De nuestros lectores

 

Falleció Mauricio Abraham Laguna Berber, colaborador de Forum

Mauricio Laguna Berber murió el 17 de noviembre. El periodista, luchador estudiantil y defensor de los derechos humanos, nació en la ciudad de México en 1963, estudió en la Preparatoria Popular Tacuba, y después en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la Preparatoria Popular Tacuba colaboró en la defensa de su hermano Jaime Laguna Berber, preso político vinculado a la Liga Comunista 23 de Septiembre, desde el Frente Nacional contra la Represión, encabezado por Rosario Ibarra.

Fue activista en la huelga de 1986 como estudiante de Ciencias Políticas en la carrera de Comunicación y se integró a la Comisión de Prensa y Propaganda del Consejo Estudiantil Universitario y después junto con Jesús Cuevas fueron candidatos al Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas.

Trabajó desde muy joven en Ferrocarriles Nacionales de México, y desde ahí participó activamente organizando a trabajadores en el edificio administrativo, y posteriormente en un comité de apoyo a la campaña de Rosario Ibarra como candidata a la Presidencia de la República, en 1982.

Elaboró su tesis de licenciatura sobre el periódico Madera y la prensa clandestina, una de las tesis pionera en el tema de los movimientos armados.

Recibió el Premio de Periodismo del Club de Periodistas de México en 2004, por uno de sus reportajes. Reporteó para los diarios El Día, Siglo XXI, México Hoy, La Crisis y Extra Impacto; la agencia Notimex y Radio Chapultepec; las revistas Ferronales, Despertar Ciudadano, Imaginaria, Contralínea, Impacto, Quehacer Político, Mira, Fuerzas Armadas, Fortuna, Entorno Político, Voces del Periodista, Boletín de la Crisis, La Soldadera y Forum.

También fue profesor en la FCPS de la UNAM y maestrante en Ciencia Política por la misma institución. Es coautor de Medios de comunicación. Del destape a las campañas electorales, 1934-1982, Plaza y Valdés, 2006.

Publicó más de 3 500 reportajes, entrevistas y artículos de 1986 hasta su fallecimiento sobre medios de comunicación, fuerzas armadas, narcotráfico, guerrillas, seguridad nacional, grupos de poder, partidos políticos y nuevas tecnologías, entre otras líneas de trabajo.

Participó activamente en los proyectos de organización del gremio, desde la Fraternidad de Reporteros y el Club de Periodistas de México, entre otras organizaciones. Igualmente en las sesiones y debates del Grupo María Cristina del que formó parte.

¡Hasta siempre querido Pelirrojo! Muchas gracias por tu amistad y actitud generosa con la revista Forum y el portal Forum en Línea. La Redacción (4-XII-20).

 

El cártel del Noescafé, sostiene el economista Fausto Cantú Peña

Cualquier parecido a la ficción es parte de la realidad; no obstante, es necesaria una visión científico-tecnológica de la agronomía, economía, sociología, antropología... de la gran riqueza extraviada del café a causa de la desinstitucionalización del Estado rector y la ausencia de planeación democrática en el sector.

Un justo medio dinámico representado por la economía mixta contenida en nuestra ley suprema, un parlamento abierto y el Congreso permanente para la deliberación y consulta democrática entre productores agrícolas, trabajadores del campo, industriales, consumidores, académicos y otros servicios conexos es lo que nos hace falta para aprovechar cabalmente tal riqueza extraviada.

El horizonte es amplio y prometedor, tanto en la demanda como en la oferta productiva; lo obstaculizan la ignorancia y la mezquindad tanto de los grandes intereses transnacionales como de los pequeños caciques.

Arderá la verdad del café, puro y saludable, del cual derivan su forma de vida cientos de millones de congéneres.

Fraternalmente: Fausto Cantú Peña. Economista del ITESM. (23-XI-20).

https://julioastillero.com/el-cartel-del-noescafe-autor-ivan-uranga/

 

Mensajes para usted y Forum en Línea en unas cuantas palabras

Gracias mil por ambos enlaces. Espero que estés muy bien. Abrazo. Jorge Meléndez Preciado. http://www.forumenlinea.com/index.php/43-revistas/forum-en-linea-388/1582-el-multidelincuente-raniere-y-su-conexion-mexicana

Mil gracias mi querido Eduardo. Arturo Sandoval.

http://www.forumenlinea.com/index.php/43-revistas/forum-en-linea-388/1575-el-efecto-amlo-de-aqui-nadie-se-va

Lucía Dubón gana la presidencia del Consejo Directivo del IPSP. Más información, por favor, en: https://bit.ly/3o97GQ7 Gracias, www.notasperiodisticas.com (.) En 2020,  paz y bien, en todo. Julio Trejo Pineda.

