Tijuana duerme con el enemigo

Jaime Martínez Veloz
http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea

Un cercanísimo exfuncionario de Enrique Peña Nieto y compadre del prófugo Tomás Zerón de Lucio, es quien dirige la Seguridad de la Cuarta Transformación en el gobierno de Morena en Tijuana, Baja California, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

Los dramáticos datos de la inseguridad en Tijuana, convertida en una de las ciudades más violentas del mundo, tienen un origen multifactorial, sin embargo existe un dato que sobresale entre los demás; el responsable de la Secretaría de Seguridad del gobierno morenista tiene un origen y una formación muy distante y distinta a quienes forjaron el partido y movimiento que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

El secretario de Seguridad Pública, fungió como jefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto, durante la campaña del año 2012, años antes había sido director general de Información Sociopolítica del Gobierno del Estado de México, y director del Colegio Policial Plantel Nezahualcóyotl, cuando Peña Nieto era el gobernador del estado.

Ya en el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, fue agregado militar de México ante la Organización de los Estados Americanos, después fue agregado regional de la Procuraduría General de la República en el consulado de México en San Diego, California, para luego convertirse en el agregado del Cisen en el mismo consulado.

Después en forma inexplicable y sin lógica alguna, Ayón Monsalve fue nombrado secretario de Seguridad Pública en la administración de Arturo González Cruz, de la ciudad de Tijuana, que se ha convertido en la ciudad más peligrosa de México.

Además de la trayectoria peñanietista que distingue al actual secretario de Seguridad Pública, ahora aflora la estrecha relación entre este funcionario y Tomas Zerón de Lucio, prófugo de la justicia, de quien es compadre y amigo desde los tiempos en que ambos trabajaban en el mismo equipo de Enrique Peña Nieto, cuando éste era gobernador del estado de México, en donde Tomás Zerón se desempeñó como coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, del 2005 al 2011.

Dicho funcionario dirigió la investigación sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en donde según investigaciones posteriores alteraron pruebas en el rio San Juan, en Cocula, Guerrero.

El 18 de marzo del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, por violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas. A partir de esa fecha el compadre del actual secretario de Seguridad Publica del Ayuntamiento que preside Arturo González Cruz, huyó del país, por lo cual, fue expedida una notificación roja por la Interpol, con el propósito de localizar al exfuncionario prófugo.

Este entramado de intereses, de alguna manera explica, el porqué de los pobres resultados en materia de seguridad de la actual administración municipal de Tijuana, cuyos intereses y prioridades están muy lejanas a las preocupaciones ciudadanas y muy cercanas a la red de intereses de quienes han dominado la política de seguridad en los últimos años.

Pin It