De nuestros lectores

 

Opiniones y enlaces de colaboradores y amigos de Forum en Línea                                  

Artículos: 1. Collado Herrera María del Carmen. “La Guerra fría, el movimiento estudiantil de 1968 y el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. La mirada de las agencias de seguridad de Estados Unidos”. Secuencia número 98, mayo-agosto de 2017. México. Elba Pérez Villalba: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i98.1394

Hola Eduardo. Gracias por corregir y publicar mi artículo. Un abrazo. Ricardo Bravo Anguiano. El enlace es el siguiente:

http://www.forumenlinea.com/index.php/40-revistas/forum-en-linea-385/1414-por-que-mexico-no-desarrolla-su-potencial-industrial

            Siga el Dinero y... los videoescándalos: ¿Armas de destrucción o de distracción masiva? Saludos de Javier Ortiz de Montellano. Enlace:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/22203/siga-el-dinero-y-los-video-escandalos-armas-de-destruccion-o-de-distraccion-masiva

          Gracias mi querido Eduardo, por publicar mis textos. Te abrazo fuerte amigo Arturo Sandoval. Para leer los dos textos del autor:

http://www.forumenlinea.com/index.php/40-revistas/forum-en-linea-385/1416-tiene-razon-a-felipe-calderon-le-hacen-los-mandados-2

¡Es la Pandemia, idiota!, saludos de Javier Ortiz de Montellano:

 https://www.digitalmex.mx/opinion/story/22415/es-la-pandemia-idiota

Bayer invade la Huasteca con maíz híbrido. Moisés Edwin Barreda. Enlace:

https://regeneracion.mx/bayer-invade-la-huasteca-con-maiz-hibrido/#.X008rGBAiig.gmail

Una serie de Cuentos Chinos: Estados Unidos vs China... y México en medio, saludos de Javier Ortiz de Montellano. Enlace: 

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/22491/una-serie-de-cuentos-chinos-estados-unidos-vs-china-y-mexico-en-medio

Felipe, el oscuro… Olga Wornat. Audiolibro completo. felixhoar@att.net.mx

https://www.youtube.com/watch?v=ZSGqpXDcTBs

La ambigua oscuridad de la república-imperio: ¿Colapso o transformación? Saludos de Javier Ortiz de Montellano.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/22645/estados-unidos-la-ambigua-oscuridad-de-la-republica-imperio-colapso-o-transformacion

            EIA: Les recomiendo este texto de la CEPAL. Blanca Azucena Torres.

https://www.cepal.org/es/enfoques/rol-recursos-naturales-la-pandemia-covid-19-america-latina-caribe?utm_source=CiviCRM&utm_medium=email&utm_campaign=20200914_boletin_recursos_naturales_1

Eduardo, tienes 5,057 consultas a la primera edición de Remembranzas en un solo portal. ¡Felicidades! Judith Urbina. El enlace es el que sigue:

https://www.yumpu.com/es/document/view/14693714/eduardo-ibarra-aguirre-forum-en-linea

 

Cuánto nos hacen falta Adolfo Sánchez Vázquez y Eli de Gortari

Saludos camaradas:

Volvamos al marxismo de carne y hueso, personas que hacen lo que proponen. Cuánto nos hacen falta dos ejemplos enormes: Adolfo Sánchez Vázquez y Eli de Gortari. 

Se envía la publicación electrónica Tribuna Comunista número 399, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano.  Ruxi Mendieta Corona (28-VIII-20).

Liga dropbox: https://bit.ly/2e7uox3 y liga issuu: https://bit.ly/3hklexf

Liga dropbox: https://bit.ly/31CgPIu y liga ISSUU: https://bit.ly/3gGIdt8 (No. 400)

Liga dropbox: https://bit.ly/3klNKaT y liga ISSUU: https://bit.ly/3inYCEe (No. 401)

Liga dropbox: https://bit.ly/3klNKaT y liga ISSUU: https://bit.ly/3inYCEe (No. 402)

 

Sanción a Nexos: “Fuerte mecanismo de censura”, jura la Amedi

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación un procedimiento que inhabilita, por dos años, a la revista Nexos para prestar sus servicios publicitarios a dependencias gubernamentales y le aplica una multa por casi un millón de pesos a la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura SA de CV, por supuestamente presentar información falsa en una adjudicación.

La resolución, sin precedente, puede considerarse un atentado contra la libertad de expresión, dada la postura crítica del medio. Este acto de la autoridad asfixiaría financieramente a dicha publicación, la cual tiene cuatro décadas de circulación y cuyos colaboradores críticos de las administraciones federales (intelectuales, académicos y analistas), le ha permitido lograr un lugar de prestigio más allá de las fronteras nacionales.

