“Tropas de EU tienen potestad para asesorar
a grupos irregulares” colombianos: oposición

La Redacción / Contagio Radio / Resumen Latinoamericano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bogotá. Ante la llegada de las Brigadas de Asistencia de Fuerza de Seguridad estadunidenses a Colombia a principios de junio, senadores de la república expresaron que tras leer el manual de operaciones de esas Fuerzas Especiales, se puede concluir que dentro de las capacidad que tendría está unidad estará permitido asociarse y asesorar a grupos ilegales en el país.

Uno de estos congresistas fue el senador Iván Cepeda quien durante un debate de plenaria del Senado señaló que el manual, «menciona en forma explícita la función de asesorar milicias no gubernamentales y socios irregulares», lo que según él congresista, se podría interpretar como dar permiso a estas fuerzas internacionales para que se asocien con grupos ilegales.

De igual forma agregó, «ese es el escenario que con la perversa complicidad de nuestro gobierno estamos viendo surgir ante nuestros ojos» y destacó que estas tropas ya han sido desplegadas en Afganistán, Europa y África y que esta sería la primera vez que lleguen a territorio latinoamericano. Ante esta intervención señaló que de no tomarse medidas, se puede llegar a situaciones como las que se viven en naciones como «Libia, un Estado destruido, convertido en un yacimiento de las multinacionales del petróleo».

A estos señalamientos se unió también el senador Wilson Arias quien a través de su cuenta de Twitter, compartió la carta de la Security Force Assitance Brigade, agregando que ésta lo que hará es permitir «fortalecer grupos militares y trabajar con ellos».

En el mismo debate se presentaron acusaciones por parte de la oposición a la entrada de esta brigada de seguridad, con argumentos que señalaban no sólo los riesgos de su actuación, sino también los posibles intereses de intervenir desde Colombia otros países, esto en referencia a un posible ingreso de la brigada a Venezuela.

Ante esto Cepeda agregó, «la extrema derecha colombiana corrompe sectores del Ejército, busca poner la justicia al servicio de sus fines o si es necesario, mutilarla para mantener su impunidad y sobre todo persistir en su obsesiva y frustrada acción destructiva del proceso de paz».

En contraparte el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, sostuvo que «la presencia de los militares de Estados Unidos no está relacionada con el tránsito de tropas hacia otro país, ni mucho menos a la invasión; sino al contrario éstos hacen parte de la cooperación internacional en términos militares».

 Ante esta respuesta, y lo leído en la carta, congresistas señalan que se ha sido violado el derecho fundamental a la participación política y «el gobierno desconoció el Congreso y concretamente al Senado de la República».

Como consecuencia, se anunció que se presentará en los próximos días una acción de tutela, en torno a la presencia de las tropas extranjeras, y sus «intenciones de políticas de guerra» desconociendo los pactos internacionales y el mismo Acuerdo de Paz.

***************

https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/06/12/colombia-tropas-de-ee-uu-tienen-potestad-para-asesorar-a-grupos-irregulares/

 

 

Vicepresidenta colombiana en el punto de
mira por condena a hermano narcotraficante

La Redacción / EFE / France 24 / Resumen Latinoamericano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bogotá. 23 años después, Colombia conoció que el hermano de la actual vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue condenado por conspiración para el tráfico de drogas en 1998. La noticia ha levantado revuelo en el país, mientras el partido de gobierno la defiende y la oposición pide su renuncia por haber ocultado la información tanto tiempo.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta del gobierno de Iván Duque es el centro de las miradas por estos días en Colombia. El portal La Nueva Prensa reveló que la alta funcionaria y su esposo pagaron 23 años atrás una fianza de 150,000 dólares para que su hermano, Bernardo Ramírez Blanco, acusado por delitos vinculados al narcotráfico, pudiera quedar libre.

En julio de 1997, Ramírez Blanco fue detenido en Miami, Estados Unidos, por «conspiración por tráfico de drogas». Un año después fue condenado por la justicia estadunidense a cuatro años y medio de cárcel por haber reclutado a jóvenes colombianos para transportar en sus cuerpos heroína encapsulada, según señala La Nueva Prensa.

Según indica el medio independiente, la vicepresidenta, quien ha estado por más de 20 años en la esfera política como ministra de Defensa, embajadora y senadora en varios gobiernos, nunca dio a conocer esa información a la opinión pública, ni siquiera durante la campaña electoral que la llevó a ostentar el segundo cargo del Ejecutivo colombiano en 2018.

Oposición reaviva vínculos con narcotráfico y Marta Ramírez se defiende

El escándalo se desató especialmente al ser una de las figuras públicas que más ha condenado los delitos por narcotráfico. Destapada la noticia, el gobierno ha cerrado filas en su apoyo, pero del lado de la oposición han pedido su renuncia.

Uno de ellos, Gustavo Petro, senador y excandidato a la Presidencia, quien cargó no sólo contra Ramírez sino contra el gobierno y su partido, el Centro Democrático, al asegurar que «el narcotráfico está en el poder más alto de Colombia y ahí reside su fortaleza, por eso permanece así en las últimas cuatro décadas».

A modo de defensa, Ramírez dijo en un comunicado que lo que su marido y ella habían firmado no era una fianza sino una «garantía» para asegurar que su hermano «se presentaría a la justicia, como en efecto lo hizo, acompañado de mi esposo y de mí, quienes lo llevamos a una corte de la Florida para que reconociera su falta y respondiera por ella», aseguró.

Ramírez también defendió su lucha contra el narcotráfico y dijo que se trata de hechos “ajenos” a ella. «Lamento que mis enemigos políticos decidan acudir a la bajeza de estos ataques contra una mujer como yo que lo único que ha hecho es trabajar honestamente y sin descanso por Colombia».

El Ejecutivo y el partido de gobierno cierran filas en torno a Lucía Ramírez

El presidente Iván Duque salió en la defensa de Ramírez, a quien describió como una «mujer digna y valerosa» y que ha servido «al país con honorabilidad y entrega patriótica». El mandatario aseguró que la noticia busca dañar la imagen de la vicepresidenta.

En la misma línea se pronunció el expresidente Álvaro Uribe, cabeza del Centro Democrático, quien rechazó no sólo las acusaciones a Ramírez, sino también una serie de acusaciones en contra suya y la del presidente Duque.

Y es que son varios los señalamientos por presuntos nexos con corrupción y narcotráfico hacia miembros del actual gobierno. Meses atrás, otra investigación reveló un presunto vínculo entre una exasesora de Álvaro Uribe con José Guillermo Hernández Aponte, alias Ñeñe, un fallecido narcotraficante a través del cual se habría comprado votos para la campaña de Iván Duque en 2018.

En cuanto a Ramírez, recientemente la Fiscalía abrió una investigación a su marido, Álvaro Rincón Muñoz, después de que un informe de la fundación Insight Crime mencionara un vínculo entre una constructora de su propiedad en un terreno de Guillermo León Acevedo, a quien se le acusa de tener nexos con paramilitares y narcotraficantes.

***************

https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/06/13/colombia-vicepresidenta-en-el-punto-de-mira-por-condena-a-su-hermano-narcotraficante/

 

 

Pin It