos humanos y la democracia siempre. @forumenlinea. Izquierda Verde.

Muere el general Francisco Gallardo Rodríguez a los 74 años por Covid + Entrevistas https://periodistasunidos.com.mx/2021/04/muere-el-general-francisco-gallardo-rodriguez-a-los-74-anos-por-covid-entrevistas/ (.) Alejandro Meléndez Ortiz. Subdirector y editor de fotografía de Periodistas Unidos. Coordinador editorial

www.periodistasunidos.com.mx www.fotorreporterosmx.photoshelter.com

            Todo el colectivo de Brújula Metropolitana sentimos la pérdida de nuestro querido amigo, maestro y compañero de luchas, enviamos un saludo y abrazo afectuoso a todos sus seres queridos y compañeros de vida y lucha. General Gallardo 1946-2021. Laura Nava y Fabián Zavala. Aquí dejamos algo sobre su lucha:  https://youtu.be/OqfRunVsljE

            En Los Periodistas sacan una foto tuya con Gallardo, mencionan a Forum. Te doy el pésame mi querido Eduardo por la pérdida de tu grande amigo. Te abrazo muy fuerte. Arturo Sandoval. Director Comercial. https://vimeo.com/user50698082

            Murió el general Gallardo. QEPD este gran militar y mexicano. Néstor Fernández Verti.

            En memoria de mi general. Rosa Evelia Villarruel Figueroa. Colima, Colima:

https://diariodecolima.com/noticias/opinion/2021-05-07-en-memoria--de-mi-general

            Víctima de una infamia del poder. José Martínez M.:

https://www.analisisafondo.com/deportes/item/43952-v%C3%ADctima-de-una-infamia-del-poder

General Gallardo, un adiós sin justicia y sin respuesta a su última carta (contralinea.com.mx). Zósimo Camacho.

            El general Gallardo, un incómodo del Ejército. Manuel Fuentes:

El general Gallardo, un incómodo del Ejército (lasillarota.com)

Hola Eduardo. ¿Cómo estás? ¿Ya vacunado?, espero que sí. He tenido el pendiente de escribirte por la muerte del general Gallardo, qué tristeza, ¿cómo te va con eso?, ¿cómo está su familia? Beso. Yolanda Cristina Massieu Trigo.

 

Los mineros de Cananea logran la admisibilidad de la CIDH

El 6 de mayo del año en curso, el Sindicato Minero que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, recibió el informe de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó la admisibilidad de la petición P-5-12, de 828 mineros de Cananea y sus familias, con el registro del caso 14.575, de conformidad con la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que hace ver que el Sindicato Minero sí agotó los recursos internos antes de acudir a la CIDH, siendo falso lo que afirmó el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2017, de que el sindicato no los había agotado.

La CIDH declara admisibles los derechos reclamados, por el sindicato, de la CADH de: garantías judiciales (artículo 8), de libertad de asociación (16), de protección judicial (25), de desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales (26), en conexión con el artículo 1.1 de la obligación de respetar los derechos, el artículo 8 de los derechos sindicales, éstos del Protocolo de San Salvador.

El Sindicato Minero recurrió a la CIDH cuando en el país se cerraron las puertas de la justicia a los mineros de Cananea, en huelga desde el 30 de julio de 2007, la que fue declarada existente en 2009, por lo que la empresa de Germán Larrea acudió a un recurso ilegal: pedir la terminación de las relaciones de trabajo, la terminación del contrato colectivo y dar fin a la huelga, “por causas de fuerza mayor”, para lo que tuvo el apoyo de la Junta Federal y la Suprema Corte, imponiendo Larrea a su abogado particular Fernando Gómez-Mont, como secretario de Gobernación (ni más ni menos) de 2008 a 2010. Larrea pidió una inspección de la Secretaría de Economía –que le fue otorgada– como prueba principal de las causas de fuerza mayor, pero no se realizó la inspección; sin embargo, la Junta Federal validó la causa, igual que la Suprema Corte. Por lo que se despidió a 1 200 mineros y sólo 828 se negaron a recibir las miserias de indemnización, recurriendo a la CIDH.