Los hechos y las posturas han sido expuestos por las partes involucradas mediante comunicados. Según la revista Nexos, en 2018 la publicación “ganó una adjudicación del Instituto Mexicano del Seguro Social y obtuvo una (1) página de publicidad por 74,000 pesos”. Por su parte, la SFP señala que “la empresa entregó documentación con información falsa al obtener la asignación directa de un contrato para la difusión de (una) campaña institucional” y “resolvió sancionarla con inhabilitación por 2 años y multa por 999 mil 440 pesos.”

Cabe aclarar que la inhabilitación de Nexos es independiente de la multa, pero la SFP advirtió que en tanto no la pague, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente. La publicación aclaró que desde 2018 no recibe publicidad oficial federal.

Al momento, Nexos no ha aceptado la irregularidad. Además, la resolución podría ser desproporcionada en cuanto al monto y los años de inhabilitación, por lo que Nexos adelantó que se defenderá por las vías correspondientes. Esto significa que la sanción no es definitiva.

La medida trasciende un asunto de publicidad oficial por las siguientes razones: 1) la estigmatización generada a Nexos disuade a otras instituciones del Estado a contratar espacios, incluso, se extiende a empresas; 2) la autoridad federal se excede en sus facultades y niveles de competencia porque la circular también se dirige a los gobiernos de las entidades federativas cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la obra pública que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales; 3) limita a la editorial a ofrecer servicios adicionales como la venta de libros, y 4) se utiliza a la SFP para señalar, acorralar y denostar a una revista crítica.

La medida también puede considerarse un atentado contra la libertad de expresión porque aprovecha un asunto no resuelto en definitiva en tribunales para impedir cualquier adquisición de publicidad y otros servicios como consecuencia de una postura crítica hacia el gobierno actual. En los meses recientes Nexos ha publicado datos duros sobre la realidad pandémica que contradicen las cifras oficiales.

Con esta decisión, el gobierno federal, en vez de auspiciar el debate público, limita y persigue las posiciones críticas. En lugar de responder a datos como los que publica Nexos, trata de asfixiar económicamente los espacios donde se difunden.

Existen casos documentados de publicaciones críticas que, a pesar de tener una alta circulación certificada, reciben menos publicidad oficial que otras publicaciones con menor circulación, pero con una línea editorial más condescendiente con las políticas del gobierno federal.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) exige dejar de utilizar las instituciones del Estado para accionar mecanismos directos e indirectos para impedir la comunicación, la libre circulación de ideas y de opiniones para premiar o castigar la postura editorial de los medios. Mucho menos cuando no existe una resolución de la autoridad competente.

Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Presidente doctor Jorge Bravo (24-VIII-20): Sigue una lista de 18 funcionarios.

 

Denuncia Moisés Edwin Barreda que lo censura Facebook

La frecuencia con que feisbuc me impide subir respuesta a los torpes y mendaces comentarios de los oligarcas y sus chayoteados despierta suspicacia y lo ubica semi (aún) vendido a la oligarquía. Ahora me sale con que incita al odio mi lenguaje en “Los hombres son infieles por pendejos; yo, porque la carne es débil” ¿Quién lo sanciona por subir mujeres semidesnudas y provocativas? Antes hubo riguroso monitoreo de los medios de comunicación en busca de ataques a los tres poderes, clero, Ejército, Marina Armada, IMSS e ISSSTE, para exigirles sancionar a los autores. ¿Por qué no investigar y sancionar a feisbuc porque censura a quienes combatimos a los oligarcas y sus chayoteados?

Moisés Edwin Barreda (29-VIII-20).

 

La ONU-DH condena el asesinato de Mireya Rodríguez Lemus

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato de la defensora de los derechos de las personas LGBTI, Mireya Rodríguez Lemus, en el estado de Chihuahua.

Mireya Rodríguez Lemus, originaria de Chihuahua, era la fundadora y presidenta de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, y realizaba actividades de defensa y promoción de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, además de promover campañas de prevención del VIH-sida. El 2 de septiembre de 2020 fue encontrada sin vida y con huellas de violencia en su casa, en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, siendo confirmada el día martes 8 la identidad del cuerpo por las autoridades.

