De nuestros lectores

 

El asesinato de Colosio fue un complot narcopolítico: Pérez Canchola

Al cumplirse 25 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, la versión del asesino solitario sigue siendo una gran mentira.

Los diversos fiscales que encabezaron las investigaciones cargan con una enorme responsabilidad histórica.

Aquel acontecimiento fue un complot narcopolítico. En su momento alguno de aquellos fiscales me comentó que “nadie se atreve a relacionar el crimen de Colosio con algún cártel”.

Ahora, ante un nuevo aniversario, reitero mi convicción de que todos los detenidos y trasladados al penal de Almoloya, Othón Cortez, Rodolfo Rivapalacio, Tranquilino Sánchez, Vicente y Rodolfo Mayoral, y otros más, fueron chivos expiatorios, los usaron como cortina de humo para ocultar la verdad y simular que se estaba investigando. Para ellos sigue pendiente la reparación del daño a cargo del gobierno federal.

Y por supuesto, mantengo mis dudas sobre Mario Aburto, a quien identifiqué y entrevisté en el penal de Almoloya en abril de 1994 a solicitud del secretario de Gobernación en consulta con la Presidencia de la República.

Siendo titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, fui testigo de la declaración de Aburto en la Procuraduría General de la República la misma noche del atentado, y por lo mismo puedo afirmar que este personaje llegó al cuarto de interrogatorio sedado y aleccionado para negarse a responder a las preguntas del agente del Ministerio Público federal, funcionario que tiempo después fue ejecutado. Igualmente me consta que el entonces delegado de la PGR, recibió instrucciones de un alto funcionario de la dependencia para que esa misma noche del 24 de marzo, dejara en libertad a otra persona que fue detenida al salir de la escena del crimen con sus ropas manchadas de sangre. En privado el mismo delegado me comentó que no sabía que estaba pasando pero que él tenía que cumplir con aquella instrucción. Posteriormente este funcionario igualmente fue ejecutado.

Mi recomendación al nuevo gobierno que ahora encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador es reabrir el expediente del caso Colosio y llegar hasta las últimas consecuencias sin importar cuantos narcos y políticos estuvieron involucrados. Podrían empezar revisando los informes de la DEA, sobre todo los que se relacionan con las actividades encubiertas que estaban llevando a cabo en Sonora, así mismo llamar a declarar a las lideresas de Lomas Taurinas que acompañaban del brazo a Colosio al momento de recibir el tiro en la cabeza. Ellas vieron cara a cara al asesino y siempre negaron que fuera Mario Aburto. Pero fueron amenazadas y por temor abandonaron la ciudad. Igualmente en el caso del entonces delegado nacional del Partido Revolucionario Institucional que estando presente en el mitin nunca se acercó a Colosio y se mantuvo en la entrada de Lomas Taurinas junto con otros personajes de su partido.

Ahora, a 25 años de aquella tragedia, el nuevo gobierno tiene la palabra.

Atentamente: José Luis Pérez Canchola. Exprocurador de Derechos Humanos de Baja California (1991/1994) y miembro desde 1986 de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, AC (22-III-19). Enlace para más información:

https://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/560381/version-de-asesino-de-luis-donaldo-colosio-sigue-siendo-gran-mentira.html

 

10 mensajes en pocas líneas del lectorado del portal Forum en Línea

¡Hola! ¿Cómo estás estimado amigo? Espero te encuentres bien de salud y siempre estés en compañía de los seres que te aman y amas. Vivimos una época interesante. Recibe un caluroso abrazo de tu amigo. Guillermo Buendía Hernández (17-III-19).

            Muchas gracias mi querido Eduardo por publicarme. Te abrazo fuerte. Amigo. Arturo Sandoval (20-III).

            ¡Buen día! ¡Gracias por compartir Forum en Línea 368! GRN (21-III). Liga: http://www.forumenlinea.com/

            Bien, buen inicio de primavera. Francisco Salinas Ríos (21-III). Enlace: http://forumenlinea.com/index.php/utopias/506-utopia-2091-debate-y-dialogo-o-bloqueo-22-iii-19

            Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo para que tengas acceso a la edición 360 del mes de marzo. www.elperiodicodesaltillo.com Facebook: ElPeriodicodeSaltillo ¡Saludos! José Guadalupe Robledo Guerrero (21-III).

            El neoliberalismo está “muerto” y a la vez vivito y coleando o... aquí hay gato encerrado, Saludos de Javier Ortiz de Montellano (24-III): Enlace: https://www.digitalmex.mx/opinion/story/12428/el-neoliberalismo-esta-muerto-y-a-la-vez-vivito-y-coleando-o-aqui-hay-gato-encerrado

           Video: Allanan domicilio del periodista Miguel Badillo, director de la revista Contralínea. GRN (25-III). El enlace es el siguiente https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/03/22/video-allanan-domicilio-del-periodista-miguel-badillo-director-de-contralinea/

            Estimad@s Amig@s. Les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde la edición anterior de esta revista, esperando como siempre que les resulten de interés y utilidad. Un afectuoso saludo, Ricardo Natalichio, director de EcoPortal.net (26-III). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) www.ecoportal.net

              Los profetas del golpe, Venezuela 1992-2014. 50 entrevistas sobre cómo y por qué Hugo Chávez llegó y se mantuvo en el poder. Libro de Héctor Tenorio Muñoz Cota. Arturo Sandoval (29-III). El enlace es el siguiente: http://www.xinxii.com/es/los-profetas-del-golpe-venezuela-1992-2014-p-349882.html

            Eduardo. Gracias por incluir la reseña de mi novela. Un abrazo. Ricardo Bravo Anguiano (29-III-19).

 

10 colaboradores y amigos de Forum opinan en forma breve

Amigos y amigas de Siempre: Saludos con todo respeto e invito cordialmente a ingresar a: www.revistasiempre.com en donde consta la edición número 98 de Siempre por los Pueblos, revista del pensamiento universal. Con la esperanza de que sea útil para usted. Atentamente, Rodrigo Santillán Peralbo, director (4-IV-19).

