De nuestros lectores

Petición de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina

Carta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo y doctora Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Doctoras Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía, sabiendo de su calidad ética y su compromiso con la construcción de un mundo mejor donde se respeten los derechos humanos de todas las personas, les hacemos un llamado a no contratar los servicios y tecnología de la empresa vasca CAF, por su rol en el Jerusalem Light Rail, un tranvía que une los asentamientos ilegales israelíes con la parte occidental de Jerusalén, reforzando así el sistema de apartheid israelí, privilegiando a los colonos israelíes mientras que el pueblo palestino ve reprimido su derecho a la libre circulación.

Las colonias ilegales israelíes están construidas sobre tierra robada a palestina, y bajo la Cuarta Convención de Ginebra se consideran crímenes de guerra. Mientras que los asentamientos israelíes se van expandiendo en Jerusalén Este, los barrios palestinos viven bajo amenazas existenciales, incluidas las restricciones para construir, desplazamientos forzados y violencia por parte de los colonos. El JLR refuerza el sistema discriminatorio contra los palestinos residentes de la ciudad.

La empresa socia de CAF para este proyecto, Shapir, está en la base de datos publicada por la Organización de las Naciones Unidas en febrero 2020 donde salen 112 empresas que están trabajando en los asentamientos ilegales israelíes. Lo más probable es que CAF acabe en esta base de datos a no ser que se retire del proyecto.

La Coordinadora de Solidaridad con Palestina, les hace llegar esta carta después que saliera a la luz que la empresa CAF es una de las empresas en la licitación quien vende al Sistema del Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México los trenes que se usarán para remodelar la línea 1 de este sistema de transporte.

Mientras que la empresa CAF participe en la construcción del tren, vulnerando el derecho internacional e incumpliendo resoluciones de la ONU que piden su cesión, la empresa vasca no debería recibir dinero público. Les pedimos que reconsideren la colaboración entre CAF y la Ciudad de México.

Agradecemos su atención y esperamos su pronta respuesta.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina y un centenar de organizaciones sociales y políticas mexicanas. Pedro Gellert F. (14-XI-20).

 

Del excomandante Fermán a Paul Leduc desde el pulgarcito de América

Conocí a Paul Leduc en el hotel Alameda, en San Salvador, durante la filmación, desde diciembre de 1979 hasta enero de 1980, de Historias prohibidas de pulgarcito.

La esquizofrenia de la guerra interna invade nuestra conciencia social, el corazón de los salvadoreños. Un cineasta mexicano elige nuestro pulgarcito errante, desgarrado, para un documental de dos horas con 20 minutos. Dice mucho. Antes de esta gesta tiene ya mundializada Reed: México insurgente.

Paul ve más allá de la imagen que filma con el apoyo de dos camarógrafos salvadoreños, después cineastas: Guillermo Escalón y Manuel Sorto. Pero Historias prohibidas de pulgarcito no tenía condiciones para exhibirse en El Salvador. No es sino hasta 2016 que se recupera la versión original en 16 mm y Paul Leduc dedica una nueva versión de una hora 20 minutos, trasladando el film original de 16 mm a digital. Por ese acto solidario, se exhibe por primera vez en 2017, en ocasión de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, en la Universidad Francisco Gavidia-UFG, en San Salvador en una iniciativa del ICTI-UFG Instituto de Investigación Tecnología e Innovación.

El Salvador no tiene memoria histórica. Mucho menos va a tener identidad nacional que permita reconciliarnos. El filme de Leduc toma escenas e instantes dramáticos del último intento de diálogo. Su virtuoso don de selección de imágenes refleja la tenacidad de trabajo, de la vida en barrios y contrastes inusitados del mercado de la ciudad.

Mantuvimos comunicación por correo. Esta carta, epistolar de ciudadano, es para agradecerle a Leduc todas las joyas fílmicas que deja su herencia cultural. Compartir imágenes para recrear, porque él siempre ve más allá de la imagen que filma y no termina de contar todo lo que podía seguir filmando.

Con un abrazo de siempre, de un amigo del pulgarcito de América, frase de Gabriela Mistral que nos universaliza.

Eduardo Sancho o Fermán, como me identifica. San Salvador, 22 de octubre de 2020.

 

Sobre la extradición del exguerrillero César Montes a Guatemala

Iba: ¿Recuerdas a César Montes, nombre de batalla del que fuera dirigente guerrillero en Guatemala? Hace más de medio siglo, Mario Menéndez Rodríguez publicó en Sucesos excelentes reportajes sobre esa guerrilla, con fotos del gran Rodrigo Moya. Ahora, autoridades mexicanas han entregado a Montes a la soldadesca guatemalteca. Te mandaré aparte el artículo que publiqué en Excélsior sobre la detención de Montes y su entrega al gobierno guatemalteco.

Humberto Musacchio.

Eduardo: Te mando el artículo que publiqué en Excélsior. Me preocupa que el gobierno mexicano guarde un ominoso silencio, que no explique el porqué de la entrega y el abandono de la política de asilo a los perseguidos. Ojalá puedas publicarlo en Forum.

Si has seguido el asunto, habrás visto que el pasado fin de semana La Jornada publicó en internet una nota, pero no se volvió a ocupar del caso, y lo mismo hizo Reforma en su edición impresa, pese a que no pierde ocasión de sonarle al actual gobierno. Creo que, para empezar, no tienen idea de quién fue César Montes, por si hiciera falta, la tradicional política de asilo les importa un cacahuate.

