Alberto Fernández: El mundo nos está
entendiendo, hoy estamos más acompañados

* En una entrevista con Télam y otros dos medios, el presidente de Argentina señaló que el FMI debe ver que el mundo advierte la propuesta argentina para renegociar su deuda * Elogió a Cristina Fernández * “Los líderes europeos se sintieron defraudados por Macri

Cecilia Guardati / Resumen Latinoamericano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El presidente Alberto Fernández evaluó que su gira por cinco países de Europa salió como el gobierno “quería que saliera”, juzgó que el Fondo Monetario Internacional “debe estar viendo” que la región “quiere atender lo que Argentina ofrece como solución” para la cuestión de la deuda externa y advirtió que “los líderes” de las naciones que visitó se sintieron “defraudados” con Mauricio Macri.

Fernández viajó de regreso al país tras haber cosechado el respaldo de las cuatro principales economías de la Unión Europea Alemania, Francia, Italia y España a sus planes de renegociación de la deuda con el FMI, así como del papa Francisco, quien defendió la propuesta argentina públicamente frente a la jefa del organismo internacional, Kristalina Georgieva.

En una entrevista con Télam y otros dos medios en el hotel Regina de París, el mandatario expresó su confianza en que la responsable del FMI sabrá interpretar el hecho de que la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se hayan alineado con Argentina.

La gira europea también sirvió a Fernández para posicionarse en una situación de liderazgo regional y afianzar el vínculo con Europa, planteando su propuesta para encaminar la crisis de Venezuela, que pasa por recuperar el grupo Contadora, iniciativa multilateral que promovió la paz en Centroamérica en los años 80.

¿Qué balance general hace de la gira? ¿Qué expectativas tenía antes de iniciarla?

A mí me parece que salió como queríamos que saliera. Nosotros en algún momento sentimos la necesidad de dos cosas. Por un lado, plantearle a Europa que para nosotros es importante, y segundo plantearle lo que nos pasa, y pedirles su ayuda. Europa es un continente enorme. Todos nosotros, muchos de nosotros, descendemos de habitantes de este continente, y fundamentalmente son los grandes inversores que Argentina tiene. Yo estoy muy contento.

¿El acuerdo con el FMI está más cerca hoy con estos apoyos?

El Fondo debe ver que el mundo advierte lo que nosotros estamos planteando. Entonces, me parece que el Fondo, que tiene en Kristina Georgieva a una directora ejecutiva con mucha capacidad de escuchar y de ver, seguramente debe estar viendo lo que está pasando en Europa, y como Europa quiere atender lo que Argentina ofrece como solución. Yo creo que siempre hay una instancia de diálogo y negociación, y me parece que hoy estamos más acompañados que antes. Hace una semana nos sentíamos un poco más solos y ahora nos sentimos muy acompañados por las grandes potencias europeas.

Ya que mencionó a Georgieva… ¿Intercambió algún mensaje en el marco de esta gira?

No. Sé que tuvo una larga reunión con (el ministro de Economía) Martín (Guzmán), que fue muy positiva. Yo siento que lo impronta es que empezamos a contarle al mundo lo que nos pasó, lo que nos pasa y hacia dónde queremos ir. Y es muy, muy saludable para nosotros saber que el mundo nos está entendiendo.

Yo creo que siempre hay una instancia de diálogo y negociación, y me parece que hoy estamos más acompañados que antes

¿Las palabras del Papa lo sorprendieron?

No me sorprendieron porque en la charla privada que tuve con él hablamos de la Argentina, y la verdad es que tenemos una visión muy parecida sobre lo que le pasa a la Argentina en materia económica y social. La necesidad de resolver el tema de la deuda como condición para poder crecer y la necesidad de que los argentinos dejemos de pelearnos por zonceras y nos pongamos unidos a enfrentar la crisis. En eso tenemos una mirada común con el Santo Padre. A mí no me sorprendió, pero me alegró de que sean públicas.

Venezuela fue una pregunta recurrente de los líderes europeos. Usted dijo que hay que volver a Contadora iniciativa multilateral que promovió la paz en Centroamérica en los años 80, que en el caso de América Latina es un ejemplo histórico. ¿Cómo se vuelve hoy?

Yo tengo la impresión de que Europa está viendo a la Argentina como un país que puede tener la capacidad de amalgamar situaciones de conflicto con normalidad. Es decir, ayudar a que la normalidad no se quiebre en América Latina. Uno de esos temas que preocupa a todos es el tema Venezuela, y lo que yo planteo es que tenemos que buscar otros caminos para resolver el problema de Venezuela porque, como diría Einstein, si seguimos haciendo las mismas cosas no vamos a tener otros resultados. A todos los líderes de Europa les he planteado que Europa tiene que concentrar sus esfuerzos en (un grupo) Contadora ayudar para que Contadora reviva y trate de buscar una solución distinta. Hoy a la mañana hablé con (Josep) Borrell (Alto Representante para la política exterior de la UE), hablamos del tema y quedamos en ver cómo podemos unir esfuerzos para trabajar allí.

¿Le pidieron algo los líderes europeos?

Ellos sienten que tenemos una situación de privilegio, que estamos institucionalmente muy sólidos. Nuestra democracia no está en cuestionamiento de ningún tipo. Argentina es un país culturalmente de peso en el continente y sienten que podemos hacer algo. Siento además que si con otro presidente de América Latina, que tiene un pensamiento muy parecido al mío, que es Andrés Manuel López Obrador, nos ponemos a trabajar juntos para encontrar una solución del tema Venezuela, por ahí podemos ayudar. Podemos favorecer el diálogo que tanto buscamos. No es resolverle el problema a los venezolanos: es que los venezolanos se sienten a discutir. Eso es todo lo que quiero.

