Ricardo Benjamín Salinas Pliego para presidente

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué necesidad tiene el que el año pasado era el segundo millonario en México y hoy tercero, de enfrentarse con personajes muy por debajo de su poder? Brozo, Chumel, entre otros. El talento de este empresario para conseguir publicidad gratis es innegable. Acepta y echa combustible a los desiguales debates en redes sostenidos con estos comediantes. Sobre todo con el payaso y el influencer por su popularidad sin importar el bajo nivel ético de estos conductores.

El empresario no es como Emilio Lozoya, él sí tiene el tiempo y el dinero para ponerle en la madre casi a quién quiera. Al menos verbalmente lo hace. Las réplicas que hacen todos los medios de estas escaramuzas, son de millones de pesos en publicidad gratis para los protagonistas, pero el ganón es Salinas Pliego. Hoy muchos medios y redes comentan la arenga provocadora de Salinas en la mañana del jueves en el Centro Ricardo Salinas Pliego.

Ricardo Salinas los desprecia, los hace ver como perritos chihuahueños ladrando a King Kong; pero los consiente al aceptar la confrontación; juguetea con ellos y obtiene más visibilidad ¿Pierde el tiempo? Nunca un empresario de este tipo perderá el tiempo en cosas que no le van a redituar beneficios. El presidente de Grupo Salinas, parece estar construyendo para el futuro un destino con mucho más poder.

Azteca Tv es de los medios favorecidos con los presupuestos de publicidad del gobierno, Banco Azteca maneja parte del dinero de programas sociales; no se sabe hasta donde el negocio de minas y de producción de energía eólica sea favorecido también por el gobierno.

La actividad pública de Salinas Pliego desde el año pasado se ha multiplicado exponencialmente. Ya sea con declaraciones contra el confinamiento, contra Hacienda por cobrarle impuestos o por medio de sus conductores de noticias contra Hugo López-Gatell.

Así, como no queriendo la cosa, podría estarse construyendo una estrategia para conseguir, tan ta ta tan… la Presidencia de la República.

La coyuntura

La oportunidad la pintan calva, no hay un solo líder en la parte opositora al gobierno, ningún millonario de los grupos contra AMLO conectan con la gente, ni son conocidos por el pueblo; no se ve político relevante para ser un opositor. Ricardo Salinas Pliego sí, aunque se confronta con acciones del gobierno, no es exactamente una oposición a la 4T, debido a ser un beneficiario de ella y guarda cierto acercamiento con López Obrador. Sin embargo es un representante de la derecha formada por empresarios. Muchos no lo tragan ni tantito, pero incontables lo ven como un ídolo, empujan y codean por tener una mirada de él. Sólo sume el número de seguidores en Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, entre otras. Lo que hace Ricardo Salinas en redes sociales y en medios de comunicación como los suyos, no es cubrir su tiempo de ocio, es pura y real política.

Decenas de países los han gobernado empresarios: en América: Michel Temer en Brasil, Sebastián Piñera en Chile, Mauricio Macri en Argentina, Vicente Fox en México, Horacio Carters en Paraguay, Juan Carlos Varela en Panamá, desde luego Donald Trump, Herbert Hoover, Jimmy Carter y George W.H. Bush en Estados Unidos.

En otros países: Petro Poroshenko en Ucrania, Rafic Hariri en Líbano, Silvio Berlusconi en Italia, Bidzina Ivanichvili en Georgia, Thaksin Shinawatra  en Tailandia.

Algunos de estos presidentes guardan similitudes con Ricardo Salinas al ser dueños de medios de comunicación o líneas aéreas. El peso político y económico de una cadena de televisión con cobertura de todo el país es definitorio para una buena posibilidad de obtener la presidencia.

El magnate de Azteca Tv, no tendrá necesidad de caminar por veredas polvorosas para una campaña, tiene gente que lo haga por él y su imagen para conectar con las masas  llegaría principalmente por su televisora con los mejores materiales audiovisuales e impresos ¿Dinero? Sí hay, unas cuantos miles de millones de dólares.

Grupo Salinas ya ha tenido gente dentro del Congreso en la tele bancada, también es probable que si Ricardo Salinas no quiera ser candidato, su probable caballo negro esté en estos momentos cabildeado en una embajada en Washington. Lo seguro es que dentro del próximo gobierno tendrá personas de su grupo en puestos clave.

Salinas Pliego es un regiomontano a quién le gusta mostrar que no necesita de vejigas para nadar, claro convocaría a grupos de empresarios o, más bien ellos se acercarían a Ricardo Salinas. Dinero y poder, llama a dinero y poder. Cuando se hizo dueño de la televisora, se pensaba que estaría como su socio uno de los más importante dueños de una radiodifusora. Ricardo Salinas lo rechazó: “sólo debe haber una cabeza, y ese, soy yo”, algo así expresó el magnate de Salinas y Rocha. Probablemente sea candidato independiente o, podría ir por Morena.

