Debaten comunistas y ex sobre Monsiváis

La Redacción
http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea

Hace una década, nuestro director auspició el siguiente debate del que hasta ahora damos cuenta de manera mucho más amplia que en julio de 2010 por estimar que será de utilidad para los lectores de Forum en Línea. Lo hacemos en el orden cronológico en que fueron recibidos los mensajes y con las mínimas correcciones posibles. Como siempre, los títulos y subtítulos corresponden a nosotros.

Vamos a los documentos y los testimonios: Mario Rivera Ortiz

Hola Eduardo, como ves alguien me respondió y tengo que contestarle. Un abrazo. MRO.

Hola  estimada Marisa*, contesto tu mensaje del 01, 07.2010, en el que me dices: “Estimado Mario: Monsiváis sí estuvo en el Partido Comunista, fue camarada de Bernardo y de una de las hijas de Valentín en la Juventud Comunista”. Saludos, Marisa.

Contesto:

1. Las hermanitas Campa, su papá y dos o tres personas más, quienes constituían el POCM, ingresaron al PCM (Carlos Sánchez Cárdenas se fue al PP) inmediatamente después del XIII Congreso Nacional, realizado en mayo de 1960, que readmitió a Valentín Campa y reivindicó la memoria de Hernán Laborde.

2. En abril de 1960, José Revueltas y 12 militantes más de las células rebeldes “Marx” y “Federico Engels” abandonaron el PCM e ingresaron al POCM. O sea, estimada Marisa, que cuando las hermanitas Campa llegaron al PCM el compañero Bader ya no estaba ahí y mucho menos en la JCM. Ignoro si él entró al POCM ¿Cómo entonces, Bernardo y “una de las hijas de Valentín” fueron según tú, “camaradas en la Juventud Comunista”? Por lo demás, la edad de Valentina y Fernanda, en el momento que llegaron al partido ya no permitía su ingreso a la Juventud, hubiese sido muy forzado. Fueron adscritas a células de base del DF, y ya.

3. Marisa afirma enfáticamente que “Monsiváis sí estuvo en el Partido Comunista”, sin aducir prueba alguna más que su dicho. Debo repetir que Monsiváis no aparece en la lista de personas que formaron parte de las células disueltas, ni en el grupos de 13 compañeros que se fueron al POCM; tampoco figura en el índice onomástico de Historia del comunismo en México (AMV, 1985). Entonces, si hay dudas Marisa, vamos a los documentos y a los testimonios confiables y aceptemos la verdad, cual sea.

Lamentablemente ya algunos de los actores de aquella comedia están muertos o fuera de juego, aunque quedan algunos vivos y lúcidos.

4. De otro lado sospecho que el excesivo ensalzamiento de Monsiváis no es un asunto tan simple, se trata por supuesto de “vanidades humanas”, como dice ahora Amael Vizzuett Olvera en Forum en Línea, pero también de afianzar íconos clasemedieros que tanto tiempo, en México, han usurpado la presencia de una verdadera izquierda revolucionaria. No es casual pues, la fuerte campaña que con ese fin sostiene la prensa liberal y otros medios para sacralizar a Carlos Monsiváis. Sin más recibe un saludo cordial.

Mario Rivera Ortiz. (2-VII-10, 4:17 AM).

* Se refiere a María Luisa González Marín.

Gerardo de la Torre: A mí me consta que Monsiváis estuvo en la JCM

Carlos Monsiváis en diversas ocasiones declaró que sí estuvo en la JCM. A mí me consta. Yo ingresé al PCM en 1959 y ese año o el siguiente me encontré con Carlos (a quien ya conocía, de 1957, por José Emilio Pacheco) en una reunión de jóvenes comunistas hijos de exilados españoles. Entre ellos: Adolfo Sánchez Rebolledo, Paul Leduc, José Luis Cerrada. Esa reunión fue en casa de Cristina (¿Stupignan?), novia por entonces de Carlos Payán.

Saludos, Gerardo de la Torre. (2-VII-10, 2:33 PM).

