De nuestros lectores

 

Confían en la palabra de AMLO sobre Mexicana de Aviación

El pasado 28 de febrero, durante su acostumbrada conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de crear una nueva línea aérea que esté operada por los extrabajadores de la extinta Mexicana de Aviación.

Su mensaje fue “estamos ayudando para que los trabajadores puedan tener opciones, como contar con una línea aérea, le he pedido al secretario de Comunicaciones, al ingeniero (Javier) Jiménez Espriu, no se descarta una cooperativa, que puedan tener permisos, nosotros damos las concesiones”.

En este sentido, los trabajadores de nuestro sindicato de Mexicana de Aviación reiteramos que hemos dado a conocer de manera pública nuestra intención de conformar una cooperativa que permita recuperar a Mexicana de Aviación y convertirla de nuevo en la aerolínea bandera de nuestro país.

Consideramos que la intención del presidente López Obrador de conformar una nueva aerolínea es una gran iniciativa que podría generar la creación de miles de fuentes de empleos directos e indirectos.

Por ello, los trabajadores de tierra estamos seguros de que, de concretarse este proyecto, la nueva aerolínea será primordial para el desarrollo de nuestra nación y será coadyuvante en el aumento del tráfico aéreo, la creciente conectividad nacional e internacional que México enfrenta día a día y será beneficiosa para la economía de los mexicanos.

En el Sindicato de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, agradecemos el interés del presidente AMLO por apoyar a los trabajadores de Mexicana de Aviación y reiteramos nuestra plena confianza en sus palabras, mismas que seguramente cumplirá.

Ciudad de México, 01 de marzo de 2020. Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del SNTTTASS (1-III-20).

 

Lista de los periodistas beneficiados con publicidad pagada de Peña

Saludos mi estimado Ibarra. Dudo que no tengas esta información:

https://www.themexico.news/las-denuncias/presidencia-hace-publica-la-lista-de-periodistas-beneficiados-por-publicidad-con-pena-nieto/ ; pero te la envío por si las moscas.

Otros periodistas que se vieron beneficiados por el gobierno priista fueron Federico Arreola (SDP Noticias, con 152 millones de pesos), Enrique Krauze (Clio, 61.6 millones; y Vuelta, 34.4 millones), Beatriz Pagés Rebollar (exlegisladora del PRI, revista Siempre!, con 59.2 millones de pesos), Raymundo Riva Palacio (Eje Central, con 36.4 millones), Ricardo Alemán (La Otra Opinión, con 28.1 millones), Adela Micha (La Saga, con 24 millones), Pablo Hiriart (22.1 millones) y Callo de Hacha (Diario de Confianza, 21.4 millones de pesos).

La mayoría de los aludidos rechazó en su momento –abril y mayo de 2019– haber sido beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, asegurando que no hay nada ilegal en la contratación de publicidad y que contaban con los documentos para acreditarlo, aunque nadie los mostró. Otros aseguraron que se trató de una lista con información incompleta para desacreditar a los opositores de Andrés Manuel López Obrador. 

            Moisés Edwin Barreda (1-III-20).

 

Elvira García revisó el portal de Forum en Línea y… “está padrísimo”

Querido Eduardo, ya entré a tu sitio y vi el contenido de Forum en Línea y te felicito, está padrísimo. Ha rato que no la visitaba y me da gusto la actualidad de tus temas y tus muchos colaboradores, gracias por aceptar como huésped el escrito de mi hijo.

Te cuento que él es especialista en aviación. Estudió la carrera de piloto comercial, hizo su tesis en el ITAM acerca de la globalización de la aviación en el mundo y ahora estudia una Maestría relacionada con temas de la Aeronáutica comercial y sus finanzas.

Te mando un abrazo y, saludos de Elvira García (17-II-20). Enlace al número mencionado: http://www.forumenlinea.com/

 

La audiencia infantil es ignorada por la Secretaría de Gobernación

Posicionamiento público sobre la modificación a los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales publicada en el DOF el 14 de febrero de 2020. A la Secretaría de Gobernación. Al público en general.

La Subsecretaría de Gobernación emitió, el pasado 14 de febrero, otra modificación a los “Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y de servicios de televisión y audio restringidos”, publicados originalmente el 21 de agosto de 2018, para atender y ejecutar una Sentencia resultado de un juicio de amparo promovido por la ciudadana Adriana Solórzano Fuentes, expresidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias.

De nueva cuenta, la Secretaría de Gobernación emite los citados Lineamientos sin atender el reclamo de fondo: la reducción del horario para la clasificación “para toda la familia” acotándolo a las 16:00 horas a partir de una política que privilegia los intereses comerciales de la industria por encima del respeto que merece el interés superior de la niñez y los derechos de las audiencias.

El 28 de febrero de 2019 el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dictó sentencia a un amparo admitido el 10 de abril de 2017, la cual a la letra señala: “conceder el amparo y la protección de la Justicia Federal solicitados por la demandante en contra del lineamiento noveno de los mencionados Lineamientos, en los términos de la Sentencia, por lo que la autoridad responsable deberá dejar insubsistente el mencionado lineamiento, y en su lugar emitir otro cuyo contenido sea adecuado a la política que en materia de protección a menores ha implementado el Estado mexicano y al análisis técnico del 27 de enero de 2017, realizado por SIPINNA” que se debe proteger a la demandante y a su hijo en contra “del lineamiento noveno”, precisamente en el que se reduce el horario de protección con respecto de la norma de 2007.

Mientras en países de Latinoamérica y Europa extienden sus horarios de protección hasta las 10 de la noche, en México, el horario para toda la familia concluye a las 4 de la tarde, dejando expuestos a nuestras niñas y niños a contenidos y publicidad no adecuada.