Humberto (16-X-20). Este es el enlace al artículo de Musacchio que llegó después de cerrada la anterior edición de Forum en Línea:

https://www.excelsior.com.mx/opinion/humberto-musacchio/de-guatemala-a-guatepeor/1411308

 

Es ambiguo el concepto “libertad de expresión”, asegura Moisés Edwin

Mi estimado Ibarra, a propósito del comentario acerca del editorial del MCM (Movimiento Comunista Mexicano), afirmo que es ambiguo el concepto “libertad de expresión” y no hay autoridad ni nadie en el mundo que la niegue, la conceda o la coarte, según sé por lecturas y mis casi 60 años de paso por el periodismo –en diarios de altos vuelos la mayoría–, pero ignoran o soslayan muchos periodistas y “periodistas” que sueltan gritos y llanto denunciando que esa libertad “está bajo asedio” del gobierno, que los mexicanos despiertos o que despertamos instalamos en julio del 18. Y en mi concepto como profesional del periodismo, es muy aceptable la definición de los comunistas: “Libertad de expresión es manifestar lo que a su interés convenga”, pues la manifestación pública oral o escrita, sea crítica o aplauso, se hace por interés personal o comunitario. Si vemos bien las cosas, se podría aceptar que la libertad de pensamiento y de expresión son consustanciales al hombre (epiceno), no han estado ni están al arbitrio de nadie. En México, para no ir más lejos, nunca ha faltado libertad de expresión, lo que ha faltado son tanates para usarla, pues desde siempre en México el usarla significaba perder la libertad o la vida, y durante todo el periodo de la PRI-dictadura también costaba el empleo –lo menos. Nadie en sus cabales acepta que el decir repetidamente que la prensa en México ha estado y está vendida a la oligarquía y al poder económico es seguir la receta goebbeliana, dado que es verdad incontrovertible hasta para los legos en ciencias sociales. Además se hace en respuesta a los ataques sistemáticos de esa “prensa vendida”, encabezada por el diario Reforma, convertido ya en libelo y catálogo de falsedades. No se fustiga a nadie, sólo se responde a todos. Esto lo comprenden hasta los párvulos.

Por otra parte, le agradecería a Musacchio (¿no es Musaccio?) que me ilustre diciéndome motivada y fundamentadamente, por qué López Obrador es “...rotundo y decepcionante fracaso”.

Moisés Edwin Barreda (3-XI-20).

 

Rescatemos a Radio Educación, emisora cultural por excelencia

Petición para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados.

Radiodifusora cultural por excelencia, Radio Educación es la emisora que más contenidos culturales y artísticos produce y comparte prácticamente en todo México. El ejercicio cotidiano de la libertad de expresión ha perfilado su carácter como espacio incluyente con una oferta programática que abarca a los diferentes sectores de la sociedad.

No obstante, la precariedad salarial prevalece, aunada a la contratación por honorarios de una buena parte de sus trabajadoras y trabajadores, situación que impide el acceso a derechos tan básicos como la seguridad social.

Otra de las problemáticas que enfrentamos las y los trabajadores de Radio Educación es el rezago tecnológico, ya que los equipos de transmisión no han sido renovados en décadas y los recortes presupuestales se han sucedido por años. De continuar esta tendencia en 2021, se pone en riesgo la óptima viabilidad operativa de la emisora.

Por lo anterior, las y los trabajadores de Radio Educación alzamos la voz haciendo un llamado a la opinión pública, a nuestras audiencias y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, en defensa de este proyecto cultural que merece engrandecer su trayectoria y continuar su legado como La radio cultural de México.

Levantemos la voz por la radiodifusión pública creativa, crítica, propositiva, incluyente y libre. ¡Apóyanos con tu firma!

Radio Educación se lleva en el corazón.

Publicado 10 noviembre 2020 (Actualizado el 11 noviembre 2020).

María Salomé Mendoza y 2 000 firmas más. Agregue la suya:

https://secure.avaaz.org/community_petitions/es/comision_de_presupuesto_y_cuenta_publica_de_la_h_c_rescatemosradioeducacion_2/?fQcsFrb&utm_source=sharetools&utm_medium=facebook&utm_campaign=petition-1143213-rescatemosradioeducacion&utm_term=QcsFrb%2Bes&fbclid=IwAR1EpYObvR_ocEGnJK4JhIzJzwx0xb_rCSmw0mCakJoL5hCBxgevm2wqnVo&fbclid=IwAR0hAUF7FXO7A5beLoUjRyCZ9muft0bNnnnHrXnby6a172ukoXxMYC-iLF0

 

Periodistas denuncian despidos injustificados en Grupo Radio Centro

En los últimos meses Grupo Radio Centro (GRC) ha despedido a sus trabajadores dentro de la plantilla de reporteros que laboraron para el área de Noticias (Formato 21 y Radio Red –éstas dos ya no salen al aire. Octava Tv vigente en la actualidad) sin justificar el despido, en plena pandemia por covid-19, además de reducir y variar el salario de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin explicación alguna.

En el pasado GRC cumplía con la ley en liquidar conforme a derecho la relación laboral con sus trabajadores, ahora, junto con varios altos directivos, utilizan un despacho jurídico externo que presiona y acosa a los trabajadores para que firmen sus renuncias entregándoles menos del 40 por ciento de lo que les corresponde conforme a derecho, por los despidos injustificados de los que son objeto.

Con 34 años de laborar en las empresa de GRC, Edgar Mendoza, quien se desempeñaba como reportero, fue despedido en forma totalmente injustificada luego de haberse infectado por covid-19 en cumplimento de sus labores y contagiar a los integrantes de su familia, no sin antes, haber sido presionado para volver al trabajo, pagándole un salario mucho menor al que realmente devengaba.

Caso similar fue el de Guillermo Higuera, quien tras ser operado de un riñón y haberse contagiado por covid-19, fue despedido injustificadamente de su trabajo en una forma por demás vergonzosa, ofensiva y lesiva por altos directivos de GRC, quienes dieron la orden de quitarle su equipo de trabajo y sustraerle sus objetos personales de trabajo del casillero.

