Datos oficiales sobre feminicidio contradicen
los dichos presidenciales: Figueroa y Estrada

* “Un presidente que no mira y que no escucha a la gente que está a su alrededor”, jura Wendy * Luz subestima programas sociales de AMLO

Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa / CIMAC Noticias
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en menos de un minuto, que en el país hay menos casos de feminicidio; sin embargo, las cifras oficiales y el análisis de expertas en derechos de las mujeres lo contradicen.

La mañana del 1 de septiembre López Obrador omitió –como ha hecho en todos sus informes– rendir cuentas sobre los avances en derechos de las mujeres, pero afirmó que en casi todos los delitos hay una disminución en comparación con noviembre de 2018 y que actualmente hay menos feminicidio.

No obstante, la afirmación del presidente no corresponde con las cifras oficiales. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las carpetas de investigación iniciadas por feminicidio han crecido desde 2018, como se muestra a continuación:

De enero a julio de 2020 hubo 549   carpetas de investigación y 566 víctimas de feminicidio.

De enero a julio de 2019:         519   carpetas y 537 víctimas.

De enero a julio de 2018:         500   carpetas y 516 víctimas.

Junio de 2020 fue un mes récord con 101 víctimas de este delito. El promedio mensual es 74.

Mujeres, la mitad del país pero “invisibles” para el presidente

Al respecto, la directora de la Red Nacional de Refugios e integrante de la plataforma Nosotras Tenemos Otros Datos, Wendy Figueroa Morales, dijo en entrevista con Cimacnoticias que de forma lamentable, pero no sorprendente, el presidente mantiene un discurso donde no menciona a las mujeres y cuando se refiere a incidencia delictiva sólo afirma que disminuyó el feminicidio.

Figueroa Morales, quien ha confrontado los dichos de López Obrador con información de instituciones públicas, explicó que los datos oficiales evidencian que este 2020 hay más asesinatos de mujeres que en otros años.

El informe “De los discursos a los hechos”, elaborado por la Red Nacional de Refugios y presentado la última semana de agosto, refleja que más de 2 mil mujeres han sido asesinadas, incluyendo víctimas de feminicidio y homicidios dolosos, de acuerdo con datos del SESNSP. Además, la ONU asegura que cada dos horas y media una mujer es asesinada en México.

La información de la Red amplía lo que dijo López Obrador sobre incidencia delictiva: En siete meses, se iniciaron 123 mil 927 carpetas de investigación por violencia familiar, pero tan sólo en el mes de julio aumentaron las denuncias en un 3.7 por ciento con respecto a las registradas en junio. Por su parte, los servicios de atención a mujeres sobrevivientes de violencias, como los refugios, se han visto rebasados ante el incremento de la demanda.

Wendy Figueroa consideró que no tomar en cuenta estos datos es una forma de invisibilizar, en los discursos y en las acciones, lo que sucede con las mujeres. Por otro lado, agregó que a diario ocurren otro tipo de delitos, por ejemplo, asesinatos disfrazados de suicidios o crímenes sexuales que no se investigan o se indagan sin un debido proceso.

La defensora dijo que desconocer la realidad provoca carencia de políticas integrales que garanticen el derecho a vivir una vida libre de violencia. “Es lamentable que a dos años de gobierno sigamos con un presidente que no mira y que no escucha a la gente que está a su alrededor”.

Expuso además que en vez de ser parte de un Estado omiso, el presidente pudo reconocer en su Segundo Informe de Gobierno las áreas de oportunidad, porque eso reflejaría que tiene claras las necesidades de la ciudadanía y reconoce la situación de emergencia para avanzar en estrategias de atención.

Con esta percepción coincide la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Luz Estrada, quien consideró que el presidente quedó a deber en esta rendición de cuentas porque no dijo qué sucede en acceso a la justicia. “La violencia contra las mujeres no ha bajado”, expresó.

Luz Estrada incluso recordó que el Secretario de Seguridad, Alfonzo Durazo, reconoció que el feminicidio está a la alza. En julio pasado el funcionario aseguró durante la conferencia presidencial matutina que este delito aumentó porque en mayo se registraron 73 casos y en julio 99. Se trataba entonces de la cifra mensual más elevada desde noviembre de 2018, cuando se registraron 100 casos.