Desde el viejo Ogro Filantrópico hasta el actual Ogro Polémico, saludos de Javier Ortiz de Montellano:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/24176/desde-el-viejo-ogro-filantropico-hasta-el-actual-ogro-polemico

Ok. Profesor. Muchas gracias. Saludos. Jesús Delgado Guerrero:

http://www.forumenlinea.com/index.php/43-revistas/forum-en-linea-388/1570-neoliberales-y-el-doble-discurso-en-torno-de-biden-y-el-petroleo

Gracias, Eduardo. Saludos. Ricardo Bravo Anguiano.

http://www.forumenlinea.com/index.php/43-revistas/forum-en-linea-388/1577-es-necesario-planear-el-desarrollo-socioeconomico

¿La gran transformación o la gran decepción? Saludos de Javier Ortiz de Montellano:https://www.digitalmex.mx/opinion/story/24370/la-gran-transformacion-o-la-gran-decepcion

La APG elige su 76ta. Junta Directiva. Más información, por favor, en:

https://bit.ly/342lJ2h (.) Gracias, www.notasperiodisticas.com en 2020,  paz y bien, en todo. Julio Trejo Pineda.

Ya lo compartí, muchas gracias y lo voy a seguir compartiendo. También he estado  subiendo algunas  crónicas tuyas al FB directamente de SDP. Teresa Gil:

http://www.forumenlinea.com/index.php/43-revistas/forum-en-linea-388/1573-mexico-en-espera-de-las-noticias-del-imperio

Saludos, mi estimado Ibarra. Te envío datos de Juan N. Guerra. Moisés Edwin Barreda. Enlace para ver al criminal: https://youtu.be/dR1C9rHK1cM

¡Ah chinga! que hoy es Día del Hombre. Pues felicidades amigos. Arturo Sandoval (19-XI-20).

Entrevista con el doctor José Félix Hoyo Arana: https://www.facebook.com/10637429090630 2/videos/1245545459145981

Video de Alfonso Romo aparecido en Código Magenta a través de Facebook ¿Qué comentario tienes al respecto? ¿Y el sector social (artículos 25 y 26 constitucionales)? Fraternalmente Fausto Cantú Peña. https://fb.watch/1TRvs9DE-o/

 

Los salarios bajan a consecuencia de covid-19, dice informe de la OIT

Ginebra. Según el nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia de COVID-19  provocó que en el primer semestre de 2020 los salarios mensuales de dos terceras partes de los países sobre los que se disponía de datos oficiales se redujeran o crecieran más lentamente; además, es probable que en el futuro cercano la crisis ejerza una inmensa presión a la baja sobre los salarios.

Los efectos más adversos de la crisis se han hecho sentir en el salario de las mujeres y de los trabajadores con remuneraciones más bajas.

Además, al analizar los datos, parecía observarse un aumento del salario medio en una tercera parte de los países que habían facilitado datos; sin embargo, ello se debía a la distorsión del valor promedio provocada por el gran número de trabajadores mal pagados que habían perdido el empleo y cuyos datos ya no se incluían entre los de los asalariados.

En los países en los que se adoptaron medidas firmes para preservar el empleo, los efectos de la crisis se sintieron fundamentalmente como reducciones salariales, más que como pérdida masiva de puestos de trabajo.

El Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021  indica que la crisis no ha afectado del mismo modo a todos los trabajadores. Las mujeres se han visto más perjudicadas que los hombres. De las estimaciones basadas en una muestra de 28 países europeos se desprende que, sin los subsidios, en el segundo trimestre de 2020 la pérdida salarial para las mujeres hubiera sido del 8.1% frente al 5.4% para los hombres.

La crisis también ha asestado un duro golpe a los trabajadores con remuneraciones más bajas. Quienes tenían una ocupación de baja calificación perdieron más horas de trabajo que quienes ocupaban un cargo directivo o profesional mejor remunerado. A partir de los datos del grupo de 28 países europeos el informe explica que, sin los subsidios temporarios, el 50% de quienes menos ganan hubiera perdido aproximadamente el 17.3% de su salario.

Sin los subsidios, la cuantía salarial media perdida en todos los grupos hubiera sido del 6.5%. Sin embargo, dichas prestaciones compensaron el 40% de este monto.

Según Guy Ryder, director general de la OIT, “El crecimiento de la desigualdad a causa de la crisis de covid-19 podría dejar un desolador saldo de pobreza e inestabilidad social y económica de enormes proporciones. Nuestra estrategia de recuperación debe centrarse en las personas. Necesitamos políticas salariales adecuadas que tengan en cuenta la sostenibilidad del empleo y de las empresas, en las que se aborden también las desigualdades y la necesidad de sostener la demanda. Si queremos reconstruir pensando en un futuro mejor, también hemos de plantearnos cuestiones incómodas, como por qué con tanta frecuencia las ocupaciones de gran valor social, como la de cuidadores/as y personal docente son sinónimo de sueldo bajo.”

