Perro mundo: Multimillonarios felices

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @jamelendez44

Era un sueño. Quienes plantearon que debido a la pandemia que vivimos y la cual padeceremos largo tiempo haría que los multimillonarios se comportaran como seres humanos, fallaron desgraciadamente. A ellos, ya lo dijo Carlos Marx, únicamente les interesan aumentar sus capitales a como dé lugar.

De 2020 a 2021, la fortuna de 13 mexicanos aumentó su riqueza en 35 mil millones de dólares. Sólo dos de ellos: Fernando Chico Pardo (aeronaves del sureste) y David Peñaloza Alanís (construcciones), tuvieron una pequeña disminución de sus dineros en cientos de millones de pesos, aunque siguieron en la lista de milmillonarios.

Ahora el 13 fatídico, concentra en sus manos la cifra de 136 mil millones de dólares. Más que la deuda externa que padecemos.

Eso en momentos que hubo pérdidas de empleo por millones (sobre todo en pymes), desaparición de cientos de miles de empleos, endeudamiento amplio en muchas familias, deserción de infinidad de alumnos y problemas de salud al por mayor.

Nada de eso importó, si acaso el señor Carlos Slim, quien encabeza la lista de ricachos, colaboró con una buena cantidad para el desarrollo de vacunas. En tanto otros como Ricardo Salinas Pliego, el tercero de la lista, no cerró sus empresas y utilizó un bien público, Tv Azteca, para rebatir todo lo que le incomodaba, como si fuera un sultán en sus dominios.

Es importante dar a conocer a estos hombres de poder, algunos metidos con grupos políticos en la elección de este 6 de junio.

            La encabeza Slim (América Móvil) que de tener 52.1 mil millones de dólares (MMDD), pasó a 62.8. Le siguen Germán Larrea (Grupo México), de 11 (MMDD) subió a 25.9. Salinas Pliego, de 11.7 a 12.9; Alberto Bailléres (Palacio de Hierro y otras), de 6.4 a 9.2; Juan Francisco Beckman (José Cuervo), de 4.3 a 7; María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), escaló de 5.6 a 5.8; Antonio del Valle (bancos y más), se elevó de 1.6 a 3.1; Carlos Hank Rohn (varias empresas y Hermes), fue de 2 a 2.2; Roberto Hernández Ramírez (Citibanamex), acumuló de 1.7 a 1.9; Francisco Chico Pardo (aeronaves) bajó de 1.5 a 1.4; Alfredo Harp Helú, se alzó de 1.1 a 1.2; David Peñaloza Alanís (Pinfra), descendió de 1.2 a 1.1. Todas las cifras son en miles de millones de dólares.

            Mientras nuestra deuda externa (eterna le dicen correctamente) es de 111 mil millones de dólares y nuestros esforzados paisanos enviaron en 2020, más de 40 mil millones de dólares, algunos crecieron increíblemente como Germán Larrea, que controla mineras y tuvo cerradas sus salas en Cinemex, pues de 11 mil millones de dólares llegó a 25 mil millones de billetes verdes (¡135 por ciento de ganancias en un año!), debido a concesiones que logró desde el salinismo y aumentó con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

A este no le importó, por ejemplo, la contaminación del río Sonora, que todavía se padece, ni los mineros enterrados en Pasta de Conchos.

El único de los 13 que no puso reparos por el aumento inicial del salario mínimo en 15 por ciento, al principio del actual sexenio, fue Carlos Slim. Los demás no se pronunciaron al respecto.

En Estados Unidos también las cosas están de horror, por eso la petición de Joe Biden para utilizar casi 2 billones de dólares y sanear la economía con apoyos múltiples.

En nuestro vecino del norte, Jeff Bezos (Amazon y The Washington Post, entre muchas otras) continuó siendo por cuarto año el millonario número uno, con 177 mil millones de dólares en sus arcas. En tanto Elon Musk, de Tesla (donde el litio es la energía para carros eléctricos y cohetes espaciales), es la segunda fortuna con 151 mil millones de billetucos de color mariguana.

Bezos aceptó lo que propuso la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que es aumentar los impuestos de los millonarios de 21 a 28 por ciento.

En tanto el conservador Fondo Monetario Internacional propuso gravar con un impuesto global a los beneficios de las corporaciones. Lo que muestra la desesperación de gobiernos por recursos para sus ingentes necesidades.

Cabe señalar que en Francia hay dos súper ricos: Francois Bettencourt, de L´Oreal y Bernard Arnault, de Louis Vutton. En tanto Chile tiene a una representante en este círculo macabro, Iris Fontbona, de las minas de Antofagasta.

Entre las mil millonarias ya se coló la familia Kardashian, encabezada por Kim. Por su línea de maquillajes y ropa.

Un planeta desquiciado en el que vivimos, ya que decenas de miles de niños mueren diariamente de hambre, en guerras y desprotección social. Mientras otros se dan la gran vida y aparecen en revistas como si su actividad fuera esencial para la existencia humana.

Perro mundo.

 

 

Latinus, en manos de hijos de políticos de mala fama

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @jamelendez44

Latinus es una plataforma de información ajena a grupos políticos”, aseguró Carlos Loret de Mola en junio de 2020.