Mario Rivera: CM no fue expulsado del PCM, como afirma Hernández Navarro

Hola estimado Rodolfo, doy respuesta a tus puntos de vista expuestos en Forum.

1. Yo nunca he negado que la Chata Campa haya estado en el PCM y/o en la JCM. En lo que discrepo con Marisa es en los tiempos, teniendo en cuanta las fechas de la llegada del grupo de los 13 camaradas que encabezaba José Revueltas al POCM (principios de abril de 1960) y la salida de Valentín Campa y sus “amigos políticos de las filas del POCM y su ingreso al PCM”, dice J.R. (31 de mayo de 1960). Si checas esas fechas verás que antes del mes de mayo no pudo suceder lo que tú refieres y que es lo que aclaré a Marisa. Después quizá, pero ese no es mi tema.

2. De lo anterior, se colige que Bernardo Bader nunca trabajó con la Chata Campa dentro de la JCM, antes de la fecha señalada. Después, tal vez, no sé.

3. En relación con Carlos Monsiváis yo negué la aseveración de Luis Hernández Navarro, publicada en La Jornada, según la cual Monsi había sido expulsado del PCM en 1960, por “reivindicar las tesis de Revueltas sobre la inexistencia histórica del Partido Comunista” y aduje mis argumentos, hasta ahora no rebatidos.

Es posible que luego de que yo fui sancionado por el V Pleno del CC, en diciembre de 1961, e inmediatamente después expulsado del PCM, haya ocurrido lo que tú refieres. Sin embargo debo advertirte, volviendo a Monsiváis, que yo no creo en las militancias puramente espirituales dentro del movimiento revolucionario, como pudo haber sido el caso del escritor. Si reclamar documentos y testimonios confiables para hablar de historia es burocratismo, como tú lo afirmas, soy burócrata, mi estimado Rodolfo, ¿qué remedio? Un abrazo cordial de Mario Rivera Ortiz. (2-VII-10, 7:59 PM).     

Carlos Monsiváis “estuvo en la JCM y el PCM”: Martínez Nateras

Monsiváis estuvo en la JCM y el PCM. Se fue sin dejar huella. Dedicó tiempo y escritos intentando caricaturizarnos. Arturo Martínez Nateras. (3-VII-10, 6:04 AM)

Como en casi todo, Monsiváis era ambiguo: Ortega Juárez

Como en casi todo, era ambiguo, a veces decía haber estado y otras lo negaba. En todo caso es irrelevante. Joel Ortega Juárez. (3-VII-10, 4:47 PM).

“Por declaraciones la loca Monsi no paraba”: Gonzalo Martré

Por declaraciones la loca Monsi no paraba. ¿Cuándo alguien tuvo a Monsi junto en alguna reunión de célula o en alguna convención de partido? ¿A qué célula perteneció? Se solicitan informes. Martré. (3-VII-10, 7:51 PM).

Echeverría (Chicali): Historia del comunismo en México “no es la neta”

Mi estimado compañero Mario, no hago afirmaciones de burocratismo, me refiero al hecho de haber sido o no miembro del PCM por medio de un papel, lo de Monsiváis fue algo muy fugaz y pasajero, pues había una situación muy irregular y desorganizada en el partido en ese momento, por eso y por las expulsiones en el comité del DF se formó la JCM en la universidad y fue en esa época cuando militaron en la JCM la Chata y los demás. Por otro lado, hay que escribir esa historia y tú has hecho eso, lo cual es importante, porque no ha quedado testimonio escrito y lo que vale es lo escrito y no memoria abstracta.

Lo que está descrito en el libro que coordina Arnoldo no es la neta, allí está descrita la versión “oficial” de los que fueron miembros del PCM y por supuesto que escribieron lo que a ellos les convino y no la historia real, hay mucha lagunas en ese libro, que también es importante leerlo.

Saludos. Chicali. (4-VII-10, 8:48 AM).

Los que ingresaron al PCM provenientes del POCM: Rodolfo Echeverría Mtz.

Mario, se me pasó señalar que quienes ingresaron al PCM viniendo del POCM además de Valentín, fueron entre otros Rosa Puig, Hugo Ponce de León, Eduardo Montes, Jaime Perches, Wigberto Sandoval, Eduardo Losada y otros más que no recuerdo. Saludos. Chicali. (4-VII, 8:53 AM).