La ONU-DH llama a las autoridades a investigar de forma exhaustiva y de conformidad con los estándares internacionales de debida diligencia y perspectiva de género el asesinato de la señora Rodríguez Lemus y de otras integrantes de la comunidad LGBTI cuyo asesinato ha sido denunciado en las últimas semanas en varios estados de la república. Al respecto, es necesario agotar todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación de este ataque contra Mireya Rodríguez con su labor de defensa de los derechos humanos, así como la posibilidad de que se trate de un crimen de odio por cuestiones de género.

Igualmente, la ONU-DH hace un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a fortalecer el conjunto de medidas necesarias para prevenir asesinatos motivados por el odio, así como para contrarrestar las actitudes transfóbicas y promover el respeto hacia la población LGBTI, atendiendo a sus obligaciones de derechos humanos.

Mireya Rodríguez Lemus es al menos la séptima persona defensora de derechos humanos asesinada en México durante 2020, de acuerdo con el registro de la ONU-DH (1).

Adicionalmente, la ONU-DH alienta a las autoridades de Chihuahua a mantener el acompañamiento y el contacto con la familia de la defensora, así como con sus compañeras de la comunidad LGBTI, como lo ha venido realizando diligentemente la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua.

Finalmente, la ONU-DH expresa su más sincera solidaridad con la familia, colegas y amistades de Mireya Rodríguez Lemus.

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.

           Para más información y solicitudes de prensa, contacte a Gabriela Gorjón. Teléfono: +5255 5061 6374, celular +52 1 55 5438 1729 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Síguenos en las redes sociales: Facebook: OnudhMexico (.) Twitter: @ONUDHmexico (.) Instagram: @onudh_mx (.) Canal de YouTube: ONUDHMexico (.) Índice universal de los derechos humanos: http://uhri.ohchr.org/es/

(1) Las siete personas defensoras asesinadas en 2020 son: Mireya Rodríguez Lemus, encontrada sin vida el 2 de septiembre en Aquiles Serdán, Chihuahua; Homero Gómez González, desaparecido el 13 de enero y su cuerpo encontrado sin vida el 29 de enero en Ocampo, Michoacán; Benito Peralta Arias, desaparecido el 21 de febrero en Texcoco, estado de México, y su cuerpo encontrado sin vida el 13 de marzo en Otumba, estado de México; Isaac Medardo Herrera Avilés, el 23 de marzo en Jiutepec, Morelos; Juan Zamarrón Torres, el 1 de abril en Boycona, Chihuahua; Adán Vez Lira, el 8 de abril en Actopan, Veracruz; y Eugui Roy Martínez Pérez, el 7 de mayo en San Agustín Loxicha, Oaxaca. En 2019 la ONU-DH documentó un total de 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos.

 

“Es seguro que aumenten violaciones a derechos humanos”: Cerezo

El 9° Informe. Defender los DH en México, la Impunidad que no termina, refleja las violaciones de los derechos humanos que fueron cometidas por el Estado mexicano en contra de las personas defensoras de los derechos humanos durante el periodo que va del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2020. Esto quiere decir que da cuenta de las cifras de personas, organizaciones y comunidades que, por ejercer o defender uno o varios derechos humanos, fueron agredidas, detenidas de manera arbitraria, encarceladas, ejecutadas extrajudicialmente o desaparecidas de manera forzada.

Este informe es realizado por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

Cabe destacar que tan sólo se documentan los casos que cumplen con los siguientes criterios: las víctimas deben ser personas defensoras de los derechos humanos, mientras que el perpetrador debe ser el Estado mexicano y los hechos que constituyen la violación a los derechos humanos (VDH) deben ser consecuencia de la denuncia política o defensa de los derechos humanos que realizaba la víctima.

A lo largo de los 12 meses que abarca el informe, ACCUDEDH nos indica que hubo 107 eventos de VDH en contra de personas defensoras de DH, documentados por el Comité Cerezo México hubo 249 actos de detención arbitraria. En esta ocasión el uso de la detención arbitraria muestra un aumento en el número de víctimas del sexo femenino y en el número de víctimas que no pertenecen a grupos indígenas. Además, en ese mismo periodo, nueve personas fueron víctimas de ejecución extrajudicial; y cuatro personas fueron víctimas de desaparición forzada.