Quienes emitimos este pronunciamiento expresamos nuestra inconformidad por una acción lesiva de la Secretaría de Gobernación que, como expresó la abogada Clara Luz Álvarez, que llevó el caso, sacó de contexto tres renglones de una sentencia de 170 páginas para afirmar que cumplió a pesar de que dejó intocados los horarios cuestionados. Por lo que persiste una disposición regresiva que sólo beneficia a los medios comerciales y a las empresas alimenticias “chatarras” que buscan incorporar publicidad ajena a los intereses superiores de la niñez. Ya que de extender el horario de protección les impediría transmitir publicidad en los horarios infantiles.

Demandamos a la Secretaría de Gobernación actúe en apego a la Sentencia y cumpla con su deber de proteger los derechos de las audiencias, especialmente los Derechos de la infancia.

Ciudad de México, 20 de febrero de 2020.

Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias. Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. El Poder del Consumidor. Red por los Derechos de la Infancia en México.

 

Rechazan la violencia contra las oficinas centrales del Seguro Social

Conscientes de la necesidad por preservar su salud, algunos usuarios adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social protestaron por el desabasto de medicamentos el día de hoy frente a esa institución de salud. AHF México y Fundación México Vivo lamentan el curso que tomó la protesta y se pronuncian, como siempre, a favor del diálogo y negociaciones entre pares para dar solución e estos problemas.

Definitivamente la violencia y la destrucción nunca han sido los canales que nuestras instituciones han enarbolado para defender los derechos de nuestros usuarios.

La salud y la vida por encima de cualquier interés personal es lo que nos mueve a trabajar cada día para acabar con el estigma y la discriminación en la lucha contra el VIH y la anulación del sida en el mundo.

Ciudad de México a 21 de febrero del 2020: Contacto de Medios en México: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Consejo Ciudadano para VIH justifica actos de vandalismo en el IMSS

Desde el año pasado el Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México, ha reportado y dado seguimiento al tema de desabasto de medicamentos antirretrovirales en el Instituto Mexicano del Seguro Social; tanto acompañando a las personas afectadas como al Instituto mismo para dar resolución a dicha problemática presente y a problemas estructurales heredados de muchos años atrás.

Reconocemos que, aunque se han tenido avances, el problema aún persiste. Tomando las cifras oficiales que el IMSS compartió, existe aún 3.5% de recetas no surtidas, lo cual equivale a casi 3,000 personas sin medicamentos. Más allá de las cifras, son personas cuya salud se está poniendo en riesgo.

Frente a ello, tanto el Consejo en su conjunto, como cada una de las organizaciones de la sociedad civil que lo integran en lo individual han tomado acciones diversas: presentación y acompañamiento de quejas, acopio y entrega de medicamentos, denuncias públicas, mesas de trabajo con autoridades y acciones de protesta política que aporten elementos para la solución del desabasto y para la mejora en la atención integral. Una de estas acciones, la protesta frente al IMSS el pasado viernes 21, impulsada por algunos integrantes de este Consejo, cobró por sí misma notoriedad y tuvo un impacto inmediato que ha generado al interior del Consejo un profundo trabajo de reflexión y análisis.

Derivado de dicha reflexión, este Consejo reconoce y respeta la independencia y autonomía de cada una de las organizaciones que lo componen, así como sus planes y estrategias de acción; y refrenda que es en esa diversidad donde radica tanto su riqueza y su fortaleza.

Así mismo, se precisa que el problema que le compete, lejos de cualquier polémica, es la atención integral y de calidad de las personas con VIH. Por ello, insta al IMSS y a todas las autoridades locales, estatales y federales a dar solución pronta a la incuestionable demanda por un abasto en tiempo y forma de todas las personas usuarias de sus servicios de salud para así garantizar el acceso universal a la salud y la cobertura a terapia antirretroviral, pruebas rápidas de detección, estudios de CD4 y Carga Viral, e insumos de salud entre otros.

Reconocemos la apertura que se ha tenido en las reuniones y mesas de trabajo; celebrando los resultados obtenidos ayer en las mesas entre instituciones y sociedad civil, para la unificación de servicios y atención integral entre los sistemas de salud que era tan necesaria; por ello reiteramos nuestra disposición y compromiso por colaborar en conjunto con las instituciones, pues insistimos que solamente en el trabajo conjunto se podrán solucionar los retos que enfrenta nuestro país.

Somos conscientes, que aún queda mucho por hacer en la unión de esfuerzos para prevenir nuevas infecciones, para el diagnóstico y atención oportuna para quien vive con VIH y no lo sabe, y para erradicar el estigma y discriminación asociados. Por lo que refrendamos nuestro compromiso fundacional como Consejo y como organizaciones, con las personas, con su salud y con México, para detener al Sida.

Ciudad de México a 27 de febrero de 2020. Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México.

 

“Es excelente” el contenido de Forum, dice especialista en aviación

Hola Eduardo buenos días:

Soy el hijo de Elvira García y quiero agradecerte mucho por haber decidido publicar mi reseña en tu revista Forum, ayer estuve viendo detalladamente el contenido de la revista y es excelente, ¡muchas felicidades!

Yo soy apasionado de la aviación, a las 18 años decidí estudiar para piloto aviador privado pero no pude ejercer la profesión, por lo tanto desde esa época y hasta ahora (ya ahora rebaso los 40 años de edad), me he dedicado a vivir y trabajar alrededor de la aviación. Hace varios años tenía una columna semanal fija sobre aviación comercial en el periódico Reforma, así como dos espacios mensuales en un par de revistas; Entrelíneas, especializada en aviación y Conexión, la revista de exalumnos del ITAM, donde también estudié. En estas revistas también escribía sobre aviación.

            Ahora soy fiel seguidor y promotor de la aviación acrobática deportiva y busco difundir este tipo de eventos para que sean conocidos por todos y que se puedan organizar cada vez más Aero Shows.