Actualización híper gigante, nuevo diseño, notas sobre la mujer y su lucha contra el patriarcado. Tecnología, actualidad nacional e internacional. Economía, crisis argentina, regional y mundial. Soldado de Malvinas olvidado. Poemas, cuentos, libros y revistas. Espías, humor y cientos de temas vitales. Se accede por: www.centroculturalsol.com (.) Felicidades. Oliver (5-IV).

            Hernán Gómez a Denise Eugenia Dresser le dice sus verdades. El enlace: https://www.youtube.com/watch?v=I3RhGe6CTgc Y Paola López a la senadora Xóchitl Gálvez: https://www.youtube.com/watch?v=U52Mqa730qw (.) AS (6-IV).

           Ponencia del general Walter Martínez de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela en el XXIII Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad, celebrado en la Ciudad de México, del 4 al 6 de abril de 2019. Pedro Gellert F. (7-IV-). Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=nRQ41l7HeUs&feature=youtu.be

           Para escuchar en línea: http://www.vientodelibertad.org/spip.php?article3763 Revuelta Radio 4° programa - Sembrando Organización: Área de acompañamiento psicosocial ACUDDEH - Abril 2019. Te invitamos a escuchar el cuarto programa de Sembrando Organización, “porque la tarea organiza de otro modo”. En esta emisión platicamos con Emiliana Cerezo Contreras y el trabajo que se realiza en el Área psicosocial de ACUDDEH. Recuerda escucharnos en transmisión a través de ajuscoradio.mx o en línea a través de www.vientodelibertad.org. Puedes hacernos llegar tus comentarios a la página de Facebook Comité Cerezo Cultura. Alejandro Cerezo Contreras. Comité Cerezo México: www.comitecerezo.org (7-IV).

         Enfrenta México tremenda encrucijada ante actual era postneoliberal. Saludos de Javier Ortiz de Montellano (7-IV). El enlace es el siguiente: https://www.digitalmex.mx/opinion/story/12681/enfrenta-mexico-tremenda-encrucijada-ante-actual-era-postneoliberal

Estimad@s Amig@s. Les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde la edición anterior de esta revista, esperando como siempre que les resulten de interés y utilidad. Un afectuoso saludo, Ricardo Natalichio, director de EcoPortal.net. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) www.ecoportal.net (8-IV).

¡Saludos! https://issuu.com/editorialvocesdelperiodista/docs/voces_382. Mauricio Bérber (9-IV).

         La máquina burocrática (Afinidades electivas entre Max Weber y Franz Kafka). Saludos de Javier Ortiz de Montellano (10-IV). https://www.digitalmex.mx/opinion/story/12718/la-maquina-burocratica-afinidades-electivas-entre-max-weber-y-franz-kafka

Pejenomics... principales acciones, “errores y omisiones” en 133 días. Saludos de Javier Ortiz de Montellano (14-IV-19)

 

Asegura que el “capitalismo con rostro humano” es una falacia

Insisto en que no podemos hablar a la ligera. La implicación de lo que decimos, a veces se convierten en trampas de la dialéctica. No podemos hablar de un capitalismo con rostro humano ni de un socialismo con rostro humano El primero es una falacia y el segundo, una contradicción.

Saludos. Ruxi Mendieta Corona (25-III-19). Enlace a “100 días de capitalismo con rostro humano”, de José Luis Alonso Vargas:

http://www.forumenlinea.com/index.php/368/481-100-dias-de-capitalismo-con-rostro-humano

 

Toparnos con algunos funcionarios ineptos y protagónicos en la 4T

Hola Eduardo: ¿Qué se sabe de la cancelación del Foro  El Istmo de Tehuantepec. Geopolítica y Soberanía Nacional, coordinado por el Comité Nacional para la Conservación y Defensa de los Chimalapas?

Le envié el siguiente correo a Rosa Odavia Ángeles Cornejo, quien por medio de la base de datos de Margaret Castillón Baz, me hizo llegar un correo al respecto y aprovecho para enviar un saludo a Margaret:

A todos los interesados en el desarrollo sustentable de México, en efecto, es de la mayor importancia que todos los ambientalistas, y ciudadanos del país preocupados por la conservación y defensa de la biosfera amenazada y destruida desde hace muchas décadas, nos mantengamos unidos y analicemos con objetividad la situación actual.

Es muy grave lo que nos refiere la compañera Rosa Odavia Ángeles Cornejo, via Margaret Castillón Baz, acerca de la  cancelación unilateral, y por lo visto, arbitraria e improcedente,  del Foro El Istmo de Tehuantepec. Geopolítica y Soberanía Nacional, coordinado por el Comité Nacional para la Conservación y Defensa de los Chimalapas. Ante este hecho reprobable, que nos informa la compañera Ángeles, me permito apuntar los siguientes tres puntos:

1. Desgraciadamente en el actual gobierno de la república se mantienen infiltrados funcionarios que están muy lejos del compromiso y capacidades que la sociedad les requiere. No es poco frecuente encontrar personajes conocidos por sus trayectorias polémicas y extravagantes que siguen causando graves daños al desarrollo democrático del país. Nuestra protesta fundamentada y por los cauces institucionales los debe señalar, y nuestra lucha unida lograr su destitución.

2. Como señalo en el primer punto, la configuración del gobierno no es lo homogéneo que requiere el país para su rápida transformación, y como parte operacional de este vicio, se encuentran los intereses en juego de corporaciones e individuos que no ayudan en nada al desarrollo social y económico del país. Nuevamente aquí se requiere la crítica objetiva de la sociedad civil y de los organismos específicos, que como en el caso que nos ocupa, se encargan de defender la soberanía nacional, sus recursos, su cultura y sobre todo, la vida y el trabajo de las comunidades del Istmo y otras biorregiones del país.