José Luis Gutiérrez, con 23 años de trabajo aproximado como reportero especializado en deportes, recibió el mismo trato con un ofrecimiento ínfimo a lo que le corresponde conforme a la Ley Federal del Trabajo por el despido injustificado al que fue objeto. Su caso también tuvo sus particularidades, ya que desde febrero de 2020 fue congelado para ejercer sus funciones para las cuales había sido contratado.

Esta situación generó una afectación en perjuicio de los trabajadores, quienes se vieron afectados, además, por las múltiples modificaciones a sus salarios ante el IMSS, Infonavit y Consar.

Ante esta vejación laboral, los mencionados interpusieron una demanda en la Junta Especial Numero Dos de la Federal de Conciliación y Arbitraje que se encuentra en la Calzada Azcapotzalco La Villa de la Ciudad de México, a las que les asignaron los números de expediente 637/20, 641/20 y 629/20 respectivamente.

Por su apoyo y atención gracias.

José Luis Gutiérrez. Guillermo Higuera. Edgar Mendoza (20-X-20).

 

La ONU-DH condena el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel

Estimados periodistas, miembros de la sociedad civil y contrapartes interesadas:

A continuación encontrarán el comunicado de prensa de la ONU-DH México en el que condena el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel en Guanajuato.

También lo podrán encontrar en nuestras redes sociales, FB: OnudhMexico y TW: ONUDHmexico y en nuestra página web: www.hchr.org.mx

Agradecemos de antemano su interés, difusión y respeto del embargo. Sandra Martínez Platas. Oficial de información (10-XI-20).

La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, cometido en el municipio de Salamanca, Guanajuato, el 9 de noviembre, en circunstancias que realizaba una cobertura informativa.

El señor Vázquez Rangel tenía 31 años y se desempeñaba como reportero del periódico digital El Salmantino. De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, fue atacado con arma de fuego alrededor de las 7:00 de la mañana en la colonia Villa Salamanca 400, mientras cubría una noticia. El reportero resultó herido y fue trasladado a un hospital, en donde posteriormente falleció.

La ONU-DH llama a las autoridades a investigar el homicidio del periodista Israel Vázquez Rangel de conformidad con los estándares de debida diligencia, de forma que este crimen no permanezca impune.

“El asesinato del señor Vázquez Rangel, precisamente mientras realizaba su trabajo informativo, ratifica la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México, especialmente aquellos que desarrollan su importante labor en zonas de alto riesgo. Debemos tener siempre presente que su trabajo es un pilar de toda sociedad democrática y del Estado de derecho”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.

“Resulta alarmante que, a pocos días de haber conmemorado el Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre), ya hayan sido asesinados al menos dos periodistas en México. Es urgente redoblar esfuerzos para prevenir, investigar y sancionar estos ataques, con el fin de poner fin a esta grave y violenta tendencia”, puntualizó Fernández-Maldonado.

La ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades del señor Israel Vázquez Rangel y se une a la petición de justicia hecha por El Salmantino.

 

Enlaces y agradecimientos de articulistas y lectores de Forum Línea

Le envío mi colaboración de esta semana (Causas de hinchazón o inflamación de piernas) y también otra colaboración de la semana pasada (Uñas encarnadas) que por diferentes causas me fue imposible enviarla. Mil gracias por publicarme. Atentamente. Abigail Bello Gallardo (Xalapa, Veracruz).

Misión (imposible) del Fondo Monetario Internacional en México. Saludos de Javier Ortiz de Montellano: https://www.digitalmex.mx/opinion/story/23511/mision-imposible-del-fondo-monetario-internacional-en-mexico

Mil gracias querido Eduardo por publicar mis textos, es un honor amigo. Arturo Sandoval: http://www.forumenlinea.com/index.php/42-revistas/forum-en-linea-387/1525-morena-en-peligro-de-caida-libre-al-vacio

¿La decadencia mundial se contagia desde Nueva York y Washington? Saludos de JOM. https://www.digitalmex.mx/opinion/story/23330/la-decadencia-mundial-se-contagia-desde-nueva-york-y-washington

Cine juvenil policiaco feminista: Los misterios de Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, su madre y otras destacadas sufragistas, Saludos de Javier Ortiz de Montellano:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/23742/cine-juvenil-policiaco-feminista-los-misterios-de-enola-la-hermana-adolescente-de-sherlock-holmes-su-madre-y-otras-destacadas-sufragistas

“Arrepentidos” políticos mexicanos colaboran como testigos protegidos: ¿revelarán a sus cómplices? Saludos de Javier Ortiz.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/23788/arrepentidos-politicos-mexicanos-colaboran-como-testigos-protegidos-revelaran-a-sus-complices

 

Oposición Medusa (Sí por México), cabellera con decenas de boas

“Los hombres van de una ambición a otra: primero, buscan asegurarse contra el ataque y luego, atacan a otros”. Nicolás Maquiavelo.

Desde luego no son de risa los intentos de desprestigiar a la Cuarta Transformación y al presidente López Obrador mediante desplegados, videotelefonía filtrada de Pedro Ferriz de Con y Héctor Aguilar Camín, reuniones de gobernadores panistas, berrinches del único gobernador perredista Silvano Aureoles, baladronadas del gobernador Enrique Alfaro, del señalado por la justicia Jaime Rodríguez (el Bronco) sin hacer a un lado al sector empresarial representado por sus cámaras de diferentes sectores.