El 11 de julio de 2011 se resolvió en definitiva la improcedencia de la huelga de Cananea, dejando en la calle a los mineros y sin servicios de salud y médicos a ellos y sus familias. Dos semanas después del cierre de la mina, como por magia desaparecieron “las causas de fuerza mayor” y reabrió la mina. Con sindicato nuevo de la CTM, con contrato colectivo de protección patronal y obreros traídos del sur del país, Larrea prohibió contratar a sonorenses y menos de Cananea.

Ciudad de México a 6 de mayo de 2021. Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

 

Coparmex celebra la disminución de contagios en la capital del país

Quienes integramos Coparmex en la Ciudad de México celebramos los resultados en la disminución del contagio que han permitido al gobierno de la Cdmx tomar la decisión de pasar al semáforo amarillo en la capital.

Estamos seguros que la baja en la ocupación hospitalaria y los ingresos por nuevos contagios se han podido contener gracias al resultado de la estrategia que el gobierno de la Ciudad de México ha implementado con la aplicación de pruebas para detectar el virus, la vacunación a adultos mayores y, desde esta semana, a personas de 50 a 59 años.

Pero este gran avance se logró, sobre todo, por la atención que la ciudadanía ha puesto al llamado de las autoridades de no bajar la guardia y cumplir con los protocolos para evitar la propagación del virus.

En este sentido, reconocemos el trabajo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha realizado, y celebramos el paso al semáforo amarillo que permitirá, de manera segura, una paulatina recuperación económica, apertura de más negocios, comercios y empresas.

Este logro representa el avance más significativo que ha tenido la capital desde que inició la pandemia, que no sólo se traduce en la posibilidad de tener una recuperación económica, sino la de preservar la salud y la vida de quienes habitan la Cdmx.

En este sentido, desde Coparmex Ciudad de México hacemos un firme llamado a la ciudadanía para trabajar en unidad, seguir atendiendo los protocolos para evitar contagios y no bajar la guardia para que continuemos con esta tendencia que pronto nos permita alcanzar el semáforo verde que la capital y el país necesitan ante la difícil situación económica que prevalece.

Los empresarios de Coparmex reiteramos nuestro compromiso de coadyuvar con el gobierno de la Ciudad de México y alcanzar los objetivos de recuperación económica, de empleos y de salvaguardar la salud y la vida de quienes habitan en la Cdmx.

Confederación Patronal de la República Mexicana. Contacto para medios: Renato Consuegra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Teléfono: 55 49 09 72 70 (7-V-21).

 

Jesús Delgado Guerrero se “da de baja” temporalmente en Forum

Profesor Eduardo Ibarra: para comentarte que me “di de baja” temporalmente. La exposición a la pantalla de la computadora me ha estado afectando mucho la vista, como consecuencia de mi problema facial, por eso no he enviado nada en las últimas dos semanas. Me he estado atendiendo y apenas fui al médico y creo que ahí la llevo. De antemano una disculpa. Recibe un fuerte abrazo. Saludos. Jesús Delgado Guerrero (12-V-21).

 

Se disculpa con Forum el articulista Guillermo Buendía Hernández

¡Buenos días estimado amigo! Espero te encuentres bien de salud.

El motivo por el que no envié colaboración alguna fue no haber tenido tiempo. Espero leer con interés el próximo número de la revista.

Recibe un cordial y afectuoso saludo.

            Guillermo Buendía (15-V-21).

 

Alpes llama a jóvenes a informarse y votar, de ellos depende su futuro

Es tiempo de que los jóvenes mexicanos se ocupen, se informen y se inmiscuyan en el conocimiento de las propuestas de gobierno que estarán en juego en las elecciones del próximo 6 de junio, porque al representar 29 por ciento de la Lista Nominal de Electores Definitiva, son ellos quienes deben asumir también la responsabilidad de decidir su futuro de acuerdo con la propuesta que elijan, expresó María Luisa Flores Del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (Alpes).

