Schafik: Legado de un revolucionario

Cristina Lanuza Marrero / Contexto Latinoamericano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Legado de un revolucionario, coedición del Instituto Schafik Hándal junto a la editorial Ocean Sur, es el título con el que se publican las memorias del reconocido, inolvidable intelectual salvadoreño y líder político, cuya obra transciende las fronteras de su país para cobrar un invaluable sentido en toda América Latina y el Caribe. 

A raíz de la muerte de Schafik en 2006, un equipo de colaboradores preparó la edición de esta obra publicada en 2011. Su reedición hizo posible la nueva publicación en 2014, esta vez, en tres tomos.

En la vida de cada revolucionario llega un momento en el que surge la necesidad de compartir sus conocimientos y quehacer con otras personas. Por ser testigo y actor en la historia de su país, uno no puede dejar de compartirlos, sobre todo con la joven generación, que lo necesita para comprender mejor la realidad de hoy. [1] Schafik Jorge Hándal.

El tomo I, De la configuración del capitalismo en El Salvador a la etapa electorera de las dictaduras militares, contiene una serie de relatos, análisis y reflexiones del propio Schafik que recogen desde los inicios del capitalismo en su país –iniciado en la segunda mitad del siglo XVIII con el auge de la producción añilera– hasta lo que él mismo define como la etapa electorera de las dictaduras militares que demostraron, abiertamente, la inexistencia de espacios electorales y políticos a través de los que se expresara o canalizara alguna reforma o transformación revolucionaria. Este tomo contiene, además, datos autobiográficos aportados por Schafik desde su nacimiento en 1930 hasta la fundación de la Unión Nacional Opositora en 1971.

El tomo II, De la acción revolucionaria en camino a la lucha armada a la firma de los acuerdos de paz, está íntegramente dedicado a los antecedentes, desarrollo y desenlace de la lucha armada revolucionaria en El Salvador. Inicia con el auge de la combatividad popular y el aumento de la represión por parte del Estado a finales de la década de los 50 y durante la de los 60. Asimismo, presta especial atención al debate sobre las formas de lucha que se dio en el Partido Comunista del Salvador (PCS), así como en la división del propio partido que dio origen a las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL) y en la fundación de otras organizaciones insurgentes como Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Resistencia Nacional (RN) y Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC). Explica, también, el proceso de convergencia que derivó en la fundación del frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el desarrollo de la guerra, así como la combinación de la estrategia militar y política que llevó a la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

El Tomo III, Del FMLN tras los acuerdos de Paz al FMLN que hoy necesitamos, aborda las diferencias ideológicas que pasan a un primer plano dentro del FMLN una vez que comienza a actuar como fuerza política legal. Recoge, además, la aguda crítica de Schafik a las irregularidades burocráticas y antidemocráticas del conocido «socialismo real» que provocaron la desaparición de la URSS; sus reflexiones sobre la necesidad de renovar el socialismo; su análisis sobre los objetivos y consecuencias del neoliberalismo tanto para El Salvador como para el mundo. También, se analizan sus consideraciones sobre los principales temas de debate en la izquierda, y finalmente, expresa su opinión sobre la trayectoria, situación y perspectiva del FMLN, a la vez que realiza propuestas organizativas y políticas destinadas a fortalecer y recuperar su identidad como partido revolucionario.

Sin duda alguna, las victorias posteriores del FMLN de las que Schafik no fue testigo, no estuvieron exentas de dificultades y riesgos, pero sus logros fueron, en gran medida, gracias a la batalla ideológica liderada por el político para demostrar que el pensamiento revolucionario y el dogmatismo son conceptos totalmente opuestos, y que solo un partido revolucionario, con objetivos y metas que funcionen a favor del pueblo, puede llevar a cabo una importante transformación en El Salvador.

Legado de un revolucionario funge para los lectores como una suerte de “Historia salvadoreña” exponiendo las ideas propias de Schafik, su actividad y conocimiento universal, su condición de dirigente revolucionario. Encontramos a Schafik no solo “detrás de escena” como activista de las ideas revolucionarias sino a un líder-protagonista que expresa en sus relatos las controversias de derecha a las que se enfrentó toda su vida así como los momentos en los que admitió estar de acuerdo con ellas.

Reconocemos en esta trilogía el contexto del origen y significado de las luchas populares de artesanos, campesinos, indígenas, estudiantes, intelectuales salvadoreños de las que se hacen eco muchos otros países latinoamericanos. Así, como las organizaciones que emergieron en cada tiempo hasta llegar al FMLN, lo que demuestra cada paso de la maduración política en la historia revolucionaria salvadoreña.

[1] Hándal, Schafik: Legado de un revolucionario. De la configuración del capitalismo en el Salvador a la etapa electorera de las dictaduras militares. Editorial Ocean Sur y Ocean Press, Argentina, 2014, p. 13.

 

 

Pin It