Aero Show acrobático en El Salvador

Iván Cuéllar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La aviación civil, que por lo general todos identificamos como comercial y privada, tiene también una rama deportiva y dentro de ésta hay un pequeño, pero muy valiente grupo de entusiastas que se dedican a la acrobacia aérea. Estos pilotos vuelan sus potentes aeronaves en los Aero Show por todas partes del mundo. Estos eventos no son comunes, ni continuos, ni recurrentes, pues el grupo de pilotos acrobáticos es tan reducido (y se ha ido reduciendo más debido a algunos recientes accidentes fatales) que casi son los mismos los que viajan por todo el mundo para presentarse haciendo vuelos rasantes, de filo de navaja, invertidos, ochos cubanos, loops, rolls, tumblings, barrenas y otras maniobras de altísimo riesgo y precisión quirúrgica.

Justamente uno de estos Aero Show se llevó a cabo el pasado fin de semana en uno de los dos aeropuertos internacionales que tiene San Salvador; el aeropuerto de Ilopango. Este evento es ahora, sin lugar a dudas, el mejor show de acrobacia aérea en Latinoamérica. Hace apenas tres años nuestro país todavía tenía un evento anual que le hacía competencia, pero desgraciadamente ya en México no tenemos un evento de tal magnitud.

El 1 y 2 de febrero de 2020 se congregaron 50 mil personas en el aeropuerto de Ilopango, para la décima tercera edición de este Aero Show, contando con grandes figuras de la aviación mundial como:

* Kirby Chambliss con su avión Edge 540, dos veces campeón mundial de la Red Bull Air Race World Series.

* Skip Stewart, el Piloto Loco, llamado así por realizar acrobacias de tan alto riesgo en su avión Pitts S-2S, que ningún otro piloto en el mundo realiza.

* Gary Ward, que con su potente MX2 y 78 años de edad, es uno de los cinco mejores pilotos acrobáticos del mundo y cuenta con 62 años volando todo tipo de aeronaves.

* Carlos Dárdano, piloto salvadoreño y leyenda de la aviación comercial mundial al haber realizado un aterrizaje de emergencia en Nuevo Orleans, al mando de un Boeing 737 de TACA Airlines, sin funcionar sus dos motores y sin ningún lesionado. Carlos realizó este fin de semana vuelos acrobáticos con dos aeronaves distintas, un Cessna A310 (que no está fabricado para realizar este tipo de vuelos) y un Christen Eagle llamado de cariño Baby Lu.

Adicionalmente participaron en el evento las siguientes aeronaves: un avión Douglas C-47, un helicóptero Robbinson44, un jet Fouga Magister, tres jets A-37 de la Fuerza Aérea Salvadoreña, un avión KC-46 tanker de la US Air Force, un Boeing P-8 Poseidón de la US Navy, un Boeing Stearman de los años 40 y una réplica del Dusty, de la película de Disney Aviones. No podrían faltar dos excelentes paracaidistas, Horacio Llorens de Red Bull, ganador de un record Guinness y José Herrera (Fabul) mexicano-venezolano campeón mundial de parapente. Para cerrar el show en cada día, Rich Gibson, mejor conocido como Rich’s incredible Pyro, realizó majestuosas e impresionantes explosiones controladas, las cuales Skip y Gary sobrevolaron con alto nivel de riesgo simulando un bombardeo aéreo.

Dos reconocidos personajes en los negocios y la diplomacia internacional también participaron en el Aero Show; por un lado Eduardo Poma, gran empresario centroamericano y principal organizador del evento, voló su avión Pluto C-47 de la Segunda Guerra Mundial en el que transportó a varios paracaidistas. Por otro lado, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, se lanzó en paracaídas del helicóptero R44 extendiendo la bandera de El Salvador mientras escuchábamos el Himno Nacional salvadoreño.

El sábado y el domingo durante seis horas seguidas, los pilotos y aviones antes mencionados realizaron increíbles vuelos y maniobras que dejaron a los espectadores, spotters, periodistas y organizadores impresionados y con un gran sabor de boca.

En México tenemos la infraestructura aeroportuaria, pilotos, aviones, contactos con los mejores pilotos del mundo y organizaciones para hacer eventos de esta importancia y ya lo hemos demostrado en el pasado con los Aero Show de Cozumel, Cancún y Querétaro, sólo faltan los patrocinadores y que el gobierno permita y promueva estos grandiosos momentos.

 

 

Pin It