A principios de los 80, en el gobierno de Miguel de la Madrid, en uno de los tres principales periódicos publican una anécdota sobre Emilio Azcárraga Milmo, cuando invita a comer al secretario de la Contraloría Francisco Rojas. Acompañaron al Tigre Azcárraga sus dos principales conductores de noticias: Jacobo Zabludovsky y Guillermo Ochoa. Francisco Rojas agradeció a Zabludovsky los comentarios en su noticiero. Azcárraga paró en seco al secretario para decirle: “No Paco, no te equivoques; al único que tienes que agradecer es a mí”. De inmediato señaló a Jacobo y a Guillermo y, como era su costumbre, remató: “Éstos son mis gatos”. Pobres conductores, lo que tenían que aguantar por un “miserable” sueldo millonario, más negocios colaterales. Seguramente Memo y Jacobo, se vieron entre ellos y se dijeron arrugando la nariz al mismo tiempo: “es show, es show”.

¿Así tratan los dueños de los medios a su lista de intelectuales y conductores de noticias?: Héctor Aguilar, Raymundo Riva, Enrique Krauze, Javier Alatorre, Jorge Castañeda, Carlos Loret, Ciro Gómez, Joaquín López-Dóriga, etcétera.

“Sí por México recluta pura calidad”

Esta semana el presidente del PAN Marko Cortés, estuvo en la reunión del grupo opositor Sí por México, sonriente, feliz, por ser el representante del partido más fuerte que el PRD y el PRI, también integrantes de este club; pero al salir de ahí un fuerte golpe le “parte la cara”: Jesús Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado, protagonista en un vídeo publicado en agosto pasado, donde recibe enormes bolsas con fajos de billetes de un presunto enviado de Petróleos Mexicanos; confesó, sí confesó voluntariamente en la Fiscalía General de la República, y aclaró que fueron 15 maletas repletas de dinero  y no una. Esta acción la repitió siete ocasiones para cubrir sobornos que le entregó la empresa Odebrecht México en el gobierno de Enrique Peña (¿cuánto dinero cabe en 105 enormes maletas señores del PAN?). Seguramente Carlos Ímaz, René Bejarano y Pío López se ruborizarán de vergüenza al recordar sus liguitas, sus bolsitas del súper y de papel estraza.

Aunque ese mismo día Gustavo de Hoyos declaró en La Octava que su organización no se convertirá en partido político; seguramente las cabezas de los partidos asistentes y los otros integrantes tienen ambiciones de cargos de presidente de la república para abajo. Busque la entrevista a Gustavo de Hoyos que le hacen Álvaro Delgado y Alejandro Páez (Los Periodistas), en YouTube, vale la pena.

“No hay nada más importante que aparentar ser religioso”. Nicolás Maquiavelo.

Pero querido lector, haga usted un ejercicio futurista; imagine a cada uno de los integrantes como presidente de nuestro país dentro de cuatro años:

Jesús Zambrano, Marko Cortés, Gustavo de Hoyos, Beatriz Pagés, Claudio X. González, Alejandro Moreno.

¿Qué harían en rubros como?: Salud, elecciones, seguridad, economía, ambiente, equidad de género, matrimonio igualitario, feminicidios, pederastia, misoginia, manifestaciones, migración, relaciones con Estados Unidos, narcotráfico, trata de personas, discriminación, telecomunicaciones, petróleo y energía, minería, puertos, corrupción e impunidad, impuestos, agricultura, obras públicas, libertad de prensa, etcétera.

Sea sincero, si ve a usted un verdadero líder, honesto, capaz, incorruptible, carismático, dentro de las cabezas de $í por México, dígalo sin vergüenza, si es posible con orgullo, y por qué sería el indicado.

¿Trump censurado?

Para aquellos que apoyan a los medios que retiraron los micrófonos a Donald Trump, por declarar que hubo fraude, pretextaron mentiras provocadoras de probable violencia entre sectores de la sociedad estadunidenses; habría que preguntar: ¿Por qué no cerraron los micrófonos cuando hizo miles de declaraciones llenas de mentiras e incitadoras de peligros durante todo su mandato? Los medios que dejaron correr el discurso de Trump completo, sólo pusieron cintillos advirtiendo que lo que decía el presidente es mentira y, no pasó nada; respetaron el derecho de las audiencias a saber. Trump seguirá hablando apoyado por casi la mitad de estadunidenses, dirá mentiras, provocará a todo mundo. Vamos a ver si lo censuran nuevamente o de plano ya no lo cubren los medios.

Nota: Urge una verdadera vacuna contra el regreso de los corruptos.

Arturo Sandoval. 12/noviembre/2020.

 

Película sobre Robert Fisk, fallecimiento, Ave María polaco y revista…

This is not a movie. Robert Fisk, escritor y periodista de guerra inglés, especialista en Oriente Medio, quien recientemente falleció. El enlace es éste: www.youtube.com/watch?v=FdwJwT30adM

Ayer falleció Eduardo de la Vega Ávila, quien fuera miembro del Partido Comunista Mexicano, preso político por el movimiento estudiantil de 1968, detenido el 26 de julio de ese año. QEPD.

Ávila Urbina María Eugenia. “Formación, organización y escritura de algunos representantes del Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil del 68 durante su estancia en la cárcel de Lecumberri”.

Revista Mexicana de Historia de la Educación, volumen IV, número 7, 2006, pp. 1-24.

www.rmhe.somehide.org

Revistas de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Todos los contenidos de las revistas de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a las revistas…www.rmhe.somehide.org

Elba Pérez Villalba (4-XI-20).

 

Exigen indígenas juicio político contra Peña, Eruviel Ávila y Del Mazo

Además de solicitar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se cumplan las sentencias de siete mandatos judiciales a su favor en contra de la expropiación de 750 mil metros cuadrados, la comunidad indígena otomí de Huixquilucan dio a conocer esta mañana que han solicitado juicio político por traición a la patria en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, el exgobernador Eruviel Ávila Villegas y el actual gobernador del estado de México Alfredo del Mazo Maza, como parte del proceso en contra de la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca.