En el Informe se incluye un análisis de los sistemas de salario mínimo, que podrían ser un factor determinante para conseguir una recuperación sostenible y justa. En la actualidad, el 90% de los Estados miembros de la OIT tiene establecida alguna modalidad de salario mínimo. Ahora bien, incluso antes de comenzar la pandemia de covid-19, 266 millones de personas –el 15% de todas las personas asalariadas del mundo– percibían una remuneración inferior a la del salario mínimo por hora, ya fuera a causa del incumplimiento de la normativa pertinente o porque su ocupación estaba excluida de la misma. Las mujeres son mayoría entre los trabajadores que perciben el salario mínimo o una suma inferior.

“Un salario mínimo adecuado pone al trabajador a salvo de una remuneración baja y reduce la desigualdad”, dijo Rosalía Vázquez Álvarez, una de las autoras del Informe. “Sin embargo, lograr la efectividad de las políticas del salario mínimo exige un conjunto exhaustivo e inclusivo de medidas. Significa lograr un mayor cumplimiento, ampliar la cobertura a más trabajadores, y establecer un salario mínimo a un nivel adecuado e ir actualizándolo, a fin de que el trabajador y la familia puedan tener un mejor nivel de vida. En los países en desarrollo y emergentes, la mejora del cumplimiento exigirá la transición de los trabajadores desde el sector informal hacia el sector formal”.

El Informe mundial sobre salarios 2020-2021 analiza también las tendencias de los salarios en 136 países en los cuatro años anteriores a la pandemia. Se observa que el crecimiento del salario real osciló entre el 1.6 y el 2.2%. Los salarios reales aumentaron más rápidamente en Asia y el Pacífico y en Europa Oriental, y con mucha más lentitud en América del Norte y Europa Septentrional, Meridional y Occidental.

Atención a medios en México y Cuba: Arturo Ávila. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) celular: (+52) 55 51 80 99 18. Oficina de la OIT para México y Cuba: Comte 35, colonia Anzures, 11590 Ciudad de México. Alcaldía Miguel Hidalgo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfono +52-55-52 50 32 24. (2-XII-20).

 

Aniversario 110 del natalicio del líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo

Libro: Sadoul Jacques. 2016. Cartas desde la revolución bolchevique (1919). Editorial Turner y Secretaría de Cultura. México.

6 de noviembre, CX aniversario del nacimiento de Demetrio Vallejo Martínez.

           Elba Pérez V. (11-XI-20). Enlace al artículo de Alejandro Encinas Rodríguez:

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-encinas/demetrio-vallejo

 

El antisemitismo es racismo y el antisionismo es anticolonialismo

Las personas abajo firmantes, pertenecientes al ámbito académico, artístico y periodístico de diversos países de habla hispana y portuguesa, exponemos en este escrito nuestro desacuerdo con la predisposición creciente de diversos gobiernos y organismos a adoptar la definición de antisemitismo lanzada en 2016 por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), con las consecuencias legales que de ello se derivan. Entendemos que dicha definición tiene un sesgo que busca criminalizar la solidaridad con el pueblo palestino como acertadamente ha explicado el manifiesto de intelectuales árabes publicado en diciembre de 2020y contribuye además a reforzar el antisemitismo que dice querer combatir, así como otras formas de racismo y exclusión.

Si bien la IHRA afirma que “las críticas contra Israel, similares a las dirigidas contra cualquier otro país no pueden considerarse antisemitismo”, en la práctica incluye entre lo que considera “ejemplos contemporáneos de antisemitismo” algunos que señalan, de forma evidente, las posturas críticas con el sionismo y el Estado de Israel. Así, considera que es antisemita “denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista”, “establecer comparaciones entre la política actual de Israel y la de los nazis" o “aplicar un doble rasero al pedir a Israel un comportamiento no esperado ni exigido a ningún otro país democrático”.

De entrada, hay que cuestionar la identificación que realiza la IHRA entre Israel y el conjunto de los judíos. En primer lugar, porque la mayoría de los judíos del mundo no son israelíes, sino ciudadanos de sus respectivos países. Y en segundo lugar porque el sionismo (la ideología nacionalista que llevó a la creación del Estado de Israel como Estado étnico judío) no es más que una opción política entre otras, que ha tenido entre sus mayores críticos a personas que también se reconocen como judías. Identificar a Israel con el conjunto de los judíos implica hacer corresponsables a estos últimos de las políticas israelíes, es decir, de su discriminación estructural hacia los palestinos, su constante violación de los derechos humanos y su vulneración sistemática del derecho internacional. Parece, cuando menos, una extraña manera de combatir el antisemitismo.

