De nuestros lectores

Antes censuraba el gobierno, ahora sus enemigos: Musacchio

Álvaro Delgado y Alejandro Páez se negaron a aceptar censura previa y tuvieron que dejar La Octava, el canal de televisión de Grupo Radio Centro. Antes censuraba el gobierno, ahora sus enemigos, el caso es que la libertad de prensa siempre está bajo amenaza. El artículo de Jorge Meléndez sintetiza muy bien el asunto. Les ruego leerlo y, si pueden, también difundirlo. Humberto Musacchio (2-IV-21). http://www.forumenlinea.com/index.php/48-revistas/forum-en-linea-393/1858-perro-mundo-multimillonarios-felices

 

AMLO es un “violador de la Constitución y un antidemócrata”: Serbolov

¿Cómo se llamó la obra?

Primer Acto. El pueblo cansado de la corrupción del gobierno de Enrique Peña, vota por un cambio y por la esperanza que le generaba AMLO y Morena, que tienen un triunfo legal y legítimo en las elecciones presidenciales de 2018, con 30 millones de votos que representan el 53.19% de los votos. Pero el “pueblo sabio” no quiso darle la mayoría legislativa a Morena, por lo que sólo le dio una votación para diputados del 37.16%.

Segundo Acto. AMLO y Morena se apoderan en 2018 ilegal e ilegítimamente de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, porque la Constitución advierte que no puede ser más del 8% y Morena tiene una sobrerrepresentación del 18.1%, es decir de más del doble... con lo cual se aperra el 51.4% de los diputados, lo cual no era algo que quisiera el “pueblo sabio” y con sus partidos satélite (los chafagansitos), llega hasta el 64.6% de diputados, es decir casi el doble de lo que el “pueblo sabio” le había dado... ¡Esto es una violación fragante de la Constitución!... ¡Esto fue un golpe de Estado legislativo!

Por eso todas las reformas legales que han impulsado AMLO y Morena son ilegales e ilegítimas y van más allá de la voluntad popular. Es decir son reformas espurias que han venido a destruir el Estado de derecho y las instituciones. AMLO se aperró el poder y la lana... para hacer, desde Palacio Nacional, el mayor fraude electoral de la historia, comprando los votos del pueblo con el presupuesto público a través de sus programas sociales, apostando al voto del hambre, al voto del miedo y al voto de la ignorancia.

Tercer Acto. El INE fija en 2021 reglas para que AMLO y Morena no vuelvan a aperrarse la sobrerrepresentación legislativa... Esto enfurece a AMLO que empieza a atacar al INE, también porque como su compadre Félix Salgado violó la ley, el INE le retiró su candidatura a la gubernatura de Guerrero. 

¿Cómo se llamó la obra?

AMLO es un violador de la Constitución, un antidemócrata y un abusador de la confianza del “pueblo sabio”.

Yuri Serbolov (14-IV-21).

 

Telegramas digitales de colaboradores y amigos de Forum en Línea

México desarrolla nanovacuna contra covid-19 con tecnología única en el mundo. Julio Hernández López:

https://julioastillero.com/mexico-desarrolla-nanovacuna-contra-covid-19-con-tecnologia-unica-en-el-mundo/?fbclid=IwAR020OY6DgcjkyIiiPX7mCsU-hOWL2O9M112X_EkGtv8cErxJXoCt4fR97w

Taxis aéreos, empresa de los Dechamps. Arturo Sandoval:

https://www-forbes-com-mx.cdn.ampproject.org/c/s/www.forbes.com.mx/politica-aeromonky-negocio-taxis-aereos-taller-hijo-romero-deschamps/amp/

Satiricosas 29 en YouTube: https://youtu.be/1bWuMnXBLkg. Número 30,  https://youtu.be/aNKUhGYlRzs (.) Y 32, https://youtu.be/3aUOdefas70 (.) Manú Dornbierer.