Te reitero mi agradecimiento por tu valioso apoyo y seguimos en contacto.

           Saludos: Iván Cuéllar García (18-II-20). Enlace al texto mencionado:

http://www.forumenlinea.com/index.php/34-revistas/forum-en-linea-379/1098-aero-show-acrobatico-en-el-salvador

 

“Telegramas” de colaboradores, amigos y lectores de Forum en Línea

Gracias mi querido Eduardo, por publicar tres de mis columnas en Forum en Línea. Arturo Sandoval. Enlace

http://www.forumenlinea.com/index.php/34-revistas/forum-en-linea-379/1087-lozoya-un-dia-del-amor-en-la-peor-carcel

Neoliberales, populistas y otros endemoniados que andan sueltos, saludos de Javier Ortiz de Montellano.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/18674/neoliberales-populistas-y-otros-endemoniados-que-andan-sueltos

Estimado Eduardo: Gracias por compartir la edición 379 de Forum en Línea.  ¡Atento saludo! GRN. Enlace: http://www.forumenlinea.com/

Hablemos de desigualdades y de parásitos, bichos y demás parientes, saludos de Javier Ortiz de Montellano. 

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/18872/hablemos-de-desigualdades-y-de-parasitos-bichos-y-demas-parientes

Recibido, gracias y saludos afectuosos. Rodolfo Echeverría Martínez. Los enlaces son los siguientes:

https://www.quadratin.com.mx/opinion/utopia-eduardo-ibarra-aguirre-15/

https://insurgentepress.com.mx/los-seis-ejes-de-claudia-y-un-deslinde-con-amlo/

https://www.sdpnoticias.com/columnas/utopia-los-seis-ejes-de-claudia-y-un-deslinde-con-amlo.html

Guía práctica sobre el coronavirus: las preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia. Arturo Sandoval:

https://es.weforum.org/agenda/2020/03/guia-practica-sobre-el-coronavirus-las-preguntas-y-respuestas-basicas-sobre-la-pandemia?fbclid=IwAR1qhCbnli7Uae1WuqJdbtZaiZjo55pSIchWU8dy-7n12s8NFMeNdnLQDH4

 

¿Cuál es la relación entre el patriarcado y el capitalismo?

Entrevista a Cinzia Arruzza: “Existe el peligro de transformar el feminismo en una actitud individual. https://vientosur.info/IMG/pdf/entrevista_a_cinzia_arruzza_existe_el_peligro_de_transformar_el_feminismo_en_una_actitud_individual_.pdf

Reflexiones degeneradas: Patriarcado y capitalismo,  Cinzia Arruzza
https://marxismocritico.files.wordpress.com/2016/03/reflexiones-degeneradas-patriarcado-y-capitalismo.pdf

Reflexiones sobre el género. ¿Cuál es la relación entre el patriarcado y el capitalismo? se reabre el debate,  Cinzia Arruzza:

http://www.sinpermiso.info/textos/reflexiones-sobre-el-genero-cual-es-la-relacion-entre-el-patriarcado-y-el-capitalismo-se-reabre-el

Las sin parte. Matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo,  Cinzia Arruzza:

https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Arruzza-Cinzia-Las-sin-parte.-Matrimonios-y-divorcios-entre-Feminismo-y-Marxismo.pdf

Las sin parte. Libro PDF - hippodromehotel.mx  
https://www.google.com/search?q=cinzia+arruzza+pdf&client=firefox-b&ei=H5tlXpvmA9bC-gTT- LnoAQ&start=10&sa=N&ved=2ahUKEwjb8dqRnozoAhVWoZ4KHVN8Dh0Q8tMDegQIDBA0&biw=1366&bih=654

Arruzza, Cinzia (2010). Las peligrosas relaciones entre género y clase.  http://jmporquer.com/wp-content/uploads/2018/04/EdG-18_Arruzza-Cinzia_Genero-y-clase.pdf

Violencia estructural y feminismo: Apuntes para una discusión.  https://www.researchgate.net/publication/335989196_Violencia_estructural_y_Feminismo_Apuntes_para_una_discusion

Que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos.  Apuntes sobre  los feminismos. Mariana Frega.  http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO_39/2.%20Frega.pdf

Manifiesto feminista. New Left Review: https://newleftreview.es/issues/114/articles/notas-para-un-manifiesto-feminista.pdf

Descargar Manifiesto de un feminismo para el 99%.  Cinzia  Arruzza: https://www.pinterest.es/pin/780741285382843871/

“El feminismo del 99% es la alternativa anticapitalista al feminismo liberal”: https://rebelion.org/el-feminismo-del-99-es-la-alternativa-anticapitalista-al-feminismo-liberal/

            Laura Nava y Fabián Zavala (8-III-20).

 

Zetkin, Luxemburgo, Kolontái, Krúpskaya…, pioneras del feminismo

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer,  La propuesta fue respaldada en forma unánime por la conferencia a la que asistían más de cien mujeres procedentes de 17 países. El objetivo era promover la igualdad de derechos. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y la no discriminación laboral. Otras pioneras fueron Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái y Nadezhda Krúpskaya

Desde entonces los movimientos feministas de orientación izquierdista, conmemoran en todo el mundo el día 8, recordando también a las 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, que el 25 de marzo de 1911 murieron en el trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar.

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/14236 invitó a todos-los Estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, una jornada como Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional El gobierno mexicano se sumó a esa iniciativa y oficialmente cada año “celebra” a las mujeres.

Por el contrario, la derecha principalmente a través de sus medios: revistas, periódicos, radiodifusoras y televisoras, han cosificado a las mujeres, fomentando el machismo y solapado la violencia en contra de ellas. Expresiones como; “Las viejas son lavadoras de dos patas” o “cállate vieja pendeja” son típicas de la forma de pensar y actuar de los reaccionarios.

