Contagio de covid-19 en playas y balnearios

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    F: Abigail Bello Gallardo    I: Prevención_enfermedades_urgente

Es posible evaluar y prever los potenciales riesgos que existen en balnearios, parques acuáticos, jacuzzis, playas, ríos, etcétera, si reciben a muchas personas, incluyendo a quienes estén infectados con o sin síntomas. (Leer en: https://saludconlupa.com/comprueba/me-puedo-infectar-de-covid-19-en-la-playa-o-en-una-piscina/).

Hay investigaciones que reportan partes del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales. Esto abre la posibilidad de que en las zonas donde estas aguas no pasan por ningún tratamiento y se descargan en el mar, el SARS-CoV-2 que produce covid-19, llegue a las playas.

Dado que el agua de las piscinas usualmente se desinfecta con cloro, una sustancia que puede inactivar al virus, la posibilidad de un contagio es menor.

Sin embargo, el riesgo de contagio es viable, especialmente si se trata de piscinas públicas donde hay muchas personas en el agua o fuera de ella, en baños, bares, restaurantes o salas de juegos. Por lo tanto, es bueno evitar piscinas cubiertas, así como las horas con mayor afluencia de personas; es preferible usarla en las mañanas, cuando la piscina está más limpia o recién desinfectada; y evitar estar cerca de cualquier persona que expulse mucosidad de la boca a la piscina.

Medidas preventivas en balnearios y playas

* Quédese en su casa si tiene síntomas del covid-19, le diagnosticaron covid-19, está esperando los resultados de su prueba de detección o estuvo expuesto a una persona con covid-19 en el último tiempo.

* Evite los espacios para nadar como playas, piscinas, juegos acuáticos y bañeras de hidromasaje donde no se puede mantener una distancia de 2 metros con respecto a otras personas, dentro o fuera del agua.

* Use mascarillas (cubreboca) cuando no esté en el agua.

* Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente antes de comer o beber, cuando llega, y se va del lugar para nadar.

* Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol y frote sus manos hasta que estén secas. (Consultar: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/beaches-pools.html#before).

* Vacúnese en cuanto le corresponda.

¡Hasta la próxima!

 

 

Obesidad infantil en la pandemia por covid-19

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    F: Abigail Bello Gallardo    I: Prevención_enfermedades_urgente

Estadísticas recientes a nivel mundial indican que México ocupa el primer lugar en sobrepeso infantil, lo que resulta alarmante, porque a muy temprana edad los niños comienzan a presentar complicaciones de salud propias de una mala alimentación. (Consulte usted por favor en: https://www.medicasur.com.mx/es_mx/ms/obesidad-infantil-y-adolescente ).

A nivel global: entre 1975 y 2016, el número de niños y adolescentes obesos se multiplicó por 11 en todo el mundo, de 11 millones a 124 millones, de acuerdo con un análisis publicado en febrero por la revista especializada The Lancet, la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Y este año llegó un elemento nuevo a complicar las cosas: la covid-19. (Revisar: https://www.seco.org/Como-combatir-la-alarmante-obesidad-infantil-que-ha-dejado-la-COVID19_es_1_156.html).

La obesidad infantil (y también en adultos) después del confinamiento será un reto de salud pública en México. Se espera que la población infantil incrementará su peso durante el confinamiento, donde se verán más afectados quienes ya presentaban obesidad y llevaban una vida sedentaria y mala alimentación.

Las repercusiones que conlleva a la salud la obesidad, como diabetes e hipertensión, incrementan el riesgo de presentar síntomas graves de la infección por SARS-Cov-2. (Consultar: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202006/408).

Los niños suelen tener un curso de infección mucho más leve que los adultos por el nuevo coronavirus. Pero la obesidad infantil potencia el riesgo de covid-19 grave, ya que aquellos con un IMC mayor o igual a 35 kg/m² requirieron ventilación mecánica invasiva debido a la infección por SARS-CoV-2 con más frecuencia que otros más delgados.

Recomendaciones

Se resumen en cinco puntos básicos:

* Una dieta variada, saludable y en las cantidades adecuadas para la edad de cada niño.

* No “picar” entre horas.

* Tomar solo agua.

* Evitar el pan, las galletas, todo tipo de pastelería y alimentos procesados.

* Realizar actividad física. En general, la recomendación es que realicen actividad física durante al menos 60 minutos por día.

El médico especialista en atender la obesidad infantil es el pediatra y el nutriólogo.

Por último, les recomiendo seguir todas las medidas sanitarias y médicas oficiales para evitar contagiarnos por Covid 19.

¡Hasta la próxima ocasión!

 

 

Enfermedades con el riesgo de complicarse

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    F: Abigail Bello Gallardo    I: Prevención_enfermedades_urgente

Todos los días aprendemos más acerca del covid-19. Hay estudios que aportan evidencia científica suficiente, que han aumentado las enfermedades que pueden empeorar con el covid-19.