3. Finalmente, nuestra lucha para corregir, entre otros muchos, los dos puntos arriba citados, requiere de la unión, el diálogo y el análisis objetivo de la situación. En lo que se refiere al análisis debemos poner en la balanza algunos aspectos como los siguientes:

a) Se encuentra de nuestra parte la capacidad de diálogo para corregir, en su caso, aquellas propuestas y decisiones del gobierno actual que vayan en dirección equivocada respecto a las políticas, entre otras, de extracción de recursos naturales, turismo y desarrollo regional.

b) El modelo neoliberal ha causado graves daños a la sociedad. El gobierno actual ha dado muestra de su voluntad política de acabar con dicho modelo. Sin embargo, si se dan fenómenos como el que nos ocupa de la cancelación arbitraria del foro, es nuestra obligación defender la legitimidad de espacios de discusión y de diálogo.

c) La solución a nuestra controversia debe buscar el diálogo, la unión del mayor número posible de convocados, incluyendo las instancias del actual gobierno que juzguemos idóneas y la eliminación de calificativos que  se extralimiten y  rompan los vínculos necesarios para alcanzar el triunfo de políticas nacionalistas y sociales positivas.

d) Toparnos con funcionarios ineptos y protagónicos no nos puede llevar a la descalificación de todo un proyecto de nación. Es más, está en el más legítimo interés de la nación apoyar al actual gobierno y luchar brazo con brazo para que se convierta en lo que necesita el país una genuina cuarta transformación.  

        Doctor Víctor Ramos Plascencia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (13-IV-19). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Posición frente a la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana

Estimados: Esperamos puedan difundir en sus medios el siguiente posicionamiento de la Novena Generación del Doctorado en Desarrollo Rural de la UAM Xochimilco.

Muchas gracias. Atentamente: David Cilia Olmos (25-III-19).

Posicionamiento de la 9ª Generación del Posgrado en Desarrollo Rural de la UAM Xochimilco respecto a la huelga.

Las y los integrantes de la 9ª Generación del Doctorado en Desarrollo Rural de la UAM-Xochimilco, emitimos el siguiente posicionamiento:

1. Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras en huelga.

2. Siendo parte de la comunidad universitaria, consideramos que conocer la cantidad y proporción en que se destina el presupuesto de la UAM, es un elemento central y determinante para contribuir a la solución justa de las demandas laborales de aumento salarial.

3. Por ello, exigimos a las autoridades de la UAM, la inmediata exhibición de la distribución del presupuesto de la UAM, particularmente lo referente al monto de salarios y otras prestaciones del personal de confianza.

4. Nos parece que el rector general de la UAM, los rectores de las diferentes Unidades de la UAM, y todos los funcionarios y académicos sin excepción, deben tener sus salarios y percepciones ajustados al precepto constitucional de no tener un ingreso superior al del presidente de la república; asimismo, todos los salarios al interior de la UAM deben tener una razonable proporcionalidad que reduzca las elevadas inequidades que existen en nuestra casa de estudios.

5. Respecto a la violación al contrato colectivo de trabajo firmado entre el Sindicato Independiente de Trabajadores y la UAM, segundo causal de la actual huelga, solicitamos atentamente que los derechos de las y los trabajadores sean restituidos, conforme a sus derechos adquiridos.

6. Exhortamos a los estudiantes de la UAM a no secundar ningún llamado de autoridades o sectores reaccionarios de la sociedad a violentar los derechos de las y los trabajadores, especialmente el derecho a huelga.

7. Invitamos a todos los actores involucrados autoridades, sindicato, académicos y estudiantes, a fortalecer la discusión y el debate de ideas que profundicen en el análisis y las propuestas para resolver de manera estructural la situación financiera de la UAM y permitan garantizar el cumplimiento de su objetivo central en la construcción del conocimiento e incentivar su compromiso social por el que fue creada.

8. Desde los diversos territorios en los que los Doctorantes en Desarrollo Rural nos ubicamos, invitamos a los trabajadores, campesinos, estudiantes, pueblos y comunidades indígenas a que se solidaricen con los trabajadores y trabajadoras de la UAM.

Por una universidad a servicio del pueblo. 9ª Generación del Doctorado en Desarrollo Rural, UAM Xochimilco.

Alonso Gutiérrez Navarro, Blanca Alejandra Velasco Pegueros, Andrea Calderón García, Daniel Gatica Polco, David Cilia Olmos, Feliciano Velázquez Rincón, Fermín Ledesma Domínguez, Griselda Sánchez Miguel,   Irene Ragazzini, Isabel Margarita Nemecio Nemesio, Jaime Rubén Cuevas Mendoza, Jesús Janacua Benites, Juan Cristóbal Jasso Aguilar, Julio César Gonzales Oviedo, Lucio Tehuitzil Valencia, Marcos Girón Hernández, María Angélica Picado Duarte, Mauricio Arellano Nucamendi, Sara Leticia Duque Sosa, Genaro Vásquez VásquezYeimi Esperanza López López.

 

Suspenden la transmisión de Crónicas Universitarias en Radio BUAP

Asunto: solicito respuesta por escrito. Al maestro Ricardo Cartas, director de Radio BUAP. Presente.

El suscrito, José Luis Ortega Morales, trabajador académico investigador titular de Tiempo Completo, con número de plaza 100042022, adscrito a la VIEP y conductor del programa Crónicas Universitarias que se publica semanariamente desde hace más de siete años, los días lunes, a las 18 horas, por Radio BUAP, se dirige a usted, con el objetivo de manifestarle que me dé respuesta por escrito en donde motive y fundamente las razones que obligaron a la suspensión de la transmisión del programa número 383, el pasado lunes 1 de abril y en consecuencia se suspenda definitivamente el programa que conduzco, ya que fue el productor de Radio BUAP quien me informó que usted había dado las indicaciones de que se suspendiera.

El programa Crónicas Universitarias, comenta a través de una cronología, los sucesos de la vida universitaria en Puebla y en México, narra sobre los momentos más significativos del movimiento universitario desde su existencia y resalta las necesidades presupuestarias, a raíz de la aplicación de políticas educativas impulsadas por el gobierno federal. Además, como lo anuncia el propio programa, tiene como objetivo el rescate de la memoria histórica universitaria en Puebla.

          Este programa ha desarrollado entrevistas a universitarios, ha difundido publicaciones y se complementa con comentarios sobre literatura, por Alma Leticia León; cine por Luis Ortega León y se transmite música y canto de Ramón Alamillo. La suspensión del programa viola los derechos de las audiencias, sobre: “XIV. … recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad”. “XIX. Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales”. Y “9. Ejercer libremente, sin persecución o investigación judicial o administrativa el derecho a la información, de expresión y de recepción de contenidos audiovisuales… el que no será objeto de limitación alguna ni censura previa…” (Artículo 5, párrafo III), como lo señala el artículo 6º apartado B, inciso VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Telecomunicaciones, en los Lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias y el  artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).