Nos interesa insistir en el hecho de que la disminución del uso de estos mecanismos de represión política, así como la documentada disminución de su uso para beneficio del gobierno federal está muy lejos de ser suficiente ante lo que el pueblo organizado necesita luego de los dos sexenios anteriores en que se lanzó una guerra en contra de todo aquel que se organizara para defender la vida digna. Como se muestra en las conclusiones de cada uno de los apartados de este informe, el gobierno federal ha desplegado también una estrategia de omisión ante las graves VDH del pasado inmediato y una política de simulación para con los derechos a la memoria, verdad y justicia de las víctimas que, al menos de 2000 a 2018 sufrieron graves VDH, al mismo tiempo que despliega un discurso que justifica su omisión ante las graves VDH que, justo ahora mismo, se cometen en estados y municipios que están en manos de gobiernos no emanados del partido Morena, pero también ante las excepciones de estados como Chiapas en donde gobierna Morena.

El discurso del perdón y de no voltear al pasado, aunque suena esperanzador, tampoco debe ser usado para impedir el derecho humano a la justicia, a la memoria, a la verdad y a la reparación integral del daño de las víctimas de la violencia política estatal actual y del pasado, de lo contrario, el gobierno federal está o sigue dando carta blanca a los emisarios del pasado, hoy vestidos del color de Morena, para que en completa impunidad sigan cometiendo graves VDH de los mexicanos y sobre todo de los más pobres.

Aún más, los recientes sucesos de represión que hemos visto en estados con gobiernos abiertamente identificados como de derecha como Jalisco y el sábado pasado en León, Guanajuato, pero también en la Ciudad de México dónde gobierna Morena, nos indican que esta tendencia a la baja en la comisión de las VDH en contra de personas defensoras de derechos humanos no se mantendrá por mucho, de hecho, es seguro que el siguiente año aumenten y que, hacia el cuarto año, muestren sus cifras más altas.

Terminamos diciendo que si bien la disminución de comisiones de graves VDH en contra de las personas defensoras implica un cambio positivo en general; la simulación, la mantenida omisión y la falta de compromiso para con graves VDH ocurridas fuera de su periodo de mandato e incluso dentro de él pero en estados donde el gobierno federal excusa no poder intervenir es, a fin de cuentas, una forma callada y silenciosa que también perpetúa la impunidad, esa sombra oscura que, como hemos insistido informe tras informe, es el caldo de cultivo que permite que las graves VDH documentadas sigan ocurriendo en contra de las personas defensoras de los derechos humanos.

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2020.

Comité Cerezo México. Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos. Alejandro Cerezo Contreras. Para bajar o leer en línea el Informe completo:

https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3496

 

Emergencia climática: Otra orientación de acciones y propuestas

El 9 de septiembre de 2019, minutos antes de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, el colectivo Cambiemos el Sistema No el Clima presentó en la mesa de registro de Palacio Nacional la petición de Declaración Nacional de Emergencia Climática, acompañada de un performance realizado por más de 25 personas frente a las puertas de este edificio. El mismo día se entregaron copias de esta petición en las Cámaras de Senadores y de Diputados y la Suprema Corte de Justicia, así como, en la Semarnat y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.  

Esta petición incluye las siguientes demandas:

1. Dar a conocer la gravedad de la situación climática y ecológica del mundo y las causas o el origen de esta calamidad, de acuerdo con la ciencia climática internacional, así como de las posibles consecuencias del colapso climático: en la política, las monedas, la economía, la seguridad personal, la alimentación, la salud, el arraigo, el lazo social, la visión del mundo; en los niños, las mujeres y los ancianos.

2. Adoptar cambios trascendentes en las formas de producción y consumo de alimentos y manufacturas, en la urbanización y en el transporte nacional e internacional, para reducir el consumo de electricidad, gas y gasolinas y reducir radicalmente el consumo de carnes rojas, alimentos procesados, y del transporte en avión y automóvil. 

3. Fortalecer la producción local para consumo local y reducir radicalmente la dependencia de productos y servicios de otros países y regiones lejanas; además, elevar la autonomía, la autogestión y apoyar la autoproducción alimentaria en pequeña escala y el cuidado de los bienes comunes.

4. Apoyar la movilización de los pueblos, los ejidos, los barrios y las colonias, para alertar a sus poblaciones de la amenaza climática y de los megaproyectos que la propician e iniciar la reconversión hacia hábitos más convivenciales enfocados a crear una época posindustrial, pospetrolera y pospatriarcal.   

No recibimos respuesta alguna a esta petición de parte del Estado mexicano, salvo una incoherente respuesta administrativa de parte de la Dirección General Adjunta de Participación y Atención Ciudadana de la SEMARNAT. Tampoco ha habido señales de que el gobierno mexicano haya cambiado la deplorable política de los anteriores gobiernos sobre los asuntos del clima. En el gobierno de López Obrador no hay transformación alguna en los asuntos energéticos que son los que determinan la devastación del clima, seguimos fomentando la extracción y el consumo de combustibles fósiles; estamos en la más completa desorientación en este asunto. Hasta el día de hoy, el gobierno mexicano es parte de la amenaza climática y no lo es de su mitigación.  