De acuerdo con el INE son 25 millones 662 mil 773 jóvenes de entre 18 y 29 años quienes se encuentran habilitados para ejercer su voto, cifra que representa 29 por ciento de la lista nominal, casi una tercera parte de quienes tendrán el derecho a sufragar.

Para Flores del Valle, las universidades tanto públicas como particulares tienen la corresponsabilidad de inculcar en los jóvenes una cultura cívica que los involucre en los asuntos públicos de su distrito electoral, su ciudad, estado y país, y los motive a participar activamente en las decisiones que se toman, porque cada resolución de carácter público generará una acción que los beneficiará o perjudicará.

Se ha detectado, recordó la presidenta de Alpes que entre mayor escolaridad tienen los jóvenes, mayor abstención existe en su segmento y “es necesario y prudente combatir ese desinterés. Por ejemplo, en las elecciones de 2018 participó sólo el 65 por ciento de quienes tenían 18 años al momento de la elección, mientras que quienes tenían entre 19 y 34 años contribuyeron de forma significativamente más baja, con 55 por ciento.

María Luisa Flores Del Valle aseguró que quienes dirigen la enseñanza de los jóvenes para su educación de vida, “debemos también hacerlos partícipes de la importancia que conlleva tomar la responsabilidad de analizar cada una de las propuestas de gobierno, reflexionar sobre la realidad que se vive, contrastar los resultados y tomar la decisión de emitir su voto para decidir su futuro”.

La dirigente de la asociación que agrupa a las universidades particulares del país destacó que “nosotros nos declaramos siempre apartidistas, no queremos meternos en cuestiones de la política, pero estamos mal. No debemos sugerir el voto, pero sí debemos hacerle ver a los chicos que ellos necesitan tomar decisiones por sí mismos. Una elección no es algo que deben tomar a la ligera, tampoco es dejar a otros la decisión y a ver qué pasa cuando en realidad es a ellos a quienes más debería de ocupar el resultado de lo que ocurra”.

Datos de la Encuesta Jóvenes México 2019 de la Fundación SM y el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, explican que las instituciones por las que los jóvenes encuestados sienten mayor desconfianza son los partidos políticos (16.6%), los diputados y senadores (14.6%), los sindicatos (14.6%), las fuerzas armadas (13.8%) y los medios de comunicación (13%), lo que podría provocar esa apatía frente a las elecciones.

Por este motivo, María Luisa Flores Del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior, hizo un llamado a los jóvenes mexicanos a dejar de lado tal animadversión e involucrarse hoy que todavía es tiempo, en el análisis de las propuestas de campaña, debatirlas, contrastarlas y tomar la responsabilidad individual de salir a votar el próximo 6 de junio.

Dice el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica que “para lograr que las y los jóvenes sean más participativos es necesario repensar cómo se les involucra y cómo ejercen su ciudadanía. Se debe reconsiderar la formación cívica y ciudadana, la capacidad crítica y propositiva, y sin importar su condición socioeconómica, sobre todo se les debe brindar la posibilidad de ejercer su liderazgo y de recibir acompañamiento para transformar sus comunidades.

El estudio agrega que “el presente y el futuro de las personas jóvenes en México se vislumbra lleno de obstáculos; la baja participación o capacidad de asociacionismo hace necesario romper esas otras barreras que impone la norma o continuismo social: estudiar, trabajar, mantener una familia”.

Contacto: Renato Consuegra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Whatsapp: 55 49 09 72 70.

 

Reinician actividades en Minera La Negra tras un año de paro

El Sindicato Nacional de Mineros que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia, como su presidente y secretario general, reinicia actividades en la Sección 302 de Querétaro tras un año de paro.

Como resultado de las pláticas con la compañía Minera La Negra SA de CV, auspiciadas por el compañero Gómez Urrutia, se logró después de más de un año de complejas negociaciones un gran triunfo para la organización sindical en beneficio de los mineros.