También la derecha históricamente se ha opuesto a una de las demandas principales del movimiento feminista, que es el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, es decir el derecho al aborto.

Neoliberales como Felipe Calderón, chayoteros resentidos, magnates de los medios y patrones que explotan y pagan míseros salarios a las trabajadoras, ahora resulta que milagrosamente se han convertido en defensores del género femenino, y fueron los más entusiastas promotores de la marcha y el paro, de los días 8 y 9 de este mes.

En estas movilizaciones lo que destacó fue la presencia de las llamadas feminazis (aunque algunas no les guste el termino), cuyo objetivo es desatar la violencia irracional, poniendo en marcha un operativo desestabilizador. Que por cierto se ha venido practicado también en varias universidades.  

Estas provocaciones tienen como propósito desestabilizar a las instituciones, para debilitar al gobierno de la Cuarta Transformación. Es parte del plan orquestado por la ultraderecha para dar un golpe de Estado “suave”.

El auténtico y legitimo movimiento feminista, debe deslindarse de los grupos violentos y no dejarse manipular por los golpistas de la derecha. Por lo pronto, el sentir del pueblo es que se pare la violencia de todo tipo, venga de quien sea, no se pide represión simplemente que se aplique la ley.

En el FCR, como siempre, estamos juntos codo a codo, en la lucha con las mujeres, por la equidad, la justicia, por la paz y contra la violencia. También apoyamos al presidente AMLO y a la 4T de México.

Frente Cultural Revolucionario. 11 de marzo de 2020. www.fcralternativa.blogspot.com

 

Las mujeres olvidadas de la Guerra contra el narco es una campaña

En 2011, en medio de la peor crisis de seguridad pública de la historia de México, cientos de mujeres fueron detenidas ilegalmente, encarceladas y finalmente olvidadas en las prisiones del país. Lourdes, Lidia y Laura, junto con otras 18 mujeres, fueron víctimas de los arrestos masivos de la estrategia militar contra el crimen organizado. La “Guerra contra el narco”, lejos de ser efectiva, sólo arrojó una ola de tortura e injusticia sobre las personas en situación de mayor vulnerabilidad, destruyendo sus vidas en el proceso.

Ellas son las otras víctimas de esta guerra, las víctimas de las que nadie habla. El simple hecho de ser mujeres fue aprovechado por las autoridades para fabricar su culpabilidad a través de confesiones obtenidas mediante tortura sexual, física y psicológica.

Los casos del fuero federal documentados por Asistencia Legal, hasta el día de hoy se encuentran en el olvido jurídico en Baja California: llevan más de ocho años en prisión “preventiva” dos mujeres esperando ser juzgadas, a pesar de que el límite legal es de dos años. Sin sentencia, por ley son inocentes y no deben continuar en prisión. Mientras el gobierno ignora su injusto encarcelamiento, ellas han pasado los últimos años de su vida en un entorno torturante bajo el argumento de que son un riesgo para lo sociedad, olvidando que el verdadero peligro se encuentra al interior de las prisiones: cualquier mujer dentro de una prisión siempre corre el riesgo de ser víctima de violencia, en específico violencia sexual o trata.

Lourdes, Lidia y Laura, son un número más para las autoridades, sus voces no son escuchadas y sus vidas no valen, no son representadas legalmente por nadie, pues sin recursos para abogados privados, la defensa pública ha sido ausente o simplemente incapaz de trabajar con el enfoque de género que demanda su caso y atienda las razones contextuales que pone a las mujeres en conflicto con la ley.

¿Por qué lanzar una campaña de recaudación de fondos?

Desde Asistencia Legal creemos que la lucha colectiva y la suma de esfuerzos pueden transformar nuestro sistema de justicia. Por ello, hemos emprendido esta campaña de recaudación de fondos no sólo para lograr financiar el acompañamiento jurídico de los casos de las mujeres del fuero federal víctimas de la “Guerra contra el narco”, sino también para involucrar a los distintos sectores de la sociedad civil en esta lucha que nos compete a todas y todos: la lucha para que la justicia deje de ser un privilegio para las mujeres.

De esta forma, alcanzada nuestra meta, el equipo jurídico de Asistencia Legal realizará las acciones necesarias para que Lourdes, Lidia y Laura salgan de prisión preventiva para continuar su proceso en libertad, y detener así las violaciones a los derechos humanos que viven todos los días. Asimismo, buscaremos alternativas jurídicas para dar seguimiento a todos los casos documentados, gracias al convenio de colaboración que firmamos el pasado 20 de febrero con la Defensoría Pública Federal.

Con motivo del próximo 8 de marzo, hacemos un llamado a todos los medios de comunicación a sumarse a nuestra campaña para recordarle al Estado que las mujeres que encarceló existen y que no puede continuar violando sus derechos humanos.

Conoce la campaña #InocentesEnPrisión: Las mujeres olvidadas de la Guerra contra el narco y súmate a nuestra lucha:

Para más información contactar a: Miguel Hernández, coordinador de Comunicación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (3-III-20). Teléfonos: 55 12 44 32 85 y 55 56 87 87 59.

 

“Ojo, AMLO”, advierte Manú Dornbierer sobre la alcaldesa de Acapulco

Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco por Morena le está haciendo mucho daño a ese partido, pero se lo hará sin duda mucho más al presidente y a su principal y aplaudible acción contra la corrupción gubernamental. El nepotismo descarado de esta funcionaria se comenta en todos los niveles. Hizo un viaje a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, sin permiso del Congreso de Guerrero y no ha podido explicar cuánto costo.

Ver más

            Manú Dornbierer, Acapulco, Guerrero (4-III-20).