Una red de políticos prominentes y empresas (con acceso a dinero público) está detrás de Latinus. La red empresarial que está detrás de Latinus, una plataforma mediática que acogió a personalidades que dejaron Televisa, obtiene recursos públicos en México. Pero no ha hecho declaraciones fiscales, de acuerdo con autoridades hacendarias, y esto atrajo su atención. En la red de empresas están políticos que tienen años como rivales del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. www.sinembargo.mx   https://www.sinembargo.mx/29-03-2021/3956818

Gracias estimado compañero y amigo Eduardo Ibarra. Saludos y abrazos fraternales. Raúl Paz Reséndiz: http://www.forumenlinea.com/index.php/47-revistas/forum-en-linea-392/1810-de-nuestros-lectores

Los misterios de Aurora Teagarden y McDonald & Dodds. Saludos de Javier Ortiz de Montellano: https://www.digitalmex.mx/opinion/story/26640/los-misterios-de-aurora-teagarden-y-mcdonald-dodds (.) Y la mañanera de López Obrador:

https://www.digitalmex.mx/show/author/663-javierortizdemontellano

El centralismo mexicano. Origen, evolución y perspectivas: https://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2021/?m=0 (.) Saludos Javier y a toda la troupe de GANAS. La antigüedad de México es de 700 años... checar comentario: 

https://www.facebook.com/520315476/posts/10159283042000477/?d=n (.) Jesús Alberto Oliver Rodríguez.

Rata cibernética con perritos - Sudcalifornios (.) Ramón Ojeda-Mestre. Enlace: http://sudcalifornios.com/item/rata-cibernetica-con-perritos

Gracias por publicar mis textos mi querido Eduardo. Te abrazo fuerte amigo. Arturo Sandoval. Los Enlaces:

http://www.forumenlinea.com/index.php/47-revistas/forum-en-linea-392/1787-nos-vemos-en-las-urnas-mensaje-de-mujeres-a-amlo

http://www.forumenlinea.com/index.php/47-revistas/forum-en-linea-392/1795-llevarse-a-la-familia-entre-las-patas-sin-piedad-politicos-empresarios-y-delincuentes

Diálogos con libertad. Más información, por favor, en: https://bit.ly/3daKZrR

Gracias, www.notasperiodisticas.com (.) En 2021, Paz y bien, en todo. Julio Trejo Pineda. Ciudad de Guatemala.

 

AMLO es “autoritario, contradictorio, resentido y ¡lo que se acumule!”

Andrés Manuel López Obrador confirma sus atributos de presidente autoritario, contradictorio, resentido y lo que se acumule. Dice el psiquiatra Javier Hernández que se “encuentra en una encrucijada. Está en una crisis de identidad, busca su lugar”. Finalmente, es un ser humano finito y falible, aunque se sienta el redentor de la patria.

Veamos: Despotricó contra el juez de distrito en materia administrativa al conceder la suspensión provisional al amparo promovido por empresas y fundamentado en los principios constitucionales de libre competencia y protección al medio ambiente. Vamos a esperar el resultado de la audiencia constitucional.

Si AMLO procura la aplicación del orden jurídico a plenitud, porque no critica la fuga de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, “rey de la basura”, en la que tienen responsabilidad por filtrar información el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por otro lado, avala la candidatura de Félix Salgado Macedonio para el gobierno del estado de Guerrero, siendo este presunto violador. Delito que no ha prescrito de acuerdo al análisis profundo del gran constitucionalista Elisur Arteaga Nava, publicado en Proceso (número 2311, 14 de febrero de 1921). Sin ningún recato AMLO le dio a este candidato su apoyo político hasta la ignominia, “cosas veredes”.

Claudio Andrade Torres (29-III-21). Abogado y periodista. Teléfono: 55 57 39 09 48.

 

Arrebatan Coyoacán, Ciudad de México, para operar a favor de Morena

No conocíamos esa nueva faceta de Claudia Sheinbaum Pardo, que sin haber ganado con votos la alcaldía de Coyoacán ahora se quede con la titularidad de la alcaldía para uno de los suyos y con el único fin de operar bajo el agua a favor del partido Morena.

El 26 de febrero de 2021, el entonces alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, vía oficio hizo del conocimiento a la jefa de gobierno de la Ciudad de México que había tomado la decisión de solicitar licencia definitiva e hizo la propuesta para considerar al licenciado Juan Silva Noyola en la terna que se enviaría al Congreso capitalino para determinar al alcalde sustituto de la demarcación, asimismo en alcance al oficio anterior, de nueva cuenta el C. Manuel Negrete Arias hace la propuesta de la terna, volviendo a reiterar al licenciado Juan Silva Noyola, director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos y agregando al licenciado José Justo Ramírez Salcedo, secretario particular y al licenciado Miguel Ángel Reyna Gaytán, coordinador de Asesores y de Planeación del Desarrollo.

Cabe aclarar que la revista Proceso retoma una declaración de la jefa de gobierno en la que señaló: “Hubo algunas propuestas de los alcaldes salientes –que buscamos respetar–“, palabra que cumplió en los casos de todas las propuestas que hizo llegar al Congreso para las alcaldías de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, pero que no cumplió por lo que hace a Coyoacán.

