Utopía

Encuesta que exhibe a Peña

Eduardo Ibarra Aguirre

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, ponen en relieve el crecimiento de la precarización laboral y, sin pretenderlo, desnudan la naturaleza demagógica del discurso de Enrique Peña Nieto con sus reformas estructurales y el impacto en el empleo. De acuerdo al mexiquense de Atlacomulco que prepara maletas para fortuna de muchos y lamento de pocos, creó más plazas laborales en su sexenio que todos los gobiernos que le antecedieron y más que los de Felipe Calderón y Vicente Fox juntos.

En el discurso triunfalista y los actos faraónicos que lo acompañan, Peña festeja la creación de “empleos de primer mundo”, omite cualquier dato que respalde su dicho, y como si en aquél no existiera pobreza e incluso pobreza extrema.

La muestra, conocida como ENOE, arrojó que la precarización salarial en México se agudizó en el último año y el número de trabajadores sin acceso a los servicios de salud del Estado aumentó en más de 500 mil.

El número de asalariados que ganan hasta un salario mínimo (88.36 pesos al día) en el país aumentó en más de un millón en el último año, mientras que decreció la cantidad de mexicanos en los niveles de ingresos de más de cinco salarios mínimos (441.80 pesos).

Entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018, la cantidad de trabajadores que ganan un salario mínimo (2,650.8 pesos al mes o 140 dólares al tipo de cambio de 18.85 pesos del 3 de agosto), aumentó de 7.4 a 8.6 millones, lo que significa un incremento de un millón 200 mil personas o 16%.

Y la cantidad de trabajadores con ingresos superiores a los cinco salarios mínimos mensuales, que ganan más de 13 mil 254 pesos al mes o 703 dólares, bajó de 2.7 a 2.2 millones de personas. Es decir, sufrió una disminución de 15.9%.

Lo anterior significa, de acuerdo con los datos del INEGI, que la mayoría de los trabajadores perciben ingresos de uno a tres salarios mínimos, ya que de los 52 millones 876 mil personas que integran la población económicamente activa que se encuentra ocupada, 25 millones (o 47%) están ese rango de salarios o ingresos (Juan Carlos Miranda, La Jornada, 5-VIII-18, p. 18).

Otra revelación de la ENOE es que los mexicanos con mayores niveles de instrucción son los que padecen más dificultades para conseguir empleo. La tasa de desocupación entre las personas que cuentan con primaria trunca bajó 12.2% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo lapso de 2018, en tanto las que tienen educación media superior y superior bajó 6.8%.

Mientras mayor es el grado de estudios, el número de personas desempleadas se incrementa, es la conclusión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en estudio reciente citado por Miranda.

El panorama contrasta con los escandalosos sueldos y las prestaciones de la elite gubernamental en los tres poderes de la Unión y los órganos autónomos. El proyecto de Andrés Manuel López Obrador es recortarlos para que, como lo establece la Constitución, ningún funcionario gane más que él.

El poder adquisitivo del salario de los trabajadores, por otra parte, cae de manera sostenida en los últimos 36 años hasta acumular una pérdida del 80%. En tanto que el trabajo sin goce de sueldo y en base a propinas, es decir esclavo, toma carta de naturalidad en todo el país, empezando por las trasnacionales. Es la esencia del modelo económico aún hegemónico y que tanto defienden los dueños de México y sus intelectuales orgánicos.

Acuse de recibo

“Como bien lo apuntas en el último párrafo de ‘El núcleo duro de la utopía’, sería bueno que tomaras en cuenta también a quienes, escribiendo en Forum, buscamos el espacio para canalizar nuestras inquietudes periodísticas. Nosotros también somos parte de una utopía que busca sensibilizar con nuestros textos las conciencias. Abrazo grande y larga vida a las utopías que cada semana nos regalas y, hoy llegan a 2000. Felicidades. Parece fácil pero quienes conocemos tu rigurosidad, sabemos lo que te cuesta parir cada aportación”. Las afirmaciones son de José Sobrevilla… De Arturo Sandoval: “¿Habrá alguien en el mundo que tenga 2000 Utopías? Sólo Eduardo Ibarra. Felicidades mi querido Eduardo”… Otra: “Felicitaciones por este esfuerzo creativo e inteligente, que te ha ganado el justo reconocimiento de tus amigos, colegas y lectores. Sigue trabajando duro, por las siguientes 2000 columnas, que todos esperamos. Recibe un abrazo. Ricardo G. Parra Montes”… “Juan Luis Meza Guiza. Se les acabó el chayote, se les nota a leguas”, concluye sobre Nombramientos de AMLO e impugnaciones (6-VIII)… Para leer en el casi quinceañero Forum en Línea: Los salarios de las castas; Deuda y momentos estelares de la histeria agonizante (Jesús Delgado Guerrero); Corrupción en el Consejo de la Judicatura Federal (Francisco Salinas Ríos); ¿Es el liberalismo el causante de los triunfos populistas? (Luis Emiliano Gutiérrez Poucel). Liga:

http://forumenlinea.com/forum/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.