         Frente a la evidente irresponsabilidad del Estado mexicano, con respecto a la Emergencia Climática Mundial, el colectivo Cambiemos el Sistema No el Clima generó en febrero de 2020 una petición en change.org (ver http://chng.it/T79f4q98) para solicitar firmas en apoyo a la exigencia de aprobar una Declaración Nacional de la Emergencia Climática que contiene medidas apropiadas y que al momento cuenta con más de 53,000 firmas. Por la dimensión de este fenómeno, que podría acabar con la existencia de la especie humana, creemos que sólo se podrá enfrentar, por medio de la participación mayoritaria de los pueblos, ejidos, barrios y colonias de México en las acciones de mitigación.

Consecuentemente, en agosto de este año este colectivo ha decidido orientar sus acciones voluntarias y sus propuestas, a convencer a los vecinos de los pueblos, los ejidos, los barrios y las colonias de la Cuenca del Valle de México de la necesidad de movilizarse con total autonomía, para establecer las bases de la protección de su comunidad, tanto de los eventos climáticos extraordinarios (olas de calor, incendios forestales, sequías, penurias de agua, inundaciones, tormentas, tornados, huracanes y otros), así como de las posibles consecuencias catastróficas de estos eventos en los cuidados de la salud, alimentación, vivienda, información, seguridad, migraciones, de sus vecinos que pueden ser agravadas por la falta de prevención y coordinación entre las comunidades afectadas de la cuenca o ecorregión y por la desinformación y manipulaciones, con respecto a los asuntos climáticos que sufren desde hace muchos años estas comunidades, por parte de gobiernos, partidos, organizaciones empresariales, algunas ONG y grandes medios de comunicación.

Cambiemos el Sistema No el Clima realizará esfuerzos voluntarios para proporcionar a los vecinos de la Cuenca del Valle de México, información sobre la evolución del fenómeno climático y las opciones comunitarias más adecuadas, y apoyará a los colectivos que quieran hacerlo en otras cuencas y ecorregiones de México, sin embargo, no dejará de exigir al Estado mexicano una actitud responsable con relación al desastre climático.  

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020.

Cambiemos el Sistema No el Clima.

Adriana Matalonga, Alice Poma, Azael Fernández, Claudia Caballero, David Lameiras, Erica Domínguez, Edgardo Mota, Gabriela Baeza, Ignacio Peón, Jacqueline Bolaños, Jessica Almeraya, Jorrit Tolhoek, José Antonio Foronda Farro,  Lesly Solís, Leticia Lechuga, Rodolfo Buentello y Miguel Valencia.

 

Masones liberales y progresistas apoyan a López Obrador y la 4T

Pronunciamiento de la masonería mexicana liberal y progresista en apoyo al gobierno actual y al cambio de régimen de la Cuarta Transformación.

En vísperas del Informe presidencial del 1 de septiembre de 2020, mientras trabajamos contra toda corrupción y por la democracia real, permanentemente por la verdad, la igualdad, la justicia y la libertad, así como en compromiso irreversible con amor a México y a la humanidad, los masones liberales y progresistas de México nos pronunciamos en apoyo a:

a) La política humanista y progresista tanto del actual gobierno como del nuevo régimen de la 4T;

b) En firme respaldo al presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Ambos legalmente constituidos por la voluntad libre, democrática y soberana del pueblo de México, en particular en lo referente a:

* Por el bien común, primero los pobres.

* El cambio para moralizar la economía nacional y el ejercicio del gobierno.

* La lucha en contra de la corrupción y el castigo a los responsables.

* Juicio por traición a la patria a los expresidentes y funcionarios corruptos del viejo régimen neoliberal, del ámbito que fuere (civil, militar, etcétera).

* Respeto al Estado laico, separación Iglesias-Estado como lo señala la Constitución Política y “A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César”.

* Continuación, hasta concluirlos, de los proyectos de inversión económica para desarrollar el sureste del país y reactivar la economía nacional, por una economía social.

* Bienestar económico y abolición de la desigualdad: para mujeres, niños, la juventud, ancianos, pueblos originarios y con respeto a los derechos humanos, laborales, políticos, culturales, sociales y ambientales de los trabajadores de la ciudad y el campo, de los migrantes dentro del país y en el extranjero; en suma, de todos los mexicanos (“por un México mejor”, como diría el pensador Vicente Lombardo Toledano).

