El apoyo a AMLO y los intelectuales exhibidos

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay vigencia en el voto de 30 millones. Al cumplirse dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, las cuentas serán de acuerdo al cristal con que se mire. Al concluir el año y siete meses de ejercicio, un sector que tiene en sus manos un poder mediático, ha creado su propia versión del ejercicio, en tanto que los votantes, con algunos remisos, siguen confiando en un régimen que tiene como principales promesas el apoyo a pobres y vulnerables y erradicar la corrupción. La lista de los eventos sucedidos en este lapso la gran mayoría la conoce: ejemplos son los aeropuertos;  uno desaparecido, otro en  construcción; lo del Tren Maya, el  tratado comercial tripartita, los avatares de la deuda externa, los desfogues por la cancelación de presupuestos y organismos, la discusión en torno a las mañaneras y mucho más que será enumerado por el interesado y los que se dedican a eso. Pero lo verdaderamente preocupante, fue algo con lo que no contábamos: el covid-19. Esa gran sorpresa mundial que cambió muchos planes, tomó desprevenida a la mayoría de los países y dejó en discusión a una ciencia y sectores de salud, que no previeron un mal de tales dimensiones. Las protestas contra los gobiernos han sido muy parecidas en buena parte de los países, al trasladar la culpa por una cierta o supuesta ineficacia. México, con todo y una pandemia actuante, es uno de los que se mueven en un término medio gracias a medidas oportunas y por cumplir las  medidas internacionales. Un personaje ha tenido el peso de la responsabilidad en ese contexto y por ello ha sido centro de ataques de los enemigos del régimen: Hugo López-Gatell. La solidaridad y el apoyo de esos opositores, ha sido nulo.

La solidaridad de los poderosos brilló por su ausencia; solo ataques

El resultado electoral del primero de julio que no fue sorpresivo porque se fue evidenciando a lo largo del proceso, polarizó las posiciones en el país y algunos sectores que buscaron negociar, al ver la imposibilidad de seguir en los mismos términos que antes, iniciaron una campaña a la que han ido sumando a los que se sienten agraviados. El fondo en su mayoría es económico. Enfrente está un votante copioso que tiene una ramificación en familias y amistades que no pudieron votar y que crean un apoyo muy diverso. La lucha de la oposición se ha encaminado a desestabilizar al país y buscar la renuncia del gobernante. Está utilizando todos los recursos y hay sospechas sobre grupos organizados que están apareciendo en la Ciudad de México. Pese a todas las iniciativas y a la suma de medios con nuevas posturas como la revista Proceso que habla de aislamiento, se evidencia en esa intención el concepto de país que tienen los capitales y los medios, en el que las grandes mayorías están ausentes. De los grupos más beligerantes, los hay que han  ido a otros países, como España, a quejarse e inician marchas poco concurridas  para mostrar su repulsa. Otros lo están planteando para las elecciones del 2021 y buscan el apoyo de los órganos electorales como el INE, con consejeros que tienen vínculos estrechos con los pasados gobiernos. El arribo a los dos años del triunfo suena complejo, inesperado en la aplicación de proyectos por el virus contagioso, pero con el claustro y las limitaciones y la pobreza que se ciernen, la creatividad de la gente y el optimismo siguen vigentes.

Se exhiben intelectuales cómplices y beligerantes; y otros, omisos

En las grandes crisis de los países se muestra la calidad de su gente, de sus grupos dirigentes, líderes morales y personajes pensantes. Todos éstos han aparecido en escena, pero al contrario de lo que debería de ser ante la gran tragedia de la pandemia, quitando a grandes sectores de la ciudadanía, la mayor parte de esos entes han exhibido su miseria y su pequeñez. Se mencionan repetidamente a Enrique Krauze, a Héctor Aguilar Camín, a Jorge Castañeda y a otros que giran alrededor de ellos y a tipos como José Woldenberg, que mostraba otro rostro cuando estaba en el IFE  Están los intelectuales que apoyan a la ultra y tienen  presencia en ciertos medios a los que influyen para llevar agua a su molino en contra del sexenio. Y están las universidades que han creado infinidad de gente pensante que ahora se arrebuja y se esconde cuando se necesita. Han sido rebasados por los creadores de teatro, danza, algunos de literatura y música y por actores  que se han sumado a la búsqueda de soluciones para un país que  necesita salir adelante. En estos días de incertidumbre, pero también de esperanza, recupero parte del poema En medio de la noche, de Eliseo Diego, el gran poeta cubano, asustado ante la indiferencia de lo que pasa en el mundo, mientras los lobos aúllan. Del libro Los días de tu vida (Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1977):

De pronto, en medio de la noche sientes
un terror que no entiendes. Y es el hambre en vilo de los lobos
aullando silenciosamente
bajo una luna ya abolida
en lo profundo de tu sangre.
o bien
el estupor ante el murmullo ajeno
de un río indiferente...