La idea de “derecho de autodeterminación de los judíos” es una formulación ideológica propia del movimiento sionista, y por tanto legítimamente criticable como cualquier otra opción política. Sobre todo cuando su implicación práctica no es sino el “derecho” a colonizar el territorio de Palestina, privando a su población nativa, a su vez, del derecho a existir y tener derechos en su propia tierra.

El proyecto sionista, como todos los demás “derechos” coloniales, se sustenta en un relato que legitima la superioridad moral y civilizacional de los colonizadores sobre los colonizados. Lo que no puede ser calificado sino de racista, si entendemos el racismo como la naturalización de una relación de opresión y desigualdad en función de características étnicas, nacionales, religiosas y/o culturales.

No es irrazonable establecer analogías y comparaciones entre el nazismo y otras experiencias históricas de jerarquización, exclusión y aniquilación (simbólica y/o física) de poblaciones por motivos raciales. Al contrario, tratar el antisemitismo y sus terribles consecuencias como una excepción histórica, desligada de otras lógicas racistas, implica renunciar a extraer las lecciones que de él se derivan y contribuye a reproducir dichas lógicas. Lo acertado o no de las comparaciones en todo caso puede ser objeto de discusión, pero no de criminalización y censura.

Por último, afirmar que las críticas a Israel tienen “un doble rasero” porque se pide a este Estado un comportamiento “no exigido a ningún otro país democrático” es un argumento habitual para criminalizar la solidaridad con Palestina, y especialmente, desde hace unos años, la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). En este punto, precisamente resulta problemática la consideración de Israel como “Estado democrático” cuando una gran parte de las personas que se encuentran de facto bajo su jurisdicción tienen derechos de ciudadanía limitados o carecen de ellos. Las iniciativas de solidaridad con Palestina responden a una situación de injusticia específica en un lugar concreto, pero los principios de defensa de los derechos humanos que sostienen son válidos para cualquier lugar del mundo.

En consecuencia con todo lo anterior, instamos a las instituciones y a la sociedad civil a posicionarse inequívoca y contundentemente contra el antisemitismo, teniendo en cuenta su vecindad estructural con otras formas de racismo y supremacismo etnocultural como el colonialismo, la islamofobia o la xenofobia. Y en consonancia, pedimos a las instituciones y a la sociedad civil que se desmarquen de la instrumentalización política del antisemitismo en favor de los intereses de Israel y trabajen activamente por una solución al conflicto palestino-israelí basado en el cumplimiento de la legalidad internacional, el respeto a los derechos humanos, la denuncia del racismo y la igualdad entre todos los actuales habitantes de la Palestina histórica.

Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México, Santiago de Chile y Montevideo. Diciembre de 2020.

Firmantes: Martínez Montávez, Pedro. Arabista y catedrático, UAM, España. Rabinovich, Silvana. Investigadora, IIFL-UNAM, México. Y cientos más.

 

México-Cuernavaca-Puebla-Toluca-Pachuca-Querétaro-Tlaxcala

Demográficamente entre 1900 y 2016, México creció casi nueve veces, al pasar de 13.6 a 122.4 millones de habitantes; el Distrito Federal creció 25 veces, al pasar de 360 mil a 9’000,000 personas, lo cual aunado al enorme rezago en infraestructura urbana, explican el actual colapso de movilidad que vive la mega-urbe.

China, en igual periodo, creció 3.4 veces e India 5.7 veces.

Si el mundo homólogamente, que creció 4.6 veces, hubiese crecido como lo registra México, no andaría en los 7,400´000,000 habitantes, sino en 14,240´000,000, pero si lo hubiese hecho como creció la Ciudad de México, andaría en los 40,000´000,000.

Esta cifra es 10 veces mayor al propósito o ideal poblacional del planeta de 4,000´000,000, de acuerdo con el Grupo Bilderberg (1954), como el del Informe Lugano (Suiza) del año 2000.

De ahí que los pronósticos y calamidades pronosticados a principios del siglo XXI, se vienen cumpliendo de manera puntual.

Jesús Alberto Oliver Rodríguez (15-XI-20).

http://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2015/12/aztecas-o-mexicas-cual-es-el-gentilicio.html?m=1#gpluscomments

 

Judicializadas menos del 1% de las denuncias por tortura recibidas

En una audiencia celebrada hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar la situación de la tortura en México, el Estado mexicano reconoció la necesidad de instrumentar acciones concretas para mejorar la investigación penal y reducir los altos índices de impunidad por ese delito, así como para actualizar y coordinar acciones desde diversas instituciones para atender a las víctimas de la tortura.

