México, en espera de las noticias del imperio

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los que estuvieron lanzando adelantos sobre lo que sucederá con Estados Unidos por las presuntas preferencias del presidente de nuestro país, se ve que no conocen a fondo al personaje. Cualquiera como lo hicieron Enrique Peña Nieto y su aprendiz de canciller, ahora en serios líos, Luis Videgaray, cree que doblando la cerviz es la mejor forma de establecer una relación con el imperio. AMLO por el contrario desde un principio estableció una relación cordial con Donald Trump, de poder a poder, aunque éste tenga otro nivel en algunos aspectos y no dejó de hacer una visita controvertida de la que sus opositores sacaron mucho filo. Si gana Joe Biden, dijeron, ya se fregó el país. Esa es la pobre concepción que tienen de nuestra  nación. No valemos por nosotros mismos, según ellos. Tampoco han tomado en cuenta que la relación con Estados Unidos ha sido siempre la misma. Nuestra posición siempre ha sido de víctima. Ningún  gobierno ha beneficiado a México; al contrario, parte de la pobreza y dependencia actual, se finca en el dominio comercial que tienen sobre nosotros, a través de las muchas transnacionales que están insertas desde muchas aristas en nuestras vidas. Con solo saber y contar todas las empresas que se mueven en torno a Coca Cola tendríamos el ejemplo más cercano. El propio T-MEC recientemente firmado destina la tajada grande al país vecino, dicho por analistas que conocen la materia. El ganador por lo tanto de estas elecciones, no avizora nada nuevo para los mexicanos.

Tan lejos de dios. Y la desgracia de una vecindad única en el mundo

Parte de las críticas que se han hecho al gobierno de la 4T se refieren al trato a los migrantes. Víctima del mismo proceso migratorio que a fuerzas pretende pasar por México como vía segura, las decisiones que toma nuestro país se las atribuyen a Trump. O sea, que nosotros no tenemos derecho a fincar reglas y medidas a una migración desbocada, expulsada por gobiernos ineptos y a veces corruptos, sin que se diga que el gobierno gringo lo ordenó. Uno de los que más ha recalcado ese asunto es Porfirio Muñoz Ledo, hoy definitivamente sentado en su despedida. El largo proceso electoral que condujo a las elecciones del 3 de noviembre, exhibió lo que realmente es Estados Unidos, un país con muchas contradicciones, racista y discriminador en altos porcentajes de sus sectores, pagando caro su alarde de ser creador del sueño americano, con migrantes que se lanzan a buscarlo a como dé lugar. Es un poderoso país, agraviado en este momento por el virus, con aliados neoliberales que permanecen en vilo con su vigilancia, y  con opositores también poderosos como Rusia y China, que mantienen el equilibrio entre algodones. Con mayor acento se mostró que la fuerza de ése que aun llaman imperio se basa en la depredación de los demás países, en la invasión, las guerras, los golpes blandos como el que se aplica  en Venezuela, la venganza inicua contra los que lo desnudan, como es el caso de Julián Assange, las amenazas  permanentes y el acoso a través de su desparrame comercial, mientras se enfrenta a otros poderosos competidores.

Noticias del Imperio de Fernando del Paso, otro historial de dominio

La dominación sobre México ha sido larga. La lucha por su independencia ha sido permanente, aunque algunos gobiernos serviles aceptan depender. La historia y la literatura lo consignan. Diez años le llevó a Fernando del Paso, terminar su larga obra Noticias del Imperio (Diana 1987, Fondo de Cultura Económica 2012). Becado por Guggenheim, logró ir eslabonando a fuerza de investigación un libro de 1047 páginas, sobre la segunda invasión francesa en México en el período que se llamó el segundo imperio mexicano presidido por el austriaco Maximiliano de Habsburgo. Fusilado el noble invasor en 1867, el impacto fue tan grande que produce la locura en su esposa la llamada emperatriz Carlota. Mujer de tan fuerte complexión que llegó a sobrevivir, pese a esa locura, más de 60 año a su consorte. La primera parte del libro se la dedica Del Paso, en un largo monólogo sobre los acontecimientos que vivieron ella y su esposo y su vida en el Castillo de Bouchot donde está recluida, que atrapa al lector. Murió a los 86 años en 1927. El lector pasa después a la segunda parte, donde se cuenta  la historia de ese periodo e intervienen diversos personajes históricos entre ellos  Benito Juárez, Porfirio Díaz y Napoleón III. Un libro lleno de datos y recurrencias históricas, lo que hace que se le considere novela histórica. Fernando del Paso Morante, también  autor de Palinuro de México entre otras obras, cumplirá dos años de haber fallecido, el 14 de noviembre. Murió en Guadalajara a los 85 años y poco antes había recibido el Premio Cervantes. Su novela Noticias del Imperio está catalogada por grupos literarios como la mejor novela histórica del siglo pasado.