En el caso de la alcaldía de Venustiano Carranza la entonces alcaldesa Layda Sansores propuso a Alberto Esteva Salinas, quien se desempeña como titular de la Dirección General de Administración de la alcaldía Álvaro Obregón; José Jacques y Medina, jefe de la Oficina de la exalcaldesa, y Miguel Ángel Gallardo quien labora como coordinador de Gobierno Electrónico en la demarcación citada. Y esa propuesta fue la que envío la doctora Sheinbaum Pardo al Congreso de la Ciudad de México.

Por lo que hace a la alcaldía de Venustiano Carranza, las propuestas del entonces alcalde Julio César Moreno fueron Enrique Taboada Sánchez, quien se desempeña como coordinador de Gabinete y también fue secretario particular del alcalde saliente; y Miguel Ángel Gutiérrez Torres, quien durante el trienio ha ocupado diversos cargos dentro de la alcaldía, entre ellos director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos; finalmente también mandó a José Manuel Ballesteros López, exjefe delegacional en la demarcación y parte del equipo del propio exalcalde saliente.

Sin embargo, como se puede advertir en Coyoacán no respetó su palabra, pues en la terna que mandó al Congreso local solamente incluyó a una de las propuestas de Manuel Negrete Arias y puso a dos de sus incondicionales, entre ellos a Rigoberto Ávila Ordoñez, secretario particular de la fiscal General de la Ciudad de México, además de Miguel Ángel Cruz Bencomo, buscando arrebatar la alcaldía que no ganó con la voluntad popular, pero busca imponerle a los coyoacanenses no solamente al alcalde sustituto sino también al próximo alcalde ayudando y operando desde la alcaldía de Coyoacán a favor de Morena, ahora hace lo que tanto criticó del Partido Revolucionario Institucional o de otros alcaldes, por lo que ya desde este momento se vislumbra que no habrá piso parejo, que no es demócrata y que la oposición debe prender sus alertas y no nada más ellos también dentro de Morena porque Claudia Sheinbaum Pardo no respeta los más elementales principios que se debe tener en política y va seguir arrebatando.

Leslie Berenice Macías Luviano (22-III-21).

 

Uso electoral de vacunas por Antorcha y el alcalde de Chimalhuacán

Dionicio Díaz Guevara, luchador social del municipio de Chimalhuacán, estado de México, denuncia que la organización Antorcha Campesina y su dirigente en la localidad y también actual alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, están realizando un uso político-electoral de la aplicación de las vacunas para los adultos mayores, además de beneficiar a simpatizantes de su organización con residencia en otros municipios, por sobre los de su localidad.

Díaz Guevara dio a conocer que la noche del pasado día 22 comenzó a darse una gran concentración en el municipio porque a partir del martes 23 y hasta hoy 25 se aplicarían las vacunas en diferentes sitios de este municipio ubicado al oriente del estado de México.

El alcalde que está en la búsqueda de la reelección, acusó Díaz Guevara, está incurriendo en delitos electorales como son actos anticipados de campaña, así como otros de tipo penal por la utilización de recursos y vacunas que son gratuitas, para su promoción y la de su partido para buscar la reelección.

El líder social que tiene 42 años de vivir en este municipio, dijo que el pasado martes desde muy temprano llegaron autobuses de municipios aledaños como Chicoloapan, Netzahualcóyotl, Los Reyes la Paz e Ixtapaluca, con gente que milita en la organización Antorcha Campesina y les dieron prioridad a ellos sobre la gente que vive en este municipio.

Agregó que en Chimalhuacán tienen 54 mil personas de la tercera edad y fueron 55 mil las vacunas que llegaron por parte de la Secretaría de Salud federal, “vacunas suficientes, para la gente de este municipio. “No estamos en contra de que se vacune a todo aquel que lo necesite, pero tampoco que lo hagan en contra de la gente de nuestro municipio porque esas vacunas fueron enviadas para los habitantes de aquí”, expresó.

Los lugares donde se realizó la aplicación de las vacunas y donde se dieron estos hechos irregulares fueron en el Recinto Ferial, la Escuela Izcóatl y el hospital San Agustín, entre otros.

Y mientras que los elementos de la policía violentaron las filas para dar prioridad a personas de otros municipios, a los locales les pidieron, además de la credencial del INE, la CURP, la tarjeta de vacunación y la constancia de domicilio.

