Nasalferón: Tratamiento preventivo

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter@AbigailBelloG

Xalapa, Veracruz. Nasalferón es un tratamiento cubano preventivo temporal para covid-19, que, hasta este momento, no sustituye a la vacunación formal ni a ningún otro tratamiento.

Cuba comenzó a aplicar Nasalferón a viajeros y a sus familiares, en enero de este año. Este fármaco de la industria biotecnológica se utiliza para evitar la transmisión del SARS-CoV-2, y para fortalecer el sistema inmunológico. (Leer en: http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-01-09/que-es-el-nasalferon-que-aplica-cuba-a-viajeros-y-familiares-09-01-2021-10-01-20 ).

Los convivientes deben comenzar el tratamiento tres días antes del arribo del viajero a su domicilio en la isla.

También recomiendan continuar aplicando las medidas sanitarias, aunque se les haya aplicado este medicamento preventivo para SARS-CoV-2. Cada gota contiene dos millones de unidades del interferón y la indicación es administrarla, vía fosa nasal, cada 12 horas –mañana y noche– durante cinco días (y hasta diez días), pues es precisamente en las vías respiratorias donde existe la mayor concentración de colonias del virus. (http://www.granma.cu/cuba/2020-09-8Revisar en: 18/ultimas-noticias-de-la-covid-19-en-cuba-comienza-en-ciego-de-avila-administracion-de-nasalferon-a-galenos).

Los especialistas cubanos afirman que el Nasalferón es una formulación de IFN-alfa-2b-humano recombinante para administración nasal que, gracias a las propiedades inmunomoduladora y antiviral del IFN-alfa, logra una protección frente a la exposición al virus que produce el covid-19.

Galenos cubanos aseguran que evita la replicación de este virus y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo. Asimismo, que fortalece el sistema inmunológico y garantiza que, si la persona se infecta con el virus que produce el covid-19, no desarrolle síntomas severos. (Consultar en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/07/cuba-comienza-a-aplicar-el-nasalferon-a-viajeros-y-sus-familiares/).

 

 

Inmunidad de rebaño o comunitaria

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter@AbigailBelloG

Xalapa, Veracruz. La inmunidad de rebaño –también conocida como inmunidad comunitaria– ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad. Ya sea debido a la existencia de una vacuna o por exposición a la enfermedad.

La inmunización natural (en donde el cuerpo se vuelve resistente a una enfermedad) por exposición con el virus (a personas infectadas) puede traer consecuencias graves, porque una gran parte de la población necesitaría infectarse con el virus y fallecerían millones de personas.

Por lo tanto, en ausencia de una vacuna y de un programa de vacunación, no se debería establecer como objetivo final la inmunidad de rebaño. (Leer  https://es.cochrane.org/es/inmunidad-de-grupo-inmunidad-de-reba%C3%B1o-y-covid-19).

En la medida en que el porcentaje de personas inmunes (o resistentes a la enfermedad) va en aumento, disminuye la probabilidad de que una persona que es contagiosa, infecte a una persona que no sea inmune.

En el caso de enfermedades menos contagiosas que el covid-19, el 50% de la población requerirá de inmunidad protectora para que se alcance la inmunidad de rebaño; en cambio, con enfermedades mucho más contagiosas, se requerirá de al menos 80% de inmunidad protectora para lograr la inmunidad de rebaño o comunitaria.

Sin una vacuna, sólo hay una manera posible de lograr inmunidad de rebaño: la infección masiva.  Y en tanto que muchas personas podrían recuperarse de la enfermedad, permitir que el virus se propague más libremente, conllevaría un costo elevado en vidas humanas y otras muchas consecuencias imprevistas.

Por ello, ahora, la vacunación y el distanciamiento social que implica el cierre de lugares donde hay mayor concentración de personas como escuelas, centros comerciales, sitios para eventos sociales, oficinas, entre otros; el lavado de manos muy frecuente, el uso de mascarillas o cubrebocas y otras prácticas recomendadas, siguen siendo nuestra mejor arma para combatir la transmisión de covid-19. (Revise usted el enlace https://www.bannerhealth.com/es/healthcareblog/teach-me/what-is-herd-immunity).

 

 

La rinitis alérgica y el SARS-CoV-2

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter@AbigailBelloG

Xalapa, Veracruz. Los pacientes con alergias especialmente respiratorias y rinitis alérgica pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por infección de covid-19,  debido a que presentan inflamación crónica a nivel nasal y bronquial. (Leer en http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202006/363#:~:text=Los%20pacientes%20con%20alergias%20especialmente,por%20infecci%C3%B3n%20de%20COVID%20%2D19.&text=La%20vigilancia%20y%20el%20apego,el%20riesgo%20de%20infecciones%20virales ).

La rinitis alérgica tiene su origen en una reacción exagerada al polvo, caspa, polen, entre otros.

En la rinitis alérgica, predominan el aumento de secreciones nasales, comezón de nariz y de ojos, estornudo, lagrimeo y nariz tapada; además, en algunas ocasiones se presenta también tos, silbidos en el pecho o dificultad para respirar, es decir, una posible complicación con asma, ya que pueden empeorar al entrar en contacto con el elemento causante de la alergia (alérgeno) y suelen mejorar con el tratamiento que dispone el médico. (Leer: https://siegfried.com.mx/las-diferencias-entre-la-rinitis-alergica-y-el-covid-19/ ).

Generalmente en la rinitis alérgica y en sus complicaciones no hay fiebre.

A diferencia de la rinitis alérgica, en covid-19 existen manifestaciones generales como fiebre, malestar, falta de fuerzas para hacer actividades, problemas digestivos, tos y dificultad para respirar; que suelen ir aumentando con el paso de los días.

Además, en el covid-19 se presentan molestias como dolor abdominal, dolor de cabeza, perdida del olfato y el gusto, diarrea o dolor muscular, e incluso, manifestaciones como ronchas que no se presentan en una rinitis alérgica.

Es importante que los pacientes que padecen rinitis alérgica eviten los factores que empeoran la rinitis alérgica, como los alérgenos y la exposición al humo del tabaco.

Además, la población que padece alergias respiratorias debe seguir al pie de la letra las medidas sanitarias, incluido el distanciamiento social, permanecer en sus casas y apegarse a sus tratamientos para disminuir el riesgo de contagio por covid-19.

*****

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por otro lado, les pido por favor, si no tienen algo urgente para salir de casa, no lo hagan, practiquen su sana distancia y el uso de cubrebocas y careta; y laven sus manos con frecuencia con agua y jabón y usen gel antibacterial base alcohol.  Recuerden que las muertes por covid-19 continúan.

 

 

Pin It