Joel Ortega Juárez: Intelectual de Estado fue su estatus

En realidad su nombre público es Carlos Monsiváis, el que correspondería si su padre lo hubiese registrado seria Carlos Aceves Monsiváis, el que se publicó en muchas de las esquelas de aparatos de Estado, debido a su estatus de intelectual de Estado; es una más de las ambigüedades que enterraron cualquier vestigio crítico del personaje. Joel Ortega Juárez. (4-VII-10, 1:34 PM).

Claro que Monsi fue militante comunista: María Fernanda Campa Uranga

Mario, Chicali, et al:

Me podrían preguntar personalmente acerca de mi militancia, y yo con gusto les aclaro lo que requieran, si de verdad y sinceramente quieren rehacer la historia. Pero en tratándose de Monsi, claro que sí fue militante en nuestra época. Yo ingresé al PCM en 1957 a la primera célula estudiantil del PCM de entonces, pase a la dirección de la JCM que creció con el movimiento estudiantil hasta fundar la CNED y me expulsaron en 1965, cuando asaltaron a la dirección de la CNED, Martínez Nateras, Semo y otros camaradas, apoyados por Arnoldo y la dirección del PCM. Monsiváis fue militante en la época de crecimiento del movimiento estudiantil a principios de los años 60 junto con nosotros.

Chata Campa. (4-VII-10, 9:18 PM).

Mario Rivera Ortiz: Luis Hernández Navarro inventó la expulsión de Monsi

Hola María Fernanda. Muy bueno que intervienes en la discusión sobre un tema interesante. La cosa empezó cuando Luis Hernández Navarro dijo que Monsiváis fue expulsado del PCM en 1960 junto con José Revueltas y por los mismos motivos. Cosa falsa, que ya he desmentido. En esa polémica Marisa te mencionó y yo afirmé que tú no estabas en el PCM antes de 1960, porque tengo la idea que tú llegaste a este partido junto con Valentín y Valentina Campa hasta después del acuerdo correspondiente del XIII Congreso Nacional del PCM, que terminó el 31 de mayo de 1960. Tú dices que ingresaste al PCM en 1957, ¿Cómo está eso? Te agradecería que me esclarecieras este punto, aprovechando tu gentileza, porque tiene que ver con la historia del movimiento comunista y para nuestro mejor conocimiento.

Sobre Monsiváis ya dije lo que a mi juicio es verdad y en contra de lo publicado por Hernández Navarro. Lo que ocurrió después de nuestra expulsión realmente lo ignoro. Por separado envío a Forum un pequeño memorándum en el que incluyo lo que pude investigar sobre lo que hizo o no hizo Monsiváis en la izquierda y, particularmente, en el terreno del movimiento estudiantil e intelectual mexicanos. Agradecido por tus atenciones recibe, un saludo cordial de Mario.

Mario Rivera Ortiz. (5-VII-10, 10:59 AM).

Completar los tepalcates de la historia del comunismo: Campa Uranga

Hola Mario, intervine por alusiones personales y precisiones, no para debatir.

Pero a pregunta expresa, he de decirte que yo ingresé directamente al PCM en 1957, mientras que mi hermana nunca fue militante del PCM, pues ingresó al POCM, donde también era militante mi madre. Todavía recuerdo el chisme organizado y prejuicioso contra mi papá extendiéndolo a mi persona, dentro del PCM dirigido por Encinas cuando solicité mi ingreso a la base. Siempre he sido una persona libre de mis decisiones, y desde entonces que era muy joven: tenía 17 años, ya lo era.

No olvides lo que ya narré acerca de mi expulsión, pues me parece muy importante para una investigación histórica que requiere un debate abierto (me expulsaron en 1965, cuando asaltaron a la dirección de la CNED, Martínez Nateras, Semo y otros camaradas, apoyados por Arnoldo y la dirección del PCM. De ahí nos vamos a los movimientos cada día más fuertes hasta el 68.