Díaz Guevara destacó que van a levantar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEDE) porque tienen pruebas de que anduvieron perifoneando, acarrearon a la gente, hay espectaculares de promoción, pintas en bardas y panfletos con propaganda de Jesús Tolentino Román Bojórquez, que no se pueda utilizar en estos casos.

Por su parte, otro ciudadano y aspirante a la diputación, Jorge Ángel García, expresó que el gobierno municipal ha sesgado los programas de vacunación haciéndolos suyos, mencionando que han sido gestionados a través de él, y han repartido volantes, se han puesto espectaculares, se han repartido fichas, y se está haciendo uso de recursos federales a nombre del gobierno municipal y del presidente municipal en turno.

Hay otras voces de personas que acudieron a ponerse la vacuna y que vieron cómo incluso hubo conatos de violencia porque aquella gente que llegó de otros municipios la vacunaron antes que a los del lugar.

Chimalhuacán, estado de México, a 25 de marzo de 2021. Contacto: Renato Consuegra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Whatsapp: 55 49 09 72 70.

 

Millonario soborno de la española Acciona a Miguel A. Yunes Márquez

Ahora que reventó el escándalo de la empresa ACCIONA a quien Miguel Ángel Yunes Márquez a finales del año 2017 le otorgó la concesión del agua potable en Boca del Río por 30 año, también sale a la luz lo que recibió Miguel Chiquito por subir las tarifas de agua un 43% días antes de dejar el poder, así como otorgarle la concesión a la empresa española que también lo hizo socio para que siguiera recibiendo los beneficios de la concesión a costillas de los boqueños.

Ese 18 de diciembre de 2017 tras haber cerrado el acuerdo con ACCIONA Yunes Márquez se comprometió a aprobar todo en cabildo el 28 de diciembre (Santos Inocentes) cuando faltaban tan sólo tres días para dejar el poder en Boca del Río, en dicha sesión de cabildo Yunes Márquez también se comprometió a aprobar el incremento del 43% en las tarifas de agua potable y alcantarillado aplicable para el 2018 en adelante a los ciudadanos de Boca del Río.

A cambio de todo esto el “soborno” recibido por Yunes Márquez fue jugoso, muy jugoso 60 millones de pesos depositados a cuentas bancarias a nombre de terceras personas en paraísos fiscales como las Bahamas, Panamá, Andorra, para luego ser transferido a empresas manejadas por Omar Yunes Márquez en Miami, Florida, USA. 

Además de pactar 30 millones de pesos en “especie” para la campaña electoral de Miguel Chiquito en el año 2018.

En total porque Yunes Márquez aprobara todo en cabildo, les diera la concesión a Acciona, incrementara las tarifas de agua potable, lo pusieran como accionista, metieran a sus amigos Malpica y Ruiz, pues cobró la friolera cantidad de 90 millones de pesos de soborno, al más puro estilo de Odebrecht con Fidel Herrera y Javier Duarte (son la misma mierda).

La UIF ya está tras las ligas del gran negocio de corrupción en el que incurrió Yunes Márquez y amigos a finales del año 2017 con la concesión del agua potable en Boca del Río con la empresa española Acciona.

Boca del Río, Veracruz. 23 de marzo de 2021. Juan Tirado (.) Domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lanzan la campaña internacional Unidos por las Chinampas

Las chinampas están desapareciendo. A pesar de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y reconocidas por la FAO como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial; la falta de agua, el avance de la mancha urbana, y los mercados indolentes han puesto a este sistema de seguridad alimentaria, utilizado por los mexicas, al borde de la extinción.

Por ello, en el Día Mundial del Agua, la marca cero desperdicio NANAH México en sólido, en colaboración con los colectivos Chinampa Auténtica y Casa Badiano lanzan la campaña #UNIDOSXLASCHINAMPAS para concientizar sobre la importancia de las chinampas. La campaña incluirá un urgente llamado a la acción, contenido en redes sociales para visibilizar las amenazas que enfrentan, y la realización de un documental que se expondrá en festivales del cine alrededor del mundo.

En San Gregorio, Xochimilco, los chinamperos de La Espejera recuerdan su niñez con nostalgia, nadando en las aguas cristalinas de los canales llenos de vida. “Eran tan hermosos, y el agua era tan limpia, que podíamos tomarla; pero todo se perdió cuando entubaron los canales para extraer el agua con el fin de abastecer la capital; secaron los manantiales, y los rellenaron con aguas negras tratadas”, dice don Juan González, chinampero del paraje La Espejera.