Por todo lo anterior, solicito se reanuden las transmisiones del programa Crónicas Universitarias en Radio BUAP, continuando bajo mi conducción y con el mismo formato.

Atentamente. H. Puebla de Zaragoza, a 5 de abril de 2019. José Luis Ortega Morales. También solicito el apoyo.

 

Solidaridad con los trabajadores despedidos en la BUAP

Los abajo firmantes nos solidarizamos con el compañero José Luis Ortega Morales y con todos los trabajadores despedidos de la Universidad Autónoma de Puebla, a quien le han retenido su salario, después de 50 años de laborar en la Universidad Autónoma de Puebla, le han reducido el servicio médico a su compañera, le han cerrado el programa Crónicas Universitarias que conduce durante más de siete años, en Radio BUAP y desde el 2 de abril de 2018, le despojaron de su cubículo en el Archivo Histórico de la BUAP, configurando una persecución laboral, una violación a los derechos humanos al trabajo, a la libertad de expresión, de opinión, de investigación y de cátedra. 

Además, repudiamos la política educativa neoliberal, aplicada en la UAP desde el año de 1990, con el arribo de José Doger Corte y los subsecuentes rectores, quienes redujeron la matrícula de 100 mil a 40 mil estudiantes y que no la han igualado después de 30 años, despidieron a miles de trabajadores académicos y administrativos, jubilaron forzadamente a otros tantos; ahora aplican una política laboral neoliberal de reducción de prestaciones y congelación de los salarios, y someten a los trabajadores a reglamentos de control de calidad y supuestas evaluaciones que afectan la permanencia de la mayoría de trabajadores. Por medio del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Conacyt violan la autonomía universitaria, pues deciden estímulos a la productividad académica y las líneas de investigación institucional, que benefician a unos cuantos trabajadores, con el apoyo de sindicatos patronales que ellos mismos crearon.

Por el contrario, han creado una burocracia dorada, una casta, con altísimos salarios, prestaciones y privilegios como quinquenios y estímulos, becas del SNI y Conacyt, otorgadas preferencialmente, que después de circular en diversos puestos de primer nivel directivo, promedian su salario y se jubilan.

Recientemente han obligado a jubilarse, después de la retención de su salario y la persecución laboral, a Eudoxio Morales, Sinar Suárez, Samuel Tovar, Alejandro Barrios y otros. Los acusaron de “no ir a trabajar“, por funcionarios instruidos por la abogada general. Otros como Damián Huato están rescindidos en conflicto laboral y muchos miles más han sido rescindidos.

Demandamos la reinstalación del compañero José Luis Ortega Morales, pago de salarios caídos, reapertura del programa Crónicas Universitarias, bajo su conducción en Radio BUAP, instalaciones adecuadas para sus actividades de investigación, presupuesto, publicación de resultados de investigación y del documental La historia de esos días.

Atentamente: H. Puebla de Zaragoza, a 6 de abril de 2019.

Abraham Cordero C., Aída Araceli Manzo M., Alma Leticia León S., Álvaro Ortega L., Arturo Rivera P., Alejandro del Castillo S., Alexis Cao R., Antonio Munguía, Armando Martínez Verdugo, Cale Cano, Carlos Poblano, Cesar Nava, Claris Barrios, Clemente Jesús López, Cosmo-politik S., Diana Enríquez, Efigenio Morales C., diputado Eudoxio Morales, Efren Vivar P., Fausto Camargo, Felipe Ortega M., Fernando Cilicio, Francisco Patiño, Georgina Tecla Y. (STIPN), Guadalupe Ortega, Guadalupe Palacios, Felipe de Jesús Márquez G., Hilario Alonso F., Isidro Cuautle R., Jorge Arrazola Z., José Antonio Rueda M, José Enrique González Ruiz, José Luis Castro V., José Samuel Tovar R., Lilia Arvea, Leticia Momox, Luis Ortega L., Liliana Olmos, Luz Aguilar T., María de Lourdes Gut E., Martín López Gallegos, Miguel Ángel Damián Huato, Miguel Balbuena, Ocelotl Mixcoatl, Octavio Navarrete G., Pabel Gaspar R, Ramiro León F., Teresa Bonilla, Uuc-kib Espadas A.UPOE (FNLS), Víctor de León, Xavier Robles M. y Xiomara Hernández. 35 firmas de “apoyos solidarios”.

 

Video sobre Emiliano Zapata en Huautla, a un siglo de su asesinato

Estimados compañer@s de Centros: Como resultado del trabajo de la UACh, por medio de su servidor, en la Sierra de Huautla, Morelos, la sierra en donde Zapata llevó la mayor parte de los combates de la Revolución mexicana, les anexo liga a un video elaborado por el equipo de Cines y medios de la UACh y quien esto escribe, en honor a Emiliano Zapata en conmemoración de los 100  años de su asesinato.

Se trata de la memoria histórica de los habitantes de la región y el mito de Zapata vive.

         Artemio Cruz León (14-IV-19). El enlace es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=a8zVhySBt98&t=1275s

 

Pide al presidente AMLO “no buscarle chiches a las culebras”

En un vídeo donde gente muy discriminadora, se hace un examen de ADN y el blanco del Ku Klux Klan descubre que tiene ascendientes negros; el judío tiene sangre palestina, el chino genes japoneses y se demuestra que no existe raza pura. Me quita el sueño la petición del perdón de AMLO al rey de España, por la brutalidad que ejercieron los ibéricos (creo que aún no existía España), durante la Conquista. Ya lo dijo Lorenzo Meyer, José Antonio Crespo y algunos cartonistas: nosotros tendríamos que pedir perdón a Guatemala por quitarle Chiapas, a China por la matanza de Sonora y a los países de Centroamérica por la desaparición y matanzas de sus migrantes.