 

Violentómetro Penitenciario para analizar la violencia en las cárceles

A lo largo de la trayectoria de Asistencia Legal hemos podido identificar la importancia de mantener un registro público, accesible e independiente, sobre la violencia que sucede dentro de los centros penitenciarios de México. El Violentómetro Penitenciario, por tanto, es un esfuerzo que busca brindar información que incluyen datos oficiales en contraste con lo que los medios de comunicación publican.

Esta herramienta digital compila y analiza datos provenientes del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria, publicado por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y datos encontrados tras un monitoreo de noticias en medios locales y nacionales sobre violencia dentro de los centros del país, realizado durante más de seis meses por el equipo de voluntarios de Asistencia Legal. De esta manera, se generaron siete mapas de México que comprenden desde 2013 hasta junio de 2019, mismos que delinean la precaria situación que enfrenta el sistema penitenciario mexicano.

La investigación que se llevó a cabo, además, permitió dar cuenta de las discrepancias entre la información oficial y las graves fallas en las que incurren los medios de comunicación al informar sobre estos hechos. El asedio de malas prácticas normalizadas en torno a la violencia dentro del sistema penitenciario, llega desde diferentes ángulos, como se pudo comprobar durante la elaboración de esta herramienta: en primer lugar, no hay una correspondencia constante entre lo registrado en el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional y lo publicado en medios comunicación; segundo, existen reportes de violencia en medios de comunicación que no son reflejados en los datos oficiales, y; tercero, persiste un trato mediático a los incidentes, amarillista y poco respetuoso de los derechos humanos, que incentiva la estigmatización de la población privada de libertad sin analizar o brindar razones por las cuales este tipo de incidentes de violencia suceden.

El Violentómetro Penitenciario busca apoyar a personas dedicadas a la investigación, periodismo, academia y estudiantes que busquen comprender una de las deficiencias más alarmantes del sistema de justicia en materia de derechos humanos: los incidentes de violencia. Invitamos a todas las y los interesados a visitar el sitio y usarlo con el fin de continuar analizando, criticando y construyendo maneras para mejorar el respeto de los derechos humanos dentro de los centros penitenciarios a lo largo y ancho de México.

Violentómetro penitenciario: https://asilegal.org.mx/violentometro-penitenciario/  (24-II-20). Para más información contactar a: Miguel Hernández, coordinador de Comunicación:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfonos: 55 12 44 32 85 y 55 56 87 87 59.

 

Desmiente a Víctor M. Toledo en base a “creencias” y lugares comunes

El doctor Toledo cree que negamos la necesidad de los trenes que propone la 4T sin examinar los antecedentes y funcionamiento de éstos y otros trenes, especialmente en lo que concierne al radical cambio que introducen en la economía de los territorios afectados y la poca información que han querido difundir los funcionarios públicos.

Cree que es papel de los críticos de su gestión gubernamental hacerle su tarea de hacer propuestas y alternativas, para resolver una necesidad por otro lado artificial, inventada por empresarios y políticos que quieren hacer grandes negocios con estos trenes.

Cree que criticamos los trenes por negar avances de la 4T. Cree que se puede analizar, dialogar y debatir cuando él dice que los trenes “van adelante” o como han dicho AMLO y otros funcionarios que –“van porque van” o se realizaran “sí o sí”. Peor aún, cree que los proyectos de los trenes pueden ser modificados, suponemos que para que no produzcan la enorme devastación cultural y ecológica que pueden provocar ilusoria tarea y, por increíble que parezca, que “sean parte de proyectos emancipadores de escala regional en la península de Yucatan y en el Istmo”. Cree mucho el doctor Toledo. 

Además, cree que rechazamos los trenes porque somos simpatizantes de los neozapatistas; cree que es un choque entre la modernidad y la tradición, en la que él está del lado de la modernidad en esta “resistencia biocultural”.

Cree que reunirse con organizaciones mayas, 80 investigadores del Conacyt y una gran cantidad de autoridades y organizaciones locales del sureste, pueden reducir significativamente los efectos económicos altamente destructivos que producen los trenes de alta velocidad en territorios de gran diversidad cultural y biológica el doctor Toledo es un ecólogo de alto nivel a partir del momento en que son aprobados los especuladores de tierras se frotan las manos. Terrible, cree que los ordenamientos ecológicos participativos pueden en México frenar o contener la devastación ecológica y cultural de territorios selváticos, mega diversos,  poblados por indígenas, asediados por el turismo internacional, y gobernados por políticos muy rapaces como los que están en el sureste y cree que encuentros con diversas organizaciones conservacionistas, ambientalistas y de productores van a eliminar los enormes riesgos y amenazas que entraña el Transístmico.

Cree demasiado el doctor Toledo. 

         Miguel Valencia Mulkay. (1-III-20). Enlace para consultar el texto del doctor Víctor M. Toledo: https://www.jornada.com.mx/2020/02/25/opinion/016a2pol

 

Actividades del Centro China-México, de Economía de la UNAM

(…) De igual forma les informamos que:

El Cechimex, conjuntamente con El Colegio de México, impartirá por cuarta ocasión el curso “Entendiendo a China 2020” durante el período agosto 22-octubre 24: el curso de 40 horas cubrirá un amplio espectro de temas vinculados con China y la relación China-México y será impartido por reconocidos especialistas en los respectivos temas. Para informes, ver:

http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/

(…) El Cechimex pone a disposición de todos los interesados la información estadística sobre las importaciones de Estados Unidos en términos de valores, aranceles y costos de transporte por capítulos y países (incluyendo México y China) para 1990-2018. Los resultados son importantes para interesados en general, académicos, periodistas y otros. La información puede revisarse gratuitamente aquí:

http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/estadisticas

Saludos, doctor Enrique Dussel Peters (24-II-20) Visítanos en: www.economia.unam.mx/cechimex

 

Tribuna Comunista (número 376), publicación semanal electrónica

Se envía la publicación electrónica Tribuna Comunista Núm. 376, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano.