 

El pobre Guanajuato, en manos de un PAN cristero

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No hay mucha diferencia en lo que sucede ahora en Guanajuato, con aquella época de enardecidos que clamaban a Cristo rey, mientras levantaban armas en cerca  de 40 batallas y asaltos. Ahora su gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aliado a los otros siete que encabeza Enrique Alfaro gobernador de Jalisco, tira lanzas contra la Federación, despotrica  contra decisiones y leyes, mientras sus tierras se llenan  de cadáveres. Como suele pasar con sus aliados, le echa la culpa de todo lo que le sucede al gobierno federal, pero cuando lo necesita reclama su ayuda. Si son estados libres y soberanos como los configura la Constitución, la crisis que viven algunas entidades es por el acaparamiento de partidos, por la ineficacia de sus gobiernos, por su cercanía a veces con grupos criminales y por la insistencia en apoyar a funcionarios que no han dado el ancho. En estos casos están en Guanajuato, el fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre, con 11 años en la presunta investigación, que tiene asegurada su chamba hasta 2028 y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, con ocho años en el puesto. Se les ha denunciado muchas veces y siguen  impertérritos, pese a los nulos resultados.  Los últimos acontecimientos en los que fueron asesinados primero 10 y luego 28 jóvenes que se rehabilitaban por su adicción a drogas, es parte de la secuencia trágica que viven los guanajuatenses y que el PAN que los ha gobernado por 29 años, no ha podido controlar. ¿Cómo responde el gobernador al hecho de que los centros en donde se rehabilitaban los jóvenes, no estaban controlados legalmente? ¿Quién vigilaba los tratamientos, quién aplicaba las terapias y medicamentos? Según los informes muchos de esos centros funcionan sin control.

El Cervantino, famoso a nivel mundial, en manos de la derecha

Contradicción absoluta, que los dos eventos culturales más importantes del país, El Cervantino y la Feria Internacional del Libro (FIL), tenga a un gobernador de ultraderecha y  en el segundo caso, a un  remiso del  pacto federal.  En el caso de Guanajuato, el PAN, apoderado del estado desde 1991, que logró previa una concertacesión con Carlos Salinas de Gortari, se ha vanagloriado de ese famoso festival sin aportar nada ¿Qué pueden aportar a la cultura universal, la que propugna el Príncipe de los Ingenios, el Manco de Lepanto, los antiabortistas, los que niegan  el derecho legítimo de las mujeres a sus cuerpos? Un error histórico tener en ese sitio al Cervantino ¿Cómo se dará el próximo festival el mes de octubre ante el anuncio del número 48 de esos festivales con el halo de muerte que flota en más de 14 municipios de esa entidad? En este año, al mes de abril, ya iban mil 686 asesinados, con un  aumento del año anterior de acuerdo a datos publicados, de 448 por ciento  ¿Cómo podrán confiarse los que asistirán, ante el enseñoramiento de una política de partido que se lanza en contra de un Estado federal que pretende superar los traumas de la inseguridad y de la corrupción? 

La cristiada moderna, se prolonga en la oposición y la beligerancia

Guanajuato fue uno de los estados en los que se desarrolló la guerra cristera en 1926-29 del siglo pasado. Fue un movimiento opositor, en especial al revolucionario Plutarco Elías Calles, ante lo que se llamó la Ley Calles, por las limitaciones que imponía a la iglesia católica frente a los poderes del Estado. Fue un nuevo enfrentamiento como el que se dio en la época de Juárez y Calles refrendó las propuestas de las Leyes de Reforma sobre la separación Iglesia-Estado que se mantienen vivas en la actual Constitución con el laicismo, en el artículo tercero. Para el historiador y principal exponente del tema, Jean Méyer (La cristiada: La guerra de los cristeros, volumen I, Siglo XXI, 2007) fue un alegato a favor de la postura religiosa, como una defensa de la fe. Pero según sus críticos, el escritor se concentra en eso sin tomar en cuenta la verdadera lucha revolucionaria que partía precisamente de liberarse de los poderes que habían mantenido sujetos y explotados a los trabajadores, entre ellos los ricos del porfiriato apoyados por el clero. Exhibía ese movimiento en realidad, su oposición a la guerra revolucionaria y a una Constitución que dejaba fuera al clero, de sus privilegios. Era pues, una lucha por el poder que no tenía  nada de divina, muy similar a la que encabezan en estos momentos fuerzas derechistas que pretenden derrocar al gobierno legítimo. La mencionada guerra que según los cálculos arrojó más de 250 mil muertos, de federales y cristeros, en cerca de 40 batallas y asaltos en varios sitios, llevó a una negociación que los prelados del Vaticano consideraron nicodémica, por oscurita, según decían. Y se referían con ese calificativo, al personaje bíblico de Juan 3, Nicodemo, importante y misterioso hombre que visitaba a Jesús solo por las noches. Eso me hace recordar los cánticos que escuchaba en mi infancia en  la iglesia a la que me llevaban y que se referían a ese hombre, Nicodemo. Pero a diferencia de la provocadora frase ¡Viva Cristo rey!, estos cánticos planteaban un cambio de actitudes, que no necesariamente debe ser religioso. De hecho tendremos que asumir muchos cambios cuando concluya esta etapa. Decía uno de sus versos:

Un hombre llegose
de noche a Jesús,
buscando la senda
de vida y de luz
El maestro le dijo:
si a dios quieres ver,
tendrás que renacer.
Tendrás que renacer
Tendrás que renacer

 

 

Pin It