En la audiencia, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes señalamos nuestra seria preocupación por la impunidad que impera en casi la totalidad de casos de tortura, puesto que, según cifras oficiales, se judicializan menos del 1% de las miles de denuncias penales por tortura recibidas en los fueros federal y común. Ante ese panorama, propusimos el desarrollo de un plan de persecución penal de la tortura, empezando a nivel federal, que cuente con insumos técnicos de la sociedad civil y, en su caso, asistencia puntual de la CIDH. Asimismo, señalamos la necesidad de reformar el actual protocolo homologado de investigación vigente en la materia.

Ante los planteamientos, el fiscal especial en materia de tortura de la Fiscalía General de la República, el maestro Javier Pérez, señaló que reconoce la necesidad tanto de avanzar en el plan de persecución así como de reformar el actual protocolo de investigación con el fin de superar las deficiencias que éste presenta a la luz de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura. En ese sentido, señaló que estaría pendiente para avanzar en el proceso propuesto a nivel interno.

Por otro lado, hicimos notar que, a pesar de estar vencido el plazo establecido en la Ley General, no se ha publicado el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura, instrumento cuyos contenidos fueron construidos en un proceso participativo el año pasado y que es esencial para dar cumplimiento a una gama de obligaciones del Estado frente a la tortura. Al respecto, el Estado se comprometió a publicar el programa nacional a la brevedad, mencionando que su objetivo es publicarlo en próximos días. Asimismo, dio a conocer que el Programa Nacional de Derechos Humanos incluirá la realización de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, encuesta fundamental para monitorear la incidencia de tortura contra personas privadas de libertad, y cuya continuidad ha sido recomendada por el Comité Contra la Tortura de la ONU.

Asimismo, las organizaciones expusimos que la fabricación de confesiones y declaraciones bajo tortura sigue impactando en la sociedad, pues esa práctica ampliamente documentada da lugar al encarcelamiento de personas inocentes, a veces sin que exista siquiera la comisión de un delito contra persona alguna, o porque, existiendo un delito, se fabrican culpables en vez de perseguir a los verdaderos responsables, violentando así los derechos tanto de las víctimas de tortura como de las víctimas de delito que buscan justicia. Finalmente, enfatizamos la urgencia de despresurizar los centros de reclusión en el contexto actual de pandemia, y de que los poderes Judicial y Ejecutivo hagan uso de todas las figuras y facultades previstas en la normatividad para tal fin.

A la luz de la audiencia celebrada hoy, instamos al Estado a abordar todas las problemáticas expuestas, y en particular estaremos dando seguimiento a las acciones concretas comprometidas ante la CIDH, así como al ofrecimiento de asistencia técnica por su parte, con el fin de aportar a la erradicación de la tortura y la impunidad.

4 de diciembre de 2020. Atentamente:

Asistencia Legal por los Derechos Humanos. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Documenta. En Vero. Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Laboratorio de Litigio Estructural.

Para más información contactar a: Miguel Hernández, coordinador de Comunicación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfono: 55 56 87 87 59 extensión 102.

 

“Los cara dura” del Club Primera Plana, según Moisés Edwin Barreda

Periodistas atacan a AMLO y ahora lloran. Qué barbaridad, qué mal redactan estos periodistas. Graves errores en la “nota” que virtualmente dirigen a AMLO para que medie ante quien corresponda y no le quiten el local al Club Primera Plana. No es difícil que la Presidencia de la República intervenga para que se resuelva favorablemente el fondo de la “solicitud (...) solicitada”, aunque los peticionarios mienten en cuanto que “...en beneficio del CPP, el cual ha trabajado en actitud de amistad y absoluto respeto –insisto: mienten– hacia el gobierno federal y las instituciones.” Casi desde un principio del régimen de la 4T, José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana, ataca –ya menos ruidoso– sistemáticamente al gobierno que millones de mexicanos impusimos tras derrocar a la PRI-dictadura. Uribe no daba la cara, pues sólo difundía argumentos ajenos, cosa que siempre le reproché públicamente varias veces. Tengo documentados más de 550 ataques indirectos de José Luis Uribe a AMLO y su régimen, hechos bajo el techo propiedad de la nación que retienen por comodato ya vencido. Tengo documentados más de 550 ataques directos –escasos– e indirectos de José Luis Uribe a Andrés Manuel López Obrador y su régimen. Anexo la “nota” de marras.

Moisés Edwin Barreda (16-XI-20).

 

El Club Primera Plana en la defensa de su sede: Teodoro Rentería A.