El enredo de mi conflicto cerebral y sentimental –existencial–, es el futuro probable odio que me tendré yo mismo o a partes de mis genes, cundo mis resultados de ADN digan que tengo genes españoles, salvadoreños, franceses, gringos, afroamericanos y, que éstos sumen 10 o 20 % de mi ser (nada más falta que tenga genes de americanista). El resto y mayoría del porcentaje sea indígena, quizás cora, quizás otomí. Vaya guerra de odio en todo mi flujo sanguíneo que se va a armar, hasta reventar como globo de agua. En quinientos años la enorme mezcolanza de razas que da como resultado ser mexicano, es un enigma que  debe converger en algo positivo y no provocar resentimiento de algo invisible. Hoy España da respuesta negativa y se provoca una andanada de críticas a AMLO de casi todos los sectores, menos del partido político Somos.

Hay problemas urgentes de resolver: seguridad, economía, migración, etcétera y no buscarle chiches a las culebras.

Arturo Sandoval. 26/03/2019.

 

“Claudia N” estuvo 20 años en prisión ¡por un aborto fortuito!

A los 52 años, con dos hijas, y habiendo estado 20 años privada de su libertad, hoy “Claudia N” es libre. (El nombre ha sido cambiado por seguridad).

“Claudia N” tenía 31 años cuando se enteró de su embarazo. Nunca tuvo complicaciones. Una noche, comenzó a sentir dolores de parto y debido a que, en su comunidad no había servicios de salud, fue asistida por sus familiares. Una vez en el hospital, y después de perder el conocimiento, supo que “su bebé venía lastimado” y que había sufrido una hemorragia vaginal.

Estuvo dos días hospitalizada bajo la vigilancia permanente de dos policías. Sin estar aún recuperada, y sin orden de aprehensión, fue retenida ilegalmente por tres días en instalaciones del Ministerio Público. Allí la obligaron a firmar una declaración cuyo contenido no entendía debido a que no sabía leer ni escribir. Su defensor público nunca le explicó por qué estaba ahí ni el proceso al que se enfrentaba.

Sin saber que decía su expediente, ni el delito del cual la acusaban, en el año 2000 “Claudia N” fue sentenciada a 26 años de prisión acusada de homicidio “en agravio de recién nacida”.

El caso de “Claudia N” es indignante. Por un lado, el Estado violó su derecho a la salud, y por otro, cuando ella sufrió las consecuencias de no poder acceder a servicios médicos, la criminalizó y fracturó su vida privándola de libertad por más de 20 años. Además, el acceso a la justicia le fue obstaculizado por una defensa inadecuada, y una autoridad que la juzgó y sentenció sin perspectiva de género y de derechos humanos.

Durante los 20 años que estuvo en situación de reclusión, “Claudia N” aprendió a leer y a escribir. También realizó trabajo remunerado que le permitió apoyar económicamente a sus padres y a sus hijas. Aunque hoy recupera su libertad, su lucha no culmina pues se enfrentará a los prejuicios y estigmas sociales de los que son víctimas las mujeres que han estado en situación de reclusión. Su panorama es complicado. Sin ninguna clase de apoyo post penitenciario por parte del Estado, la construcción de su proyecto de vida será difícil.

Si bien la liberación de “Claudia N” es motivo de alegría para ella, su familia, y el equipo jurídico de Asistencia Legal que la acompañó, pugnamos para que las autoridades locales y federales implementen estrategias integrales de reinserción social, acordes con las reformas constitucionales de 2008 y 2011, en las que la defensa y garantía de los derechos humanos sean los ejes rectores. También levantamos la voz para que se termine con la criminalización hacia las mujeres que han vivido emergencias obstétricas. Que a ninguna mujer le sea arrebatada la libertad por haber sufrido un aborto fortuito.

Ciudad de México, a 3 de abril de 2019. Asistencia Legal por los Derechos Humanos. Para más información contactar a: Daniel Islas, coordinador de comunicación. Teléfono: 56 87 87 59. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

“Vete (de casa) a la primera, siempre a la primera; tú vales mucho”

Hola, mi nombre es Liliana Ortiz y esta es mi historia.

Un día sábado de mayo me levanté muy temprano a limpiar el patio, era el bautizo de mi bebe Keyla de 11 meses, mi esposo dormía, había llegado a las 3:30 AM como era costumbre cada fin de semana, siempre con aliento a alcohol.

Había una mesa de madera en el patio muy pesada, intenté moverla para limpiar debajo y no pude, iba pasando un vecino de las calles de abajo, no cercano, pero muy amable y me ofreció ayuda, no duró ni dos minutos, la movió y se fue, cuando de repente veo a mi esposo parado en la entrada de la casa, viendo muy fríamente, la verdad me dio muchísimo miedo, nunca me había golpeado pero solía humillarme, me decía cosas muy hirientes sobre mi físico o si la comida no era lo que esperaba, me gritaba groserías horribles, me aventaba lo que tenía cerca si se molestaba, yo siempre creía que estaba estresado, que ya pasaría, que algún día simplemente ya no lo haría, no siempre era así, incluso nos compraba cositas o nos llevaba a pasear.

Mi madre no lo quería porque yo a ella le platicaba todo, me decía una y otra vez que lo dejara, que buscara ayuda. Creí que podía lidiar con eso. Ese momento en el que me observaba fijamente, parado en la puerta... me dijo, entra. Mi corazón latía muy fuerte y tenía muchísimo miedo, pero entré, le dije “¿quieres algo de desayunar?”

Eran aproximadamente las 6:00 AM, me contestó “que pases pendeja, ¿no te estoy llamando? ¿Estás idiota o qué?”

Cuando entré me tomó de los cabellos y me arrojó al piso, me grito “en mi cara estas con tu amante” y le contesté: “No ese hombre sólo pasó y me ayudó”.

Ni siquiera tenemos una reja o puerta ¡Simplemente es la calle nuestro patio!  Fue un hombre amable eso es todo, tomó a mi bebe que dormía en una cunita en la sala y me dijo “jamás volverás a verla. No creo que sea mía”. Yo le gritaba que por favor. ¡Por piedad! No le hiciera daño, que me hiciera a mí lo que quisiera. ¡Pero no a ella! Le suplicaba.

Yo estaba tirada en el piso, me pateó en la cara sólo sentí como me golpeó la cabeza en una mesita de vidrio y se encerró en el cuarto con mi bebe, llamé a mi madre y apenas podía decirle lo que pasaba, me salía mucha sangre y ella me dijo “llamaré a la policía, voy para allá”.