“Sin agua, no hay cultivo”, explica Fernando Chiapa, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, y miembro fundador de Chinampa Auténtica, “Es como un paciente en terapia intensiva; si le quitas el oxígeno, en este caso, el agua a la zona chinampera, todo se termina”.

          Este llamado a la acción se hará a través de una petición que podrá ser firmada por ciudadanos de todo el mundo en www.change.org/unetexlaschinampas que busca llegar a medio millón de firmas; este exhorto ciudadano se presentará en foros y mesas de diálogo a nivel nacional e internacional.

“Hay que darle vida a la chinampas; comérnoslas; exigir que haya un mercado justo; exigir que no haya abusos a la gente que siembra; exigir que esta comida sana y saludable esté en los platos de todas las personas; creo que ahí es donde tenemos que regresar a la parte de la tierra; al ser quien somos, y encontrarnos ahí”, dice Lorena Estrada, cocinera tradicional de Xochimilco, y cofundadora del Colectivo Casa Badiano de la Cruz.

Es momento de regresar los alimentos cultivados artesanalmente, y sin químicos, a la mesa de todas las personas.

Las chinampas son un sistema agrícola único en el mundo, y legado de nuestros antepasados. No podemos perder uno de los pulmones verdes de la Ciudad de México, y una de las más grandes opciones de cultivo sustentable en el mundo.

Para mayor información: Gabriela Mercado, vocera de NANAH. Teléfono: 55 79 46 88 53. (22-III-21).

 

El SETUAN exige la libertad del Luis Manuel Hernández Escobedo

Integrantes del SETUAN exigen la libertad del dirigente Sindical y preso político en Nayarit, Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente sindical del SETUAN, que es detenido el 17 de enero de 2021, violentando sus derechos humanos y constitucionales, aprehendido un día antes de estallar la huelga en la Universidad Autónoma de Nayarit por falta de pagos por parte de la administración rectoral, se reafirma que es preso político por ser la voz férrea en la defensa de la universidad pública y el contrato colectivo de trabajo de los agremiados al Sindicato que representa.

Ciudad de México, 16 de abril de 2021. Gildardo Jara Cortez, secretario Adjunto de Asuntos Jurídicos del SETUAN, Teléfono: 311139137. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Twitter@Cencos YouTube: bit.ly/CencosEnVivo

 

Recomienda El exilio incómodo y normalistas rurales en la Guerra fría

Libro: Gleizar Daniela. 2011. El exilio incómodo. México y los refugiados judíos, 1933-1945. El Colegio de México y Universidad Autónoma Metropolitana (Cuajimalpa). México. (Entre otros aspectos se trata del exilio polaco, el traslado de un grupo de ellos desde Irán a México, quienes formaban parte del millón de ellos refugiados en Siberia, durante la Segunda Guerra Mundial. Para esto colaboraron los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Unión Soviética y México, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho).

Artículo: López Macedonio Mónica Naymich. “Los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales en el conflicto internacional de la Guerra fría”. Secuencia (108), septiembre-diciembre, 2020. En Secuencia, revista de historia y ciencias sociales del Instituto Mora. Entrar a su página, ir a publicaciones, a la revista, y buscar por autor. Elba Pérez Villalba (4-IV-21)

www.secuencia.mora.mx/index.php/Secuencia/search/

Los besos más bellos del mundo:

www.polodearte.com/los-10-besos-mas-bellos-la-historia-del-arte/

 

Antonio Tenorio Adame, candidato a diputado federal por Tehuacán

Otro candidato anti Trump es el economista Antonio Tenorio Adame, aspirante a diputado por el distrito 15 de Tehuacán, Puebla, abanderado del Movimiento Ciudadano. En 1994, Tenorio Adame fue candidato del Partido de la Revolución Democrática a gobernador de ese estado. En ese entonces,  colocó una ofrenda floral en memoria de los 6 mil cholultecas asesinados por los conquistadores españoles el 18 de octubre de 1519. “El primer genocidio de lo que vendría a configurarse como la Nueva España”, dijo Tenorio en 1994, al pie de esa pirámide.

Tehuacán, Puebla, 7 de abril. Federico Campbell Peña.

 

Escenarios para junio de 2021, según Yuri Serbolov en Sí por México

Fui invitado por la organización Sí por México a dar una conferencia sobre los escenarios político-electorales para las elecciones del domingo 6 de junio de 2021. 

Les comparto el link de la charla:

https://www.youtube.com/watch?v=r-srcb4EyUM

Y aquí está el link de la presentación:

https://www.slideshare.net/LaCarpetaPurpura/conferencia-s-por-mxico

            Yuri Serbolov (1-IV-21).