 

El vampiro de la Roma y la homofobia de ciertos curas

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La presión vaticana sobre el papa Francisco para que aclarara su oposición al matrimonio igualitario, es algo de lo más miserable que se ha visto, dentro de una catástrofe mundial que nos tiene a todos en lo incierto. Es una situación que cobija el silencio sepulcral, para estar a tono, de los millones de creyentes de un México de golpes de pecho, como suele suceder cuando se mencionan las muchas violaciones al laicismo de la iglesia católica, los asuntos tan profanos de la pederastia y la anuencia jerárquica a las concentraciones como las de San Hipólito y las que se prevén para diciembre. En medio de esas eventualidades hipócritas y utilitarias, nos enteramos de la muerte del escritor Luis Zapata autor entre otras obras de El vampiro de la colonia Roma. En su momento se ha hecho la aclaración de que Zapata, quien murió de covid-19, no fue un escritor de lo gay, como se le  quiere estereotipar sino un buen escritor de obras diversas, en las que destaca por su tema ya mencionado arriba, obra de culto aunque algunos también se den en este caso golpes en el pecho, y sobre todo porque es un tema al que muchos escritorzuelos le tienen miedo: el de la vida de los homosexuales.

La agresión al sector gay, parte de una vieja y decadente moral

Los crímenes que se cometen contra el mundo gay, tienen mucho que ver con la definición sexual de los agredidos: son crímenes de odio de una parte de la sociedad que no ha podido incorporar totalmente a su cotidianidad, el que haya preferencias diferentes. De 2015 a 2019, se han cometido 441 crímenes todos de una manera violenta en la que se expresa un deseo inhumano de destruir. Y es que si bien amplios sectores de la sociedad han tomado conciencia del respeto que debe de haber hacia las preferencias de los demás, son sectores radicales los que no pueden superar las concepciones tradicionales de la relación hombre-mujer y la familia convencional. La propia iglesia católica tiene en sus interioridades a muchos miembros de su jerarquía y curatos que se rebelan a esta toma de conciencia de la sociedad y se lanzan rabiosos cuando alguien trata de cambiar lo que ellos llaman la tradición eclesial  (de allá de la edad media). La posición del papa Francisco no es precisamente de izquierda, pero ofrece en ocasiones algunos avances, como cuando sostiene que hay gente que puede ser un gran ser humano sin necesidad de ser creyente. Su postura, detenida en varias ocasiones, demuestra esa concepción, aunque sumergida en lo más profundo de quienes conservan valores medievales porque así conviene a sus posturas. Sin ellos, esa iglesia desaparecería.  El llamado sumo pontífice pidió incorporar a las personas gay a una vida civil cotidiana y la interpretación causó revuelo y lo obligaron a aclarar. Las muertes, las agresiones,  la posición violenta y de desprecio de los grupos radicales contra los gay, no se toman en cuenta. Y eso significa complicidad.

Luis Zapata, De pétalos perennes y En jirones, de un escritor singular

Luis Zapata Quiroz nació en Chilpancingo en 1951. No fue un escritor improvisado. Estudió Letras Francesas en la UNAM y recibió muchos premios, y reconocimientos. Fue un intelectual respetado que se dedicó a escribir, a traducir; premio Juan Ruiz de Alarcón que solo se da a los más notables. Mencionaré dos de sus trabajos en  los que trata el tema del sector gay, al que como se ha dicho, le dio visibilidad de una manera amplia sin demerito ni ofensa; obras como El Vampiro de la colonia Roma (Grijalbo, De bolsillo, 1979 y 2004. Conaculta, 1989), fue premiada como la mejor del año por Grijalbo y De jirones. El primero que batió record de ventas cuando salió, más de 25 mil libros en poco tiempo y De jirones, abordan el tema gay desde diferentes perspectivas. El vampiro... lo hace a partir de un narrador al que están grabando, que cuenta desde su tierna infancia de personaje real y con familiares hispanos, como arribó a la vida de gay después de una violación que también les pasa a muchas mujeres. Relata a través de cintas grabadas, de las cuales la séptima que es la última, exhibe con un  poema de Quevedo como se elevará a los cielos. Sabemos a lo largo de esa vida, sus cuestionamientos, los personajes con los que convivió y su destino final. De jirones  es la historia de dos homosexuales  en una relación conflictiva de todo lo que sucede en una pareja. En otra de sus novelas famosas, De pétalos perennes (Posada, 1987), varía el tema. Fue motivo de una telenovela mexicana en 1984, en torno a una mujer madura que se niega a envejecer.  La desaparición de Zapata ha sido tomada con lamentación de parte del mundo intelectual y literario, algunos que se hacían los evadidos en otros tiempos, para darle el respeto que se merece como el gran escritor que fue.

 

 

Pin It