En rueda de prensa esta mañana, Juan Villegas Mejía, quien es representante común ejecutivo de la comunidad indígena otomí de Ayotuxco, Yamazula, Quixtengo, Guiloteapan y sus pueblos San Francisco, Santa Cruz y rancherías equiparables del municipio de Huixquilucan, estado de México, explicó que el Poder Judicial de la Federación les reconoció la propiedad de la tierra, luego que siendo gobernador del estado de México el expresidente Enrique Peña Nieto, entregó en concesión el 7 de septiembre del 2007 las tierras de los territorios indígenas de las comunidades de Toluca, Lerma, Huixquilucan, Villa del Carbón y Naucalpan “a extranjeros de las empresas BlackRock y Aleática”.

Villegas Mejía relató que el Tribunal Superior Agrario determinó que las escrituras públicas de 1644 y 1645 que presentaron, las cédulas reales, los códices, los pergaminos, tienen valor jurídico, donde Isabel Moctezuma, hija del rey Azteca Moctezuma II, les entregó la propiedad de esas tierras que habían sido parte de su legado, lo que les devolvió la propiedad de las tierras el 12 de octubre de 2012 y que causaron ejecutoria desde 2015.

El pasado 21 de octubre el gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró la autopista en solitario, con cuatro acompañantes más, porque la comunidad de Huixquilucan se manifestó en contra ya que la obra afectó 140 manantiales y un acuífero subterráneo, río que abastece todo lo que es la cuenca del río Lerma.

El representante indígena dijo que durante la construcción de la obra acabaron con más de 700 mil árboles que fueron derribados, hubo explosiones para rompimiento de todas las cuencas “y prácticamente se nos está acabando el agua, el agua que es la vida porque toda ella es zona de recarga de los acuíferos. Fauna, flora, agua y vestigios arqueológicos han sido destruidos”.

Confirmadas las sentencias de los amparos 139/2012, 529/2016, 424/2016, 479/2016, 270/2016, 010/2017 y 1008/2019, hoy se encuentran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación radicados mediante una queja administrativa por la omisión y desacato judicial, tras haberse recuperado del despojo de esas tierras desde 1993.

En total las comunidades indígenas otomíes presentaron 22 amparos en contra de la construcción de la autopista que hoy es administrada por la empresa Autovan, de los cuales fueron efectivos los siete que hoy se encuentran como queja administrativa.

“Pedimos a la Suprema Corte de Justicia que refrende la escritura pública y que se libere la autopista; los terrenos son nuestros y queremos que esa carretera sirva no sólo para que nosotros podamos transitar, sino también quienes deban hacerlo para hacer los trabajos de reforestación y cuidado ecológico para la restauración del área que ha sido destruida”, apuntó Villegas Mejía.

El representante indígena estuvo acompañado por el gobernador indígena de la Ciudad de México, Acamapixtli JM Castillo; el general en retiro Mario Cervantes Muñoz, presidente del Consejo Supremo de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia; Paulino López Jiménez, consejero Mayor Indígena de Xochicuautla; la abogada Hortensia Corona; la representante Piedad Garduño Suárez de Ayotusco y María Estéfany Zavala, de San Francisco Xochicuautla.

Los representantes indígenas denunciaron que no sólo han sido víctimas de discriminación en contra de grupos vulnerables como ellos por la omisión e inacción de las autoridades, pese a que tienen el amparo de la Constitución avalado en siete juicios de amparo, sino que también han sido y son violentados física y psicológicamente, como en el caso del propio Villegas Mejía, quien fue detenido y acusado falsamente de ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación por el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas.

María Estéfany Zavala dijo que constantemente policías enviados por el alcalde y otros grupos llegan a sus casas constantemente y les exigen que “dejen de estar chingando” porque “se los va a cargar la chingada”.

El problema es que esta carretera afecta no sólo las tierras de nuestras comunidades, sino también afecta a todos los habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, así como a los del valle de Toluca porque esa es un área de recarga de los acuíferos que las abastecen y con esto que hicieron, poco a poco se van a ir secando, agregó Villegas Mejía.

Ciudad de México, a 3 de noviembre de 2020.

Contacto: Renato Consuegra: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Móvil y Whatsapp: 55 49 09 72 70. Oficina: 55 21 42 29.

 

La agricultura tiene que estar fuera de las leyes del mercado: Macron

Comentario a la imagen anexa, el cual fue enviado a la Embajada de Francia y al gobierno de México, que dice:

Macron: “La agricultura tiene que estar fuera de las leyes del mercado”. Hoy es noticia que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el discurso televisado el pasado lunes para todo el país, destacó que hay bienes y servicios que tienen que estar fuera de la leyes del mercado, y dentro de estos bienes y servicios destacó en primer lugar la agricultura y la alimentación. Ya se ve que ha tenido que llegar una pandemia para que los políticos, tanto los propios como los de más allá de nuestras fronteras, se den cuenta de que la agricultura es un servicio esencial y por tanto, que precisa un tratamiento especial.”

Sí, presidente Macron, tiene usted razón; mientras esto no ocurre, es indispensable la gobernanza de los mercados y la corrección de sus imperfecciones monopolísticas y especulativas.

Por lo anterior, en el rediseño de negociaciones en la ONU para un nuevo Convenio Internacional del Café y también para otra aproximación en el Fondo Integrado de Productos Básicos, UNCTAD (si es que todavía está activo) hacer lo propio.

Me permito dirigir esta misiva también al gobierno mexicano y a la comunidad cafetalera mundial, en razón de la severa crisis de precios del café verde (materia prima).

Atentamente. Fausto Cantú Peña, consultor y expresidente del Consejo Internacional del Café (Londres, Reino Unido), 13-XI-20.