* Por el resurgimiento de las libertades y buenas costumbres en el hogar mexicano a través del impulso a los valores morales en el sistema educativo.

* Dentro de los múltiples aspectos de esta nueva restauración de la república mexicana, nos inspiramos en el rescate y la lucha de Independencia (de Cuitláhuac y Cuauhtémoc, a Hidalgo, Morelos, Leona Vicario, la Corregidora y muchos más); la Reforma, en particular el Benemérito de las Américas Benito Juárez García (1806-1872) e Ignacio Ramírez el Nigromante; en la Revolución mexicana (los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, los hermanos Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia Serdán, María de la Luz Espinoza Barrera, Francisco J. Múgica, Lázaro Cárdenas del Río y otros); y sin olvidar la lucha de la región de Nuestra América, como la llamó José Martí (del sur del río Bravo a la Patagonia y el Caribe). En ese sentido, reivindicamos la soberanía nacional y el derecho de los pueblos a la autodeterminación: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, y la Doctrina Estrada, de no intervención en los asuntos particulares de las naciones.

Fraternalmente:

Ciudad de México, lunes 31 de agosto de 2020.

Miguel Ángel Ferreira Sánchez. Albert Ímaz. Lilia Cárdenas. Salvador J. Cabral. Rafael Canul Novelo. Rafael Snowball. Héctor de J. Rodríguez Huerta. Leticia Delié Peralta. Juan José Dávalos López. Para adhesiones use, por favor, el enlace siguiente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (31-VIII-20).

 

Observadores de México a las elecciones de Estados Unidos

En Chicago, Illinois, el 30 de agosto quedó constituida la Coalición Legislativa Binacional vs Donald Trump para evitar su reelección el próximo 3 de noviembre.

Se llama a los paisanos en Estados Unidos a #RegistrarseparaVotar. Se coordina desde ahora una Misión de Observadores del Congreso de México y miembros de la sociedad civil para acudir a los comicios, del 1 al 5 de noviembre, en Illinois, Wisconsin, Carolina del Norte, Oregon, Tenesi, Kansas, California, Nueva York, Arizona, Texas,  Washington (DC), entre otros. El diputado Porfirio Muñoz Ledo fue invitado a Chicago por el congresista demócrata Jesús Chuy García. La diputada Lorena Villavicencio también de Morena, es esperada en NY por la demócrata Alexandria Ocasio Cortez. Desde Tijuana, acudirán a San Diego y Los Ángeles los observadores electorales Silvia Campbell, Jaime Martínez Veloz y otros activistas por la democracia.

El diputado de Morena Arturo Hernández Tapia y la Red Migrante del Sur harán el 20 de octubre el  Foro Binacional vs Trump, en Tonatico, estado de México.

Chicago, Illinois, 30 de agosto.

Coordinadores: Carlos Arango, Chicago (773) 988 14 08.  Carolina del Norte: Juvencio Rocha, AMEXCAN (252) 258 9967. Nueva York, NY, Efraín Galicia (929) 405 82 59. David Maciel, Los Ángeles, California, (213) 9 09 15 14. Juan Carlos Guerrero: 55 17 96 42 04. Jaime Martínez Veloz, Tijuana, Baja California, 66 41 20 72 05. María García, Coalición Binacional vs Trump: 55 16 88 69 85. Laura Carlsen, Ciudad de México, 55 35 51 99 93. Federico Campbell Peña (30-VIII-20).

 

Cineminuto contra la Transfobia cambiará mensajes de odio de “feministas”

Como parte de las tareas de AHF México, está el involucrarnos en proyectos artísticos y culturales que impacten directamente en los tomadores de decisiones, en este caso de la mano de otras organizaciones impulsaremos la convocatoria Cineminuto contra la Transfobia con la idea de conectar con creadores interesados en transformar a través del lenguaje visual todo comentario negativo hacia la comunidad.

La idea surge de los cineastas Kani Lapuerta y Daniela Núñez, quienes precupados por el nivel de violencia creciente desde algunos sectores feministas hacia la comunidad trans decidieron girar este mensaje hacia la creatividad y la difusión de conceptos positivos sobre el acceso a los derechos de las personas trans priorizando siempre el respeto a todas las identidades.

Para Kani es básico deconstruir la imagen repleta de estereotipos y discriminación con la que frecuentemente vemos representada a la comunidad en las pantallas de cine, “los recorremos como personajes marginales, inclinados hacia la destrucción, nunca son referentes de propuestas o ejemplo a seguir. Así que, esta es la oportunidad para que los participantes en Cineminuto contra la Transfobia propongan una nueva narrativa que involucra historias incluso sobre los aspectos técnicos.