Los adultos de cualquier edad con las siguientes afecciones tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente por el virus que causa el covid-19:

* Cáncer.

* Enfermedad renal crónica.

* EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

* Síndrome de Down.

* Enfermedades cardiacas (del corazón), tales como insuficiencia cardiaca, enfermedad de la arteria coronaria o miocardiopatías.

* Personas inmunodeprimidas (sistema inmunitario debilitado) por trasplante de órganos sólidos.

* Obesidad y obesidad grave.

* Embarazo.

* Enfermedad de las células falciformes (sangre).

* Fumar.

* Diabetes mellitus tipo 2, que no requiere tratamiento con insulina. (Leer en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-with-medical-conditions.html).

Aunque los niños no se han visto tan afectados por el covid-19 como los adultos, también pueden ser infectados y, en algunos casos, desarrollar enfermedades graves.

Los niños con las siguientes afecciones podrían correr mayor riesgo de enfermarse gravemente:

Obesidad, trastornos genéticos graves, neurológicos graves, metabólicos hereditarios, anemia falciforme, enfermedades del corazón congénitas (de nacimiento), diabetes, enfermedad renal crónica, asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, e inmunosupresión debido al cáncer o al uso de medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.

Reducción del riesgo de contraer covid-19

La mejor manera de protegerse y ayudar a reducir la propagación del covid-19 es haciendo lo siguiente:

* Recibir la vacuna contra el covid-19.

* Usar una mascarilla para protegerse y proteger a otras personas.

* Limitar todo lo posible las interacciones con otras personas.

* Evitar las multitudes y los espacios con poca ventilación. El riesgo de contraer covid-19 aumenta con la cantidad de gente con la que se tiene contacto.

* Mantener sana distancia de 2 metros a su alrededor, de personas con las que no convive.

* Si el paciente comienza a sentirse mal y cree que podría tener covid-19, debe solicitar atención médica dentro de las primeras 24 horas.

 

 

Infertilidad en hombres y factores de riesgo

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    F: Abigail Bello Gallardo    I: Prevención_enfermedades_urgente

La infertilidad se define como la incapacidad que tiene una pareja, en edad reproductiva, para conseguir descendencia, tras un año de relaciones sexuales estables, sin protección anticonceptiva.

Todo indica que, en los hombres que se acercan a la edad mediana de la vida, el reloj biológico y el conteo regresivo para aquellos que quieren tener hijos, también emite sus alertas, pues aumenta la posibilidad de que los espermatozoides tengan una alteración genética. (Leer en: http://www.granma.cu/todo-salud/2018-07-15/que-debemos-saber-sobre-la-infertilidad-masculina-15-07-2018-21-07-51).

Se dice que casi la mitad de las parejas que no han logrado un embarazo, tienen su causa en el varón.

Los factores de riesgo que afectan la fertilidad en el hombre, son variados, van desde:

* La disfunción eréctil (pues los tratamientos que se utilizan para ésta, como el uso de la testosterona, pueden llegar a afectar la capacidad del testículo para fabricar espermatozoides).

* Los estilos de vida que no son saludables.

* Uso de determinados medicamentos.

* Consumo de drogas (marihuana, cocaína, alcohol, heroína).

* Tabaquismo (porque afecta fundamentalmente la morfología y la movilidad de los espermatozoides).

* Obesidad.

* Enfermedades infecciosas como las de transmisión sexual.

* Enfermedades crónicas o sus tratamientos (diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, lupus, arteriosclerosis).

* Tratamientos para el cáncer, como la radio y quimioterapia.

* Traumatismos.

* Varicocele, que es la causa aislada más frecuente de infertilidad en varones.

* Falta de la vacuna contra parotiditis o paperas ya que puede traer consecuencias graves en la fábrica de los espermatozoides y alterar la función testicular.

* Alteraciones genéticas (heredadas a través de los padres).

Otros factores que deterioran la calidad del semen son la exposición a altas temperaturas, agentes químicos, radiaciones ionizantes, vibraciones, ruidos, metales pesados, electricidad, ultrafrecuencia de ciertos radares; el estrés y la edad avanzada.

El especialista en tratar la infertilidad en los hombres es el urólogo.

*****

En otro asunto, les recuerdo que la pandemia por Covid-19 sigue cobrando vidas humanas y que el semáforo verde sólo indica que hay camas de hospitalización disponibles, en caso de que haya personas que se infecten por covid-19, y necesiten hospitalizarse; de ninguna manera el semáforo verde significa que se puede hacer una “vida normal”, por ello, les suplico que guarden todas las medidas sanitarias oficiales para prevenir contagiarse por covid-19.

En otro orden de ideas, les invito a ver y a participar en el programa Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud; los viernes a las 20 horas. Los transmitimos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com

Además, todos los miércoles a las 13 horas, están cordialmente invitados a escuchar mi programa Mundo Médico, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones médicas para hacer su vida más saludable.

 

 

Pin It