Liga dropboxhttps://bit.ly/2QeEpVI

Liga ISSUU: https://bit.ly/2vhkyh4 

Eder Vite (14-III-20).

 

Invitación al Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Cuba

Comparto invitación si pueden no se la pierdan. Todos los que han participado en brigadas anteriores han repetido, comentan que es una experiencia inolvidable. Saludos. Brújula Metropolitana. Fabián y Laura (6-III-20).

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Calle 17 e/ H e I Vedado, Habana, Cuba. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. _web: www.icap.cu (.) Amistur Cuba, SA. Calle 19 e/ H e I. Vedado, Habana, Cuba. email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)  web:www.amistur.cu

Convocatoria de la XV Brigada Internacional Primero de Mayo de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

Estimado amigo (a): Reciba el saludo fraterno y cordial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Convocados por la celebración del 61 aniversario del triunfo de la Revolución cubana y el 60 aniversario de la creación del ICAP, exhortamos a todos los amigos y amigas del mundo a que nos acompañen en la celebración de la XV Brigada Internacional Primero de Mayo de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

Las actividades de la brigada se desarrollarán del 27 de abril al 10 de Mayo de 2020, en las provincias de la Habana, Artemisa y Pinar del Río, la estancia comprende 10 noches en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), ubicado en el municipio Caimito a 45 kilómetros de La Habana y tres noches en una instalación hotelera de la provincia de Pinar del Río.

El programa organizado contempla visitas a lugares de interés histórico, económico, cultural y social; conferencias sobre diversos temas de actualidad nacional e internacional. Momento memorable resulta la participación en el desfile por el 1º de mayo.

La estadía tendrá un costo de 402.00 cuc (equivalente a 462.00 USD) que incluye:

Alojamiento en habitaciones compartidas hasta para ocho personas en el CIJAM y en habitaciones dobles o triples en un hotel de la provincia Pinar del Río, pensión alimentaria completa, transfer in-out y transportación a todas las actividades del programa.

Las visitas opcionales no se incluyen en el precio del paquete. La estancia en el CIJAM por noche adicional tiene un costo de 15.00 cuc, por persona, diario.

El campamento, creado en el año 1972, cuenta con condiciones adecuadas para satisfacer la vida colectiva y las necesidades de los amigos que nos visitan de diferentes partes del mundo. Las jornadas de trabajo agrícola se realizaran en áreas aledañas al CIJAM y en la provincia de Pinar del Río.

Con su asistencia el brigadista se compromete a cumplir con el programa señalado y a observar adecuadamente las normas de conducta, disciplina y convivencia social.

         La creciente participación en la brigada de un número cada vez mayor de amigos y amigas procedentes de todo el mundo, denota no sólo la motivación por conocer Cuba, sino cómo la solidaridad con la Isla se extiende por todo el universo, estimulada por el compromiso que despierta la Revolución cubana en su lucha contra el bloqueo impuesto por el imperialismo norteamericano y por nuestro derecho a existir como nación independiente y soberana.

Invitamos a los amigos y amigas para que nos acompañen en jornadas trascendentales de amistad y solidaridad.

Las inscripciones estarán abiertas para los interesados hasta el 15 de abril de 2020. 

Le rogamos nos mantengan informados de la fecha, hora de llegada y línea aérea a través del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mucho nos agradaría contar con su presencia. 

Fraternalmente. 

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

 

En Canarias tenemos un antídoto contra el Covid-19… muy efectivo

Antídoto contra el Covid-19, una escudilla de leche de cabra y gofio todos los días por la mañana, si es posible de las cabras que andan sueltas por las cumbres o por Tamadaba, pues la leche está más concentrada, así que este pueblo canario puede elegir, entre vivir saludable y con fuerzas para trabajar o morir enfermo con las comidas basura.

Covid-19. El populacho es utilizado como cobayas, sabrán que con las desgracias ajenas siempre hay quienes se forran, ya empieza a dispararse las acciones del Nasdaq; sube la bolsa bajan los muertos, pero al hoyo… Es la sanidad privada. ¿Y ustedes que creían?

Tamarant, Islas Canarias, España (4-III-20).

 

Para leer: La nueva ley del valor y la transformación del valor al precio

Eufóricos, les informamos que Gestiopolis nos ha publicado nuestro más reciente y más importante trabajo: “La nueva ley del valor y la transformación del valor al precio en la economía como ciencia. Un enfoque alternativo a la teoría económica de Marx. Ustedes pueden descargarlo del siguiente domicilio: https://www.gestiopolis.com/la-nueva-ley-del-valor-y-la-tr…/ o directo en internet, lo pueden encontrar con el título siguiente: La nueva ley del valor y la transformación del valor al precio.

Esperamos que lo reciban tal como lo han hecho con nuestros anteriores trabajos, que les agrade, nos lo critiquen, realicen observaciones, que nos lo divulguen. Esperamos que les sirva en su actividad intelectual y accionar político o social.

Mónico Silverio Evangelista, subdirector de la Sociedad de Filosofía y Ciencias (29-II-20).

 

El silencio de los borregos (Unidos Podemos), festín de los lobos

Ustedes señores dirigentes de Unidos Podemos, usted señor Pablo Mármol y Alberto Ganzón con su complicidad, con su silencio le han dejado el campo libre  a la extrema derecha corrupta y ladrona que han provocado una catástrofe humanitaria en Siria, con el único objetivo de robarle el petróleo al Estado sirio.

Ustedes señores dirigentes de Unidos Podemos, son unos cobardes y unos miserables, pues no han convocado ni una sola manifestación en contra de esa guerra criminal y sádica, porque es una guerra con mercenarios que han ido cortando cuellos a todos los que ha apresado, sin ningún respeto por los prisioneros de guerra recogido en la Convención de Ginebra, sin ningún respeto por la población civil.