“En una idea, con la presente convocatoria motivaremos nuevas narrativas audiovisuales para lograr cambiar todos estos mensajes que pretenden re estigmatizar al colectivo trans y sus aliadxs”, enfatizó Kani Lapuerta.

Los interesados básicamente nos tienen que contar una historia de amor, comedia, ciencia ficción, de terror, una animación o lo que se les ocurra, a través de un video de 60 segundos. Lo importante es  que ayude a contrarrestar los mensajes de odio y afiance los que contribuyen al crecimiento de la comunidad trans, material que puede ser con cualquier recurso técnico, desde un móvil hasta la mejor cámara.

Contemplamos tres géneros, el de ficción, el documental y la animación donde podrá participar cualquier proyecto de manera individual y/o colectiva, cuyo contenido visual y sonoro deberá ser totalmente original o, en su defecto, deberá contar con la cesión de derechos correspondiente e importante, no hay límite para el número de trabajos que puede presentar cada participante y la inscripción es completamente gratis.

Los resultados se darán a conocer el 15 de noviembre y por confirmarlo de acuerdo a como se mueva la contingencia sanitaria por covid-19, realizaremos una muestra y la premiación donde entregaremos: Al primer lugar una cámara GoPro HERO8 Black, al segundo lugar una grabadora Zoom H4n Pro Portable y al tercer lugar un paquete de películas y libros (Filmoteca de la UNAM), un libro a elegir de Librería U-tópicas (hasta de 500 pesos mexicanos) y Kit de playera, publicaciones y stickers de Hysteria! Revista.

Los cineminutos premiados serán exhibidos en la Muestra de Video-arte El Ojo Oportuno; que se realizará en el mes de noviembre en el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo, quien garantiza su uso para fines exclusivamente académicos y de difusión, nunca con fines de lucro, conservando lxs autorxs todos los derechos que la ley otorga. Las bases de la Convocatoria Cineminuto contra la Transfobia puedes consultarlas en https://hysteria.mx/cineminuto/

Además de AHF México participan la Asociación por las Infancias Transgénero, la Red de Juventudes Trans, la Librería U-tópicas, La Sandía Digital AC, Hysteria! Revista, la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, el Seminario Permanente de Cine y Género, la Filmoteca de la UNAM y la Cooperativa de Imágenes entre otras que se irán sumando hasta el cierre el 30 de septiembre de 2020.

Ciudad de México a 7 de septiembre del 2020.

Contactos de medios en México. Patricia Retana, Difusión y MKT AHF México. 55 22 60 45 39. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Falleció Raúl Moreno Wonchee, de la JCM, el CNH, el PCM y el PRI

A la edad de 75 años falleció Raúl Moreno Wonchee el 22 de agosto de 2020; nació en Guadalajara el 25 de noviembre de 1946. Raúl fue destacado militante de la Juventud Comunista de México, ingresó en 1964; dirigió el club de JCM en la Facultad de Medicina a cuyos estudiantes representó en el Consejo Nacional de Huelga del Movimiento de 1968; participo en tareas de la dirección nacional. Se tituló como médico y fue profesor de bioquímica. Hizo periodismo y en 1972 estuvo como corresponsal en Moscú del periódico del PCM Oposición. Alejado del PCM continuó su trabajo periodístico. Sus ideas políticas e intereses le llevaron a afiliarse al PRI en 1978; fue director de El Gallo Ilustrado, suplemento cultural de El Día y de La República publicación de la dirección del PRI, y ocupó otros cargos de responsabilidad.

El compañero Daniel Carlos García puso en Facebook un sentido mensaje: “Profundamente consternado y triste participo a mis amigos el sensible fallecimiento de mi amigo-hermano de toda la vida, Raúl Moreno Wonchee. Raúl libró una batalla ejemplar sin tregua contra el cáncer, hizo todo cuanto tenía que hacer y más con constancia y gran disciplina. Murió como vivió, luchando siempre. Médico de profesión, hombre íntegro de ideas y convicciones firmes, extraordinariamente talentoso y culto, amigo consecuente, noble y generoso. ¿Qué más tengo que decir en un caso tan doloroso para mí? Creo que nada. Jimena, Raúl, Diego (Moreno González)... tienen un legado que seguir, ustedes fueron su mayor orgullo. Adiós al amigo. Hasta siempre Raúl. Gracias por todo.

Agosto 29 de 2020. Movimiento Comunista Mexicano y Tribuna Comunista (número 400).

