Depresión por ruptura amorosa

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. El rompimiento de una relación amorosa de pareja trae consigo un duelo que se debe superar de la mejor manera. Lo aconsejable es que se busque ayuda y terapia profesional para sobreponerse de una manera favorable a esta situación.

Algunos síntomas que podríamos considerar como reacciones normales ante un rompimiento amoroso podrían ser:

* Enfado y frustración.

* Tristeza y llanto.

* Miedo.

* Insomnio.

* Pérdida de interés en actividades.

* Desesperanza.

Estos síntomas forman parte de las reacciones “normales” a la ruptura. El estado de ánimo irá mejorando poco a poco a medida que la persona se vaya adaptando a su nueva vida.

Síntomas de depresión por una ruptura de pareja

Mientras sentirse triste o tener dolor tras una ruptura es normal, se deberá acudir a un profesional si los síntomas no empiezan a mejorar en unas semanas o si incluso van a peor.

Para ser diagnosticado de depresión se deben experimentar al menos cinco de los siguientes síntomas durante un periodo de al menos dos semanas:

* Pérdida de peso y de apetito o aumento del apetito y de peso.

* Dormir muy poco o en exceso.

* Habla y movimientos más lentos.

* Sentirse sin energía la mayor parte del tiempo.

* Sensación de inutilidad.

* Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.

* Pensamientos relacionados con la muerte e incluso ideación suicida (Leer en: https://www.psicologia-online.com/como-superar-la-depresion-por-una-ruptura-4096.html).

Algunas personas presentan más riesgo de padecer depresión después de una ruptura, por ejemplo, aquellas que presentan una historia familiar de depresiones u otros anormales estados del ánimo.

Otros factores que favorecen la depresión tras una ruptura son: cambios hormonales, la pérdida de trabajo o de un ser querido.

Los profesionales que diagnostican y tratan la depresión son el psicólogo y el psiquiatra.

Tratamiento

* Psicológico: La terapia psicológica es muy efectiva en personas con depresión.

* Psiquiátrico: Si solo la terapia no es suficiente, un psiquiatra además prescribirá antidepresivos que ayudarán a afrontar las emociones más severas.

Recomendaciones

* Superar una ruptura amorosa puede resultar más fácil cuando se cuenta con el apoyo de familiares y amigos.

* Rodéese de gente positiva, que le anime, le hará muy bien.

* Evite personas negativas que le juzguen o critiquen, ya que pueden empeorar su depresión.

**********

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver nuestro programa de televisión por internet Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y a escucharnos a través de Radio Máxima Digital. Transmitimos también por: www.emcs.com.mx (.) Y vía Facebook por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com (.) Y por Twitter @Oficial_EMCS.

 

 

Virus que infectan el aparato respiratorio

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Los virus son gérmenes muy pequeños, que causan enfermedades infecciosas comunes como el resfrío común, la gripe y las verrugas o enfermedades graves como el VIH/Sida, la viruela y el Ébola (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/viralinfections.html).

Virus diferentes, atacan distintas células del cuerpo, por ejemplo: Las células del hígado, del sistema respiratorio o de la sangre.

Los virus son como secuestradores. Invaden las células vivas y normales y las usan para multiplicarse y producir otros virus como ellos.

Cuando se contrae un virus, la persona no siempre se enferma, ya que su sistema inmunitario, en esos casos, puede ser capaz de combatirlo.

Los antibióticos no funcionan para las infecciones virales. Sólo deben administrarse antibióticos cuando se desarrolla una infección bacteriana. Los medicamentos antivirales sirven para tratar algunos de ellos.

Las vacunas pueden ayudar a evitar que se contraigan muchas enfermedades virales.

Virus que enferman el sistema respiratorio: Virus de la influenza, de la parainfluenza, rinovirus, adenovirus, coronavirus y muchos más (Consultar en: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/virus-respiratorios/generalidades-sobre-las-infecciones-virales-respiratorias).

Las enfermedades respiratorias graves causadas por virus se detectan más en adultos mayores y niños lactantes.

Las infecciones virales suelen afectar las vías respiratorias superiores o inferiores.

En general se distinguen clínicamente de acuerdo con el síndrome, por ejemplo, resfriado común, bronquiolitis, laringotraqueobronquitis, neumonía y que puede ser mortal.

El deterioro de la salud de una persona debido a la infección de su aparato respiratorio puede deberse directamente a la infección viral o estar asociada con trastornos cardiopulmonares ya existentes en el paciente o por una sobreinfección bacteriana en los pulmones, senos paranasales o el oído medio.

Los especialistas en atender las infecciones virales del aparato respiratorio son principalmente: el otorrinolaringólogo y el neumólogo.

La detección basada en PCR para virus en un panel multiplex está disponible en muchos laboratorios clínicos. Estas pruebas son rápidas y muy sensibles, se prefieren para fines clínicos.

El cultivo celular o las pruebas serológicas son más lentas que las de PCR, pero pueden ser útiles para la vigilancia epidemiológica.

Tratamiento

Los pacientes mayores de 18 años con infecciones respiratorias no deben recibir aspirina debido al riesgo de desarrollar síndrome de Reye.

Algunos pacientes infectados con virus experimentan tos durante semanas después de la resolución de una infección respiratoria alta, pero estos síntomas pueden disminuir si se administran broncodilatadores o corticoides por vía inhalatoria.

En ciertos casos, los antivirales pueden ser útiles:

* El oseltamivir y el zanamivir son eficaces contra la gripe.

* La ribavirina, un análogo de la guanosina que inhibe la replicación de numerosos virus RNA y DNA, puede indicarse en pacientes con inmunodeficiencia grave e infección respiratoria baja por VSR.

* Palivizumab, un anticuerpo monoclonal para la proteína de fusión del Virus Sincitial Respiratorio (RSV), se utiliza para prevenir la infección por RSV en ciertos lactantes de alto riesgo.

Prevención

*  Evite el contacto con personas con gripa. Los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado de manos con agua y jabón.

*  Si es un bebé menor de seis meses, suministre solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día.

* Si el niño tiene seis meses o más, proporcione alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna.

* Evite contacto con fumadores.

* Para aliviar la tos y el dolor de garganta dé a su hijo bebidas aromáticas o té. Si es mayor de dos años suminístrele miel.

* Mantenga las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales limpiando las secreciones.

* Cuando el niño salga a cambios bruscos de temperatura, protéjalo y cúbrale la nariz y la boca.

Recomendaciones

* Enseñe a sus hijos a estornudar: Ponga un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, bótelo y lávese las manos.

* No suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico.

* Lávese las manos cuando tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa.

* Ventile a diario la casa y habitación de los enfermos.

* Verifique que su esquema de vacunación (niños, niñas, escolares y adultos) esté completo para su edad.

* La hidratación es la clave para controlar la enfermedad y evitar así mayores complicaciones  (https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Infecciones-Respiratorias-Agudas-(IRA).aspx).

 

 

Pin It