Es cierto que Monsiváis se movía en el ambiente estudiantil intelectual de los universitarios. Siempre fue un observador agudo de la política, y como digo yo, era un excelente cronista desde joven, pero sí era militante activo del movimiento estudiantil como comunista. De Monsiváis había que reivindicar lo "políticamente incorrecto" y que los intelectuales cortesanos quisieran olvidar: 1) fue el primer gay que conocí, 2) era ateo consecuente luchador contra los prejuicios de la religión durante toda su vida, y 3) era comunista, y siempre lo reivindicó. Así mismo quiero expresar mi azoro y mi pena ajena ante el muy lamentablemente homofóbico  lenguaje del camarada: Por declaraciones la loca Monsi no paraba. ¿Cuándo alguien tuvo a Monsi junto en alguna reunión de célula o en alguna convención de partido? ¿A qué célula perteneció? Se solicitan informes. Martré.”

También quisiera recordar que Valentín estaba en la cárcel en 1960, así que su reingreso real se pospuso hasta 1970 en que salió libre por la derogación del artículo de disolución social (el reingreso y autocrítica a que aludes fue una formalidad y autocrítica de los nuevos dirigentes encabezados por Arnoldo). Así es que, como yo les digo, mi papá estuvo expulsado 30 años, de 1940 a 1970 y solamente había sido militante 10 años, de 1930 a 1940, fecha en que te recuerdo que lo expulsaron con el espléndido Hernán Laborde, por no prestarse a asesinar a Trotsky, como se los vino a proponer la IC (Browder, Codovilla y Blas Roca) e imponer a Encinas. Valentín tenía entonces más de 30 años, era muy joven pero les contestó firmemente: camaradas, nosotros somos revolucionarios, no asesinos. Eso pinta a mi papá en su decencia y valentía de toda la vida, y por lo cual lo quieren y respetan muchos camaradas.

Finalmente, siento muy lamentable tu forma de expresarte de nosotros, pero además faltas a la verdad, como espero haberte aclarado muy fraternalmente: 

“1. Las hermanitas Campa, su papá y dos o tres personas más, quienes constituían el POCM, ingresaron al PCM (Carlos Sánchez Cárdenas se fue al PP) inmediatamente después del XIII Congreso Nacional, realizado en mayo de 1960, que readmitió a Valentín Campa y reivindicó la memoria de Hernán Laborde.”

Ya seguiremos completando los tepalcates de la historia del comunismo y sus errores, en un franco ejercicio autocrítico que es necesario.

Chata alias María Fernanda. (5-VII-10, 12:48 PM).

Gonzalo Martré: Nunca se declaró comunista ni excomunista

Todo este revuelo acerca de Monsi señala hacia su militancia en el PCM, hay que reconocerlo. Deplorablemente para la izquierda mexicana, este inmenso talento tan sólo se dio una asomadita que no dejó huella.  ¿Quién le hizo un feo a Monsi? ¿Por qué se marchó sin decir adiós? Nunca se declaró comunista, ni excomunista. Jamás hizo turismo en Moscú, que se sepa, no dio clases en la Universidad Lomonósov, aunque parece ser que él fue quien le dictó a Solyenitzin el libraco ese del Archipiélago Gulag y aconsejó a Gorby hiciera la perestroika, todo porque no pudo con los grillos del PCM. De haberle rendido la pleitesía que se merecía, el PRD, comandado por él (sin los Chuchos, obvio), hubiese ganado las 12 elecciones el día de 4 de julio pasado y  tendríamos al gran Monsi como candidato a la Grande en el 2012. Gonzalo Martré. (5-VII-2010, 7:01 PM).