 

Llamado a participar en el Foro Social Mundial de enero de 2021

Aquí el llamado al FSM Virtual del 25 al 29 de enero 2021, en 4 idiomas / Here is the call to the Virtual WSF from January 25 to 29, 2021, in 4 languages / Voici l'appel au WSF virtuel du 25 au 29 janvier 2021, en 4 langues / http://openfsm.net/projects/fsmvirtual2021/project-home

Llamado a participar con iniciativas de auto-organización de conversatorios, coloquios, foros, conferencias, seminarios, asambleas y otros eventos sobre los temas que quieran discutir redes, alianzas, coaliciones de personas, grupos, colectivos, organizaciones, sindicatos, asociaciones,.  

El colectivo Cambiemos el Sistema No el Clima, será facilitador de las iniciativas que se registren sobre eventos a realizarse en el proceso del FSM-Virtual enero 2021 ligados a la temática general clima, ecología y medio ambiente. Para mayor información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los registros se hacen personalmente en: https://framaforms.org/contacto-inclusion-proceso-fsm2021-1582471657

Info Ecomunidades  Miguel Valencia Mulkay (18-X-20).

 

Exige empleado de Tlalpan ¡150 mil pesos por puesto en vía pública!

Con lujo de prepotencia y a través del líder de tianguistas de Plaza Mexicana en Huipulco, Óscar González, el jefe de Tianguis y Vía Pública de la Alcaldía de Tlalpan, Gabriel Quevedo Tovar exigió 150 mil pesos a una vendedora en vía pública y como la mujer no pudo conseguir la cantidad en una semana, porque se encuentra en tratamiento por su enfermedad de cáncer, el pasado día 8 confiscaron el puesto sin dejarla continuar la vendimia de quesadillas y tacos de guisados que ofrecen desde hace varios años.

Adelina Santos Ponce, titular del puesto y con cáncer de mama, denunció que hace tres semanas Óscar González le dijo que Gabriel Quevedo, jefe de Unidad Departamental de Tianguis y Vía Pública de la alcaldía de Tlalpan, le mandó a decir que le diera 150 mil pesos para mantener el puesto, pues de lo contrario iba a quitarlo.

La poseedora del puesto trató de hablar con Quevedo para informarle de su situación y, también que desde 2011 no le han dado respuesta oficial a su solicitud de entrar al programa de reordenamiento, pero la respuesta fue: “Ahí habla con Óscar; él te va a decir”.

La afectada le respondió que no podría obtener tal cantidad, ya que su tratamiento de cáncer, al carecer de seguridad social, era muy elevado y apenas le alcanza para comprar algunos de sus medicamentos con el fin de mantener medianamente estable la enfermedad.

Sin embargo, el pasado 8 de octubre el puesto fue retirado en un operativo donde participaron ambos personajes, sin que ninguna súplica de la comerciante en vía pública pudiera atajarlos.

La colusión entre Óscar González y Gabriel Quevedo ha sido denunciada en ocasiones anteriores, pero al parecer el primero tiene tal fuerza al interior de la alcaldía, que la presume. Les ha dicho a los tianguistas que él puede hacer lo que quiera, porque él puso a Gabriel Quevedo en vía pública como pago porque ayudó a Patricia Elena Aceves Pastrana a ganar la alcaldía.

Óscar González es el mismo que en 2016 también fue acusado de que vendió en 80 mil pesos los puestos que están sobre el puente del Estadio Azteca, cuando la jefa de Gobierno era Claudia Sheinbaum y el director de Gobierno de la entonces Delegación Tlalpan, era Gabriel Leyva Martínez.

De hecho, hay gran inconformidad de la mayoría de los comerciantes en el paradero de Tlalpan, frente al Estadio Azteca, porque afirman que sobre el puente que comunica al Estadio Azteca varios de los puestos de comida se han convertido en verdaderas cantinas por las noches legalmente está prohibida la venta de cervezas y alcohol en vía pública, pero eso no detiene Óscar González, afirman.

Asimismo, destacan que acosa constantemente a los tenedores de puestos, a quienes como a la señora Adelina Santos Ponce quita por la fuerza, para posteriormente vender los espacios por cantidades como la que a ella le pidieron, de 150 mil pesos para arriba, coludido con el jefe de Tianguis y Vía Pública de la Alcaldía de Tlalpan, Gabriel Quevedo Tovar.

Tlalpan, Ciudad de México, a 22 de octubre de 2020.

Renato Consuegra. Difunet (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Móvil y Whatsaapp: 55 49 09 72 70.     

 

Silvia Wybo se despide de los lectores de Bola, su servicio informativo

Me voy despidiendo, Bola, con estas noticias del viernes 23 de octubre del 2020. 

Digo que me voy despidiendo, porque hace rato que vi el debate gringo y me vi igual de vieja que esos mandatarios, y mejor se va uno a tiempo.  Ahora sí ya ha pasado mucho tiempo desde que empecé a enviar a una Bola enorme y todo tiene su fin.

            Silvia Wybo (23-X-20).

Nota de La Redacción: Muchísimas gracias querida Silvia.

 

Rojas en los 30, Joan Baez, Los Folkloristas, Catalina Eibenschutz

Artículo: Savin Leonid. “La respuesta de Estados Unidos al creciente poder de China”. En: www.fondsk.ru/news/2020/09/12/reakcia-us-na-rost-moguchestva-kitaja=51822html

Homenaje a nuestra querida amiga y camarada Catalina Eibenschutz Hartmann: www.youtube.com/watch?v=cOdKvwo1bnw

En recuerdo de Ennio Morricone, Here´s To You (Nicola and Bart), con su música, y canta Joan Baezwww.youtube.com/watch?v=b9DsWSgklTc

Zamba del Che, cantada por Víctor Jara, con letra y música de Rubén Ortiz, fundador de Los Folkloristas, quien recientemente falleció. QEPD.

www.youtube.com/watch?v=ndpJrxH37aw

Oikión Solano, Verónica. 2015. “Mujeres comunistas en los años treinta”. Pecarina del Sur (En línea), año 7,  número 25, octubre-diciembre, 2015. ISSN: 2007-2309.