Después de un año de paro empresarial en la mina y en planta, la empresa minera ubicada en Maconi, Cadereyta de Montes, Querétaro, pretendía dar por terminado en forma unilateral el contrato colectivo de trabajo de la Sección 302, por lo que el pasado 16 de marzo de 2020 notificó su intención de liquidar laboralmente a la totalidad de los mineros y posteriormente, el 1 de abril del año pasado, redujo el salario mínimo a los trabajadores, como otra medida de presión.

Así, después de un año de esta tensa situación, con las negociaciones llevadas a cabo por el senador Gómez Urrutia, se logró que los compañeros de la Sección 302 mantengan íntegro su contrato colectivo de trabajo, únicamente accediendo en no aplicar las tablas de bonificación y obras a destajo, además en cuanto esté en operación normal la empresa se establecerán las bonificaciones que se lleguen a acordar.

También se obtuvo el pago de la diferencia del salario mínimo respecto al establecido en el contrato colectivo, esto en forma retroactiva al 1 de abril del año pasado, ello además del pago de vacaciones, ahorro y aguinaldo, así como la conservación de 200 plazas sindicalizadas, en tanto que otras 111 serán reajustadas.

En virtud de las exitosas negociaciones con la compañía Minera La Negra, los mineros hacen un especial reconocimiento a la licenciada Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, funcionaria que estuvo directamente al frente en las pláticas con la parte empresarial y con la representación sindical para buscar una solución al conflicto. También participaron en la negociación las secretarias del Trabajo y de Economía.

Asimismo, los trabajadores de la Sección 302, expresaron su total respaldo y agradecimiento al compañero Napoleón Gómez Urrutia por su tenaz defensa de sus derechos laborales, no sólo en el Sindicato Nacional Minero, sino también desde el Senado de la República, donde ha mantenido una inquebrantable política por la defensa de los trabajadores de México.

Jueves 29 de abril de 2021. Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

 

“Respeto y compasión por las personas LGBT”, pide a líderes religiosos

Estimados periodistas, miembros de la sociedad civil y contrapartes interesadas:

A continuación les compartimos el comunicado de prensa por medio del cual el Experto Independiente de la ONU para la protección contra la violencia y la discriminación por motivo de orientación sexual y la identidad de género, señor Víctor Madrigal-Borloz, insta a líderes religiosos a mostrar respeto y compasión por las personas LGBT, en ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conmemorado cada año el 17 de mayo y conocido por sus siglas en inglés IDAHOBIT.

Les invitamos a conocer también el mensaje de 108 expertos y expertas de derechos humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa: El derecho a la libertad de religión o de creencias y el derecho a una vida libre de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género se basan en una promesa de libertad humana.

También la podrán encontrar en nuestras redes sociales, FB: OnudhMexico y TW: ONUDHmexico; y en nuestra página web: www.hchr.org.mx

Agradecemos de antemano su interés y difusión, Gabriela Gorjón. Oficial de información (14-V-21).

 

Invitaciones del Centro de Estudios México-China, de la UNAM

Estimadas amigas e interesados en la relación México-China:

Por este medio les informamos sobre el Ciclo de Conferencias del Cechimex con el tema: “Ocho aspectos a considerar por las pymes antes de incursionar en el mercado chino”, impartida por Pablo Aguirre el miércoles 19 de mayo a las 10 am. 

Pablo Aguirre es Licenciado en Chino por la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing (BLCU) y por el ITESM en Ciencias de la Comunicación. Desde 2018 es cofundador de True Selection International Trading (Tianjin) Co., LTD y cuenta con una larga trayectoria en el apoyo a empresas mexicanas y chinas. Impartición de cursos y talleres de introducción a la lengua y cultura de negocios china a empresas e instituciones.