Nota

¿Seguiría un empresario en la presidencia la ruta de la 4T?

 

 

El circo, la maroma y el teatro de los candidatos

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Me he vuelto más bien como el rey Midas, excepto que
todo se convierte no en oro, sino en un circo”. Albert Einstein.

¿Desaparecer el INE? Sólo sería cambiar nuevamente de nombre a un Instituto demasiado caro pagado por el pueblo. Probablemente quitar a Ciro Murayama y a Lorenzo Córdova cambie mucho la situación. Hoy la balanza manejada por estos personajes está del lado de los neoliberales, mañana se inclinará por quién más poder tenga de hacerlo y llevar beneficios a sus objetivos. Es una posibilidad no deseada, pero muy de tomar en cuenta.

Mario Delgado resulta tan patético como Los Chuchos, otrora sus cuates. Acostado, cachete con cachete, junto a Félix Salgado en plena calle, afuerita del INE. Sin duda habrá más espectáculos de letrina en esta temporada de elecciones. Morena al igual que en las elecciones de hace tres años, ganará sean quienes sean sus nominados; bueno, no tanto: a los que ya balconearon los deben bajar de la contienda; ya vimos a la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León Clara Luz Flores, bajar del primer lugar al tercero en la intención de voto por mentir públicamente en Astillero Informa sobre sus relaciones con la  secta criminal  NXIVM y sus integrantes. Los neoleonenses no quieren parodias de gobernantes como el Bronco; sin embargo, ahora tiene posibilidades Samuel García, muy apuntalado por la popularidad y el carisma de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, la famosa influencer con más de un millón de seguidores. Si Tatiana Clouthier fuera la candidata, en estos momentos arrollaría a todos. La distancia intelectual y carisma de Tatiana con todos los candidatos es infinita. En la política todo es posible, no estaría mal que Morena bajara de la contienda a Clara Luz y negociara con Colosio Riojas.

Al igual que Yeidckol Polevnsky saboteó a Morena e impidió la formación de cuadros por Fisgón al negarle recursos destinados para ello; Mario Delgado insiste en imponer candidatos impresentables, hacer declaraciones incendiarias y desfiguros callejeros. Es difícil entender el apoyo de AMLO a estos personajes por remar contra corriente de la 4T. En tres años, Morena se llenó de chapulines, oportunistas y corruptos de otros partidos; debieron darse a conocer con sus mañas y el filtro morenista los debe desechar, ya no se necesitan chapulines; gente de las bases, honesta, convencida de la 4T son quienes deben tomar las candidaturas.

Ganarán aunque no sean conocidas o populares, como en la alcaldía de Tlalpan con una candidata muy joven, Gabriela Osorio Hernández  con sólo 30 años de edad y muy cercana a Claudia Sheinbaum. Gaby Osorio es de la nueva generación de feministas muy preparadas y brillantes como Citlalli Hernández, secretaria  general de Morena. Este relevo generacional  por mujeres, da esperanzas de mejoras en las partes que gobiernen.

“Circo: un lugar donde los caballos, ponis y elefantes pueden ver a hombres, mujeres y niños actuando como tontos”. Ambrose Bierce.

La función ya empezó, el circo está a reventar. Habrá mujeres y hombres elásticos, política y éticamente elásticos; también brincarán de trapecio en trapecio. Unos caerán en redes blanditas, otros se reventarán en el duro suelo. Reaparecen los que de chicos fueron estelares cirqueros y hoy de viejos, payasos: Fernández de Ceballos, Ernesto Zedillo, Roberto Madrazo en la pista tres, pelean por el acto del payaso de las cachetadas, del de la patada en el trasero y el del pastelazo con tal de ganar tiempo de pantalla. La presencia de los magos en las casillas será difícil, pero no imposible. Las fieras de la política saldrán por todos lados; el domador  puede estar en el INE, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o en Presidencia de la República. Las palomitas, los hot dogs, los juguetitos fluorescentes podrían ser cambiados por vacunas, por promesas de empleo, por verdades y mentiras políticas, por licitaciones, por asignaciones directas; algunas promesas tan desfasadas y repetidas miles de veces en los insulsos, bobos y chocantes anuncios de campaña de los partidos políticos en los medios de comunicación.

“Porque todo el mundo se está comportando como un payaso, no significa que tengas que unirte al circo”. Matshona Dhliwayo.

Nota

Algo desquiciante es ver como Germán Larrea, uno de los más grandes enemigos de AMLO, aumenta más de 140% su fortuna en un año para llegar a 28 mil millones de dólares. Sí, lo favorece más el lapso del gobierno de López Obrador que todo el tiempo del gobernado por el PRIAN. ¿Qué pasa?

 

 

Pin It