Estrada argumentó que a este ritmo México va a llegar a 4 mil mujeres asesinadas al año. Sin embargo, dijo que las cifras no revelan todo el problema. A la defensora le preocupa que estos crímenes no se investiguen y que en las fiscalías no haya personal para dar seguimiento a estas denuncias.

La defensora criticó que aunque López Obrador afirme que se mantienen las becas para estudiantes y las pensiones para adultos mayores o que siete de cada 10 familias reciben recursos públicos mediante algún programa de gobierno, éstos no enfrentan otros problemas de discriminación como la violencia de género.

A esto se suma que, de acuerdo con diversas respuestas de transparencia obtenidas por esta agencia de noticias, ninguna dependencia federal, incluyendo Presidencia, conocen el fundamento de esta declaración que López Obrador hizo por primera vez el pasado 5 de abril.

Luz Estrada consideró que hasta el segundo año de gobierno sigue la falta de una estrategia para las mujeres. Como muestra destacó que no hay un plan para prevenir y atender la violencia contra las mujeres ni un plan nacional en materia de derechos humanos, a pesar de que es una obligación diseñar y publicar esta hoja de ruta al inicio de cada sexenio.

Además, hasta agosto el gobierno de México no ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, cuyo objetivo es “atender las principales problemáticas que impiden el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en condiciones de igualdad con los hombres”.

Aunque el gobierno federal asegura que diseñó una Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, las Niñas y las Adolescentes, y un Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, ninguna de estas dos políticas ha sido publicada oficialmente. El presidente tampoco señaló en su informe el avance de estas acciones.

Las dos defensoras de los derechos de las mujeres también criticaron que el titular del Ejecutivo no se pronunció por robustecer el presupuesto para la igualdad y no mencionó acciones a favor de las mujeres indígenas, más allá de asegurar que una indígena va a presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo sin presidenta desde junio pasado.

***************

https://cimacnoticias.com.mx/2020/09/01/datos-oficiales-sobre-feminicidio-contradicen-dichos-de-amlo

 

 

Ligan con el crimen organizado hasta 60%
de feminicidios; Guanajuato está a la cabeza

Fabiola Martínez / La Jornada
http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea

Ante el incremento de homicidios dolosos contra mujeres en el país este año, el director del servicio de emergencias 911, David Pérez Esparza, señaló que entre 50 y 60 por ciento de los crímenes estarían relacionados con el crimen organizado.

En entidades como Guanajuato –primer lugar en homicidios dolosos, tanto de mujeres como de hombres– el indicador podría incrementarse a 80 por ciento.

“No existen estimaciones exactas del rol del crimen organizado; sin embargo, por algunas metodologías que se han aplicado anteriormente se puede determinar que en promedio, una entidad normal está entre 50 y 60 por ciento de homicidios ligados al crimen organizado, y entidades donde hay una mayor violencia, que lamentablemente sigue siendo el caso de Guanajuato, el índice se incrementa hasta 70-80 por ciento de los homicidios”, explicó.

Lo anterior fue expuesto durante la conferencia de prensa para la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), en el cual se presentaron diversos programas para apoyar la autonomía económica de las mujeres.

Ayer también el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que de enero a julio del año en curso se han abierto mil 674 carpetas por homicidio doloso cometido contra mujeres, así como 566 por feminicidios. La entidad con más casos de asesinatos de mujeres es Guanajuato, con 276 expedientes, 3 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. También persiste un alto índice de denuncias por violencia intrafamiliar (1.6 por ciento más que el año pasado), violencia de género (récord en julio con 367 denuncias) y de lesiones.

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que “los datos de este mes nos muestran que en julio de 2020 descendieron los feminicidios, pero aumentaron los homicidios dolosos”.

Por tanto, precisó, “nosotros siempre vemos esta relación e insistimos en que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio, pero todavía no logramos eso”.

Comentó que el incremento de denuncias podría relacionarse con una “mayor conciencia” de las mujeres para visibilizar las agresiones.

En la misma conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que gestiona con el Congreso de la Unión generar leyes para homologar criterios en la clasificación de feminicidios en todas las entidades del país.

Ante los reclamos de organizaciones de la sociedad civil por recortes presupuestales en servicios y programas, respondió que ante el otorgamiento de apoyos también se requiere la rendición de cuentas de los receptores.

***************

https://www.jornada.com.mx/2020/08/26/politica/012n2pol

 

 

Pin It