Monsiváis III. Mario Rivera Ortiz

Hola Fernanda, tu mensaje me pone contra la pared y debo darle inmediata y fraternal respuesta:

1. La afirmación de que tu hermana Valentina “nunca fue militante del  PCM”, no se compadece de los hechos: Valentina no sólo ingresó al partido, luego del XIII Congreso Nacional, sino que inmediatamente después, de ese evento, junto con otros de sus camaradas provenientes del POCM, tomó partido contra el Comité del DF y se alió con el CC que encabezaba Arnoldo Martínez Verdugo, para consumar su antistalinista disolución y luego la expulsión de Guillermo Rousset, Mario Rivera, Santiago González, Augusto Velasco, Martín Reyes Vaysade, Carlos Félix. Carlota Guzmán y Eduardo Pascual. Asociada a Eduardo Montes, Jesús Ochoa, Aurelio Muñiz y Luis Solís, Valentina Campa, por generosa compensación, fueron nombrados en la ilegal Comisión Organizadora del Partido en el Valle de México, que sustituyó al disuelto Comité del DF. (MRO. El fracaso de la Revolución Democrática de Liberación Nacional, Offset, Caya, 2000,  p. 186-191).

2. Tú afirmas que ingresaste directamente al PCM en 1957 (es decir sin pasar por la JCM), yo no lo sabía y quisiera creerte, pero después de lo que dices de Valentina es necesario para el mejor conocimiento de todos presentar pruebas. En cambio sí me consta que tú estabas en el PCM en 1961 y hasta padecí alguna crítica tuya.

3. Otra pequeña acotación se refiere a lo que dices del “reingreso real” de Valentín” al partido en 1970. En este punto yo creo que los presos políticos comunistas militan dentro y fuera de las cárceles y Valentín, Siqueiros y tu servidor, no fuimos la excepción. Claro es una militancia muy especial. Son conocidas las opiniones que todos dimos durante nuestro cautiverio y te recuerdo que los presos políticos comunistas del primero de mayo de 1952 fundamos la célula “Luis Morales Jiménez” del PCM dentro de Lecumberri: pagábamos nuestras cuotas y colaborábamos económicamente con La Voz de México, tengo documentos que así lo acreditan.

Conclusión, Valentín Campa, el distinguido dirigente sindical ferrocarrilero comunista, sí estaba dentro del PCM en 1960, igual que Valentina y María Fernanda.

4. Un comentario al margen: la polémica se está poniendo un poco tensa, fíjate nomás Fernanda lo que acaba de suceder: hoy por la mañana sonó el teléfono aquí en mi casa y alguien sin dar su nombre me dijo: oiga doctor, tengo el temor que algunos de sus interlocutores están confundiendo a la Juventud Comunista con un club nocturno de los Niños de Dios. La verdad es que a ese giro del problema yo no le entro, porque me parece realmente irrelevante. Nuestra discusión, así la veo yo, es para aclarar algunos aspectos de la historia del movimiento comunista y nada más.

5. Entonces, mi estimada Fernanda, la memoria es canija y a veces nos juega malas pasadas, sobre todo cuando los años pasan sobre nosotros, aunque todavía el señor Alois Alzheimer no haya venido a tocar a nuestra boitie cranienne. Por eso yo insisto ¡documentos y testimonios! El “Yo digo”, “tú dices”, “él dice”, después de 50 años son poco confiables y a veces nos equivocamos.

Continuaremos refiriendo algo de lo que hizo y no hizo Carlos Monsiváis, de 1960 hasta su muerte, pero sólo en el campo de la política.

***************

Ya que en torno a la supuesta militancia efímera de Carlos Monsiváis en el PCM y en la JCM sólo hay dichos de terceras o cuartas personas, tengamos pues dichas afirmaciones como vanos intentos de sacralización de alguien que no sólo nunca participó en dichas organizaciones y nunca fue otra cosa que un liberal, finalmente como es la regla, anticomunista, como lo demuestran testimonios como el de Arturo Martínez Nateras, quien afirma que “Carlos Monsiváis es un ejemplo de congruencia (anticomunista). Durante 40 años no ha cesado en sus intentos de ridiculizarnos. (Brillo de memoria, página 129, manuscritos, libro en proceso de edición) y sobre todo la firma de Monsiváis en los desplegados publicados contra el CGH en enero del año 2000 (El profeta de la San Simón y la democracia en México. Extrañamiento Inter.-red, 20 de junio de 2010).

Sí publicó un artículo contra el macartismo del entonces procurador Fernando López Arias, en Política del 1º de julio de 1960. Artículo firmado al alimón con José Emilio Pacheco.