Comentario a tiempo. El poeta valenciano Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, así lo determinó el Jurado, el cual se integró con la participación de la colega mexicana María Consuelo Eguía Tonella, a propuesta de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap y sus filiales: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), congratulaciones.

La siguiente es la nota informativa que difundimos a partir de la víspera y que por su importancia la reproducimos íntegra:

Después de un año de gestiones para renovar el contrato de comodato de la sede del Club Primera Plana ante el Instituto de Administración y Avaluó de Bienes Nacionales, Indaabin, a pesar de que se nos informó que el procedimiento apuntaba a la continuidad del mismo, el 29 de octubre fuimos emplazados para entregar el inmueble el 9 de noviembre siguiente.

Ocho días después se constituyó una comisión, en efecto, estuvimos de acuerdo, Teodoro Rentería Arróyave, Teodoro Raúl Rentería Villa, Alejandro Álvarez Manilla y José Luis Uribe Ortega, en establecer un grupo sólido de negociación en beneficio del CPP, el cual ha trabajado en actitud de amistad y absoluto respeto hacia el gobierno federal y las instituciones.

Ante la premura, lo que importaba era “ganar tiempo” y no entregar el inmueble ubicado en Humboldt 5, colonia Tabacalera, en la Ciudad de México, el día impuesto por el Indaabin.

En esas condiciones de apremio, recurrimos a un despacho jurídico, puesto que todo el trámite de gestión de renovación del comodato se realizó sin asesoría legal. Los abogados que la Mesa Directiva consultó una vez recibido el oficio de desocupación, fueron claros al señalar que no procedía recurso jurídico alguno.

El sábado 7 y el domingo 8 de los corrientes los abogados trabajaron en un escrito en el que se solicitó una prórroga mínima de un año, la renovación del comodato y ser escuchados por el colegiado del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Previa solicitud de audiencia –solicitada por José Luis Uribe una semana antes–, el escrito fue recibido por el director general de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, Pablo Israel Almeraya Escalona, ante la presencia de la licenciada Gabriela Guerrero Aguilar, directora de Planeación Inmobiliaria, quien siempre manifestó su negativa al refrendo.

Es el caso, que en nuevo oficio, se pretende desalojar de su sede al CPP el próximo 28 de noviembre.

Este plazo lo hemos aprovechado contra reloj, para apersonarnos con servidores públicos y ahora en una petición directa al señor presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, del colega Carlos Pozos, en su respuesta fue claro al decir que atienda el asunto el director de Comunicación de la Presidencia de la República, el colega Jesús Ramírez para que “se resuelva”.

Estamos ciertos de que aunque el comodato finalizó su vigencia, se iniciaron los trámites de renovación en tiempo; el Club y sus asociados han cumplido con las obligaciones de mantenimiento, pago de obligaciones; la sede siempre se ha ocupado con los fines comprometidos y jamás se ha lucrado; ante ello consideramos nos asiste la razón después de 33 años de contar con nuestra sede.

En efecto el 10 de septiembre de 1987, después de haber perdido nuestra sede anterior del hotel del Prado por el sismo del 85, por gestiones de nuestro entonces presidente Raúl Durán Cárdenas y de nuestro asociado Teodoro Rentería Arróyave, entonces director general del Instituto Mexicano de la Radio, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, nos la entregó en emotiva ceremonia.

En 2000, Teodoro Rentería presidente del Club, logró que se firmara un nuevo Contrato de Comodato por 20 años, que venció el 9 de noviembre de 2020.

Ante esta situación y de acuerdo a los comunicados anteriores en que el presidente José Luis Uribe nos informó: “La Mesa Directiva que presido, estableció contacto con nuestros socios colegas de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), con la finalidad de dar seguimiento al anuncio de Indaabin, y en conjunto encontrar los mejores caminos para seguir contando con nuestra sede.

En esas directrices estamos comprometidos y confiamos en que se ha abierto una real esperanza con la actitud del presidente López Obrador de que “se resuelva el problema”

Firman: José Luis Uribe Ortega, presidente CPP, y la Comisión Negociadora del Comodato; Teodoro Rentería Arroyave, presidente del Conalipe; Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente honorario vitalicio de Fapermex, y Alejandro Álvarez Manilla, candidato a la presidencia del Club Primera Plana.

Agradeceré sus comentarios y críticas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ruiz Yelitza: Mujeres y revolución en el Partido Liberal Mexicano

Libro: Ruiz Yelitza. 2020. Hilo negro. Mujeres y revolución en el Partido Liberal Mexicano. Brigada para Leer en Libertad. México:https://bit.ly/2Ret0W1

Archivo Sonoro: Las Voces de la Revolución mexicana. Militares, políticos, tropas y civiles:  https://catalogorevolucion.inah.gob.mx/ (.) Elba Pérez. (19-XI-20).