La sesión  será transmitida vía Zoom: https://cuaed-nam.zoom.us/j/89631858026?pwd=TlZUcjl6QWhDb0ttWlhTRDZiWnNRQT09

ID: 896 3185 8026. Contraseña: 233703  

Para mayores informes sobre el Ciclo de Conferencias del CECHIMEX  comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

De igual forma les informamos sobre:

1. La Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China promueve su Quinto Seminario Internacional “América Latina, el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI”, del 14 al 16 de junio de 2021, están todos muy invitados a participar, el programa y detalles del evento se encuentran aquí:

https://www.redalc-china.org/v21/es-es/index.php?option=com_content&view=article&id=73

2. Los invitamos a revisar los últimos ejemplares publicados por Cuadernos de Trabajo del Cechimex, concretamente: A. “Confrontación entre Estados Unidos y la República Popular China (Eugenio Anguiano Roch), aquí, B. “Cooperación de China en América Latina en infraestructura: discursos, modalidades y conflictos socioamientales” (David Alejandro Cruz Prada), aquí y, C. “Two Decades of Brazil-China Oil Cooperation: Investments and Infrastructure Projects” (Pedro Henrique Batista), aquí.

Saludos,  Enrique Dussel Peters. Centro de Estudios China-México. Facultad de Economía de la UNAM, en  CU. Teléfono: 55 56 22 21 95
http://www.economia.unam.mx/cechimex (15-V-21).

 

Recomienda ensayo sobre la legendaria Alexandra Kolontai

Aleksándra Kolontái. Conferencia Internacional Socialista de Mujeres Trabajadoras. La Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Stuttgart, 1907. Revista Izquierdas, Número 49, diciembre, 2020. Elba Pérez Villalba (10-V-21).

www.izquierdas.cl/ediciones/2020/numero49/documento1.pdf (Si no se puede abrir hacerlo por Google).

 

Becas del Cechimex para cursar la Maestría en Asuntos Globales

Estimadas amigas e interesados en la relación México-China:

Por este medio les informamos:

Schwarzman Scholars ha iniciado con la recepción de candidatas interesadas en participar en el programa de Maestría en Asuntos Globales (global affairs) 2022-2023 que se lleva a cabo en la Universidad de Tsinghua; el programa selecciona hasta 150 estudiantes con una beca que cubre el 100% de la manutención y costos de estudios. Aquí encontrarán una presentación sobre el programa 2022-2023:

https://www.schwarzmanscholars.org/admissions/

La Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China promueve su Quinto Seminario Internacional América Latina, el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI”, del 14-16 de junio de 2021, están todos muy invitados a participar, el programa y detalles del evento se encuentran aquí. https://www.redalc-china.org/v21/es-es/index.php?option=com_content&view=article&id=73

Nos invita Liljana Arsovska a leer varias traducciones y lecturas de cuentos infantiles chinos: El viejo tonto que movió la montaña, Bangu y El rey y el filósofo. ¡Disfruten!

https://www.youtube.com/watch?v=W3c4te4iGWM&list=PLqtNSUisla4QSvxdDnWND7h5UTwknWBIi&index=5

https://www.youtube.com/watch?v=0l31x8H1IPE&list=PLqtNSUisla4QSvxdDnWND7h5UTwknWBIi&index=3&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=mKjQXwMy7dk&list=PLqtNSUisla4QSvxdDnWND7h5UTwknWBIi&index=4&t=17s

Saludos, Enrique Dussel Peters. Centro de Estudios China-México (Cechimex). Facultad de Economía de la UNAM, Ciudad Universitaria. Teléfono: 55 56 22 21 95. (3-V-21). https://www.facebook.com/Cechimex.FE.UNAM         https://www.facebook.com/cuadchmx   https://twitter.com/Cechimex_UNAM

 

Pésame por Maximiana Ibarra Aguirre y Alberto Aguirre Ramírez

Hola Eduardo. No sabía del fallecimiento de tu hermana y del joven Alberto Aguirre. Aunque un poco tarde, recibe mis sinceras condolencias.

Un abrazo fraterno.

Ricardo Bravo Anguiano (12-V-21).

 

 

Pin It