No sé cuantos minutos pasaron. Llegó mi madre acompañada de unos policías, ella entró corriendo y ellos le pedían a mi madre que no lo hiciera. Que esperara Pero ella los ignoró por completo, entraron y mi madre gritaba desesperadamente, con tanto dolor, mientras ellos le pedían que saliera de ahí, corrieron al cuarto patearon la puerta y ahí estaba mi bebé boca abajo, él le había quitado la vida con una almohada. Nunca debí pensar que el cambiaría, nunca debí pensar que mi hija necesitaría a su padre. Liliana Ortiz.

Testimonio de la madre de Liliana. “La casa está vacía, nadie entra ya”. Yo pago los recibos pero jamás puedo entrar”, los vecinos dicen que se escucha llorar un bebe y han escuchado gritos de dolor de Liliana, algunos afirman haberla visto cargar a la bebe por la ventana. Esto nos destruye a todos, saber que sufre, pero es a la vez un consuelo saber que están juntas. Gabriela López Alcaraz.

¡Ellos nunca cambian! ¡Vete a la primera, siempre a la primera!

* A la primera que te diga que no te arregles, a la primera que te menosprecie en público o en privado.

* La primera vez que te demuestre que tú tienes más obligaciones y menos derechos que él.

* La primera vez que te preguntes por qué siempre tienes que insistir para hacer algo juntos.

* Vete en la primera vez que en medio de una discusión le pegue a la pared o a un mueble.

* La primera vez que te vea divirtiéndote y te corte la diversión.

* La primera vez que te vea brillando y no lo soporte.

* La primera vez que lo veas admirando a una mujer vestida con esa misma ropa que él no te deja usar.

* La primera vez que te diga: “Yo soy así, y si quieres”.

* La primera vez que te diga: “¿Tan arreglada vas a ir?”

* Vete cuando te aplaste el ego. Cuando te mate los sueños. Cuando se ría de tus ideas. Cuando no le importe si lo esperas. Cuando se burle y minimice tus planes. Cuando te mienta. Cuando te controle. Cuando le cueste acompañarte. Cuando te insulte. Cuando te humille. Cuando minimice lo que te duele. Cuando te rompa. Cuando te culpe.

Por favor... no aguantes, vete a la primera, siempre a la primera. Tú vales mucho...

#Lunyta. Texto enviado  por Arturo Sandoval (13-IV-19).

 

Tuberculosis se asocia en 40% de las muertes de personas con sida

AIDS Healthcare Foundation, AHF México recuerda que el 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis, por ello es importante resaltar la letal relación entre tuberculosis y VIH. Un dato reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que “de los 10.4 millones de nuevos casos con tuberculosis detectados en 2017, el 10% se asocia a VIH, lo más grave es que entre el 20 y 40% de las muertes por sida encontraron a la tuberculosis como la causa básica”.

“El Día Mundial de la Tuberculosis es la oportunidad para concientizar sobre los niveles en la carga de tuberculosis a nivel mundial. Además de las medidas de prevención y atención, también es una oportunidad para movilizar el compromiso político y social a fin de seguir avanzando, sobre todo en su relación con VIH”, consideró Nicole Finkelstein, directora de AHF México.

El año pasado, la OMS señaló que 10.4 millones de personas enferman de tuberculosis y 1.8 millones murieron a causa de la infección, lo que convierte a la tuberculosis en la enfermedad más letal a nivel mundial.

Profundamente arraigada en poblaciones en las que el respeto a la dignidad y los derechos humanos es escaso. Aunque cualquier persona puede contraer tuberculosis, la enfermedad fácilmente se relaciona con personas de escasos recursos que viven en comunidades o grupos marginados u otras poblaciones vulnerables. Entre ellas cabe citar a migrantes, refugiados, minorías étnicas y personas que trabajan en lugares de riesgo; personas de edad avanzada, mujeres y niños marginados.

Por más de 20 años, la OMS ha insistido en el abordaje conjunto de estas dos patologías dada su importancia epidemiológica conjunta; sin embargo, los avances a la fecha son lentos. Aunque por una parte y gracias a los esfuerzos operacionales casi 90% de las personas con tuberculosis conoce su estatus de VIH, menos del 10% de las personas con VIH conoce su estatus de tuberculosis. No obstante, la tuberculosis es curable aun con sida y prevenible entre las personas con VIH.

En resumen “el manejo óptimo de la coinfección tuberculosis/VIH es extremadamente importante, para reducir la mortalidad por VIH debido a la tuberculosis, para nosotros es un gran desafío, pero es factible con personal de salud bien capacitado para la atención del VIH y tuberculosis es obligatorio”, aseguró Nicole Finkelstein.

“Debemos impulsar la búsqueda intencionada de VIH en personas con tuberculosis mayores de 15 años, el VIH es el factor más poderoso, capaz de incrementar el riesgo de tuberculosis que se conoce, por ello es imprescindible promover la detección temprana de tuberculosis activa y latente entre personas con VIH, a fin de incluirlos en el tratamiento curativo o preventivo oportuno”.

Numeralia. UNAIDS. En México: Hasta 2017 se registran 230 mil personas con VIH. 147 mil con acceso a antirretrovirales ARV (64%). 15 mil nuevos reactivos 45 diarios. Una de cada tres personas con VIH conoce su estatus (65%). Entre cinco y 10% de personas con VIH desarrollarán tuberculosis en algún momento de su vida. En 2017 el 13% de los casos nuevos (1.4 millones) fueron en pacientes con VIH. De 1.8 millones de muertes por tuberculosis (400 mil) son pacientes con VIH: 22%.

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2019. Contacto de prensa en México para entrevistas y mayor información: Patricia Retana, Comunicaciones AHF. Celular: +55 2260 4539. Domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Caravana por la Paz reúne a jóvenes para la conservación ambiental

Acciones que buscan hacer conciencia entre los jóvenes sobre el cuidado y conservación del medio ambiente, así como fomentar el trabajo en equipo y la sana convivencia, fueron los principales rubros abordados en la Caravana por la Paz, con la participación de jóvenes beneficiarios del programa Prepa Sí.

Con la participación del Fideicomiso Educación Garantizada, cientos de jóvenes se dieron cita en las instalaciones del Foro Cultural Elena Poniatowska, ubicado en la alcaldía de Magdalena Contreras, donde la música, el baile y el entretenimiento, fueron los ingredientes principales para deleite de los participantes.