Tamarant, Islas Canarias, España (4-III-20).

 

Carmen Romero agradece las muestras de apoyo y solidaridad

Muchas gracias por sus buenos deseos, gracias a Dios mi mamá salió bien y con muchos cuidados pronto se recuperará, nuevamente agradezco sus muestras de apoyo y solidaridad. Ahora sí mañana reinicio el envío de la Síntesis Periodística.

Un cordial saludo. Carmen Romero (27-II-20). Los enlaces son:

http://sintesisperiodisticacm.blogspot.es

https://sintesisperiodisticasucesosysucedidos.blogspot.mx

 

Murió la politóloga Paulina Fernández Christlieb, hermana de Fátima

Asociaciones mexicanas, profesores y alumnos, lamentaron el fallecimiento de Paulina Fernández Christlieb, Doctora en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocurrido el pasado 4 de marzo.

Los miembros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) enviaron el pésame a Fátima Fernández, así como al resto de sus amigos,  alumnos y familiares.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) lamentó el fallecimiento de la politóloga, a quien describió como defensora de la justicia y la autonomía indígenas.

Paulina Fernández Christlieb, autora del libro Justicia autónoma zapatista. Zona Selva Tzeltal (2014), fue descrita por los cibernautas como una mujer de profundas convicciones, solidaria, de una enorme inteligencia y comprometida con la lucha zapatista en Chiapas.

Entre sus publicaciones destacan también: La clase obrera en la historia de México. En el sexenio de Tlatelolco: 1964-1970. Vol. 13El espartaquismo en México; Acumulación de capital, Estado y clase obrera; y Elecciones y partidos en México.

Portal Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0503/kiosko/murio-la-politologa-paulina-fernandez-christlieb/

 

Brújula Metropolitana lamenta el fallecimiento de Luis M. Orozco Morón

Con mucha pena comunicamos a todos en Brújula Metropolitana y compañeros del movimiento, la irreparable pérdida de nuestro querido amigo, compañero y anfitrión de nuestras reuniones semanales, por muchos años:

Luis Miguel Orozco Morón, hermano de nuestra querida amiga y maestra Edna María Orozco Morón quienes con su familia han brindado su apoyo generoso y solidario a nuestro Circulo de Estudios y a muchos colectivos más, abriendo las puertas de su espacio para el debate y formación ciudadana. Nos unimos a la pena que embarga a toda su familia, amigos y a la comunidad de Actividades Mercurio. Luis siempre estará con nosotros.

Laura Nava y Fabián Zavala (22-II-20).

 

En torno al relevo en la Coordinación General del Grupo María Cristina

Si hubiera candidato, en mi opinión debe tener: 1) Su vida resuelta para no faltar ningún viernes. 2) Tener un nombre muy conocido en el periodismo para tener poder de convocatoria. 3) Reputación intachable. 4) Excelente cultura. 5) Liderazgo. 6) Paciencia y serenidad. 7) Habilidad de mediador 8) Finalmente, ser una Chucha cuerera como tú mi querido Eduardo. Arturo Sandoval (5-II-20).

Muchas gracias Eduardo. No creo ser el más indicado para proponer algún (a) candidata (a), entre otras cosas, porque no tengo el gusto de conocer a todos los miembros del Grupo o podría cometer el error de proponer alguien que quizá se haya retirado sin que lo sepa. No obstante, como todo en la vida social, cultural o política, la transformación y la renovación son saludables. De cualquier manera, reconozco tu generosidad, respeto tu decisión y agradezco por siempre el haberme permitido formar parte de este colectivo. Abrazo fuerte. Jesús Bautista (5-II).

Querido amigo, entiendo tu trayectoria y todo lo que has hecho y has dejado un enorme legado en nuestro Grupo María Cristina, sabemos que todo tiene un principio y también un final, a mí en lo personal, me resulta difícil pensar en algún sustituto, ya que has hecho una maravillosa e importantísima labor de informar, de una manera clara, directa y concisa, y sobre todo de mucho aprendizaje, pero mi querido amigo, yo sí he notado y pensado en alguien, que no perdería el enfoque y el seguimiento de continuar con esa labor tan maravillosa que tú has hecho, y agradezco me consideres en este momento en esta opinión; sabes considero que esa persona tiene formación, dedicación, constancia y sobre todo preparación, en mi muy personal opinión, que a mi juicio podría estar no a tu altura en cuanto a todo lo que nos has mostrado durante todos estos años, porque tú sí eres un periodista en todo el sentido de la palabra, pero a mi juicio, por la forma y manera tan mesurada que siempre se ha conducido y su humildad en trato y conocimientos, es Raúl Fraga, a él si le siento y veo en él los tamaños suficientes para continuar con la maravillosa labor de enseñanza y habilidad que se requiere para continuar aprendiendo de esa profesión tan maravillosamente bella, que es la de comunicar, que no cualquier persona cubre ese perfil. Mi querido amigo Eduardo, te mando un abrazo enorme y agradezco de antemano, esta deferencia a mi persona de haberme tomado en cuenta en esta tan delicada opinión. Un abrazo, Enrique Hefferan (6-II).

Buena ruta en este relevo. No conozco a nadie que sea capaz de sustituirte, de modo es que por favor entiende mi abstención. Lilia Ana Cisneros (6-II).

Eduardo, siempre pensé en lo difícil de estar ahí. De ser ese centro que invita y expande. Me recordé las funciones de teatro que bien podían alargarse meses, años y nunca tantos. Desde que te conocí nació un afecto y reconocimiento. Quien venga será diferente. Y con todas mis fuerzas deseo que sea posible que tenga la entrega que tú has tenido. Gracias por caminar en el camino de mi vida. Eres excelente. Blanca Estela Roth (6-II).

