Claroscuros de la consulta

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @jamelendez44

Ya concluyó  la famosa consulta para evaluar  (aunque López Obrador dice que la opinión de los ciudadanos será  definitiva) en dónde tendremos un nuevo aeropuerto. Pero las informaciones muestran  que hay elementos en blanco y negro en este ejercicio inédito en el país.

Hubo quienes votaron en diversos sitios, incluso en diferentes estados (Ciudad de México y estado de México), urnas que no se instalaron, desorganización, nadie sabía en dónde se iban a guardar los resultados, casillas en las cuales se hizo el conteo abiertamente por la exigencia de la población, boletas no foliadas, tinta que no era indeleble e información deficiente para el público en general acerca de ventajas y desventajas de ambas opciones.

Por otro lado, existió una gran concurrencia, aceptación por amplios sectores que es necesario ampliar nuestra acotada democracia electorera, discusión en los medios --aunque privaron las opiniones de siempre en la mayoría-- acerca de un asunto trascendente, deseos de empoderar a la ciudadanía, enfrentamiento a los grupos poderosos de la nación que determinan entre ellos los asuntos nodales y  la percepción en amplios sectores que muchos asuntos deben ser discutidos y hasta decididos por millones.

Muchas más cuestiones se desprenderán de este acto cívico. Empero, quiero señalar que un artículo importante fue el de Jorge G. Castañeda, donde afirma con precisión que no debemos temer a los mercados (El Financiero, 26 de octubre), ya que de ser así no podremos tomar determinaciones respecto a otros asuntos que están en el orden del día: aprobación del uso recreativo de la mariguana y aceptar o no a los migrantes. Añado el impulso a la economía nacional, apoyo al campo mexicano y un largo etcétera. Dicho espantajo ha sido promovido por medios y comentaristas mostrando que siguen los dictados de Estados Unidos y el mundo financiero.

          Hay que recordar que en la crisis de hace 10 años, donde decenas de  millones perdieron empleos y su dinero, los mercados decían que todo iba de maravilla antes del crack. Luego la desilusión privó. Infinidad de decisiones deben ser nuestras y no de los mercados, los cuales son manipulados por unos cuantos, quienes siempre buscan su conveniencia.

 

 

Boda, lujos y conflictos

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @jamelendez44

Ya se sabía de los amoríos de César Yáñez con la empresaria poblana Dulce Silva. También que ella estuvo presa en la entidad angelopolitana debido a compra de terrenos, aunque se aseguraba que el hoy cuestionado, Rafael Moreno Valle, quería perjudicar a la dama. Pero los que conocen la historia de esos enredos, jamás imaginaron que el vocero de Andrés Manuel López Obrador y la muchacha cuya familia tiene una gran empresa de embutidos hicieran una boda a todo lujo en el impresionante templo del Rosario, utilizaran escoltas gubernamentales a su servicio, ofrecieran un banquete para  600 invitados y ella luciera tres vestidos diferentes el día de su casorio.

Menos aún que ambos fueran la portada de la revista Hola, tan acreditada entre panistas y priistas, especialmente en este sexenio, y les dedicaran 16 páginas a quienes deberían, por su militancia o cercanía con Morena, haber sido recatados en grado extremo. Máxime si estarán en París tres semanas, donde podrían haber hecho de las suyas, a menos que los agarraran como a Angélica Rivera en un restaurante de alcurnia.

En las benditas redes sociales, como las definió hace tiempo López Obrador, hay innumerables críticas a quien fue vocero mucho tiempo de Andrés Manuel, el cual por cierto era de difícil acceso para gestionar entrevistas con su jefe. Pero también hay extrañamientos de periodistas diversos a ese tipo de celebraciones que son parte del boato, la falta de escrúpulos y la ostentación sin límites. Máxime en la estrafalaria publicación del corazón, donde el tufo franquista no se le ha quita a través de los años sino ha ido acrecentándose.

Rafael Barajas, Fisgón, dice: “yo no había captado la magnitud del dislate y la frivolidad hasta que vi la portada de Hola”. El monero Hernández anota: “Esta portada resume justamente por lo que votamos en contra el 1 de julio”. Y Hernán Gómez, un defensor de AMLO, señala: “creo que es un acto que incomoda y no debería repetirse” (entrevistas con Jenaro Villamil, en Proceso, número 2188).

En el programa de televisión El Chamuco (Tv UNAM, 7 de octubre), entrevistado por Helguera y Hernández, el mismo Jenaro Villamil mencionó acerca de ese censurado acontecimiento: “César abolla la Cuarta Transformación”. Añade: “la portada de César Yáñez es la secuela del modelo de propaganda de Enrique Peña Nieto”.

Para el caricaturista Rocha (La Jornada, 9 de octubre),  el sonriente César Yáñez espeta: “ya somos parte de la élite del poder.”

            Si todos ellos apoyaron al lopezobradorismo, imagínese lo que dicen sus críticos.       

En el acto y como testigo matrimonial, estuvo el gobernador Antonio Gali. Los poblanos señalan que hay ahora un distanciamiento de éste con Rafael Moreno Valle, pues Morena ganó la alcaldía de Puebla y tiene mayoría en el Congreso local, independientemente que está en tribunales la elección para gobernador entre  Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Miguel Barbosa. Por cierto, el exsenador morenista no apareció entre los que degustaron langosta y champaña.

Pero esta grave falta contra la austeridad, la honradez y los principios juaristas no es el único problema que tiene el presidente que entrará en funciones  el primero de diciembre. Asimismo hay asuntos sumamente inquietantes que deberá resolver pronto.

Uno fue la suspensión por parte de Alfonso Durazo de los foros a donde acuden los martirizados por la violencia, los cuales después fueron reivindicados por Olga Sánchez Cordero. Y para sumarle más al asunto, Alejandro Encinas ya dejó el Congreso de la Ciudad de México para sumarse de plano a sus tareas como próximo subsecretario de Gobernación en Derechos Humanos.

            Otro es la pugna en la Cámara de Diputados entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por el encargado de Comunicación en San Lázaro, quien opera millones de pesos.

Y también, hay una disputa cada vez más seria y profunda entre Martí Batres y Ricardo Monreal en el Senado.

             Pronto viene la consulta del aeropuerto, aunque Andrés Manuel ya dio carta blanca que si Slim y otros aportan dinero para la terminal en construcción, adelante, porque el gobierno no está dispuesto a erogar 88 mil millones de pesos.

La sucesión ya no es tan amable y tranquila como se aseguraba. Más bien empieza a preocupar.

 

Pin It