Desde temprana hora los jóvenes se concentraron en este importante espacio cultural, participando en actividades, donde el tema principal fue el taller sobre Educación Ambiental, el cual contribuye a ser más amigables con la naturaleza, a través de la elaboración de huertos, una manera de crear entornos amigables y fomentar la cultura del cultivo como parte de la economía.

Como parte de las actividades realizadas en la Caravana por la Paz, se puso en práctica los llamados Prepa Bonos, donde se incentivó la economía solidaria, donde los participantes tuvieron la oportunidad de ganar puntos, a través de actividades, y al final canjearlos por premios.

“Con diversas actividades, pudimos participar y ganar premios, me voy contenta porque pude conocer a muchas personas, con distintos pensamientos, pero al final con los mismos sueños que yo”, afirmó Fabiola, beneficiaria del programa Prepa Sí.

El entretenimiento a través de la música fue parte principal en el evento, ya que el grupo de rock, Víctimas del Doctor Cerebro, pusieron el ambiente y el baile entre los asistentes, quienes disfrutaron y convivieron de manera sana y divertida.

“Es muy importante tener este tipo de espacios, de actividades, donde podamos expresarnos, mostrar nuestras inquietudes, que nos orienten y nos den las herramientas necesarias para ser mejores personas y poder crecer en todos los aspectos”, sostuvo Daniel, beneficiario del programa Prepa Sí.

El arte no podía quedar fuera de un evento tan importante, por ello se montó una exposición fotográfica con imágenes que reflejan la historia de México y el papel que juega la mujer dentro de la sociedad, así como los diversos escenarios, folclore y costumbres de las familias de aquella época.

También se desarrollaron actividades teatrales y de danza, con diversas expresiones, donde los jóvenes se sintieron identificados y sensibilizados por las temáticas abordadas.

El deporte además de contribuir al cuidado de la salud, también fomenta el trabajo en equipo, por ello se desarrollaron torneos de futbol, donde las mujeres demostraron su capacidad en esta disciplina.

Sumado a ello, se colocaron estands, donde se impartieron pláticas sobre cuidado de la salud, orientación sexual, planificación familiar, así como la violencia de género, donde los especialistas resolvieron las dudas de los jóvenes creando conciencia, partiendo del respeto y la participación.

Este tipo de eventos forman parte de los trabajos que lleva a cabo el Fideicomiso Educación Garantizada, cuyo objetivo es fortalecer los lazos de convivencia y participación entre los jóvenes de la Ciudad de México, donde este sector de la sociedad contribuya con acciones en beneficio de la comunidad, el arte, la cultura y el entretenimiento, además de generar entornos seguros, dignos e inhibir la violencia y los factores que la provocan.

El Fideicomiso Educación Garantizada continuará celebrando foros y actividades donde los jóvenes puedan desarrollarse, pero también tengan acceso a la salud, el deporte, promoviendo además el respeto al medio ambiente. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (2-IV-19).

 

Usurpan los nombres de Centro de Comunicación Alternativa y Cencoalt

El equipo de gente que hace posible las publicaciones del Centro de Comunicación Alternativa (Cencoalt) ha detectado la usurpación de los nombres: Centro de Comunicación Alternativa y Cencoalt por un tal Octavio Islas.

Ante esta situación, queremos manifestar que no conocemos al tal Octavio Islas, que nunca ha colaborado y/o trabajado con Cencoalt y por consiguiente no asumimos lo que publica bajo el nombre Cencoalt y/o Centro de Comunicación Alternativa.

Centro de Comunicación Alternativa. cencoalt.blogspot.com (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) https://www.facebook.com/Cencoalt-291604067620258/

 

El estado de salud del economista Xicoténcatl González es bueno

Estimado Eduardo: Xico se encuentra muy bien... en reposo absoluto por prescripción médica, sin salir de casa, ya que ayer le realizaron un cateterismo cardiaco en el Hospital de Cardiología del IMSS Siglo XXI.

La próxima semana estará en condiciones de hacer vida normal y esperamos continuar con nuestra asistencia al Grupo María Cristina.

Por otra parte me entero que este viernes el invitado es Gerardo Gil Valdivia, quien es mi amigo desde hace muchos años, salúdalo de mi parte, si no tienes inconveniente.

Estamos en contacto, recibe un fuerte abrazo de parte de Xico y mía y nuestro agradecimiento por tu interés en la salud de Xico.

Saludos cordiales, Emérita de Lourdes Pons González (4-IV-19).

 

Reaccionan por el reporte de Emérita de Lourdes Pons González

Abrazo muy fuerte a Xicoténcatl y deseo su recuperación inmediata. Arturo Sandoval.

Saluda de mi parte a Xico y deseo un pronto restablecimiento. Que cuide la salud. Un abrazo con gran afecto. Guillermo Buendía Hernández.

Mi estimado Eduardo, me causó sorpresa que mi amigo y compañero del Grupo María Cristina esté delicado de salud, por tu conducto le envió un fuerte abrazo y deseo su pronto restablecimiento, espero que nuestro querido Xico esté con nosotros muchos años más. Tu amigo Pancho Canudas.

 

¡Hasta siempre! a nuestro querido Virgilio Dante Caballero Pedraza

La Fracción Parlamentaria de Morena en la Ciudad de México informa que el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza falleció en las primeras horas de este lunes a consecuencia de un paro cardiaco.

El también periodista Caballero Pedraza padecía un mal cardiaco del cual estaba siendo atendido en el hospital 20 de Noviembre, ubicado en las avenidas Coyoacán y Félix cuevas donde fue intervenido en tres ocasiones.

Virgilio Caballero, quien se distinguió por ser un constructor e impulsor de medios públicos, nació en Tampico, Tamaulipas, el 24 de febrero de 1942.

En 1977 creó el noticiero Enlace de Canal Once y el programa de análisis Del Hecho al Dicho, trabajo por el cual recibió el Premio Nacional de Periodismo. Su labor como comunicador lo llevó a participar en Canal 13 Imevisión, Canal 40, la XEB, Radio Educación, Tv UNAM, entre otros medios en los que compartió el micrófono con destacados periodistas como Manuel Buendía, Miguel Ángel Granados Chapa y Lorenzo Meyer.