¿Siente que esta gira ayudó a disipar las dudas que había sobre el aislamiento de Argentina?

Sí. Siento que ayudó a algunos que desde acá desde Europa creían que nosotros teníamos una vocación distinta. A disipar esas dudas, ayudó mucho. Creo que también (ayudó) a muchos que de adentro creían que nosotros veníamos a marginarnos del mundo, deben estar descubriendo cuánto le mintieron simplemente.

¿El éxito de esta gira le quitó el último bastión que tenía Mauricio Macri?

¿La de Macri? Confieso que cuando uno escucha hablar a los líderes europeos cómo se sintieron defraudados por Macri, uno se da cuenta que de exitoso no tiene nada. Mentirle al mundo no es una buena manera de hacer política.

Ellos sienten que tenemos una situación de privilegio, que estamos institucionalmente muy sólidos. Nuestra democracia no está en cuestionamiento de ningún tipo”.

Paradójicamente, el que vuelve a traer a Argentina al mundo es usted.

No creo ni una cosa ni la otra. El mundo hoy es una gran aldea y uno tiene que estar vinculado al mundo indefectiblemente. Pero la política internacional no es sacarse fotos: es asumir compromisos muy profundos y en esta gira lo hicimos. Lo hicimos con el Papa, con las autoridades italianas, con Pedro (Sánchez), cuando hablamos de la necesidad unir más a América del Sur con Europa, lo hicimos con Merkel no solamente hablando de la Unión Europea, sino de alternativas de inversión alemana en Argentina. Y lo hicimos con Macron, hablando de medio ambiente, de temas de la mujer, de muchas cosas de futuro.

En Berlín y París se reunió con empresarios y en esos contactos se habló de la necesidad de levantar el cepo, que les impide girar utilizadas al exterior.

Es un problema que tenemos y tenemos que buscar mecanismos para resolverlos, para favorecer que la inversión venga a la Argentina. Es un problema que no generamos, que nos han dejado y que hay que resolver.

 

 

EUA expresó su apoyo a Argentina

Así lo reveló el designado embajador argentino en este país, Jorge Argüello. Argentina recibió hoy la primera señal de apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la nueva negociación de la deuda que el país debe encarar con el FMI, según reveló el designado embajador en Washington, Jorge Argüello.

“Transmítale al presidente (Alberto) Fernández que cuenta con el apoyo de este presidente”, relató Argüello que le dijo Donald Trump, en diálogo con el canal de cable TN.

El apoyo de Trump a la Argentina se produjo durante el encuentro en el que Argüello le presentó sus cartas credenciales al jefe de Estado norteamericano.

Durante un encuentro en la Casa Blanca, el diplomático pidió “ayuda” al presidente de EU, de cara a las nuevas negociaciones entre Argentina y el FMI.

El respaldo de Trump había sido adelantado a Télam desde el entorno del flamante embajador, pero poco después, el propio Argüello contó que el presidente estadunidense declaró: “Transmítale al presidente Fernández que cuenta con este presidente”.

Arguello relató que durante la reunión en Washington, Trump se interesó por la situación de Argentina y escuchó con “atención” sus palabras.

El diplomático argentino le aseguró que el país está en “marcha” e intentando “lograr” resultados económicos “similares” a los de la gestión estadunidense, especialmente en términos de crecimiento y creación de empleo.

En ese contexto, el designado embajador insistió con la necesidad del Ejecutivo de recibir el respaldo de EU para la renegociación de la deuda con el FMI, algo que sostuvo ante Trump– “es indispensable para que la economía argentina pueda retomar una senda de crecimiento sostenible”.

El respaldo de Trump parece coronar una buena semana para el oficialismo porque en la gira por Europa de Fernández recibió apoyos similares de Francia, Italia, España y Alemania, además del que le brindó el papa Francisco.

Fuentes diplomáticas calificaron la reunión Argüello-Trump como un “buen punto de partida” en la relación entre ambas administraciones.

“Pude referir con claridad cuál es el mandato de Fernández y la prioridad de mi gestión como embajador y la respuesta fue muy positiva”, afirmó Argüello, quien reemplazará en Washington al representante diplomático durante la gestión de Mauricio Macri, Fernando Oris de Roa.

El mensaje de Trump fue la primera señal directa del presidente de Estados Unidos al nuevo gobierno de Alberto Fernández y llegó en un momento clave de renegociación de la deuda con el FMI y los bonistas.

La semana próxima Guzmán podría asistir al Congreso a presentar parte de su programa económico, una demanda de los inversores.

La noticia sobre las palabras de Trump se conoció mientras el presidente Alberto Fernández se encuentra en pleno vuelo, de regreso de su gira europea.

El encuentro en Roma del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sumó expectativas para Argentina, al igual que la participación del funcionario en el seminario económico promovido por El Vaticano.

“Como dije en previas ocasiones, somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo”, expresó Georgieva poco después de reunirse con Guzmán.

“Arguello, futuro representante del gobierno argentino en Estados Unidos, asistirá el martes 18 al Senado para exponer ante la comisión de Acuerdos de ese cuerpo, a cargo de avalar los pliegos de los potenciales embajadores.

Será la segunda vez que se desempeñe allí como embajador, luego de haber cumplido esa función entre el 2011 y el 2013, año en que cambió de destino y mudó su rol a Portugal.

***************

http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/02/06/argentina-fernandez-el-mundo-nos-esta-entendiendo-hoy-estamos-mas-acompanados-estados-unidos-expreso-el-apoyo-a-argentina-en-la-negociacion-con-el-fmi/

 

 

Pin It