Hemorragia intracerebral

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Una hemorragia intracerebral es un derrame de sangre dentro del cerebro (Leer en: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/accidente-cerebrovascular-acv/hemorragia-intracerebral).

La hemorragia intracerebral puede deberse a un trauma o golpe –lesión cerebral– o a anomalías –deformidad– de los vasos sanguíneos –aneurisma o angioma–, pero se asocia generalmente a presión sanguínea alta –hemorragia intracerebral hipertensiva– Consultar el siguiente enlace para mayor información: (https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/8813.htm).

En México suceden cerca de 20 mil casos al año, con alto índice de mortalidad si no se atienden los pacientes oportuna y especializadamente.

La incidencia es más alta en personas mayores de 60 años, aunque puede presentarse en individuos más jóvenes, sin distinción de sexo (Revisar: https://aristeguinoticias.com/2810/kiosko/enfermedad-cerebrovascular-cuarta-causa-de-muerte-en-mexico-es-prevenible/).

El primer síntoma suele ser un dolor de cabeza intenso.

La hemorragia intracerebral es la causante un porcentaje muy alto de muertes.

Entre las personas de más de 60 años, la hemorragia intracerebral es más frecuente que la hemorragia subaracnoidea (hemorragia alrededor del cerebro).

En este tipo de accidentes cerebrovasculares, se produce hemorragia en el interior del cerebro. También puede haber hemorragia entre las capas interna y media del tejido que recubre el encéfalo (en el espacio subaracnoideo), dando lugar a una hemorragia subaracnoidea.

Causas

La hemorragia intracerebral se presenta con mayor frecuencia cuando la hipertensión arterial crónica debilita una pequeña arteria, causando su rotura.

El consumo de cocaína o anfetaminas causa hipertensión arterial, temporal pero muy alta, y hemorragia.

En algunas personas mayores, una proteína anormal llamada amiloide se acumula en las arterias del cerebro. Esta acumulación (llamada angiopatía amiloide) debilita las arterias y causa hemorragia.

Las causas menos frecuentes incluyen anomalías congénitas de los vasos sanguíneos, lesiones, tumores, inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis), trastornos hemorrágicos y el uso de anticoagulantes en dosis demasiado altas.

Síntomas

La hemorragia intracerebral comienza de manera repentina. En aproximadamente la mitad de las personas, comienza con un dolor de cabeza intenso, a menudo durante la actividad física. Sin embargo, en las personas mayores, el dolor de cabeza es a veces leve o nulo.

Algunos síntomas son: debilidad, parálisis, pérdida de la sensibilidad y entumecimiento, suelen afectar un solo lado del cuerpo.

* Las personas son incapaces de hablar o están confusas.

* La visión queda afectada o se pierde vista. Uno o ambos ojos pueden ser incapaces de moverse en ciertas direcciones. Como consecuencia, los ojos pueden apuntar hacia direcciones distintas.

* Las pupilas pueden verse anormalmente dilatadas o muy pequeñas.

* Son frecuentes las náuseas y vómitos, las convulsiones y la pérdida de la conciencia durante algunos segundos o unos minutos.

Diagnóstico

Principalmente se necesita: Exploración física, tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética nuclear (RMN) para confirmar el diagnóstico.

Se mide el nivel de glucosa en sangre, porque, si el nivel es bajo, se pueden producir síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular.

Conocer la estrategia camaleón puede salvar muchas vidas https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/la-estrategia-camaleon-podria-salvarte-la-vida

Una campaña nacional de concientización sobre el infarto cerebral en México que funciona mediante un acrónimo usado para identificar sus síntomas a tiempo: CAra (debilidad en la mitad del rostro), MAno (imposibilidad para levantar el brazo o la mano), LEnguaje (pérdida de la capacidad de comprender y pronunciar palabras) y ON, que indica llamar en ese momento al número de emergencias nacionales 911, el cual cuenta con un protocolo diseñado para enviar una ambulancia al paciente y que éste sea atendido en un hospital dentro de un tiempo no mayor a cuatro horas y media desde que aparecen las primeras manifestaciones, pues por cada minuto que pasa se pierden millones de neuronas y, con ellas, funciones vitales https://www.boehringer-ingelheim.mx/nota-prensa/ganale-al-infarto-cerebral-el-tiempo-es-vida-camaleon-para-identificar-sus-sintomas

Tratamiento

El tratamiento de la hemorragia intracerebral difiere del de un accidente cerebrovascular isquémico. No se administran fármacos anticoagulantes (como heparina y warfarina), trombolíticos ni antiagregantes plaquetarios (como la aspirina) porque agravan la hemorragia.

Si las personas que están tomando un anticoagulante tienen un accidente cerebrovascular hemorrágico, es necesario un tratamiento que ayude a coagular la sangre.

* Vitamina K, por lo general administrada por vía intravenosa.

* Transfusiones de plaquetas.

* Transfusiones de sangre en la que se han eliminado los glóbulos rojos y las plaquetas (plasma fresco congelado).

* Administración intravenosa de un producto sintético similar a las proteínas de la sangre que ayudan a la coagulación sanguínea (factores de coagulación).

* Una solución que contiene los factores de coagulación y otras proteínas que ayudan a la coagulación de la sangre (complejo concentrado de protrombina).

* La tensión arterial elevada se trata únicamente si está muy elevada. Si la tensión arterial disminuye demasiado o demasiado rápido se puede reducir el suministro de sangre a partes del cerebro que ya se han visto privadas de sangre a causa de la hemorragia. Entonces, la falta de sangre puede dar lugar a un accidente cerebrovascular isquémico en estas zonas del cerebro.

* Se administran anticonvulsivantes si se han producido convulsiones

La cirugía para extraer la sangre acumulada y aliviar la presión intracraneal, aunque puede salvar la vida, se lleva a cabo en contadas ocasiones para evitar severas complicaciones. Sin embargo, esta intervención puede ser eficaz en caso de hemorragia en el cerebelo. En tales casos, es posible una buena recuperación.

Actualmente existe una novedosa terapia endovascular poco invasiva que ha tenido excelentes resultados.

Pronóstico

Generalmente, la hemorragia intracerebral es extensa y catastrófica, sobre todo si la persona sufre hipertensión arterial crónica.

Cerca de la mitad de las personas que padecen hemorragias extensas fallecen en unos días.

Quienes sobreviven suelen recuperar, a lo largo del tiempo, la conciencia y ciertas funciones cerebrales. Sin embargo, la mayoría no recuperan todas las funciones cerebrales perdidas.

Prevención

Este padecimiento puede ser prevenible si el paciente controla la hipertensión y la diabetes, deja de fumar y baja de peso  (Consulte este enlace: https://aristeguinoticias.com/2810/kiosko/enfermedad-cerebrovascular-cuarta-causa-de-muerte-en-mexico-es-prevenible/

**********

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México, informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver y a participar en nuestro programa de internet (formato televisión) y Radio digital Especialistas médicos al cuidado de su salud que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza. Su servidora forma parte de este esmerado proyecto de salud. Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; y por Twitter @Oficial_EMCS y por YouTube: Especialistas Médicos.

 

 

Pin It