Elba Pérez Villalba (8-XI-20). “Liga a Mujeres comunistas en los años treinta”

www.pecarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1235&catid=12

 

Brújula Metropolitana invita a sus sesiones virtuales de los miércoles

 

Libro Armando Rendón Democratizar desde la sociedad-

 

Comparto contigo y tus lectores un libro que todavía no se edita pero ya puede dar servicio: Democratizar desde la sociedad. Armando Rendón (UAM Iztapalapa): https://smallpdf.com/shared#st=3bd24065-b300-49e9-b24c-36de0aec4977&fn=ARMANDO+RENDON.++DEMOCRATIZAR+DESDE+LA+SOCIEDAD+CIVIL-convertido-comprimido.pdf&ct=1603883484314&tl=compress&rf=link


*****
Reuniones virtuales por la contingencia covid-19, los miércoles a las 19 horas en el siguiente vínculo: https://meet.google.com/htt-tkot-rgu

 

Si necesitas servicios de impresión: volantes, carteles, tarjetas, libros, papelería, lonas, artículos publicitarios, llámanos al teléfono: 55 52 75 64 18. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Calidad y servicio oportuno. ¡Somos resistentes, apóyanos!

 

Circulo de Estudios de Brújula:

 

http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/


http://twitter.brujuleando https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana

 

https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

 

“Una mirada ciudadana a nuestra realidad”.

 

Laura Nava y Fabián Zavala (28-X-20).



Seguro a usted le ha pasado esto. Créanme: ¡El cliente nunca volverá!

 

Años atrás, Sam Walton, fundador de Walmart, abrió un programa de capacitación para sus empleados y les dijo:

 

′′Yo soy el hombre que va a un restaurante, se sienta en la mesa y espera pacientemente, mientras el mesero lo hace todo, menos anotar mi pedido.

 

“Soy el hombre que va a una tienda y espera callado mientras los vendedores terminan sus conversaciones privadas.

 

“Soy el hombre que explica su desesperada urgencia por una pieza, pero no reclama que la recibe solamente después de tres semanas de espera.

 

“Soy el hombre que, cuando entra en un establecimiento comercial, parece estar pidiendo un favor, suplicando una sonrisa o esperando ser notado.

 

“Debes estar pensando que soy una persona quieta, paciente, del tipo que nunca crea problemas... Te equivocas.

 

“¿Sabes quién soy? ¡Soy el cliente que nunca volverá!

 

“Me divierto viendo millones gastados cada año en anuncios de toda orden, para llevarme de nuevo a tu empresa. Siendo que cuando fui allí por primera vez, todo lo que debieron haber hecho era sólo una pequeña bondad, simple y barata: tratarme con un poco más de cortesía.

 

“Sólo hay un jefe: el cliente. Y él puede despedir a todas las personas de la empresa, del presidente al conserje, simplemente llevando su dinero para gastar en otro lugar.”

 

Arturo Sandoval. Director comercial. https://vimeo.com/user50698082 (1-XI-20)

 

 

Recomienda libro y ensayo; recuerda a la pintora comunista Rina Lazo

Libro: Spencer Daniel y Ortiz Rina. 2020. Unidad a toda costa. La Tercera Internacional en México. Durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas. Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México. México. www.inehrm.gob/recursos/Libros/Unidad_a_toda_costa.pdf

Nota: Aparece una foto en donde está José Revueltas, y junto a él está Dionisio Encina Rodríguez; esto último no lo mencionan.

Artículo: Del Castillo Troncoso, Alberto. “El movimiento estudiantil de 1968 narrado en imágenes”. Sociológica, volumen 23, número 68, septiembre-diciembre, 2008. UAM. México. www.redalyc.org/pdf/3050/305024673004.pdf

Oikión Solano, Verónica. 2015. “Mujeres comunistas en los años treinta”. Pecarina del Sur (En línea), año 7,  número 25, octubre-diciembre, 2015. ISSN: 2007-2309. El enlace es el siguiente:

www.pecarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1235&catid=12

Aniversario del nacimiento de Rina Lazo Wasem, 23 de octubre de 1923, pintora, quien fuera militante del Partido Comunista Mexicano (PCM). www.muralistamesoamericana.com

Elba Pérez (25-X-20).

 

Murió Claudio Palacios Rivera, dirigente social y político en Jalisco

Falleció el 3 de octubre de 2020 en Guadalajara por consecuencias de covid-19.

Militante comunista: en la JCM (Juventud Comunista de México) desde sus 14 años; en el MCM hasta sus 71 años. De ascendencia comunista, lo fueron también sus hermanos Bertha y Oswaldo. Y lo es su compañera de vida la maestra Mimí

Claudio fue dirigente de movimientos sociales: juvenil, normalista, campesino, popular, del PCM (Partido Comunista Mexicano), PSUM (Partido Socialista Unificado de México), PMS (Partido Mexicano Socialista), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y activista de Morena. Dos veces diputado al Congreso de Jalisco; educador y hasta el final estudioso de política, filosofía y educación. Como dirigente de la JCM fue secuestrado y torturado salvajemente por la policía política del régimen priista.

Nuestros saludos solidarios para la maestra Noemí Rodríguez Torres, para Karin, Julia y Carlos.

Movimiento Comunista Mexicano y Tribuna Comunista (número 406).

 

César Núñez Ramos, de los que enseñan y luchan junto al surco                                             

El 11 de octubre de 2020, luego de un mes de covid-19, falleció el camarada César Núñez Ramos.