La empresa había sido lanzada el 7 de enero del mencionado año, por Loret, a cuyo proyecto se sumaron: Brozo, Galilea Montijo, Luis García y algunos personajes más. Entonces Carlos dijo que estaba entre “nervioso y emocionado” por elaborar un nuevo servicio informativo.

El lunes 29, Álvaro Delgado, quien estuvo 26 años en la revista Proceso y ahora es encargado de investigación del portal Sin Embargo, documentó que Latinus está financiado por Francisco Madrazo, hijo de Roberto M. Pintado; Alexis  NIckin Gaxiola, yerno del citado excandidato a la Presidencia de la República por el PRI; el hijo de Patricia Olamendi y Miguel Alonso Raya: Miguel Alonso (apellido) Olamendi; Marco Antonio Estrada Castillejo, uno de los secretarios del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; Adrián Escobar y Vega, hermano de Arturo Escobar y Vega, dirigente eterno del PVEM,  y hasta la misma Patricia Olamendi está metida en este enjuague.

La empresa formada con siglas en inglés, que ha cambiado de nombre, no ha pagado impuestos en México, según el SAT, pero eso sí inició operaciones en Paseo de la Reforma 1620 y en poco tiempo se mudó a una residencia en Montes Urales 424.

Entrevistado Roberto Madrazo por Ciro Gómez Leyva, de si el político estaba involucrado en el medio, dijo que no, pero que era importante para convocar a la gente a que se mueva (sic quieta). Afirmó: Yo creo que con este tipo de acciones, se puede generar reflexión, generar debate e incluso contrarrestar las mañaneras.

Tenemos, añadió Madrazo, un presidente que no tiene conocimientos, convertido en un agitador social; el ataque contra Francisco, a quien le llaman Pico, y Alexis se veía venir (sic vidente). Ellos dos, básicamente, dirigen el proyecto (sic que descalifica a sus empleados y socios), junto con otro equipo, señaló Robertico.

Acerca de si habrían intimidado a Madrazo Pintado, este aseveró que: “No, hasta ahora”; pero no estamos exentos del enojo presidencial.

Tenemos un nuevo proyecto informativo-político que se enfrentará a López Obrador con una cantidad muy importante de recursos y lo grave es que hay engaños por todos lados.

Hace tiempo un amigo que trabajó en los asuntos financieros en el gobierno de Tabasco con Madrazo Pintado, me dijo que, al inicio del presupuesto, el mandatario pedía cuando menos 300 millones de pesos para él y los burócratas deberían hacer los cálculos para obtener el dinero de quien llevó a su más bajo escalón al PRI por imponerse como candidato presidencial a como diera lugar y quedó ubicado en tercer lugar. El mismo que hizo trampa en un maratón fuera del país.

Silvano Aureoles, el que llegó a gobernador de Michoacán por los favores que hizo a Enrique Peña Nieto en el Legislativo, ha dado contratos millonarios a Miguel Alonso Olamendi y Marco Antonio Estrada.

Patricia Olamendi, subsecretaria de Relaciones Exteriores con Jorge Castañeda, en el sexenio de Vicente Fox, tiene financiamiento de organismos internacionales de Estados Unidos, y fue una de las que tomó el edificio Carolino en 1976, con armas en la mano, en contra de la izquierda de aquella época, encabezada por el ingeniero Luis Rivera Terrazas.

Galilea Montijo se casó con Fernando Reina Iglesias (PVEM), quien decía proteger el Medio Ambiente, pero usaba un helicóptero de la Secretaría de Salud para esquiar en la bahía de Acapulco.

Luis García tiene cuentas pendientes con la actriz Kate del Castillo.

Brozo ha querido presentarse como defensor de las mujeres, pero sus damas muy atractivas para el público en ropas menores en sus programas no le dan sustento para erigirse como defensor de quienes luchan por la igualdad de sexos.

Loret tiene asuntos no aclarados, entre otros, el de Florence Cassez e Israel Vallarta (todavía en prisión después de 15 años), la filmación para satisfacer el ego y la publicidad de Genaro García Luna. Y abuso de señoras.

Varios periodistas que trabajan en Latinus nos comentan que los contrataron sin todas las de la ley: IMSS, Infonavit, Afores, etcétera, únicamente por honorarios.

            Latinus y sus integrantes son los críticos acerbos de la 4T y quienes “rescatarán México” en este y los próximos años.

Según el gran compañero español, Vicente Romero, autor entre otros libros de: Habitaciones de soledad y miedo, existe un periodismo enfermo de objetividad, ya que no toma partido por los desposeídos.

Que cada quien se sitúe en donde quiera.

PD. El miércoles 31 de marzo se despidieron de La Octava, en su programa: Los Periodistas, Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela. Radio Centro les quería recortar el tiempo e imponer supervisión. ¡Grave caso! Ahora los veremos, de lunes a viernes, de 18 a 20 horas, por YouTube y Facebook, en Sin Embargo a los dos compañeros. La Octava se está volviendo de cuarta luego de que salieran los citados, Julio Astillero y más.

 

 

Pin It