 

El periodista, editor y político participó en el Grupo María Cristina

Raúl Moreno Wonchee compareció como invitado ponente del Grupo María Cristina el 20 de septiembre de 2009 y fue presentado en los siguientes términos:

“El autor de Sobre la marcha / Crónica de tiempos difíciles, Raúl Moreno Wonchee, conversará con el Grupo María Cristina en torno a su libro sobre 2000-2006. Por el momento no dispone de ejemplares, por ello llevará sólo cuatro ejemplares, pero hará una lista de los asistentes para obsequiárselo dentro de un mes. La solapa del libro lo presenta de la siguiente manera: Es “periodista y político vinculado a la lucha social y la academia. En el periodismo estudiantil fue subdirector de La Medicina y el Hombre y director de La Hormiga. Fue dirigente estudiantil, delegado al Consejo Nacional de Huelga en 1968 por la Facultad de Medicina de la UNAM, donde se graduó de médico cirujano; realizó estudios de maestría en ciencias biomédicas y fue profesor de ecología humana. Fundó y dirigió la revista La Unidad. Ha sido colaborador de El Día (donde dirigió el suplemento cultural El Gallo Ilustrado), Excélsior, El Occidental, Por Esto! y Siempre!  Fue director de La República, órgano del PRI, partido donde ha participado en el Comité Ejecutivo Nacional, en el Consejo Político Nacional, en el Consejo Político Estatal de Jalisco y en la Fundación Colosio, de cuya filial en Jalisco fue fundador. Fue subdirector del semanario CTM, órgano de la Confederación de Trabajadores de México y ha ocupado cargos directivos en la Confederación Obrera Revolucionaria y en el Congreso del Trabajo. Es representante del sector laboral en la Comisión Consultiva Nacional en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Asimismo, ha colaborado en la Confederación Nacional Campesina. Es investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la Universidad Nacional Autónoma de México”.  

 

Moreno Wonchee fue un político (priista) nacionalista: Elba Pérez

El 22 de agosto pasado falleció Raúl Moreno Wonchee, a los 74 años. Fue miembro de la Juventud Comunista de México y del Partido Comunista Mexicano; y participó en el movimiento estudiantil mexicano de 1968, formando parte del Consejo Nacional de Huelga como representante de la Facultad de Medicina, junto con Javier Gil Castañeda y Enrique Díaz Michel. Corresponsal de Oposición, órgano del Comité Central del PCM, en Moscú, en 1973. Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1978, en donde fue secretario Adjunto a la Presidencia, subsecretario de Divulgación Ideológica, y de Asuntos Internacionales, así como director de La República; participó en la Confederación Obrera Revolucionaria, en la CTM, en el Congreso del Trabajo, en la CNC, y delegado del CEN priista en el estado de Colima. Colaboró en publicaciones del Centro de Estudios Filosóficos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. Activo periodista y político nacionalista. QEPD.

Elba Pérez Villalba (26-VIII-20).

 

Precisión sobre el fallecimiento del latinoamericanista Vladimir Travkin

Querida Elba (Pérez Villalba): Falleció el 9 de agosto. http://www.ilaran.ru/?n=1269

Una corrección. No fue organizador del Congreso de FIEALC. Lo organizó el Instituto de América Latina.

Abrazos.

четверг, 20 августа 2020 г. пользователь Elba Pérez Villalba Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. написал:

Agradezco nos digas cuando fue. Esta nota con fotos me la envió Osiris Cantú.

Saludos y abrazos para ustedes. Elba.

De: Osiris Cantú Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Enviado: miércoles, 19 de agosto de 2020 08:55 p. m. Para: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En días recientes, víctima del covid-19 falleció en Moscú Vladimir Travkin, uno de los mayores conocedores de América Latina en el espacio soviético y ruso, quien fuera redactor en jefe de la revista científica América Latina. Trabajó en la soviética Agencia de Prensa Novosti, siendo su representante en México y luego en América Central. Ofreció varias entrevistas, como experto, a la cadena Tele Sur, actuó como guionista del ciclo de programas televisivos Fórmula del Poder sobre mandatarios de América Latina. Organizó en 2001 el X Congreso Internacional de la Federación Internacional de Estudios Sobre América Latina y el Caribe (FIEALC).

Alguna vez o varias tuve ocasión de saludarlo en la calle General León en la colonia San Miguel Chapultepec, donde tenía oficina la Agencia de Prensa Novosti. Una muy sensible pérdida de un gran amigo de América Latina.

 

 

Pin It