 

AHF México estrena punto de pruebas VIH en Xalapa, Veracruz

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del sida 2020, AIDS Healthcare Foundation (AHF México) invita a las y los jalapeños a realizarse su prueba rápida de detección de anticuerpos de VIH segura, confidencial y gratuita, cualquier jueves de 15 a 20 horas, en Gutiérrez Zamora 19, Zona Centro, junto al Hogar Eléctrico.

Recordemos que de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, al final de 2019 en Veracruz se registró un acumulado de casi 800 defunciones a causa de sida, el documento también colocó a la entidad en el segundo lugar de nuevos casos, el primer lugar en transmisión en mujeres, y un incremento en el nacimiento de niños y niñas con VIH.

“Ante las cifras y buscando que la población conozca su estatus ante el VIH, decidimos abrir un punto en el centro de Xalapa para la implementación de nuestro modelo de detección oportuna de anticuerpos de VIH a través de la aplicación de pruebas rápidas, actualmente contamos con pruebas duales, es decir, en la misma prueba se obtiene el resultado de VIH y sífilis, acompañadas por una pre y post consejería, y vinculación a los servicios de salud ante resultados reactivos”, señaló Karina Santos Méndez, consejera aplicadora de pruebas rápidas en AHF México.

El nuevo punto de pruebas AHF México en Xalapa estará en operaciones a partir del 3 de diciembre, en pleno centro de la capital del estado, aplicando pruebas rápidas de detección de anticuerpos del VIH y sífilis de manera segura, confidencial y gratuita en Gutiérrez Zamora 19, Zona Centro, junto al Hogar Eléctrico, Xalapa Veracruz cada jueves de 15 a 20 horas.

El conocido punto de pruebas que por más de un año colocamos en alianza con el DIF Xalapa, se mantiene activo cada miércoles de 10 a 14 y 14:30 a 17:30 horas en calle Jorge Cerdán s/n, esquina Marco A. Muñoz, colonia Adolfo López Mateos a dos cuadras de la Escuela de Bachilleres Artículo 3ro Constitucional.

“En ambos puntos contamos con las medidas de seguridad establecidas ante el covid-19, en el uso de tapete desinfectante, toma de temperatura, dotación de gel antibacterial, uso obligatorio de cubreboca, ante la contingencia es de gran importancia el testeo, saber nuestro estatus a través de la prueba y ante un resultado reactivo de VIH adherirnos al tratamiento”, concluyó Karina Santos.

Xalapa, Veracruz, a 30 de noviembre, 2020. Contacto en Xalapa Karina Santos Méndez / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Patricia Retana, Difusión y Relaciones Públicas de AHF México: Teléfono 55 22 60 45 39. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (30-XI-20).

 

Lea Archivo Ana Victoria Jiménez del movimiento feminista 1970-1990

“Archivo Ana Victoria Jiménez del movimiento feminista (1970-1990)”. Luis Héctor Inclán Cienfuegos. Universidades UDUAL. México. Número 81, julio-septiembre 2019. Documentos 85.

www.udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/42/40

Este archivo se puede consultar en la Biblioteca Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Ana Victoria Jiménez Álvarez, feminista, editora, correctora, activista y fotógrafa, perteneció al Partido Comunista Mexicano, a su Comité Central. Participó en la fundación de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, y en otras organizaciones: Mujeres en Acción Solidaria, el grupo de arte feminista mexicano Tlacuilas y Retrateras. Ha contribuido en la actividad editorial, en diferentes aspectos de la publicación de muchos libros y revistas, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros espacios.

*****

Mirga Grazinyté-Tyla, lituana; Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. Fragmento de la 5a Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Diciembre de 2020, 250 aniversario de su nacimiento. Elba Pérez Villalba (3-XII-20). Los enlaces son los siguientes: www.youtube.com/watch?v=WnJzlbtk-7U

Maya Plisetskaya-Bolero de Maurice Ravel:

www.youtube.com/watch?v=SsSALaDJuN4

 

Sentencia machista capítulo 2, dedicado a la indígena presa Blanca

En el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde Asistencia Legal continuamos denunciando la violencia machista que permea el sistema de justicia y criminaliza mujeres.

Lanzamos el capítulo 2 de #SentenciaMachista dedicado al caso de Blanca, una mujer indígena con discapacidad motriz, que, derivado de la violencia doméstica que vivía, fue obligada a declararse culpable de la muerte de su hija.