 

¿Desinfectar la despensa para reducir riesgo de contagio de covid-19?

 Esto que mandan les puede interesar:

¿Es necesario seguir desinfectando la compra del supermercado para reducir el riesgo de contagio de covid-19?

Algunos expertos dan respuesta a si es necesario seguir desinfectando la compra del supermercado para reducir el riesgo de contagio de covid-19. Aunque no hay consenso, debemos agarrarnos al principio de precaución, y como no hay riesgo cero de contagio por contacto con las superficies, mejor limpiar, pero sin llegar a los extremos del principio de la pandemia.

            Sylvia Wybo (14-IV-20). Guadalajara, Jalisco. El siguiente es el enlace:  https://gastronomiaycia.republica.com/category/salud/

 

Programa de becas del Cechimex para 2021, por cinco meses

Estimados interesados en la relación de China con América Latina y el Caribe:

Por este medio tenemos el gusto de informales sobre el  Programa de becas para investigadores sobre China del Centro de Estudios China-México 2021. El programa está dirigido hacia investigadores consolidados, particularmente en los temas ambientales, agrícolas, urbanos, sociales, económicos y políticos para recibir una beca por un máximo de cinco meses en 2021.

El Cechimex recibirá solicitudes hasta el 3 de mayo de 2021. Todos los detalles de la convocatoria pueden ser consultados aquí:

http://www.economia.unam.mx/cechimex

          Saludos, Enrique Dussel Peters. Coordinador, Centro de Estudios China-México y de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China. Teléfono: 56 22 21 95. (7-IV-21).

 

Convocatoria 2021 al XI Congreso Nacional Diversidad sexual y cultural

La Mesa Directiva 2018-2021 a nombre de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual AC (AMSSAC) se complace en invitarle a participar en el XI Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Salud Sexual Diversidad sexual y cultural el cual se realizara “En línea” el sábado 5 y domingo 6 de junio del 2021 a través de la plataforma ZOOM

Esperamos contar con tu participación en la reflexión, el debate y la discusión de temas de actualidad desde las conferencias magistrales, simposios, trabajos libres y talleres.

Como en cada congreso te invitamos a enviar tus propuestas de trabajo libre a fin de contar con tu experiencia y conocimientos

En la página de AMSSAC puedes acceder a la información completa así como los formatos de inscripción y él envió de trabajos libres

¡Te esperamos gustosos/as!

Mesa Directiva de AMSSAC 2018-2021.

Toda la información haciendo clic aquí:

 https://www.amssac.org/xi-congreso-nacional-iii-congreso-internacional-amssac-2020/ (16-III-21).

 

El bolchevique “Víctor Serge en México 1941-1947” y otros enlaces

Artículo. Uría Horcasitas Beatriz. “Víctor Serge en México 1941-1947”. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 2020, en:

www.historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/4242

Sierra Roja, Mike Sierra y Fernanda Rojas:

www.youtube.com/watch?v=Osn0njrh_XA

            Música:

www.youtube.com/watch?v=Osn0njrh_XA

            Elba Pérez Villalba (29-III-21).

 

Agradece al portal venezolano Aporrea porque le publicó 1 221 textos

Agradezco a la venezolana página Aporrea de internet y a pocas más de España que me publican, porque sólo ellos me impulsan a escribir. De 1976 –como activista izquierdista– hasta 2021, son ya 45 años de confrontarme escribiendo contra el sistema capitalista; por ello desde los periódicos impresos Excélsior y Uno más Uno, hasta unos ocho más, he sido corrido por no concordar con su línea editorial. No tengo derecho a quejarme porque siempre los he considerado periódicos del sistema capitalista que combato. Incluso varios de internet han dejado de reproducir mis artículos, sus razones tendrán. Por eso agradezco mucho a Aporrea que –desde el año 2003– me ha publicado 1 221 artículos que la misma página ofrece en sus archivos. (7/IV/21). Pedro Echeverría V. Mérida, Yucatán.

 

Marco Antonio Cruz, uno de los mejores periodistas gráficos de México

Marco Antonio Cruz, según información del periodista Álvaro Delgado, falleció en un accidente automovilístico.

El fotógrafo Marco Antonio Cruz, considerado uno de los mejores periodistas gráficos de México y cofundador de La Jornada, falleció el 2 de abril a los 64 años de edad en la capital del país.

