Dislate diplomático de México ante la RASD

Federico Campbell Peña
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En 1979, el presidente José López Portillo y su canciller Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, ordenaron establecer relaciones diplomáticas con la joven República Árabe Saharui Democrática, proclamada el 27 de febrero de 1976 en el Sahara Occidental, tras el retiro de la potencia colonial: España.

La decisión se basó en la Doctrina Estrada, que consagra el “respeto a la autodeterminación de los pueblos”, elevada a rango constitucional; artículo 89 de la Carta Magna. El académico Óscar González César fue el primer embajador ante la RASD, cuando presentó sus cartas credenciales en el desierto, al presidente, Mohamed Abdelaziz.

El amigo Virgilio Caballero ya fallecido, fue el primer reportero en llegar a las zonas saharauis y cubrir las ofensivas militares del Frente Polisario, con un camarógrafo, para Canal Once. Luego, el colega Pedro Valtierra, fotógrafo de Uno más Uno viajó en 1982.

Desde 1991, el Frente Polisario decretó un cese al fuego para dar lugar a las negociaciones con Marruecos que arrojaron el acuerdo nunca cumplido por el reino, de realizar un referéndum de autodeterminación. Para tal efecto, la Organización de las Naciones Unidas creó la MINURSO, los cascos azules en el terreno. Es momento que todavía no se realiza esta consulta electoral.

El tema del Sahara Occidental está en el Comité de Descolonización de la ONU, tras la acción en ese sentido del exembajador de México, Porfirio Muñoz Ledo. México tiene dos elementos en MINURSO, eran tres, pero la médica militar Estefanía Salazar ya regresó a Puebla.

https://www.ejecentral.com.mx/una-soldado-en-el-sahara/

Por todo esto: Participación de México en MINURSO; Doctrina Estrada constitucional, relaciones diplomáticas desde 1979 con la RASD y participación mexicana estos dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU, es de mucha gravedad que Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo; María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente; el gobierno de Yucatán, del Partido Acción Nacional; y los logotipos del gobierno de México, el INEGI y la Conagua, aparezcan como “promotores” del Foro sobre Inteligencia Artificial en Dajla, Sahara ocupado, previsto para diciembre de 2021, que va en contra de las resoluciones de la ONU.

Urge un deslinde oficial en esto.

No aparece en el cartel de dicho foro virtual, el logo de Secretaría de Relaciones Exteriores ni menos estuvo la subsecretaria del tema, Martha Delgado, en ese foro virtual organizado por Marruecos, el 4 de febrero. El 27 de febrero, aniversario de la RASD, es buena fecha para que la SRE aclare este error diplomático.

https://twitter.com/TorrucoTurismo/status/1357495278362763264?s=08

Https://www.forclimate.ai/forumNumorosos

Numerosos han sido los viajes de legisladores, autoridades locales y ciudadanos mexican@s a los territorios de refugiados saharauis en Tinduf. Han hecho películas incluso. El muro marroquí, con minas y tecnología francesa, israelí y estadunidense, impide acercarse a las zonas ocupadas del norte al sur del Sahara Occidental, incluyendo la franja anexada de Garguerat.

https://www.youtube.com/watch?v=y62cTuYPoio

Mientras, en Madrid, se realizó el Foro para la consolidación del Estado Saharaui libre e independiente, con presencia de delegados civiles de decenas de países entre ellos de México, donde nuestra bandera ondeó a la par que la de la RASD.

Https://frentepolisario.es/eucoco-task-force-taller-de-apoyo-a-la-consolidacion-del-estado-saharaui/

Allí se denunció que a pesar de que Podemos forma parte del gobierno de centroizquierda de Pedro Sánchez, no ha dejado de vender armas españolas al Ejército marroquí.

Marruecos pretende hacer un foro deportivo de balonmano o volibol, en L Ayun ocupado, de donde expulsó a la reportera de Democracy Now Amy Goodman y su equipo. El presidente Joe Biden en tanto, retiró la política de Trump de reconocer al Sahara como marroquí y no abrió consulado de Estados Unidos en Dahla, y está por cerrar el de L Ayun.

 

 

Pin It