Carlos Monsiváis si firmó la protesta de 45 intelectuales, profesionales, artistas y periodistas, por la aprehensión y encarcelamiento de David Alfaro Siqueiros, publicada por el diario Novedades el 6 de agosto y luego en la revista Política del 15 de agosto de 1960, p. 25.

No firmó en cambio aquella declaración que publicaron Carlos Fuentes, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, Francisco López Cámara y Fernando Benítez en la que rompió con la revista Política y acusaron a su director de “terrorismo” por criticar al general Lázaro Cárdenas. (MRO, El fracaso de la Revolución Democrática de Liberación Nacional, pp. 66-67.) (Política, 15.08.1964.)

         ¿No estarían confundiendo algunas personas a la JCM con un club nocturno de los Niños de Dios?

Por otra parte hay que decir que haber estado en algún lugar no confiere cualidades a perpetuidad. Es necesario saber, no sólo quien uno fue, sino quien es ahora. Claro que esta última eventualidad ya no puede disfrutarla Monsiváis, por razones obvias. Quienes en ausencia de pruebas serias se empeñan en adjudicarle una filiación que quizá nunca tuvo, no toman en cuenta que existen muchos documentos y testimonios que hablan de lo que sí fue en la real politik Carlos Monsiváis.

“Dijo”, “declaró”… bla, bla, bla, no es prueba de nada…

Mario Rivera Ortiz. (5-VII-10. 9:31 PM).

José Luis Alonso: No hablen de memoria, acudan al CEMOS

Les pido a los compañer (as) (os) que intervienen en este debate que no hablen de memoria, sobre todo cuando está comprobado que se va perdiendo con los años. Al menos el compañero Mario Rivera cita fuentes, más o menos confiables. Ahí está en el CEMOS la colección de La Voz de México y muchos materiales.

Chicali equivoca la fecha del II Congreso Nacional, pues fue en febrero de 1967, yo acababa de llegar al DF y a la UNAM. Se realizó en un salón por Cuauhtémoc, cerca del Viaducto.

Atte. José Luis Alonso Vargas, militante de la JCM del 14 de agosto de 1964 a agosto de 1970. (5-VII-10, 10:14 PM).

De Arturo Martínez al moderador del debate sobre Carlos Monsiváis

Lalo. Recibe mi solidaridad y mi afecto.

Estoy en las últimas con el libro 1968 Brillo de memoria y conspiración comunista y otro Tuxpan, Michoacán, 2010.

De todos modos no dejo de seguir la coyuntura y de hacer lo posible. El domingo, llueve o truene vamos al Zócalo con AMLO…

Te adjunto un texto con motivo del diálogo en Forum sobre Monsiváis y algunas alusiones personales, especialmente de la Chata Campa. Te ruego divulgarlo entre los lectores de Forum en Linea… (23-VII-10, 10:37 AM).

Días de leer. Carlos Monsiváis un mes después: Arturo Martínez Nateras

Carlos Monsiváis amerita  algunas crónicas tan cálidas como analíticas y tan dulces como ácidas. Monsi no era monedita de oro, ni bombón, ni perita en dulce.

Mantuve con él una relación cercana y distante. Nunca acepté callado su afán de ridiculizar a los comunistas mexicanos, especialmente su menosprecio por nuestro papel en el 68 y en los movimientos sociales y políticos principales de los últimos 60 años. Nada de ello demerita su obra

Tomé parte del operativo para que la Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgase en 1979 el doctorado Honoris Causa, su primera distinción relevante, con Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y Juan de la Cabada durante el rectorado del ingeniero Eduardo Franco en una ceremonia de alto nivel donde los honrados honraron a la institución. La presencia del ingeniero Luis Rivera Terrazas contribuyó al realce de los actos. La UAS vivía años del renacimiento universitario y cultural.  