El suyo, uno de infinitos rostros de un personaje forjador de la historia de México, el magisterio nacional; estudió en la Normal Rural de Ayotzinapa de 1955 a 1960. De los que enseñan junto al surco, en escuelas de barrio; que son pedagogos e historiadores, consejeros y sobre todo luchadores por los derechos de nuestros pueblos, por los que siguió militando hasta su final.

César fue parte de una familia de maestros comunistas, don Fidel y doña Juani; Serafín y Mari. César fue de los jóvenes comunistas que construyeron la Juventud Comunista de México en los 1960, los que incansables recorrían Guerrero y el país, pasar por la casa familiar en Chilpancingo, en la calle Jacarandas, reconfortaba por su cariñosa atención.

Militante del Partido Comunista Mexicano, César fue líder estudiantil, activista político, dirigente estatal y nacional del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), fue parte del comité democrático de la Sección IX del SNTE, del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; ya en 1979 impulsó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE. Organizador de las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, con quien fue fundador de Morena en Guerrero; y trabajaba para su gobierno federal en Acapulco.

A él nuestro homenaje, a su esposa y familia el pésame y sentimientos solidarios.

Movimiento Comunista Mexicano y Tribuna Comunista (16-X-20).

Liga dropboxhttps://bit.ly/2IFryuD    Liga ISSUU: https://bit.ly/2T4qBxX

 

Víctor Valdovinos Tapia: trabajador, honesto, noble, amoroso, terco…

Falleció el 13 de septiembre de 2020 luego de dos dolorosos años por esclerosis lateral amiotrófica, tiempo muy difícil también para su esposa, hijos y allegados.

Nosotros lo recordamos desde los años 1970, con su padre Chón, militante del PCM llegado al DF (Distrito Federal) para atender tareas que requerían mucha responsabilidad y total confianza de la dirección del Partido Comunista Mexicano. Aún muy joven Víctor desempeñó el encargo de asistente y chofer de Valentín Campa.

Compartimos unas frases del testimonio de su hija Itzel: “Él se alejó poco a poco de sus amigos, creía que por su enfermedad no lo entenderían y no era de dar explicaciones, el siempre hizo lo que quiso (dice mi hermanito), fuerte, ingobernable, necio, trabajador, honesto, noble, alegre, amoroso, terco. El siempre fiel a sus convicciones y a él mismo, siempre nos guio y nos impulsó.

Manifestamos nuestro pésame a sus familiares y compañeros.

¡Hasta siempre Víctor Valdovinos!

Movimiento Comunista Mexicano y Tribuna Comunista (número 403). Liga dropbox:https://bit.ly/2FNWTK6    Liga ISSUU: https://bit.ly/33DBL1v


Hasta siempre camarada Claudio Palacios: Jaime Ortega

El pasado sábado 3 de octubre, como consecuencia de las secuelas de covid-19 falleció el camarada Claudio Palacios, miembro del Movimiento Comunista Mexicano e icónica figura de la izquierda comunista jalisciense. Ingresó desde los 14 años a la Juventud Comunista de México y desde entonces fue un comprometido militante de la lucha social y política. Si bien en 1929 en Jalisco tuvimos el primer diputado comunista en la legislatura local, Roberto Reyes Pérez, fue hasta 1979 cuando de nuevo volvimos a tener un diputado del PCM (Partido Comunista Mexicano), luego de la conquista del registro por el partido, Claudio fue en ese entonces quien llevó los principios, valores, luchas y demandas de los comunistas al Congreso local.

Nuevamente sería diputado local en el año 2000, esta vez bajo las siglas del PRD. Activo participante de las luchas del movimiento normalista, y posteriormente del magisterial a través del MRM (Movimiento Revolucionario del Magisterio), también destacó en la lucha agraria, tanto en la Central Campesina Independiente (R), como posteriormente en la CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos). Llegó a ocupar la Secretaría General del PCM en Jalisco, y las posteriores del PSUM (Partido Socialista Unificado de México), la interina del PMS (Partido Mexicano Socialista) y la presidencia del PRD en la entidad. Actualmente se había integrado al MCM Jalisco y a la vez militaba en Morena, partido en el que estaba buscando llegar a la presidencia local.

Camarada entrañable con el que me tocó participar en diferentes frentes de lucha. Claudio, sin abandonar la militancia y la lucha social, siendo ya un destacado dirigente político, terminó una licenciatura en filosofía, ocasión en que tuve el privilegio de dirigir su tesis, una maestría y un doctorado en Educación y se integró en la planta fundadora del Centro de Investigaciones Sobre los Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara, en donde hace algunos años se jubiló, ya transformado aquel en Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales.

Precisamente hace diez meses y medio, en el centenario del PCM le rendimos un sentido homenaje, junto con Samuel Meléndrez, ambos líderes históricos del comunismo jalisciense y jubilados del Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales. Claudio deja un importante hueco en la política jalisciense, pero llena un lugar más importante aún en la historia de la lucha de clases de Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, Jaime Ortega (Tribuna Comunista 406, 10-X-20).

Liga dropbox: https://bit.ly/2GmmaMg

Liga ISSUU: https://bit.ly/2HVQbTE

 

Exige la liberación de la periodista guatemalteca Anastasia Mejía.

La APG (Asociación de Periodistas de Guatemala) exige la inmediata liberación de la periodista Anastasia Mejía. Más información, por favor, en: https://bit.ly/3oKmV2Y

Gracias, www.notasperiodisticas.com (.). En 2020,  paz y bien, en todo. Julio Trejo Pineda (31-X-20).

Tres décadas de fundación de IPSP. Más información, por favor, en: https://bit.ly/32qvOp0

Gracias, JTP (8-XI-20). www.notasperiodisticas.com En 2020,  paz y bien, en todo.

 

 

Pin It