El deceso ocurrió en el cruce de Calzada de Tlalpan y la avenida Miguel Ángel de Quevedo, a bordo de su bicicleta. Se desconoce hasta el momento si fue a causa de un accidente vial o un paro cardiaco.

Nacido en Puebla, el 3 de noviembre de 1957, contaba con una trayectoria profesional de casi 45 años, la cual inició en 1978 al lado de Héctor García, otra de las grandes figuras de la fotografía mexicana.

Con 40 años de trayectoria, Marco Antonio Cruz inició su carrera como caricaturista y fotógrafo para medios como Fotopress, Interviú y Oposición. Su trayectoria como fotoperiodista ha sido larga y fructífera: colaboró en publicaciones adscritas a organizaciones de izquierda, fue uno de los reporteros cofundadores del diario La Jornada, dirigió la agencia de servicios fotográficos Imagen Latina y a la fecha tenía a su cargo la edición fotográfica del semanario Proceso.

En estas cuatro décadas, “la fotografía documental ha sido la principal vertiente de su obra, que asimismo muestra su experiencia con géneros como el di-bujo, la pintura y la gráfica.

Pintor de formación, Marco Antonio Cruz perteneció a la generación de fotoperiodistas que mezcla lo informativo con un estilo personal que logró desarrollar en un nuevo ambiente con cierta libertad de prensa. A la fecha, se desempeñaba como coordinador de Fotografía del semanario Proceso.

El Movimiento Comunista Mexicano y Tribuna Comunista lamentan el sensible fallecimiento de Marco Antonio Cruz, uno de los más destacados periodistas gráficos de México, y se solidariza con familiares, colegas y amistades.

           Movimiento Comunista Mexicano. https://bit.ly/2R7bC8I y https://bit.ly/3sTC2J1

 

MAC, querido, laureado y comprometido como artista de la lente

El 2 de abril falleció Marco Antonio Cruz, fotoperiodista en Oposición (PCM), Así es (PSUM) y La Unidad (PRD), publicaciones de los partidos Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México y De la Revolución Democrática, respectivamente, y en los cuales militó. También lo fue en los diarios Uno más Uno y La Jornada, las revistas Proceso (como jefe de Fotografía) y Forum, así como la Agencia Imagen Latina que fundó y dirigió. Egresado de la Escuela Popular de Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien por sus excelentes trabajos recibió varios reconocimientos nacionales y de la estadunidense revista Life. QEPD.

También falleció Francisco Javier Gil Castañeda, médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; fue uno de los representantes por la Facultad de Medicina en el Consejo Nacional de Huelga, durante el movimiento estudiantil mexicano de 1968. Participó en organizaciones campesinas como la UNORCA, el CAP, la CNC. Perteneció al PRI, y fue diputado federal por ese partido. Maestro en la Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco), ocupó varios cargos administrativos en diferentes instituciones y responsabilidades político-organizativas en el Partido Revolucionario Institucional. QEPD.

Elba Pérez Villalba (10-IV-21).

 

Javier Molina, gran luchador social con la pluma, humilde y sencillo

El poeta y periodista Javier Molina, falleció la madrugada de este domingo 28 de marzo a la edad de 78 años, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Molina murió, en su casa ubicada en el barrio de La Merced de San Cristóbal, donde nació el 8 de noviembre de 1942.

Estudió sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, ahí vivió el movimiento estudiantil de 1968. Fue representante ante el Consejo Nacional de Huelga. Compartió el activismo con José Vicente Anaya y Jaime Godet, en la Brigada Marilyn Monroe, que conjuntaba lo lúdico, la poesía y la alegría con la concientización política.

Activista, poeta, periodista, fue cofundador de La Jornada y reportero cultural para los diarios Uno más Uno y La Jornada con una notable capacidad y profesionalismo. Destacaba la forma artesanal de escribir sus notas de dos cuartillas que eran, a decir de sus compañeros, “monumentales”. También escribió para las revistas Cultura Sur y Punto de Partida.

Con un trabajo poético, de casi 50 años, expresó en una entrevista, que había llegado a un “ritmo claro. Esa es mi ganancia en el oficio: la voz propia y las imágenes personales manifestadas en un ritmo que me he fabricado”.

El cronista de la ciudad, Luis Urbina Zepeda, dijo en entrevista que su muerte “es una pérdida lamentable para San Cristóbal”. Afirmó que Javier “era una gran persona dotada de cualidades excepcionales, no sólo para la literatura y la construcción de la poesía, sino que tenía un gran conocimiento de la literatura latinoamericana y universal”. Era un promotor cultural y tallerista literario muy querido entre sus pares.