Formé parte del grupo de periodistas e intelectuales invitados por la Histadrut por conducto de su representante en México, Rafael Arazi, a Israel en 1982 y pude gozar de sus genialidades, del humor, de su conocimiento, de sus silencios. Padecimos con todo el grupo el pánico escénico del regreso del avión al puerto aéreo de Nueva York por alguna amenaza de bomba, de las alarmas en Tel Aviv, de los primeros bombardeos a Líbano, las escaramuzas en Galilea previas a la invasión a Líbano; de aquellas piedrizas palestinas en Belén, de las impresiones en Massada, de la aparición de Esther Seligson. Nos divertimos en las aguas del Mar Muerto y tomamos parte de los encuentros con Isaak Rabin, Simón Pérez, con la izquierda universitaria y laborista Israelí. Nos recibió el presidente… En alguna de sus crónicas Elena Poniatowska ha escrito algo de nuestras andanzas en tierra santa… Aquella alegre tropa como la describe Miguel Ángel Granados Chapa, variopinta, estuvo integrada por Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, Adolfo Gilly, Froylán López Narváez y su bellísima pareja, Virgilio Caballero, Javier González Rubio, Anne Marie Mergier, María de la Luz Núñez Ramos, por el joven reportero de Canal 13 cuyo nombre no logro convocar. En fin María de la Luz, Monsi y este tecleador volamos juntos a Nueva York y allí caminamos por el centro, visitamos el MAM, paseamos en la rivera del Hudson hasta despedirnos tomando cada quien la ruta propia de sus asuntos e intereses. Mary recuerda a Elena y a Carlos, en el autobús cantando a los Beatles en el autodenominado dúo neurona menuda…

Después, creo que el invierno de 1985/86 en Madrid paseamos por el centro barroco una madrugada fría con José Emilio Pacheco. Ya para entonces había terminado los manuscritos de mis libros, El secuestro de Lucio Cabañas y La flor del tiempo que le hice llegar por conducto de Jorge Medina Viedas, él sí, amigo de ambos…

Lamento la muerte de Carlos Monsiváis, deploro los meses, los días y las noches de agonía.

Carlos Monsiváis es un intelectual mexicano destacado entre otras razones por su espíritu solidario con las nuevas causas. Pasó por las filas comunistas como estrella fugaz. No dejó huella. No fue expulsado ni acosado. Simplemente se fue inconforme con la vida militante…Ojalá y pasados los meses, los homenajes lleguen los días de leer. De apreciar su obra, de analizarlo pues es como dicen cierto, que era el intelectual más conocido y popular, probablemente menos leído que admirado.

          La réplica razonable y comedida de Mario Rivera Ortiz a Luis Hernández, quien en un artículo en La Jornada sostuvo que Carlos Monsiváis fue expulsado de la JCM, generó una lluvia de cartas difundidas por Forum en Línea. Repito. Monsiváis si se inscribió en el PCM/JCM; pasó por sus filas sin dejar huella. Vamos ni siquiera obtuvo la presea del disidente expulsado. Muchos lo recuerdan compartiendo militancia. Nunca entendí ni acepté su gusto, la afición divertida, su empeño y congruencia perseverante por caricaturizar el papel de los comunistas mexicanos en los movimientos sociales, en la política y sobre todo durante el 68. En todo caso ejerció su oficio de crítico implacable y cruel de acuerdo al espíritu del 68, a la libertad y a las normas del debate dentro de los marcos de la fuerzas y de la inteligencia democrática, de la intelectualidad progresista. La pretensión de exterminarnos y sepultarnos denigrados me incitó a escribir mi libro de próxima aparición: 1968. Brillo de memoria y conspiración comunista en el cual  relato y reivindico el papel de los jóvenes comunistas refutando los señalamientos de Monsiváis, de Raúl Álvarez Garín, de Gilberto Guevara Niebla entre otros y también del fuego amigo. En sus páginas incluyo cronologías de la JCM, de la CNED, de la FECSM y de la FNET redactadas y documentadas entre varios camaradas.  Quizá la siguiente información pueda ayudar a la memoria de quienes deliberan.