Quien fuera declarado Hijo Predilecto de Tampico y también Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria en 2013, fue creador de varios sistemas de radio y televisión en la república mexicana, como el de Oaxaca, de Quintana Roo, de Sonora, impulsor de la señal UAM Radio y participó en la formación del Canal del Congreso, del cual fue su primer director.

Como maestro de varias generaciones de periodistas, impartió clases en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Escuela Carlos Septién García, entre otras.

Fue diputado federal por la LXIII Legislatura y actualmente se desempeñaba como diputado de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Entre otras cosas deja, en su labor legislativa, una iniciativa de la ley para la protección integral de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en esta capital.

Los servicios funerarios van a ser en Gayosso Félix Cuevas el día de hoy a partir de las diez de la mañana. La cremación será el martes a las 12:00 horas.

Texto enviado por Arturo Sandoval (25-III-19).

 

En La Habana, Seminario Internacional: El comunismo como horizonte

Queridos amigos y colegas: Les estoy enviando la convocatoria al Seminario Internacional El comunismo como horizonte a efectuarse en  La Habana en noviembre. Me gustaría que todos pudieran acompañarnos. Por favor, si conocen otras personas con interés de participar, reenvíen este correo.

Acusen recibo de mi mensaje, un abrazote para todos. Caridad Massón (22-III-19): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Los comunistas no se cuidan de disimular sus opiniones y sus proyectos. Proclaman abiertamente que sus propósitos no pueden ser alcanzados sino por el derrumbamiento violento de todo el orden social tradicional. ¡Que las clases directoras tiemblen ante la idea de una revolución comunista! Los proletarios no pueden perder más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo por ganar.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Carl Marx y Federick Engels, Manifiesto comunista.

La Cátedra de Estudios Antonio Gramsci del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello de Cuba convoca a todos los interesados a participar en el Seminario El comunismo como horizonte. Problemas culturales, experiencias históricas y desafíos teórico-prácticos, que se efectuará entre el 18 y 20 de noviembre de 2019 en la sede de dicho instituto.

El evento abordará dos grandes vertientes.

Primera vertiente: Los problemas teórico-prácticos de las diferentes concepciones comunistas y sus relaciones con otras tendencias anticapitalistas.

Segunda vertiente: Experiencias históricas de luchas, personalidades, revoluciones, realizaciones y fracasos de los movimientos comunistas.

Objetivo general: Profundizar en el conocimiento de la teoría que sustenta al comunismo como un horizonte cultural de justicia y solidaridad, así como de sus prácticas y experiencias históricas.

Objetivos específicos:

1. Analizar los grandes temas de orden teórico y práctico del comunismo en su devenir histórico desde su surgimiento hasta la actualidad, de conformidad con los importantes retos que tiene este proyecto político hoy.

2. Ahondar en la integralidad de los estudios del comunismo no sólo como un producto teórico sino también como experiencias histórico-concretas, exitosas o fallidas, a partir de casos de estudios precisos, de investigaciones biográficas,  procesos revolucionarios, organismos de internacionalización de ideas y prácticas, entre otros aspectos.

            El Comité Organizador seleccionará las ponencias que considere más ajustadas a los propósitos del evento y dará a conocer su veredicto 15 días después de recibir la solicitud de participación. Quienes necesiten carta de invitación inmediata para hacer gestiones financieras para viajar a Cuba, por favor, envíen cuanto antes sus datos:

La fecha última de recepción de solicitud para  participar será el 15 de mayo. Los interesados deben enviar los datos siguientes  a Caridad Massón Sena (del comité organizador): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nombre completo y apellidos. Dirección particular y correo electrónico. Nombre y dirección del centro de trabajo o institución a que pertenecen. Título y resumen de la ponencia de no más de 250 palabras.

Queridos amigos y colegas: les estoy enviando la convocatoria al Seminario Internacional El comunismo como horizonte a efectuarse en  La Habana en noviembre. Me gustaría que todos pudieran acompañarnos. Por favor, si conocen otras personas con interés de participar, reenvíen este correo.

            (Textos enviados por José Luis Alonso Vargas).

 

Seminario contra las bases militares, en Guantánamo, Cuba

Anexo la invitación al Seminario contra las bases militares, que se va a celebrar en la Ciudad de Guantánamo, Cuba, del 4 al 6 de mayo.

El propósito es organizar la Delegación que represente al Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo (Mompade) en este importante evento.

Quien esté interesado y tenga posibilidad de asistir, favor de comunicarse con un servidor.

Saludos. Rolando Brito Rodríguez. Presidente del Mompade. (24-I-19). Visita el blog del Mompade: http://www.mompade.blogspot.com/

 

Falleció el historiador Humberto Monteón y el comunista Doroteo Flores

Lamento el fallecimiento de Humberto Monteón, historiador, egresado de la Universidad de Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

También la muerte de Doroteo Flores, quien fuera dirigente campesino y militante del Partido Comunista Mexicano.

Elba Pérez Villalba (16-III-19).

 

Programa de becas de investigación del Cechimex, de la UNAM

Estimados interesados en China y la relación México-China:

Por este medio estamos muy contentos de informarles que el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México vuelve a convocar al PROGRAMA DE BECAS PARA INVESTIGADORES SOBRE CHINA DEL CENTRO DE ESTUDIOS CHINA-MÉXICO 2019.

El objetivo del Programa es mejorar la calidad del conocimiento sobre China con base en los resultados existentes y el programa se dirige a investigadores con experiencia y probados en el tema propuesto (del sector académico, público, privado y otros expertos).

La fecha para la realización de las estancias de investigación en el Cechimex es agosto-diciembre 2019 y se recibirán las propuestas hasta el 29 de abril de 2019.

Toda la información adicional se encuentra AQUÍ

De igual forma:

1. Ya se encuentra disponible el Ciclo de Conferencias completo para el semestre 2019-2 (enero-mayo 2019).

2. Los invitamos a revisar las más de 250 conferencias del Cechimex (en los últimos años con audio y video) desde 2005:

http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/actividades-academicas.

Saludos, doctor Enrique Dussel Peters (7-III-19). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Visítanos en: www.economia.unam.mx/cechimex