En un comunicado, el INBAL señala que Molina era reconocido y estimado por los pobladores de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde desde hace más de 15 años daba talleres de literatura como parte de los programas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y fue esa institución la que en 2011 le otorgó un reconocimiento por su trayectoria. “Fue un luchador social con la pluma y de un calibre excepcional porque la humildad y la sencillez que tenía era algo intrínseco a su persona”.

Muchas personas lamentaron su partida.

Oscar Menéndez escribió: “Enorme pérdida de Javier Molina, poeta, militante del 68. En el camino a Mictlán, marcha con luz hermano.

Joel Ortega Juárez: Se fue Molinita que lástima. Se nos adelantó, que la Naturaleza lo acompañe siempre. Fue un gran hombre. Activista, poeta, periodista, muy modesto, indio. Un gran bohemio. Ninguneado y discriminado. Siento mucho dolor.

Beatriz Hernández Zamora: Que en paz descanse, nuestro gran poeta y gran amigo.

Jaime Godet: Javier fue un valiente y ejemplar militante de nuestro 68.

José Luis Calzada Mata: Lamentable su ausencia, yo lo conocí en (la librería) Gandhi, en una Expo que monté, ahí él hizo la presentación, lo extrañaremos.

José Vicente Canchola Farías: Luz a los poetas. Buena travesía.

Javier Pina Bravo: ¡Qué el universo ilumine su camino!

Tribuna Comunista: https://bit.ly/2R7bC8I y https://bit.ly/3sTC2J1

 

Abrazo luctuoso de Musacchio por Maximiana Ibarra Aguirre

Iba: No sabía lo de tu hermana Maxi. Recibe un abrazo. Humberto Musacchio (13-IV-21).

Tres abrazos, una colaboración. Arturo Sandoval. Director Comercial:

https://vimeo.com/user50698082

            También agradecemos las llamadas telefónicas de Diana Carolina Cuéllar Sabogal, Jesús Delgado Guerrero y Genaro Rodríguez Navarrete por el fallecimiento de Maximiana Ibarra Aguirre.

 

Falleció Alberto Aguirre hijo, el 13 de abril en Houston, Texas

Lamento profundamente esta muerte. Debía ser alguien muy joven. Es muy triste la partida de aquellos que aún tienen mucho qué hacer en la vida. Les está lloviendo sobre mojado a los Ibarra. Mis condolencias para todos. Alba Martínez Olivé (14-IV-21).

Nota de la Redacción: Alberto Aguirre es el quinto sobrino de nuestro director que fallece de un total de 36, son 60 sobrinos nietos, 22 sobrinos bisnietos y tres sobrinos tataranietos. Los fallecidos: Armando Urista Ibarra, Rosa Ana Ortega Ibarra, Natalio Ortega Ibarra e Imelda Ortega Ibarra.

 

Alberto Aguirre Ramírez, joven fallecido, visto por su señor padre

Muchísimas gracias queridos familiares, son todos ustedes personas muy especiales en mí corazón, pido disculpas a todos ustedes por la tardanza en regresar estás líneas por éstas redes sociales. De antemano les agradezco a ustedes sus lindas palabras de aliento que siempre las llevaré en mí corazón.

Mi hijo Alberto Aguirre Jr. nació en la ciudad de Brownsville, Texas, el 16 de octubre de 1996 y falleció este martes pasado (13-IV) alrededor de las 3 y 4 de la tarde en Houston, Texas.

Cursaba estudios universitarios en la Universidad de Houston-Clear Lake, en la carrera de accounting y tenía un associate degree de San Jacinto Jr. College. Él era empleado de la compañía Smart Systems en Spring, Texas, donde laboro yo desde hace varios años.

Alberto Jr. fue ganador del premio Empleado Novato del Año en 2019. Se graduó de Galena Park HS en 2015. Y fue capitán del equipo de futbol americano, su senior year durante su grado escolar el año 2012. Fue nombrado all district Academic Team y también fue miembro del equipo de pista y campo en Galena Park HS, donde sobresalió y calificó a los campeonatos regionales en la competencia tiro de disco en el estadio de Sam Houston University.

Fue uno de mis queridos hijos e hija. Me deja muchos bellos recuerdos en mi mente y mi corazón y definitivamente no tengo duda que él ya se encuentra con su querida madre María del Carmen Ramírez de Aguirre y el resto de sus familiares en el reino celestial.

            Alberto Aguirre (16-IV-21). Houston, Texas.

 

 

Pin It