* 1962-64. En enero del 62 la dirección del PCM designa una comisión que se constituye como Dirección Nacional de la JCM (Dina). Participan, por todo el periodo o por tramos del mismo: Marcos Leonel Posadas, Raúl Álvarez Garín, María Fernanda Campa, Lucha Lagunes, Rubén Cantú Chapa, Armando Real Mena, Raúl Salmerón, Vicente Villamar Calderón, Javier Guerrero, Odón Martínez Noriega, Walter Ortiz, Arturo Soria, Fernando Lenin Carmona, Celso Garza Guajardo, Alfredo Meza, Rafael Aguilar Talamantes y algunos más. Es el lapso de arranque del proceso de organización de la CNED; también transcurre una lucha de concepciones dentro de la Dina hasta el final de 1964.

* 1965: Enero. La dirección ejecutiva del PCM y la de la JCM conjuntamente acuerdan modificaciones en el trabajo de la Dina y en la integración de su Secretariado. Raúl Álvarez Garín, María Fernanda Campa y Arturo Soria deciden separarse de esta actividad.

* Agosto 7 y 8. Reunión Nacional, participan unos 60 representantes de la JCM de varios lugares del país; se reporta un crecimiento, hay más de 700 miembros organizados. Marcos Leonel Posadas presenta un informe con las definiciones para “Construir una organización juvenil comunista de masas”. La JCM nombra su propia dirección, un Comité Nacional Provisional de 21 miembros, Marcos Leonel Posadas Segura es elegido secretario general.

* Febrero 23 al 27 de 1967. El Segundo Congreso Nacional de la JCM. Inaugurado en el Teatro de los Insurgentes, sesiona en el Salón Moctezuma. Hay 230 delegados efectivos, muchos de ellos jóvenes destacados en las luchas políticas y sociales de esos años. Como invitados participaron delegaciones de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, de las Juventud Comunista de Argentina, Colombia y Chile; del PCM y varias organizaciones mexicanas. Se discutieron tres informes del Consejo Nacional: Por una combativa Juventud Comunista de masas (presentó ML Posadas); Plataforma de reivindicaciones de la juventud mexicana (por Vicente Villamar Calderón); Las normas de la vida interna de la Juventud Comunista de México (por Celso Garza Guajardo). Se adoptaron resolutivos y se eligió un Comité Central de 27 propietarios y nueve suplentes. El Primer Pleno del CC designó secretario general a Marcos Leonel Posadas, Comisión Ejecutiva y comisiones para varios frentes de trabajo.

Dice la Chata Campa: “No olvides lo que ya narré acerca de mi expulsión, pues me parece muy importante para una investigación histórica que requiere un debate abierto (me expulsaron en 1965, cuando asaltaron a la dirección de la CNED, Martinez Nateras, Semo y otros camaradas, apoyados por Arnoldo y la dirección del PCM. De ahí nos vamos a los movimientos cada día más fuertes hasta el 68.”

¡Caramba! En enero de 1965 yo estaba en Moscú en el curso del Komsomol al cual fui enviado con otros cuatro camaradas precisamente por Raúl y por la Chata. Armando Real recuerda con precisión que ellos nos entregaron los boletos de avión y 20 dólares a cada uno de nosotros una tarde/noche de septiembre de 1964. Regresé hasta julio de 1965, a tiempo para participar en el Pleno Nacional de agosto como responsable de la delegación de jóvenes comunistas de Nuevo León. En aquella sesión realizada en el local de la calle Mérida (186, colonia Roma) donde elegimos a nuestra dirección ya sin la tutela decidida del PCM. Antes fui ajeno a la Dina; estudiaba y militaba en Monterrey desde donde difícilmente pude participar en el asalto a la dirección. Hasta dónde tengo conocimiento ni María Fernanda, ni Soria, ni Álvarez Garín fueron expulsados. Ellos se fueron y hasta la fecha sus argumentos son desconocidos. En lo que a mi toca me incorporé como cuadro profesional, como agitador y organizador de tiempo completo a partir de 1966…La expresión de María Fernanda es totalmente desatinada… Ellos son los autores de la tesis del asalto a la CNED que asume Barry Carr como propia… Vendrán momentos maravillosos para el debate cuando mi libro vea la luz…

Por lo pronto, en buena hora el intercambio de ideas facilitado por Forum en Línea…

 

 

Pin It