“El juez que dictó la sentencia a Blanca tuvo en su manos todos los antecedentes de violencia y aun así responsabilizó a Blanca. Además, omite completamente iniciar una investigación de oficio por todas esas violencias que supo que existían en ese momento”: Verónica Garzón, abogada de Asistencia Legal.

Para más información contactar a: Miguel Hernández, coordinador de Comunicación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfono: 55 56 87 87 59 extensión 102. (7-XII-20). Comunicado completo sobre el lanzamiento de #SentenciaMachista:

https://asilegal.org.mx/comunicados/sentenciamachista-cuando-la-misoginia-del-estado-criminaliza-mujeres/

 

Alfredo Domínguez Araujo, incansable e incorruptible luchador obrero

Compañero de lucha incansable, destacado e incorruptible organizador del movimiento obrero independiente y del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), se inspiró en la doctrina social de la Iglesia. Mientras un grupo de la industria del calzado iniciaba la organización del FAT, en el estado de Guanajuato, Alfredo organizaba a los trabajadores en Chihuahua en más de una decena de fábricas, entre ellas a los trabajadores de la trasnacional refresquera Pepsi Cola.

Durante 60 años apoyó la lucha por la democratización e independencia de los sindicatos, por el ejercicio del derecho de huelga, por la mejora de las condiciones de trabajo y salarios justos, enfrentándose al sindicalismo oficial y a sus grupos de golpeadores, exponiendo su vida en innumerables ocasiones.

Hoy (26 de noviembre, 2020) partió, dejándonos su legado de congruencia, constancia y lealtad con las mejores causas. Ante su fallecimiento expresamos nuestra solidaridad y damos nuestras condolencias a su familia, al FAT y al movimiento obrero democrático, que hoy pierde un pilar de su lucha.

El Comité de Incansables. Luz Lozoya, Abelardo Ávila, Ignacio Gatica, Higinio Cruz, Alejandra Guerrero, Francisco González Gómez y 13 firmas más.

 

María Teresa Juárez Carranza, aguerrida luchadora social: Laura Itzel

María Teresa Juárez Carranza. Este viernes 4 de diciembre falleció la compañera Teresa Juárez, luchadora social y compañera de vida del ingeniero Heberto Castillo (QEPD). Teresa Juárez se encontraba a cargo de la Fundación Heberto Castillo Martínez, una institución comprometida con el conocimiento, la verdad y la democracia; principios importantes del político veracruzano quien participó en el Movimiento de Liberación Nacional y en el Movimiento estudiantil-popular de 1968. Fue fundador y presidente del Partido Mexicano de los Trabajadores y candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista, en 1988.

Teresa Juárez “Aguerrida luchadora, nos deja como herencia una vida llena de fraternidad y entrega a las causas sociales”, expresó su hija. Heberto Castillo y su esposa María Teresa Juárez Carranza se casaron en 1953 y tuvieron cuatro hijos: Heberto, Javier, Héctor y Laura Itzel.

María Teresa Juárez Carranza, ejemplo de valentía, amor a la patria y a su familia. ¡Vivirá por siempre!

Movimiento Comunista Mexicano y Tribuna Comunista. Enlace al número 415: https://bit.ly/2Lwsx1J y https://bit.ly/2Luskfs

 

Adriana Alicia Cerda Briseño, una estoica comunista silenciosa: Oviedo

Adriana Alicia Cerda Briseño murió el 5 de diciembre en la Ciudad de México “Una estoica comunista silenciosa”, dice su compañero de vida y de lucha, el camarada José Oviedo a su “Licha” agradeciendo su compañía por más de 50 años. Se conocieron en la lucha y recuerda su participación, juntos en las primeras movilizaciones juveniles de apoyo a la Cuba revolucionaria y su solidaridad durante su encierro en Lecumberri como preso político y como militante de tiempo completo en las filas del Partido Comunista Mexicano.

¡Hasta siempre compañera! Movimiento Comunista Mexicano y Tribuna Comunista. Enlace al número 415: https://bit.ly/2Lwsx1J y https://bit.ly/2Luskfs

 

Falleció el subdirector de la SRE para el Este de Europa, el Cáucaso…

En días recientes falleció Luis Enrique Ramos Solorio, quien estudió Economía en la Universidad de Járkov, Ucrania, cuando formaba parte de la Unión Soviética. Trabajó casi treinta años en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Al morir era subdirector para el Este de Europa, el Cáucaso y los Balcanes de la SRE. QEPD. Elba Pérez Villalba (29-XI-20). Enlace para obtener más información:

https://www.milenio.com/politica/luis-enrique-ramos-murio-subdirector-europa-sre

https://origin-www.milenio.com/politica/luis-enrique-ramos-murio-subdirector-europa-sre

 

 

 

Pin It