 

Otras opiniones sobre el cambio del coordinador general del GMC

Eduardo, después de muchos años, sigo votando por tu permanencia, que es fundamental para darle continuidad al GMC; sin embargo, si por alguna razón personal o cansancio decides no seguir en esta noble tarea de coordinar las sesiones, te apoyo y te agradezco el esfuerzo y la resistencia; me sumaré a lo que decida la mayoría, todos los integrantes del Grupo merecen mi respeto intelectual y compañerismo. Saludos y ojalá prosigas en la valiosa tarea de coordinación. Un abrazo. Néstor Fernández Verti (7-II-20).

Eduardo: nunca he dejado de pensar en la dura carga que implica tu valiosa labor para mantener ese importante foro en el Grupo María Cristina. Realizas tan buen trabajo que pareciera imposible encontrar a una persona que pueda ocupar tu sitio. En lo personal te admiro, reconozco tu compromiso y tengo la certeza de que existen multitud de temas en los que podremos coincidir. Recibe un abrazo cariñoso. Beatriz Barros Horcasitas (13-II-20).

Estimado Eduardo: La razón esencial de las pocas respuestas recibidas estriba en un sólo hecho. Ningún miembro del honorable Grupo María Cristina, considera estar a la altura del extraordinario trabajo que, semana a semana has realizado, y realizas, para pavimentar un camino periodístico pleno de racionalidad, verdad y creatividad. Ciertamente tu trabajo es digno del mayor respeto y admiración de cada integrante del Grupo. Debo reconocer que no son pocas las veces que a todos nos ha provocado protagonizar la reunión como sólo tú sabes hacerlo. Pero la responsabilidad de no estar a la altura nos ha frenado. La vanidad no es pedestal suficiente para estar al nivel de tu sobriedad y equilibrio para manejar las reuniones con la sensatez con que siempre te has manejado y nos has guiado. Debemos tomar en cuenta, sin embargo, que el paso de los años complica las posibilidades de mantener un esfuerzo como el que realizas tú solo. Por lo mismo pienso que podríamos dedicar una sesión de trabajo a analizar las posibilidades de ayudar al proyecto, dado que consideramos imprescindible mantener el Grupo. Y por lo mismo, desde ya, propongo la posibilidad de crear un comité periodístico (o como se dignen llamarlo) a fin de operar los mecanismos de apoyo necesarios para continuar con la labor que realizas, de forma compartida y bajo tu dirección, para que puedas trasladar buena parte del trabajo y sigamos gozando de los beneficios de esa magnífica actividad que nos une y nos nutre. No quisiera agregar más detalles porque pienso que en ese ejercicio propuesto saldrán más ideas para perfeccionar una propuesta que esté a la altura de lo que has creado. Quedo sin más a la espera de tus siempre gratas noticias. Atentamente César Rojas Belaunde (16-II).

Estimado Eduardo: Hay un consenso evidente y manifiesto: el deseo es que sigas al frente del GMC. Pablo Cabañas (13-II).

Estimado Eduardo, los tiempos de cambio, requieren también preservar lo bueno, ojalá reconsideraras tu decisión, que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de mantener e impulsar grupos de intercambio de ideas, de análisis, de escuchar y opinar que a todos nos enriquece, esa ha sido la noble cosecha del Grupo María Cristina coordinado magistralmente por ti; en un contexto que durante años ha sido generalmente de verticalidad, de arriba hacia abajo, desde grupos de interés o de poder, o ambos. Te mando un abrazo cordial. Andrés Ruiz Furlong (13-II).

 

Coordinador “vitalicio” del GMC, ¿una broma amistosa o de mal gusto?

Tres opiniones expresadas en forma verbal: Brigitte Morissette dice que no quiere cambios… Que sesionemos cada dos viernes, propone María Gómez Rivera… “No hay quien te sustituya”…, asegura María Teresa Berlanga.

Coincidimos casi todos, Eduardo y la mejor solución sería crear una comisión que apoye en las diversas y diferentes facetas y etapas en la realización del evento semanal. Un abrazo desde Nuevo León. Jesús Morquecho (20-II).

Estimado Eduardo. Antes que nada, quisiera felicitarte por tu maravilloso liderazgo al frente del GMC. En mi caso, yo sería el menos indicado para proponerme o proponer a alguien. Mis ausencias, debido al trabajo, muestran claramente esa imposibilidad. Sin embargo, para honrar el extraordinario trabajo que has realizado, me comprometo a por lo menos asistir dos veces al mes. Asimismo, a ayudarte con la propuesta de invitados diplomáticos que puedan y quieran asistir a las reuniones. Saludos y abrazos. Gerardo Yong (21-II).

Estimado Eduardo, me parece que la opinión mayoritaria es que permanezcas al frente del Grupo. Yo así lo deseo y me parece que en todo caso podrías contar con el apoyo de uno o dos compañeros para que la carga de trabajo que implica estar al frente de la Coordinación, sea menos agobiante para ti. Un abrazo. Fátima Soto Rodríguez (22-II).

Estimado Eduardo: ¡Sugiero que sigas al frente! Abrazo. Miguel Ángel Reyna Gaytán (3-III).

Creo que no es apatía, menos importamadrismo. De ser así, nadie iría a las reuniones. Según aprecio, es que no hay candidatos que quieran o puedan tomar tu lugar. Te abrazo fuerte, amigo y coordinador vitalicio (si no hay candidatos) del Grupo María Cristina. Arturo Sandoval (3-III).

Estimado Eduardo, por decisión unánime, el deseo es que continúes al frente del  GMC. Reitero mi voto a tu favor. Un abrazo. Néstor Fernández (4-III).

No tengo sugerencia respecto a quien pueda quedar al frente del Grupo, creo que todos pueden ser buena opción siempre y cuando acepten el compromiso. Feliz puente. Saludos. Vera Reyes (13-III).

 

 

Pin It